PAPA LLAMA !! 905
-
http://www.ocu.org/tecnologia-y-comunic ... 393274.htm
Huya de los concursos de televisión que invitan a participar con un teléfono 905
Existen muchos concursos de televisión que invitan a los televidentes a participar a través de teléfonos que empiezan por 905, cuando estos números nacieron para prestar un servicio de "línea de encuesta y tratamiento de llamadas masivas", no para participar en concursos televisivos.
Desde el punto de vista de la OCU, este tipo de concursos, que la inmensa mayoría de las cadenas de televisión ofrecen en la actualidad, constituyen un inmenso fraude que es preciso denunciar:
1. Porque lo único que pretenden es provocar el mayor número de llamadas por medio de la propuesta de juegos y preguntas que, en su mayoría, constituyen un atentado a la inteligencia. En el mejor de los casos, quien llama entra en un sorteo para poder acceder al concurso, con lo que ese acceso depende no de que se conozca o no la respuesta a la cuestión planteada sino de la suerte y, en consecuencia, del número de llamadas que se haga.
2. Porque se utilizan los teléfonos que empiezan por 905 para evitar la regulación más estricta de los 806, a través de los que se deberían ofrecer este tipo de concursos. Hay que hacer notar que los teléfonos de todos los concursos televisivos pertenecen al nivel más caro de los posibles: los que como cuarta cifra tienen un 0 o un 4.
3. Porque, en ningún momento, se informa de la mecánica del concurso, que resulta compleja, farragosa y de imposible comprensión, ya que, en ningún caso, el acceso del que llama es directamente al concurso sino que pasa por una serie de filtros que hace muy improbable la participación.
4. Porque se anuncian como programas en directo cuando, por regla general, se accede a una grabación que simplemente anima a volver a llamar, a pesar de que en ese momento el presentador esté negando en pantalla la existencia de llamadas. Además, y esto podría constituir una estafa, porque algunos de los teléfonos de participación permanecen abiertos fuera del horario del programa.
La OCU lamenta que este nuevo abuso con los consumidores se produzca sin que desde la SETSI se intervenga con contundencia para controlar este tipo de servicios. Los 0,152 euros que Hacienda se lleva de cada una de las llamadas no pueden justificar nunca un nivel tan preocupante de inacción.Además, la leyenda "Bases depositadas ante notario" que suelen utilizar traslada la falsa imagen de un aval, el del notario, que en este caso no existe, ya que ese depósito no constituye ninguna garantía para el usuario.
La OCU se ha dirigido a la SETSI y al INC para denunciar la absoluta falta de transparencia en la información de estos servicios, solicitando que se investiguen las posibles irregularidades de este tipo de concursos.
En cualquier caso, para evitar sustos en la facturación telefónica, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
No deje que le tomen el pelo y cambie de canal cuando comiencen estos concursos.
Si no le es posible hacerlo, no caiga en la tentación de llamar a estos concursos: las posibilidades no ya de ganar sino de participar son mínimas.
Preste especial atención si tiene niños en casa: por un lado, la extensión de este tipo de concursos a horarios de mayor audiencia (antes eran casi exclusivos de la madrugada) y, por otro, lo fácil que, aparentemente, son las respuestas constituyen un riesgo mayor para que las personas menos formadas puedan hacer un uso inadecuado del teléfono.
-
estan en antena porque producen dinero… y no poco, producen una cantidad considerable como para que a quien le tiene que importar lo pase por alto y decida seguir sangrando a gente que cree que no pierde demasiado intentando sacarse pasta de algo tan aparentemente sencillo...
-
Son una lacra, pero como bien comenta Alex, a las cadenas les interesa mucho… prefieren tener mala audiencia durante una o dos horas y "cuadrar sus cuentas". Lo peor es que es algo que comenzó en las televisiones locales y desde hace unos dos años, se ha instaurado en todas las cadenas generalistas (excepto la pública, menos mal...) y ya no solo ocupan la madrugada, sino que Cuatro, Telecinco y La Sexta están emitiendo este tipo de "call show" en pleno horario infantil por la mañana... Es una vergüenza, pero no parece que le "interese" a nadie.
Aadeeuuss
-
Supongo que la mayoría de gente que llame serán ancianos, niños y algún ama de casa despistada.
Para poner un ejemplo de la clase de ladrones que son esa gente:
Tengo una amiga que ha trabajado en varios call centers, y una vez estuvo trabajando en un 118XX (los que sirven para dar información), y tenían órdenes concretas de NO COLGAR NUNCA A LAS PERSONAS QUE POR ERROR NO HABÍAN COLGADO EL TELÉFONO, PARA ASÍ SEGUIR COBRÁNDOLES TODO LO QUE PUDIERAN HASTA QUE SE DIERAN CUENTA DEL ERROR.
Lo dicho, son unos desgraciados.