DOS CHICAS EN LA UCI TRAS VACUNARSE CONTRA EL CÁNCER D ÚTERO
-
El Ministerio retira un lote de vacunas del cáncer de útero tras hospitalizar a dos niñas en Valencia
Una de las afectadas permanece en la UCI mientras la otra ya está en plantaLa lucha contra el cáncer de cuello de útero se ha encontrado con una contrariedad. Dos niñas valencianas de 14 años que se vacunaron de la segunda dosis han sufrido efectos adversos. Una de ellas permanecía ayer ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico de Valencia y la segunda, estaba internada en una habitación del mismo centro sanitario tras haber permanecido cinco días en la UCI. Ante estas circunstancias, el Ministerio de Sanidad decidió ayer inmovilizar un lote de 75.582 dosis del medicamento en toda España.
La decisión adoptada por el Ministerio no satisfizo a los padres de las niñas afectadas. Ambas familias, a última hora de ayer exigieron a la Conselleria de Sanidad y al Ministerio que "detengan la campaña de vacunación y retiren urgentemente del mercado el medicamento Gardasil y no sólo el lote NH52670", según informó Efe.
Las familias lamentaron que pese a vivir "angustiadas estas larguísimas horas", ninguna autoridad municipal, autonómica o estatal se haya puesto en contacto con ninguna de las familias para interesarse por la salud de las niñas.
Las niñas hospitalizadas, de Burjassot y Valencia, afrontaron una situación semejante después de haber recibido la vacuna. Según pudo saber LAS PROVINCIAS, presentaron un cuadro convulsivo y picos de fiebre altos. El testimonio del familiar de una de las afectadas corroboró estos síntomas. A la pequeña le administraron la vacuna el pasado miércoles y "a los 10 minutos empezó a encontrarse mal. Comenzó a tener convulsiones y perdió el conocimiento".
En un primer momento, los especialistas consideraron la posibilidad de que la administración del medicamento no fuera la causa del incidente y valoraron que la pequeña paciente sufriera algún tipo de encefalitis o problema infeccioso. Las cosas cambiaron al día siguiente cuando otra adolescente llegó a Urgencias. Se le había suministrado la vacuna del mismo lote que a la primera. La situación hizo saltar las alarmas.
Aunque oficialmente se han confirmado dos casos, algunas fuentes hablan de una tercera afectada, aunque en una situación "más leve" y aseguran que podría estar ingresada en el Hospital Doctor Peset.
Los hechos llevaron a las autoridades sanitarias a actuar de inmediato. Así, después de que la Conselleria de Sanidad pusiera lo ocurrido en conocimiento del Ministerio, este departamento del Gobierno, en aplicación del principio de "precaución", decidió ayer la "suspensión temporal" del lote de vacuna NH52670 de la marca Gardasil, según informó el Ministerio.
En toda España se habían distribuido 75.582 dosis de esta partida. De ellas, 21.300 unidades las adquirieron las autoridades sanitarias de la Comunitat, la Comunidad de Madrid y Extremadura para sus respectivas campañas de vacunación. El resto, se distribuyeron a través de las farmacias.
La inmovilización del mencionado lote del medicamento no implica la paralización de la campaña de vacunación. Esta seguirá adelante, si bien desde Sanidad recordaron que la administración de la vacuna es voluntaria. Lo decide la familia de las menores.
No obstante, si a partir de ahora alguna familia decide no aplicar a su hija la segunda dosis del medicamento, aunque sí que se administró la primera, "ello no comporta efectos perjudiciales", aseguraron desde la Conselleria.
Aún decidiendo ahora paralizar el tratamiento, si dentro de unos meses quieren retomarlo, tampoco se derivan perjuicios, ya que la administración de las tres dosis que conforman el tratamiento se puede realizar en el "periodo de un año".
La campaña de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero se inició el pasado mes de noviembre. Va dirigida a las niñas nacidas en el año 1994 y hasta ahora 18.300 menores han recibido el tratamiento, según datos de Sanidad.
La primera dosis comenzó a aplicarse el pasado mes de noviembre. En estos momentos se estaba llevando a cabo la administración de la segunda dosis. La tercera y última, tiene señalada la fecha en junio.
La decisión del Ministerio llegó después de que el departamento del Gobierno se pusiera en contacto con todas las comunidades autónomas.
Además de ordenar la inmovilización del lote de vacunas, el departamento de Bernat Soria anunció que los servicios de salud pública reforzarán el sistema de vigilancia epidemiológica para poder detectar cualquier incidente. La Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios está analizando estos casos para esclarecer la posible relación entre las reacciones detectadas por las dos menores y la vacuna.
La medida del Ministerio despertó reacciones en toda España. Así, la Consejería de Salud de Asturias informó de que en su red pública no existe ninguna dosis de las afectadas por la inmovilización.
El Gobierno balear destacó que mantiene la vacunación, ya que en las islas se utiliza otra marca del medicamento y no el afectado por la decisión ministerial. La Junta de Extremadura indicó que las dosis afectadas "no se han administrado en el Servicio Extremeño de Salud". Desde la Consejería de Sanidad de Madrid constataron que no han registrado ninguna reacción adversa.
-
LA niña que estaba en planta vuelve a la UCI. A ver si se curan pronto y esto se soluciona pronto.
-
leyendo estas cosas seme encoje el alma