NOTA OFICIAL LFP
-
La LFP, contra el fraude deportivo
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) hizo llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 11 de junio un documento denominado ‘Informe sobre Proyecto de Ley contra el fraude en el deporte’ en el que la LFP trataba de exponer las razones fácticas y jurídicas que justificarían la especial conveniencia de que el legislador español se planteara la posibilidad de aprobar un marco normativo específico en la materia del fraude en el deporte. Asimismo, al informe se anudaba un borrador de proyecto de Ley sobre la materia. Y ello porque la LFP cree necesario aplicar una política de tolerancia cero con los actos de fraude en el deporte y con quienes los amparan, los apoyan, los disculpan o permiten su comisión. El CSD ha recogido el guante y coordinadamente con la LFP se están estableciendo las bases para conseguir una regulación específica.
Y es que el ordenamiento jurídico vigente en España no ofrece una respuesta apropiada en Derecho para evitar las muy diferentes y poliédricas actuaciones fraudulentas que pueden ser susceptibles de ser cometidas en el ámbito deportivo. Y ello, entre otras razones, debido a que el acervo jurídico estatal no dispone de los instrumentos necesarios y de las previsiones normativas y organizativas precisas , tal y como sucede a contrario en otros ordenamientos jurídicos más avanzados en la materia como el italiano o el portugués.
Por lo tanto, la LFP consideraba ya entonces el momento idóneo para la aprobación de una Ley específica en la materia del fraude deportivo y cuyo objetivo sea el de evitar y erradicar comportamientos fraudulentos. La LFP entiende igualmente que la adopción de un instrumento legal específico podría constituir una de las piedras angulares sobre las que se cimentaran los muros que permitieran evitar y erradicar las conductas fraudulentas que sean susceptibles de contaminar en el presente y en el futuro el deporte español.
Valores de la importancia de la confianza, la honestidad, la superación, el espíritu de equipo y la limpieza no pueden estar en juego en el deporte.
-
¿Y qué? Si son sus socios quienes juegan sucio. Y todos lo hacen, que no me venga ahora el progre Joan Carles Martí y compañía atribuyéndolo sólo al Levante. Quizá es que no ha jugado al fútbol y no le han invitado a almorzar por dejarse un gol.