D.E.P. Juan José Estellés, Arquitecto del Campo del Levante
-
La pasada madrugada falleció Juan José Estellés Ceba, Arquitecto de nuestro campo.
D.E.P.
Mis condolencias a la familia.
Os dejo un fragmento de una entrevista que le hicieron en 2010.
Por si alguien la quiere leer completa:
_"Usted diseñó el campo del Levante en Orriols que ahora se derribará para hacer viviendas
Antes del estadio se proyectó allí una plaza de toros. Llegué a hacer el boceto, pero la idea fracasó. El campo de fútbol tuvo muchos problemas. El primero es que hubo que moverlo porque invadía una rotonda y al desplazarlo al otro lado cogió en una esquina un campo de alcachofas. Mis clientes me dijeron que proyectase que no habría problemas que al final el agricultor, que pedía una animalada por el "carxofar", cuando viera que aquello se empezaba a levantar vendería y ellos lo comprarían costara lo que costara. No fue así y tuve que construir el campo con un bocado en una esquina. Los promotores y el club me engañaron.
¿No es su obra predilecta?
Bueno, se hizo lo que se pudo. La venta del otro campo no dio para más. El primer proyecto era más ambiciosos, pero tuve que simplificarlo para no tener problemas con el club. El estadio tenía dos pisos, pero me insistieron en que dejar uno sólo lo que obligó a concentrar todos los servicios, los vestuarios, el restaurante, etc. Al final, el campo ha funcionado bien, las entradas y salidas, la curvatura de las gradas que favorece mucho la visibilidad… Hubo un problema con el terreno, que era demasiado horizontal y me daba miedo que el estadio se inundara cuando lloviese. Hacer un canal de evacuación era más dinero así que ideamos un sistema de pirámide invertida con un tubo de hormigón en el vértice que se llevó hasta el nivel freático y sobre esto pusimos canto de río y luego la tierra y el césped. El sistema de drenaje aún funciona.
¿Por lo que dice, los problemas económicos y estrecheces del club no son nuevos?
Hubo un momento en que dije que si me quitaban un vomitorio más yo me iba y no acababa la obra porque allí iban a ir 30.000 personas y no se podían quitar más cosas. Todo lo que costaba dinero había que quitarlo.
¿No le entristece que lo tiren?
Son los negocios del fútbol. Si se hubiera hecho el primer proyecto, habría un campo de fútbol mejor, más amplio, y posiblemente no sería necesario derribarlo."_
-
Pues decirle a D. Juan José , que hizo un gran estadio , funciona hoy en el siglo XXI , que se ve de maravilla el fútbol , y que creo va a durar muchos años más.
Pues no se han hecho menudos campos posteriores mucho peores que el que Ud proyectó,
D.E.P.
-
Gracias por habernos diseñado un Estadio precioso y acorde con nuestras necesidades. Cuando se inauguró habían pocos estadios en España mas bonitos y cómodos que el nuestro….............hoy esta viejo y sus materiales no fueron de calidad, pero yo no me cambiaría de estadio nunca, LO REFORMARÍA TODO manteniendo este fenomenal diseño donde desde cualquier localidad se puede ver perfectamente el espectáculo.
D.E.P.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
D.E.P.
-
realmente su estadio ha empezado a funcionar como un campo de futbol con espectadores, con ambiente , embotellamientos, muchedumbre etc…. en el siglo 21 porque durante el siglo pasado era un mausoleo de cemento . Y ahora que es cuando mejor estamos y cuando mejor se ve la obra del arquitecto y lo bien que se dispuso de todo es cuando nos tenemos que ir
-
DEP
Ojalá siga en pie por mucho tiempo. No es un estadio, es un templo.
-
D.E.P.
-
Descanse en paz. Seguro que tiene un lugar en el tercer anillo de la que ha sido su creación.
-
Descanse en paz. Seguro que tiene un lugar en el tercer anillo de la que ha sido su creación.
Sin duda. Ya son miles de granotas allí. Algún día nos veremos.
DEP