La fórmula del fichaje acertado
-
FUENTE: http://levanteud.lasprovincias.es/notic ... 10815.html
El sistema, 100% granota, ayuda a la Secretaría Técnica a tomar decisiones sobre compras, renovaciones o ventas de futbolistas Un método matemático evalúa el potencial de los jugadores del Levante.
Cuando el Levante ha realizado este verano esfuerzos económicos por Pallardó, Keylor Navas o Pedro López, lo ha hecho estudiando con sumo detenimiento las inversiones. En Orriols no hay margen de error. Los escasos recursos deben exprimirse al máximo. Dentro de este propósito Manolo Salvador, director deportivo azulgrana, incluso recurre a las matemáticas para calcular el rendimiento que puede sacar a los futbolistas. Tanto a los que figuran en la plantilla como a los que pretende cazar.
Y es que hay un rasgo que lleva muy adentro el club granota. El ingenio. Explota esta cualidad en todos los ámbitos. Despierta la curiosidad con los emotivos gestos utilizados para animar al equipo, entre ellos la cadena humana de seguidores alrededor del estadio. Además, desde hace un tiempo los responsables emplean un sistema único para valorar el potencial de cada uno de sus jugadores. Una fórmula empresarial que no utiliza ningún rival de la Liga.
A raíz de un método ideado en EE. UU. para desarrollar estrategias comerciales, el Levante fue más allá y diseñó una aplicación enfocada al fútbol. Se trata de un invento granota. El autor de esta herramienta es Javier Vich, director de Organización y Gestión. Tiró de imaginación para elaborar un novedoso servicio que aportarse un poquito más de luz a la hora de tomar decisiones sobre jugadores. La base es la Matriz de Boston Consulting Group, una herramienta de análisis de cartera de negocios creado en la década de 1970. «Sirve para valorar productos teniendo en cuenta las ventas y la cuota de mercado. Nosotros hemos adaptado esa metodología para valorar nuestra plantilla y tratar a cada jugador como un activo. La metodología es igual, pero el fin es diferente», explica Vich.
Son dos las claves de este modelo. Por un lado, se coloca en el eje vertical la edad del jugador. Por otro, en el horizontal, se sitúa la experiencia tomando como referencia los minutos disputados en las tres últimas temporadas. La escala va del 1 al 10 y, según la categoría en la que se ha competido, el tiempo acumulado tiene mayor o menor tasación. No recibe la misma consideración militar en Primera que en Segunda y jugar con la selección es más apreciadas.
Entonces llega el momento de clasificar. Los futbolistas se dividen en cuatro categorías. «Primero está el jugador 'interrogante', que es el que tiene una edad y una experiencia inferior a la media de la plantilla. Después está el 'estrella', que tiene una edad inferior a la media y una experiencia superior; es decir, un hombre importante. Luego está el jugador 'balón', que es el que tiene una edad y una experiencia superior a la media. Y finalmente está el jugador 'offside', con una edad superior a la media y una experiencia inferior», expone Vich.
Este recurso se está usando desde la pasada temporada. «Se hace al inicio y al final de la campaña y así se observa la evolución desde un punto de vista objetivo», indica el director de Organización y Gestión del Levante. Así, el club dibuja un gráfico que le permite establecer prácticas comparaciones.
«Este año también lo hemos llevado a cabo, aunque la idea es cerrarlo el 1 de septiembre. Hay un mayor equilibrio respecto al año anterior, ya que hemos minimizado el 'Offside' y la mayoría son 'Balón'. El equipo ha ganado experiencia y ha bajado la edad», señala Vich, consciente de que falta incorporar un extremo derecho y un delantero. «En la portería, la defensa y el centro del campo predominan los jugadores 'Balón'. Eso quiere decir que el equipo va a ser defensivamente fuerte», añade.
Eso no es todo. Mientras que la pasada temporada se terminó con Caicedo y Pallardó como futbolistas 'Estrella', este curso se inicia con el de Alaquàs, Keylor Navas y Barkero en lo más alto. Xavi Torres se encuentra a un paso de entrar en esa privilegiada clase.
Como 'interrogante' continúan Héctor Rodas y Wellington Silva, dos jóvenes que han gozado de escasos minutos en la élite durante los últimos años. Idéntica situación a la del recién llegado Gustavo Cabral. Carecen de bagaje, pero su edad genera expectativas. En cambio, los veteranos deben demostrar un gran nivel para no caer en 'Offside'. Y en Orriols hay más de un jugador incombustible. Para Ballesteros, Juanfran o Javi Venta parece que no pasa el tiempo. Se alzan como los principales ejemplos de 'balón'.
La capacidad del Levante para reciclar futbolistas deja admirables ejemplos. Nano, olvidado en un Betis de Segunda, fue una de las grandes apuestas de 2010. El resultado salta a la vista. El defensa, brillante, se ganó el puesto de titular indiscutible. Aterrizó como 'offside' y ahora sólo necesita un pequeño empujón para acceder a 'balón'.
Pistas para vender
«Se usa en el 100% de los movimientos de mercado. No ayuda a marcar un precio de mercado, pero sí a decidir si hay que vender a un jugador porque es un momento óptimo, renovarlo o rescindirlo. Te dice qué hacer en cada momento. Te da pistas. Se quiere que haya la mayor información posible para minimizar el error», comenta Vich. Estos gráficos animaron a pagar por la propiedad de Pallardó, quien a sus 24 años había cumplido su tercera temporada cedido. «Su valor de experiencia creció mucho respecto a la media y eso se tuvo en cuenta. Xavi Torres y Pedro López también han pasado por ahí», admite Vich. Los datos también confirmaban que la venta de Caicedo sólo podía producirse por una elevada cantidad.
El director deportivo, cuando baraja varios nombres para reforzar una posición, echa mano del particular método. «Si tiene tres jugadores en la cabeza, los mete en esta matriz», afirma Vich. «Conocí la Matriz del Boston Consulting Group al usarla en otros sectores en los que he trabajado. Se me ocurrió adaptarla al Levante, la trabajé y, al ver que era coherente y objetivo, se lo propuse a Manolo y a Quico Catalán -presidente del club- y les pareció interesante. Hemos hecho matizaciones. Es un invento nuestro. Para Manolo pesan más sus informes, pero esto puede ayudarle», añade.
Juan Ignacio Martínez, entrenador azulgrana, está encantado. «Se quedó asombrado. Él es muy metódico y le gusta objetivizar todo. Le sorprendió gratamente. Para él funciona perfectamente», destaca Javier Vich, licenciado en Marketing y Gestión Comercial y con un Máster en Dirección de Empresa. Además, acaba de terminar un Curso Superior de Gestión Deportiva organizado por la FIFA y la Federación Española. Precisamente, como proyecto final ha presentado el ingenioso sistema. Lo ha bautizado como SVR, las iniciales de su hija. Hay mucho cariño depositado en este trabajo. Sin duda, la entidad de Orriols es original
-
Interesante artículo, aunque no consigue disiparme del todo la confusión que veo en torno a un sistema aparentemente tan complejo… por ejemplo, no acabo de ver el por qué Pallardó acabó la temporada pasada como futbolista "estrella" e inicia este curso "en lo más alto". Conste que no pretendo criticar al jugador pero, ¿es para tanto?
Por cierto, rafabenimaclet, ¿podrías indicar la fuente ya que has hecho un copia y pega indiscriminado?
-
Yo tampoco acabo de entender demasiado bien el funcionamiento de esa herramienta, pero bueno, ellos verán…
Es un artículo de Las Provincias. Aquí está el enlace:
-
@22smqj7f:
-Según el estudio, "el equipo va a ser defensivamente fuerte". Hombre, se ha mejorado del año pasado, pero veremos por la defensa adelantada.
La herramienta servirá, teóricamente, para pedirle explicaciones a JIM si el equipo defensivamente no mejora con respecto al año pasado.
@22smqj7f:-"Los jugadores estrellas fueron Caicedo y Pallardó, ahora Barkero, Keylor y Pallardó" Barkero bien, Pallardó no. ¿Por qué no está Iborra? Y si Keylor Navas es "estrella", ¿por qué no será titular? No veo que destaque del resto, pero si "está por delante" de Munua…
Pallardó acumula mucha más experiencia que Iborra en 1ª, tanto en minutos del año pasado (1800 por 1200), como por haber jugado tanto con el jetafe como con los xotos en 1ª. Keylor es la estrella por juventud y por ser internacional por su país, otra cosa es lo que decida JIM ya que la herramienta ayuda, no obliga al entrenador.
@22smqj7f:-"Como interrogante H.Rodas y Wellington, además de Cabral". ¿Rodas interrogante? Por favor,¿Que tiene que demostrar? No ha tenido mucha participación, pero poner en duda la calidad de Héctor… Eso sí, tendrá seguro menos oportunidades que Welli.
Rodas interrogante porque, objetivamente, aún no ha demostrado nada en 1ª. Nadie, evidentemente, duda de su calidad.
@22smqj7f:-A la hora de tener que dejar el club un jugador, ahí decae mucho el estudio porque ha habido muchos errores. Ejemplos: Xisco Nadal mereció más recompensa (pero mira, caprichos made in Levante que ya trataremos), con Sergio se equivocaron totalmente, Farinós una incógnita, Reina hizo grandes números (muy similares a Munua) y no siguió, llegó Aranda que va a estar entre algodones gran parte del tiempo,… Respecto a las llegadas, por ahora no podemos valorar extendidamente, solo lo que ya hemos comprobado y se sabe.
Mezclas salidas con llegadas y dices que no sirve? Sólo hablas de dos salidas, la de Xisco y la de Reina. Ni Sergio, ni Farinós ni Aranda son salidas (en el caso de Sergio parece que en breve lo será y se habrá cometido un error al haberlo contratado).
La de Reina puede considerarse error o no, dependiendo de si para ti es un error traer un portero joven cuyas expectativas son altas y del que se podrá sacar un beneficio económico (si se cumplen las expectativas). Para mi es una contratación correcta teniendo a Munúa, del que todos conocemos rendimiento y experiencia.
La salida de Xisco yo la consideraba cantada, la falta de profesionalidad a su edad quiere decir algo (y en su caso la mido en kilos), aunque a mí me gustaba cuando estaba en forma porque calidad y desborde tiene sin duda.
MI CONCLUSIÓN: Para el secretario técnico, una buena herramienta para fichar y para obtener datos objetivos con los que terminar de decidirse para dejar ir o tirar jugadores del equipo.
Para el entrenador una ayuda, nunca una herramienta en la que basar una alineación.
-
Está bastante claro que es una AYUDA para tomar ciertas decisiones, no es una herramienta que sustituya ni al Secretario Técnico ni al entrenador.
A mi me parece bien, todo lo que pueda contribuir a minimizar errores es de agradecer.