Guinea quiere abrir una escuela granota
-
@admfddbo:
Guinea quiere abrir una escuela granota
El club ha recibido una propuesta y Quico ya ha visitado el país africano26.12.2013 | 10:03
D. RODRÍGUEZ / R. MARÍN El próximo puede ser el año de la definitiva internacionalización. Si como equipo, el Levante mantiene como principal objetivo la permanencia en la Liga BBVA, a nivel institucional se da trato prioritario a la irrupción en nuevos mercados. En Orriols llevan años trabajando en esa línea y a día de hoy son varias las posibilidades que hay sobre la mesa. Aunque, sin duda, destaca sobremanera la de la posible apertura de una escuela de fútbol en Guinea Ecuatorial.A pesar de las controversias que genera el régimen dictatorial de Obiang, que gobierna desde hace más de tres décadas, desde la entidad granota no cierran las puertas a su expansión en el país centroafricano. De hecho, Quico Catalán visitó personalmente el mismo hace poco más de un mes para conocer las condiciones del posible acuerdo. El presidente se reunió con los responsables del proyecto para saber de primera mano cuál sería la cronología y el plan de trabajo en caso de dar el OK, algo que aún está en estudio. La propuesta no surgió del club sino que llegó en forma de ofrecimiento.
El Levante, que a nivel de mercadotecnia cuenta ahora con el refuerzo de su renovada imagen de marca, busca en esta y otras iniciativas la manera de darse a conocer más allá de las fronteras nacionales. Esta apuesta exterior no implicaría ninguna merma en la realizada entre el público más cercano, como ha quedado claro en los últimos meses con ´El club del Niño´: intenta ganar adeptos entre los escolares de la ciudad y la provincia.
En Orriols quieren aprovechar económicamente el impulso de la experiencia europea de la 12/13. En ese sentido, sirva como referencia que la Fundació VCF ha negociado la posible creación de una escuela también en Guinea con la imagen del rival a cambio de 500.000 euros anuales. Los dirigentes del país centroafricanoabogan por el fútbol como forma de expansión, tal y como quedó en evidencia con la disputa del amistoso entre su selección nacional y la Roja el pasado 16 de noviembre.
Ese encuentro se convirtió en la excusa perfecta para la visita de Quico Catalán, también directivo de la federación española, a Guinea. Aunque su estancia no duró ni 48 horas, el presidente pudo comprobar que los impulsores del proyecto consideran atractiva la ´marca Levante´. Los vínculos entre la antigua colonia y España son evidentes a nivel lingüístico, cultural y, cada vez más, también empresarial.
La escuela granota contaría con la colaboración del Gobierno y no tendría obligatoriamente que asentarse en la capital, Malabo; la segunda ciudad del país, Bata, sería otro de los posibles destinos. El Levante, además de un retorno económico, se aseguraría el derecho a importar a jóvenes talentos a cambio de mejorar el nivel del fútbol local y dotarlo de medios. Curiosamente, el técnico del combinado guineano es desde hace meses el exjugador vasco Andoni Goikoetexea.
-
Tiene webos la cosa.
-
Sabemos lo que ocurre en Guinea Ecuatorial pero si no se incumple normas éticas o mercantiles no lo veo mal. No obstante no tiene el mismo glamour que abrir una escuela en Argentina o en Brasil.