Assistència: Comparació amb Europa



  • Perquè hi ha tan poca assistència de públic al Ciutat de València?

    Sempre s'argumenta per a justificar la poca assistència de públic que la segona divisió no atrau una gran quantitat de públic i que la massa social llevantinista no és molt gran per culpa de la competència de l'altre club de la ciutat.

    Agafant les tres grans lligues europees on militen equips d'una mateixa ciutat en diferent categoria (Múnic, Hamburg, Berlin, Frankfurt, Torí, Sevilla i València) podem vore que això no té perquè ser així i la diferència en general no és tan abismal com en el nostre cas:

    (Bundesliga, Serie A, Primera)

    Club–------------------------Assistència mitjana (temporada actual)

    Bayern München--------------------------68.893
    Hamburger SV----------------------------55.433
    Eintracht Frankfurt----------------------46.450
    València CF-------------------------------42.092
    Hertha Berlin-----------------------------41.835
    Sevilla FC---------------------------------39.623
    Juventus----------------------------------22.720

    (2.Bundesliga, Serie B, Segona)

    Club--------------------------Assistència mitjana (temporada actual)

    Real Betis----------------------------------24.426
    1860 München-----------------------------23.454
    St. Pauli Hamburg------------------------21.133
    Union Berlin--------------------------------13.700
    Torino--------------------------------------13.293
    Llevant UE----------------------------------5.152
    FSV Frankfurt------------------------------5.147



  • En Frankfurt s'estaran preguntant el mateix…



  • Alemania (asistencia media del conjunto de la segunda división: 14.500 espectadores), como Inglaterra (asistencia media del conjunto de la segunda división: 17.800; de tercera división: 8.800) es un mundo aparte. Es absurdo comparar.

    El Betis es un club acostumbrado a Primera, que no tiene intención de pasar demasiado tiempo en Segunda división. No sé qué ocurriría si se tiraran 5 o 6 años seguidos sin ascender. Sin ir más lejos, en el año del descenso han dejado de ir cerca de 13.000 espectadores por partido. Que no es poco.



  • En Alemania e Inglaterra se vive el fútbol de otro modo. En España, si no juegas en primera no eres nadie. Allí, se juegue donde se juegue, la gente va a ver a su equipo. Estuve viviendo en Reutlingen (100.000 habitantes) y fui a ver un partido del SSV Reutlingen, que jugaba en al Regionalliga Süd, la cuarta división alemana, lo que aquí sería tercera división. Había más de 2.000 personas viendo el partido… ¡¡EN TERCERA DIVISIÓN!! ¡¡Y NO SE JUGABAN NADA!! Me quedé asombrado...

    Y eso sólo calentando. La grada se ponía como la tribuna del Ciutat.

    En fin, una pena que en España el fútbol sea como es. La atención es para la primera división. Por eso la gente de las ciudades pequeñas (como Gandía, Alcoy,…) no son fieles a su equipo, son del Valencia, del Madrid o del Barcelona. Porque... ¿quién quiere ser del Alcoyano o del Gandía, si nadie va a verles?



  • Yo he visto mas de 3000 personas en el Luis Sunyer de Alzira en los derbys en Tercera entre Alzira y Sueca, y entre ambas no suman 100.000 habitantes.


Accede para responder