Bolonia
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Me encantaría conocer las opiniones de los foreros con respecto al Espacio Europeo de Educación Superior, vulgarmente conocido como Plan Bolonia. Entre nosotros hay profesores, alumnos, padres -que tienen hijos estudiando en la Universidad o que pronto los tendrán- y otros colectivos que podrían estar interesados en esta cuestión.
Hay distintos elementos en este debate que me parecen especialmente interesantes:
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¿Debe ser la Universidad gratuita?
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¿Deben ligarse las titulaciones y los programas de estudio a las necesidades del mercado de trabajo?
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¿Deben las Universidades competir por los mejores profesores y los mejores estudiantes?
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Mis respuestas a estas preguntas serían:
La Universidad puede ser pública o privada pero NUNCA gratuita. El alumno debe entender su educación como una inversión que debe rentabilizar. Lo contrario conduce a la situación que vivimos hoy: asistencia a las clases de un 50% de los matriculados (o menos) y tasas de fracaso escolar muy elevadas. Desde esta perspectiva, alejar los programas de estudios de la demanda de los empresarios es un gran error.
Por último, las universidades deben competir por los mejores. Para ello, es fundamental que se establezca un ranking creíble de universidades y se les permita contratar a los mejores profesores. Es necesario que los sueldos de los docentes/investigadores se ajusten a su productividad. Las Universidades con los mejores profesores deben establecer notas de corte elevadas para los estudiantes.
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Un post- grado que te cuesta 3000 euros más, la sustitución de las becas por créditos bancarios, la desaparición o "castración" de algunas carreras (sobre todo las relacionadas con arte) y así un largo etc; eso es lo que es Bolonia.
Y yo digo: NO a Bolonia y SI a un espacio europeo de educación superior consensuado entre políticos y estudiantes y donde la universidad no acabe siendo para ricos.
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Eso de decir que la Universidad no debe ser gratuita me parece una imbecilidad.Cuando tendria que ser gratuita para que todo aquel que quiera estudiar lo haga. Pero como se puede observar, en este pais solo se quiere que estudien los ricos.
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Un post- grado que te cuesta 3000 euros más, la sustitución de las becas por créditos bancarios, la desaparición o "castración" de algunas carreras (sobre todo las relacionadas con arte) y así un largo etc; eso es lo que es Bolonia.
Y yo digo: NO a Bolonia y SI a un espacio europeo de educación superior consensuado entre políticos y estudiantes y donde la universidad no acabe siendo para ricos.
¿Por pagar 3.000 euros la Universidad se convierte en un club para ricos? Ay señor… ¡¡¡Eso es lo que pagan la mayoría de familias españolas por la guardería de sus hijos de tres años!!!!
No te preocupes por los ricos. Tienen muy claro lo que tienen que hacer con sus hijos. Los educan en inglés y los envían a EEUU a estudiar (y no precisamente por 3.000 sino por 30.000 o 60.000 al año). Tendrías que ver cómo está la embajada americana en Agosto. No hablamos de los ricos. Hablamos de cómo lograr una universidad europea cuyos títulos puedan competir con los expedidos por las universidades americanas, para que los que no son ricos puedan tener las mismas oportunidades que los hijos de los ricos.
Por cierto, en Estados Unidos las carreras cuestan mucho más que 3.000 euros y, sin embargo, no sólo los ricos van a la Universidad. Curioso ¿no?
La universidad, sea gratuita o no, cuesta dinero. Por tanto, si los estudiantes no pagan, alguien ha de hacerlo por ellos. En la actualidad, pagan los ciudadanos, a través de los impuestos. Dado que los estudiantes proceden de familias mayoritariamente de clase media-alta, los pobres a través de sus impuestos están pagando la Universidad a ciudadanos relativamente más ricos. La Universidad es, hoy por hoy, un impuesto regresivo. Curioso ¿no?
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@rita_borracha:
Eso de decir que la Universidad no debe ser gratuita me parece una imbecilidad.Cuando tendria que ser gratuita para que todo aquel que quiera estudiar lo haga. Pero como se puede observar, en este pais solo se quiere que estudien los ricos.
Pues no lo creo. Los estudios universitarios exigen un nivel muy alto en cuanto al personal que educa a los alumnos. Estudiar en la universidad no creo que sea un derecho. Estudiar en la universidad a un precio asequible SÍ debería ser un derecho.
En mi opinión, cualquier familia española puede costearse unos estudios universitarios, salvo en tiempos de crisis. De lo contrario, el estudiante debería trabajar fuera de horario universitario para costearse los estudios.
Además, el Estado ya otorga muchas becas (que a mí me parecen demasiadas) a estudiantes.@2g7qkj18:
- ¿Debe ser la Universidad gratuita?
No. Como ya he dicho anteriormente
@2g7qkj18:
- ¿Deben las Universidades competir por los mejores profesores y los mejores estudiantes?
Desde luego. Sólo mediante la competencia se consigue avanzar. Una universidad más desarrollada atraerá más alumnos, así que otras universidades deberán renovarse y mejorarse para ofrecer una oferta mejor para atraer a los alumnos. Sólo así se consigue mejorar.
Si las universidades no compiten entre ellas no se avanzará, en mi opinión.
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Un post- grado que te cuesta 3000 euros más, la sustitución de las becas por créditos bancarios, la desaparición o "castración" de algunas carreras (sobre todo las relacionadas con arte) y así un largo etc; eso es lo que es Bolonia.
Y yo digo: NO a Bolonia y SI a un espacio europeo de educación superior consensuado entre políticos y estudiantes y donde la universidad no acabe siendo para ricos.
¿Por pagar 3.000 euros la Universidad se convierte en un club para ricos? Ay señor… ¡¡¡Eso es lo que pagan la mayoría de familias españolas por la guardería de sus hijos de tres años!!!!
No te preocupes por los ricos. Tienen muy claro lo que tienen que hacer con sus hijos. Los educan en inglés y los envían a EEUU a estudiar (y no precisamente por 3.000 sino por 30.000 o 60.000 al año). Tendrías que ver cómo está la embajada americana en Agosto. No hablamos de los ricos. Hablamos de cómo lograr una universidad europea cuyos títulos puedan competir con los expedidos por las universidades americanas, para que los que no son ricos puedan tener las mismas oportunidades que los hijos de los ricos.
Por cierto, en Estados Unidos las carreras cuestan mucho más que 3.000 euros y, sin embargo, no sólo los ricos van a la Universidad. Curioso ¿no?
La universidad, sea gratuita o no, cuesta dinero. Por tanto, si los estudiantes no pagan, alguien ha de hacerlo por ellos. En la actualidad, pagan los ciudadanos, a través de los impuestos. Dado que los estudiantes proceden de familias mayoritariamente de clase media-alta, los pobres a través de sus impuestos están pagando la Universidad a ciudadanos relativamente más ricos. La Universidad es, hoy por hoy, un impuesto regresivo. Curioso ¿no?
3000 euros el grado y 3000 el post grado no se lo pueden permitir todas las familias, te lo digo de buena tinta; si además las becas pasan a ser ahora créditos a devolver en los años posteriores a la finalización de la carrera, pues sí estas convirtiendo la universidad en un club elitista.
Y no es tan curioso que las carreras cuesten mucha más de 3000 euros cuando los salarios son mucho más altos y, por tanto, la renta de las familias es mayor.
En lo referedio a "lograr una universidad europea cuyos títulos puedan competir con los expedidos por las universidades americanas" estoy de acuerdo, pero por eso te digo que no a Bolonia y sí a un acuerdo donde los estudiantes y no solo los gobernantes y rectores tengan voz.
También obvias el detalle de cargarse carreras o caparlas por el hecho de que no tengan "salidas" en el mundo empresarial el día de mañana, lo cual me parece una barbaridad; por ejemplo, en cuanto Bolonia entre a nuestras universidades se acabó el poder estudiar historia del arte , la ingieneria informática más de lo mismo y así un largo etc.
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Estoy convencido de que las personas que quieren una universidad subvencionada tienen buenas intenciones. No quieren que nadie con valía pero sin recursos económicos deje de estudiar. Una buena manera de empezar a debatir sería que esas mismas personas entendieran que los que no queremos una universidad subvencionada pretendemos exactamente lo mismo: que las personas valiosas sin recursos puedan acceder a carreras QUE LES SIRVAN para mejorar su situación económica y contribuir al bienestar de todos. No hay detrás de mi postura ningún deseo de mantener el status quo social, impidiendo a los pobres estudiar.
La Universidad debe seleccionar a los estudiantes para elevar el nivel medio de los conocimientos que se imparten y para informar al mercado acerca de quienes son las personas realmente preparadas para ocupar cargos de responsabilidad. Una manera de seleccionar -no la única desde luego- es pedirle a la gente que financie una mayor proporción del coste asociado a su formación. Si la universidad es gratis, la gente no tiene ningún incentivo económico para no estudiar y aprender un oficio con el cual ganarse la vida. Van a la universidad aunque no aprendan nada porque tampoco les cuesta gran cosa. Una persona con valía paga 3.000 euros y mucho más si es necesario porque sabe que esa inversión tendrá recompensa. Alguien que no está dispuesto a pagar 3.000 euros quizá no confía demasiado en sus propias posibilidades.
Sé que hay gente que no tiene capacidad económica para pagar 3.000 euros. No hay problema. Si el estudiante tiene valía, la sociedad puede prestarle el dinero a coste cero. Pero la persona debe saber que a ella le corresponde financiar su educación y, por tanto, en el futuro tendrá que devolver el dinero prestado. Por otra parte, no hay tantas personas que no se puedan pagar 3.000 euros por un título universitario. De hecho, el 95% de los que acuden hoy en día a la universidad se lo pueden pagar. No hay más que ver la cantidad de coches aparcados en los campus, el consumo de todo tipo de chorradas digitales (teléfonos, cámaras, reproductores digitales), la ropa que se marca el personal, etcétera. Yo no veo manifestaciones en la puerta de los concesionarios de automóviles, exigiendo un coche gratis para todos, con la excusa de que, sin el coche, los pobres tienen menos oportunidades. No veo pancartas en los restaurantes exigiendo comida para todos, ni gritos en las tiendas de ropa pidiendo moda para todos. La sociedad considera que es normal pagar por estas cosas, pero no considera normal pagar por la educación.
Finalmente, no sé si Bolonia tenía que hacerlo. Pero desde luego, alguien tenía que racionalizar la oferta de estudios universitarios. Qué sentido tiene que haya cincuenta centros en España dónde se imparta filología italiana. Por favor, reconozcamos que no puede ser que haya carreras con cuatro alumnos en clase. Es una cuestión de recursos escasos y demandas ilimitadas. Hay que asignarlos bien porque la sociedad necesita un sistema educativo mejor.
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Estoy convencido de que las personas que quieren una universidad subvencionada tienen buenas intenciones. No quieren que nadie con valía pero sin recursos económicos deje de estudiar. Una buena manera de empezar a debatir sería que esas mismas personas entendieran que los que no queremos una universidad subvencionada pretendemos exactamente lo mismo: que las personas valiosas sin recursos puedan acceder a carreras QUE LES SIRVAN para mejorar su situación económica y contribuir al bienestar de todos. No hay detrás de mi postura ningún deseo de mantener el status quo social, impidiendo a los pobres estudiar.
La Universidad debe seleccionar a los estudiantes para elevar el nivel medio de los conocimientos que se imparten y para informar al mercado acerca de quienes son las personas realmente preparadas para ocupar cargos de responsabilidad. Una manera de seleccionar -no la única desde luego- es pedirle a la gente que financie una mayor proporción del coste asociado a su formación. Si la universidad es gratis, la gente no tiene ningún incentivo económico para no estudiar y aprender un oficio con el cual ganarse la vida. Van a la universidad aunque no aprendan nada porque tampoco les cuesta gran cosa. Una persona con valía paga 3.000 euros y mucho más si es necesario porque sabe que esa inversión tendrá recompensa. Alguien que no está dispuesto a pagar 3.000 euros quizá no confía demasiado en sus propias posibilidades.
Sé que hay gente que no tiene capacidad económica para pagar 3.000 euros. No hay problema. Si el estudiante tiene valía, la sociedad puede prestarle el dinero a coste cero. Pero la persona debe saber que a ella le corresponde financiar su educación y, por tanto, en el futuro tendrá que devolver el dinero prestado. Por otra parte, no hay tantas personas que no se puedan pagar 3.000 euros por un título universitario. De hecho, el 95% de los que acuden hoy en día a la universidad se lo pueden pagar. No hay más que ver la cantidad de coches aparcados en los campus, el consumo de todo tipo de chorradas digitales (teléfonos, cámaras, reproductores digitales), la ropa que se marca el personal, etcétera. Yo no veo manifestaciones en la puerta de los concesionarios de automóviles, exigiendo un coche gratis para todos, con la excusa de que, sin el coche, los pobres tienen menos oportunidades. No veo pancartas en los restaurantes exigiendo comida para todos, ni gritos en las tiendas de ropa pidiendo moda para todos. La sociedad considera que es normal pagar por estas cosas, pero no considera normal pagar por la educación.
Finalmente, no sé si Bolonia tenía que hacerlo. Pero desde luego, alguien tenía que racionalizar la oferta de estudios universitarios. Qué sentido tiene que haya cincuenta centros en España dónde se imparta filología italiana. Por favor, reconozcamos que no puede ser que haya carreras con cuatro alumnos en clase. Es una cuestión de recursos escasos y demandas ilimitadas. Hay que asignarlos bien porque la sociedad necesita un sistema educativo mejor.
Pero amigo, estas diciendo cosas que suean a utópicas: sí, la sociedad debe dar la opción a esa persona que no tiene recursos y es válida pero un prestamo, cuando hasta ahora se concedia una beca, no es la mejor opción, más sabiendo que el estudiar una carrera no te garantiza en absoluta el tener el día de mañana un trabajo con el que pagar ese préstamo. Lo que está claro es que endeudarse no es una buena manera de estudiar. Y lo que hasta ahora costaba 3000 euros, pasa a costar 6000, si recortas las becas y concedes préstamos, pues sí, conviertes la universidad en un club elitista que no está al alcance de todos.
En cuanto a esto " acceder a carreras QUE LES SIRVAN para mejorar su situación económica y contribuir al bienestar de todos." supongo que te refieres a que se recorten carreras que no tienen gran salida laboral… pero mira, a mi no me parece correcto: si una persona quiere estudiar historia del arte, adelante, que estudie historia del arte. Y así con el resto de carreras que se llevan por delante; la universidad, antes que un negocio, es una fuente de saber y nadie puede garantizar que una carrera tenga más salida que otra, eso dependerá de las circunstancias de cada individuo y otros facotres esternos que no van marcados cuando uno empieza a estudiar.
Respecto a que la gente no considere normal pagar por la eduación, lo veo correcto: la educación pública, para TODOS es un derecho que se ha conseguido tras siglos y siglos de lucha y más en este país, sin un plan de estudios claro hasta que llegó Primo de Rivera y más tarde la segunda república. No debemos renunciar a este derecho, igual que no debemos renunciar a la sanidad. Y a todo esto, la universidad no es gratuita, pues no todo el mundo tiene acceso a una beca; es más, la mayoría de alumnos no van becados. Por tanto, no es que estemos protestando para que la universidad sea gratuita, protestamos para que esta no se convierta en algo inalcanzable para muchas familias y otras tantas tengan que apretarse el cinturón al peder su beca.
Bolonia no servirá para limpiar de parásitos las universidades. De hecho, tengo relación con alguno de estos centros y sin que esto sea un dato objetivo, te puedo decir que los más pudientes son los que menos trabajan y usan la universidad como sala de juegos.
También afecta Bolonia a muchos estudiantes de diferentes formas; los más perjudicados, los que están en un segundo año y al tercero de cuatro comenzaban sus prácticas, como es el caso de Bellas Artes. ¿Qué pasa con ellos? Pues que ahora su especialización se ve reducida y en el postgrado, si lo hacen, se ve limitado.
Continuando con lo anterior, el post grado servirá para cerrar puertas: no es más que una especialización concreta en una determinada area laboral. Por ejemplo, el que estudie informática se tendrá que centrar en un aspecto de su carrera, por ejemplo, desarrollador de software y no podrá ejercer como programador, pues su post grado no es sobre esa materia y solo tendrá abierta una puerta.
Con todo esto, recalco lo que he dicho por arriba: un plan de estudios a nivel europeo sí, pero consensuado entre estudiantes, universidades y políticos y no solo entre políticos y empresarios. La voz del principal afectado por todas las medidas se debe escuchar y en ningún caso reprimir con violencia como hemos observado en los últimos días.
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Germán, lo que escribo no es una utopía. Es algo que funciona en Estados Unidos con unos resultados fantásticos. Se trata de que la gente entienda que estudiar tiene un coste de oportunidad. Estudias y, al hacerlo, sacrificas parte de tu renta presente al objeto de mejorar tus perspectivas económicas. Como sacrificas parte de tu renta, a) te esfuerzas más, b) exiges más al profesor, separando a los buenos (aquellos que plantean un programa ambicioso, lo cumplen a rajatabla y te hacen trabajar y aprender) de los malos (aquellos que te cuentan cuatro paridas y entre medias te explican medio tema) y c) ELIGES LA UNIVERSIDAD EN LA QUE QUIERES ESTUDIAR, circunstancia que hace que las universidades compitan entre sí.
En la actualidad, los alumnos no pagan por la universidad prácticamente nada. Algunos alumnos tienen beca. Los que no la tienen pagan unas tarifas que no alcanzan a cubrir ni tan siquiera el 20% del coste. No pagar convierte el campus en lo que todos conocemos. Perrería generalizada (por parte de estudiantes y profesores) y títulos poco reconocidos por la sociedad. ¿Es ese el sistema educativo por el que hemos luchado? Mi opinión es que no. Lo que queremos es igualdad de oportunidades y, en la actualidad, no la tenemos. Los ricos estudian en universidades americanas de máximo prestigio mundial, mientras nosotros estudiamos en universidades españolas que ocupan lugares ridículos en los rankings internacionales. Yo aspiro a algo más. Aspiro a converger con los mejores y para eso hacen falta más recursos económicos y una mayor exigencia por parte de todos, empezando por el estudiante como beneficiario último de la educación que recibe y acabando por el profesor, al que se le debe exigir mucho más de lo que se le exige hoy en día.
A mí me parece muy bien que la gente estudie carreras con pocas salidas profesionales, siempre y cuando asuma el coste de su decisión PAGANDO LO QUE CUESTA LA MATRÍCULA. Por eso, precisamente es importante pagar. Si tu quieres estudiar filología italiana, págalo y hazlo. Pero no quieras estudiar filología italiana a costa de la sociedad cuando la sociedad no demanda esos conocimientos específicos. Ojo no estoy diciendo que estos títulos se anulen. Planteo simplemente que, dada su escasa demanda, sólo se impartan en unas pocas universidades españolas.
Por último Germán. Creo sinceramente que la única violencia que estamos viendo estos días es la de los estudiantes que protestan en Barcelona (más el patético ejemplo de unos estudiantes que secuestraron a un grupo de profesores en la facultad de derecho de la Universidad de Valencia durante una tarde entera). Los propios profesores de la Pompeu Fabra con los que he podido hablar del tema están escandalizados. Muchos de ellos no reconocen a sus estudiantes entre los manifestantes. Tienen dudas de que se trate de auténticos estudiantes. Si lo fueran, merecerían la expulsión directa del centro. Los fascistas, los que no pueden debatir, los que insultan y agreden no tienen cabida en la Universidad. ¡Fuera fascistas de la Universidad!
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Voy a ser un poco demagogo: conozco a muchos que, en éstas fechas, salen a la calle para protestar contra Bolonia. 3000 euros por un post-grado les parecía una salvajada capitalista. Pagar 1300 por viaje y cena de fin de carrera, una obligación.
Sí, lo sé, pero ya dije que era un tanto demagogo. Y no deja de resultarme gracioso.