Análisis del sistema de juego del Levante U.D. (2014/2015)


  • Moderador

    Después de varias semanas de trabajo, por fin he finalizado el análisis del sistema de juego del Levante U.D. 2014/2015 basado en el mes de noviembre. Por si os interesa, os adjunto el pdf (101 páginas) con todo el análisis y el enlace de descarga de los vídeos en Mega (1,31GB). Las 50 primeras páginas son de contextualización para quien no conozca tanto el contexto social reciente del club como a los jugadores. El resto es análisis puro y duro del sistema.

    Todo lo escrito en el análisis es una opinión PERSONAL y SUBJETIVA, la cual he intentado respaldar con vídeos.

    Os adjunto, como con el análisis de Camarasa, el enlace de los vídeos y el pdf con el análisis.

    Un saludo a GL y bienvenida sea la crítica constructiva.

    Enlace de vídeos: https://mega.co.nz/#!XgpwUb4I!dJDnJqKsOlefTMsw0OTc4CBLpHBmHzPWmCxH1D_Ylao

    EXTENSIÓN

    Empezaré poniendo los distintos comportamientos. Entendemos por "organización" cuando el equipo está ya colocado como debe (en nuestro caso sería en un 1-4-2-3-1) y transición cuando el equipo está regresando a sus posiciones. La transición viene siempre después de una pérdida de la posesión del balón, ya sea por robo, rechace, o cualquier acción dentro del partido que conlleve eso. La organización viene después de la transición.

    Así pues, tenemos lo siguiente:

    Veréis que la defensa de salida de balón está en otro color. Es porque me tocó analizar ese comportamiento en profundidad.

    Salida del balón

    Ahí tenéis un diagrama de lo que vendría siendo la "idea" de la salida del balón.

    1 punta presiona:

    Vemos como siempre el balón se intenta mandar de un lateral al otro y como los dos centrales realizan el "apoyo de emergencia" que significa retrasar su posición por detrás de la del poseedor para poder ofrecerle una línea de pase sin riesgo de pérdida. En el corte del partido del Almería vemos como lo hace Navarro cuando le da el esférico a Juanfran. En ese momento también podemos ver como Diop baja a recibir el balón cuando la tiene el central contrario.

    En esta imagen el poseedor es Juanfran.

    También he de decir que si presionase un punta, yo directamente haría bajar a Camarasa o a Diop para sacar el balón y así no jugar directo siempre. Sería algo así:

    El poseedor ahora sería Diop y Camarasa debería moverse para buscar ofrecer la línea de pase en diagonal.

    2 puntas presionan:

    Lo que se hace en este caso es pasarle el balón al portero (muy importante que la dirección del balón no vaya entre los 3 palos) cuando hay un mínimo de presión y pensamos que la podemos perder. El portero inicia el juego directo (pelotazo). Yo aquí tampoco me complicaría, a pesar de que miraría de que bajase un pivote a recibir. En el segundo corte de este mismo vídeo vemos como el Valencia busca que juguemos en largo (juego directo) y Sissoko, pudiendo ofrecerse, prefiere esconderse y quedarse donde está.

    El corte del partido contra el Getafe es el ejemplo más claro de como los pivotes se esconden para no recibir y no saben colocarse en diagonal para dar salida al balón.

    Progresión

    ¿Qué es la progresión?

    "La progresión es lo que pasa desde que el balón sale del pie del defensor hasta que llega al del delantero". Sería más acertado definirlo como: "Lo que pasa desde que el balón sale de zona de inicio hasta que llega a zona de finalización".

    Esta definición está muy cogida con pinzas, ya que no se puede aplicar al 100%, pero nos valdrá. He puesto la primera para que no fruncierais el ceño leyendo la segunda y os ubicarais bien.

    Aquí tenéis un ejemplo de lo que entendemos por "Zona de inicio, zona de progresión (zona gestación pone) y zona de finalización"

    Estas acciones comienzan cuando superas su primera línea de presión (1 punta, 2 puntas, lo que sea) y, así, finaliza la salida del balón.

    En este aspecto hay varias consignas claras:

    Progresión preferiblemente por banda derecha. Esto ha cambiado con la entrada de Morales y Xumetra por Ivanschitz y Rubén. El análisis está hecho en noviembre, cuando jugaban estos dos últimos, y el juego se volcaba en el segundo de una manera descarada, ya que Ivanschitz se dedicaba a entrar por dentro sin balón, mientras que Rubén lo hacía en posesión de este. Dentro de este apartado, nos aparece el rol de "delantero interior". Cuando tú metes a un jugador a pie cambiado (salvo que sea ambidiestro) demuestras que estás buscando claramente ese rol. Este rol, como su nombre indica, pretende que el jugador de banda inicie su conducción hacia la zona interior (típico regate de Messi). Ese es el perfil que se buscaba con Rubén y se busca ahora con Morales, salvando la diferencia de que este último es ambidiestro y, por lo tanto, mucho más versátil.

    Esta sería una idea de como Rubén e Ivanschitz se internan hacia dentro para permitir la subida del lateral. De ahí que guste tanto Toño ahora, porque Nikos no tiene esa proyección ofensiva durante todo el partido, y se aproveche tan bien a Iván.

    Cuando Ivanschitz tiene el balón, la idea es que los cuelgue. La función del austríaco que tantos dolores de cabeza nos ha dado, según he podido ver, es, además de la de centrador, de delantero interior pero sin balón. Suele internarse a ocupar el espacio que deja el delantero cuando cae a banda para continuar el juego directo.

    Los pivotes se colocan en diagonal. Uno se incorpora al ataque y el otro ofrece apoyo de emergencia. El apoyo de emergencia lo explicamos con los centrales.

    Aquí vemos a los pivotes basculando. Sissoko es el que se queda y Pape el que acompaña la jugada. Vemos también como Casadesús cae a banda para ayudar a continuar la progresión. En los vídeos lo veréis claro.

    Falta de apoyos, los jugadores cercanos al balón no ofrecen líneas de pase claras para garantizar la continuidad de la jugada.

    Esta es la clave del mal juego del equipo. No hay a quien darle un pase, los compañeros se esconden cuando recibes y tienes que dar el famoso pase atrás de Simao (aunque este es más exagerado que el resto). Los pivotes en este equipo están para ver como el balón les pasa por encima, una pena. Exceptuando algún arranque de Camarasa por sacar el balón, a pesar de que últimamente se ha ido arreglando eso, en el mes de noviembre poco vimos sacar el balón controlado.

    ¿A quién se la doy? A Camarasa no lo cuento porque un pase horizontal, ahí, con esa cantidad de jugadores, sería un buen motivo para cederlo a segunda.

    No hay un pase claro cercano, únicamente el de Pape para volver a iniciar y cortar la progresión. Otra opción sería cambiar el juego pero, con 3 tíos encima y con Rubén que no levanta la cabeza cuando conduce…¿Sería viable?

    Juego directo

    El juego directo sería el equivalente a la "meloná", siempre y cuando tenga sentido y siempre que esa "meloná" venga precedida de un pase de un compañero. Si la reventamos y viene de un rival querrá decir que no estamos en posesión del balón, por lo que sería un rechace, pasando a ser una acción técnica defensiva, no un comportamiento.

    Las consignas son las siguientes:

    Pases largos preferiblemente a las bandas para que los conecten el mediapunta o el delantero

    Esta está clarísima. Balón a zona de finalización, en banda, para que un delantero salga de su zona de juego y se disponga a conectar ese balón. Quizás este sea el comportamiento que más fácil vais a asimilar.

    Es preferible bajar el balón. Si no es posible se opta por la prolongación o por la dejada, decidiendo según el contexto.

    Lo de que es preferible lo digo yo, porque supongo que el principal objetivo de cualquier comportamiento es mantener la posesión del balón y para ello hay que controlarlo. En el caso de que no se pudiera (porque sólo está al alcance de unos pocos que te lancen un frigorífico y bajes un balón) las opciones son o prolongar o realizar una dejada de cara. Todo dependerá de si el otro delantero decide correr buscando la prolongación o si se queda esperando a que conecte el balón el delantero que va a buscarlo.

    En caso de ser en zona central, la opción ideal sería la prolongación, ya que si superas la línea defensiva te plantas solo. En banda, quizás, sea preferible la dejada para buscar el centro o intentar entrar en zona de finalización con el balón.

    Los extremos realizan una diagonal hacia la zona que estaba ocupando el punta/mediapunta, siempre pendientes de crear superioridad en una posible segunda jugada cercana a su posición.

    Esto es lo que hablábamos en el comportamiento anterior sobre Ivanschitz. El extremo ocupa el espacio libre que deja el punta/mediapunta, sin alejarse mucho de la zona donde cae el balón porque puede haber una segunda jugada en la que sea necesario crear superioridad.

    Ejemplo de como Barral cae en banda, arrastra al central e Ivanschitz aprovecha ese espacio. Esto es muy ventajoso si los centrales no son muy avispados, ya que hacen la permuta el central y el lateral y, normalmente, los laterales son más flojos en el juego aéreo.

    La permuta es un cambio de posición. Pasa mucho cuando el lateral es desbordado, el central va al corte y el lateral se sitúa, momentáneamente, de central.

    Aquí vemos como el mediapunta va a conectar el balón y el delantero corre buscando la prolongación.

    Finalizaciones

    Este es otro de los comportamientos más fáciles de ver, ya que es en lo que se fija todo el mundo, independientemente de los conocimientos que tengamos. Si hemos metido 5 goles hemos estado muy bien delante y si nos han metido 5 hemos estado fatal atrás. Nada más lejos de la realidad, los goles no siempre reflejan fielmente la lectura real del partido en el marcador.

    Finalización se considera cualquier disparo a portería con intento de terminar la jugada, incluso yo incluiría los centros al área que despeja la defensa o bloca el portero, aunque en un plano secundario.

    En este comportamiento vemos lo siguiente:

    - En zona de finalización, si no es posible el disparo, buscar el centro aéreo hacia el punta.

    Las zonas ya las explicamos anteriormente. Esta consigna es muy clara. Se busca el disparo desde fuera del área cuando se está en una posición centrada y nuestra segunda línea tiene la posesión del balón. Si nos taponan el disparo, balón a banda y centro aéreo al punta.

    Aquí vemos claro el centro al área para Martins, que era una de las referencias.

    En caso de no encontrar apoyos y tener espacio por delante, iniciar una jugada individual.

    Por "no encontrar apoyos" entendemos o que no los hay o que no los ve el poseedor. Se nos juntan el hambre con las ganas de comer. Estas acciones son las típicas de Morales o incluso de Iván, que echan a correr hacia arriba y no los para nadie.

    Para ilustrarlo tenéis el vídeo de Morales metiéndole el 2-1 al Valencia

    Golazo de Morales en el Levante UD - Valencia CF, el mejor de la jornada – 00:53
    — LaLiga Santander

    Finalizar lo más rápido posible.

    Un clásico en las consignas de un delantero. El ejemplo más claro fuera del Levante es Hugo Sánchez, cuando metió 38 goles al primer toque (temporada 89/90).

    "En zona de finalización, siempre que sea posible, se finaliza de primeras. Todo lo que no sea de primeras es generar una ventaja hacia el rival." Con esta frase estoy de acuerdo hasta cierto punto. Hay recortes o amagos que son medio gol pero, por norma general, no está de más tenerla en mente.

    Estrategia

    Este comportamiento muchas veces es un gran olvidado en el fútbol y, realmente, es una gran arma si se trabaja bien.

    Por estrategia entendemos cualquier acción a balón parado que esté previamente trabajada y automatizada. En primera división cualquier jugada a balón parado debería ser considerada estrategia, si no mal vamos.

    En córners:

    Normalmente los objetivos son Navarro y Casadesús.

    3 jugadores en el área pequeña y 2 en el punto de penalti (objetivos)

    Se colocan 3 jugadores en el área pequeña, molestando la salida del portero por la aglomeración, y 2 en el punto de penalti, que serán los objetivos (jugadores que deben conectar el centro). Central, delantero y lateral se reparten en el área pequeña y los pivotes se reparten (uno en la frontal, el otro cierra junto al interior) y en medio campo debería estar el otro lateral cerrando.

    Fijaos en como empieza la jugada en el gol de Casadesús…

    http://www.youtube.com/watch?v=Md3IQtG9OAc

    1 jugador en el área pequeña y 4 en el punto de penalti (objetivo jugador que hace la carrera hacia el primer palo)

    El jugador del área pequeña va a buscarla en corto, los otros 4 entran al remate. El jugador objetivo la peina y el resto espera acontecimientos.

    Preferiblemente, el balón debe ir entre el punto de penalti y la línea del área pequeña, buscando al hombre objetivo.

    En el archivo de los cortes de vídeo lo podemos ver, el balón va orientado a esa zona (zona ideal para el remate, lo justo para hacer dudar al portero y rematar a bocajarro)

    El jugador situado junto al hombre objetivo en el punto de penalti, debe intentar crear una pantalla física y atraer la atención de los rivales para facilitar el remate del hombre objetivo.

    Esto lo hace el central que acompaña a Casadesús. El objetivo es buscar el remate, obviamente pero, si va hacia el otro objetivo, hay que crearle espacios.

    Contraataque e inicio de organización ofensiva

    Entramos en transición ofensiva. Recordamos que lo anterior era organización ofensiva. Este apartado nos muestra cómo actuamos en una transición Defensa - Ataque (D-A) antes de ocupar nuestras posiciones ofensivas.

    Este el comportamiento que más me sorprendió (negativamente). Lo que ha sido una seña de identidad nuestra parece que ha pasado a un plano más que secundario y que no está para nada trabajado.

    Preferiblemente orientar el contraataque hacia las bandas, buscando al jugador que se mantiene en disposición ofensiva.

    Los contraataques tienen unas consignas comunes que yo, como entrenador, veo básicas: Se juega por las bandas, es preferible el pase a la conducción , el balón va de una banda a otra mientras se avanza y, por supuesto, máxima amplitud.

    En este Levante vemos como sólo se da la primera. El equipo juega por bandas pero se traba, no avanza rápido y, para más inri, se conduce en lugar de que corra el balón.

    Aquí vemos un ejemplo de la mala gestión del contraataque:

    Se abusa de la conducción y eso ralentiza este tipo de jugadas.

    Lo dicho anteriormente.

    Viendo los pocos efectivos que se suman al ataque y las acciones individuales en estas jugadas, da la sensación de que no es un comportamiento importante a trabajar en este sistema de juego.

    Parece poco trabajado y poco importante. Con lo que a mí me gustan.

    Defensa salida del balón

    En adelante, "defensa" lo abreviaremos a "D." en el nombre de los comportamientos.

    Los comportamientos defensivos son la manera de actuar cuando el equipo rival realiza el comportamiento que hemos visto anteriormente.

    Cuando realizan la salida del balón, nuestro equipo acostumbra a plantarse con un 4-2 (4 medio y 2 delanteros) -> A esto lo llamaremos "jugadores ofensivos" o "JO" porque es el equipo que estamos analizando. A los jugadores rivales los llamaremos "jugadores defensivos" o "JD". Aunque parezca una incongruencia porque los que defendemos somos nosotros, me enseñaron a hacerlo así.

    Lo dicho, nos plantamos con un 4-2 y, depende del juego del equipo rival, con un 3-3.

    Aquí tenemos una plantilla de todas las situaciones de juego que se dieron en la defensa de la salida del balón en los 3 partidos analizados.

    Las consignas son las siguientes:

    2 puntas presionan la salida del balón y realizan un marcaje zonal.

    Los tipos de marcajes son los siguientes:

    Zonal: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de que un jugador entre o salga de esta.

    Individual: El jugador cubre a un jugador, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de la zona en la que se encuentre.

    Mixto: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería pero, si en ella entra un rival, se responsabiliza de su marcaje.

    En nuestro 1-4-4-2 defensivo, las líneas de 4 realizan un marcaje mixto y los delanteros uno zonal.

    El más alejado de la zona de juego se coloca en diagonal al otro punta, situándose más cercano a su portería, atento por si el pivote baja a ayudar.

    Aquí lo vemos claro.

    Los interiores ayudan si progresa el lateral.

    Cuando el lateral inicia una conducción, salta el interior nuestro a taparlo.

    Es preferible evitar los pases interiores y obligar al rival a jugar directo.

    El posicionamiento de nuestros jugadores está destinado a que el balón salga por las bandas. Sí que es cierto que, cuando la disposición es de 3-3, se intenta buscar el juego directo rival, quizás por la buena progresión del equipo o por la falta de costumbre de utilizar ese recurso.

    .




  • Moderador

    @hoosier:

    @Kekio:

    Después de varias semanas de trabajo, por fin he finalizado el análisis del sistema de juego del Levante U.D. 2014/2015 basado en el mes de noviembre. Por si os interesa, os adjunto el pdf (101 páginas) con todo el análisis y el enlace de descarga de los vídeos en Mega (1,31GB). Las 50 primeras páginas son de contextualización para quien no conozca tanto el contexto social reciente del club como a los jugadores. El resto es análisis puro y duro del sistema.

    Todo lo escrito en el análisis es una opinión PERSONAL y SUBJETIVA, la cual he intentado respaldar con vídeos.

    Os adjunto, como con el análisis de Camarasa, el enlace de los vídeos y el pdf con el análisis.

    Un saludo a GL y bienvenida sea la crítica constructiva.

    Enlace de vídeos: https://mega.co.nz/#!XgpwUb4I!dJDnJqKsOlefTMsw0OTc4CBLpHBmHzPWmCxH1D_Ylao

    Gracias, lo leeré con gran interés.

    Gracias a ti. Espero tu opinión.


  • Moderador

    @BallesterosEtern:

    Espero también tu opinión, ya que te dije que antes del 3 te iba a demostrar que hay patrones que se repiten.



  • Descargado !!!!!!!



  • Si éste fuera un país serio, informes como el tuyo deberían utilizad y elaborar los periodistas para las ruedas de prensa y para elaborar sus artículos de prensa.


  • Moderador

    @r0ter:

    Si éste fuera un país serio, informes como el tuyo deberían utilizad y elaborar los periodistas para las ruedas de prensa y para elaborar sus artículos de prensa.

    Quizás pides demasiado r0ter

    A nivel social sólo tienes que ver el grupo de Facebook. La repercusión que tiene este informe (que sea mejor o peor es puramente futbolístico) y la repercusión que puede tener un comentario que diga: "Barral es un matao" o similares. Este último gana por goleada.

    En este país todo el mundo sabe de fútbol y comenta burradas porque no tiene que respaldarlas. Ahora, cuando se plantea una opinión firme con pruebas que la corroboran, las opiniones escasean y desaparecen los "expertos".



  • @Kekio:

    @r0ter:

    Si éste fuera un país serio, informes como el tuyo deberían utilizad y elaborar los periodistas para las ruedas de prensa y para elaborar sus artículos de prensa.

    Quizás pides demasiado r0ter

    A nivel social sólo tienes que ver el grupo de Facebook. La repercusión que tiene este informe (que sea mejor o peor es puramente futbolístico) y la repercusión que puede tener un comentario que diga: "Barral es un matao" o similares. Este último gana por goleada.

    En este país todo el mundo sabe de fútbol y comenta burradas porque no tiene que respaldarlas. Ahora, cuando se plantea una opinión firme con pruebas que la corroboran, las opiniones escasean y desaparecen los "expertos".

    Me encantó cuando en clase de metodología del curso de técnico nos dijeron que no sólo formábamos niños para que jueguen al fútbol, sino que formábamos a futuros aficionados para que valoren y analicen el fútbol con criterio.


  • Moderador

    @r0ter:

    Me encantó cuando en clase de metodología del curso de técnico nos dijeron que no sólo formábamos niños para que jueguen al fútbol, sino que formábamos a futuros aficionados para que valoren y analicen el fútbol con criterio.

    A mí el curso de entrenadores me ha hecho mucho más grande, ya no sólo futbolísticamente hablando, sino como persona. La manera de leer a las personas, las frases que te marcan y te hacen tener otro punto de vista…muy recomendable. Hay muy buenos profesores en la escuela de entrenadores de la federación catalana, la verdad.



  • @Kekio:

    @r0ter:

    Si éste fuera un país serio, informes como el tuyo deberían utilizad y elaborar los periodistas para las ruedas de prensa y para elaborar sus artículos de prensa.

    Quizás pides demasiado r0ter

    A nivel social sólo tienes que ver el grupo de Facebook. La repercusión que tiene este informe (que sea mejor o peor es puramente futbolístico) y la repercusión que puede tener un comentario que diga: "Barral es un matao" o similares. Este último gana por goleada.

    En este país todo el mundo sabe de fútbol y comenta burradas porque no tiene que respaldarlas. Ahora, cuando se plantea una opinión firme con pruebas que la corroboran, las opiniones escasean y desaparecen los "expertos".

    Demasiada gente que se cree ingeniero aeronatico por leerse dos libritos con dibujitos tacticos, con crucecitas y flechitas


  • Moderador

    @BallesterosEtern:

    Demasiada gente que se cree ingeniero aeronatico por leerse dos libritos con dibujitos tacticos, con crucecitas y flechitas

    Y a quien no les ha hecho falta ni leerse los dos "libritos" también. Sólo estar.


  • Moderador

    ¿Nadie le ha echado un ojo al tocho?


  • Moderador

    Yo me lo voy leyendo poco a poco, lo mejor es la descripcion de VP xD


  • Moderador

    @hoosier:

    @Kekio:

    ¿Nadie le ha echado un ojo al tocho?

    Yo sí. Está muy bien, pero no he podido ver los vídeos que acompañan. Con unos grafiquitos a modo pizarra, se seguiría mejor la explicación para neofitos como yo. Te animo a que utilices este foro para ordenar y explicar de forma didáctica estos conceptos. Sería una gran aportación que enriquecería mucho el foro y elevaría la calidad del debate.

    Eso de los gráficos lo llevo peor, si tienes alguna idea que se pueda añadir al análisis por mí encantado, aunque ya tienes bastante con el simulador. De todos modos los vídeos hacen un poco de "gráficos". La idea es leer el análisis de cada partido, la siguiente página recoge los patrones que se repiten y luego el vídeo demuestra que es así.

    Lo último no lo entiendo (ordenar y explicar). Si me aclaras esa duda yo por mí encantado de aportar lo poco que sé.


  • Moderador

    @Joberoma:

    Yo me lo voy leyendo poco a poco, lo mejor es la descripcion de VP xD

    @3utuzxvq:

    Pivote ofensivo con mucha técnica pero muy poca entrega
    y sacrificio. El juego de su equipo no le favorece y no hace
    mucho por adaptarse.

    Yo creo que es acertada (nos ha jodido, como que es mi opinión). Es un jugador que en un equipo de más toque hubiese funcionado mejor pero que, aún conociendo este handicap, decidió seguir en sus trece.



  • @Kekio:

    ¿Nadie le ha echado un ojo al tocho?

    Yo he entrado pero no he podido abrir los vídeos, aunque se ve el curre y el orden en la información sobre plantilla, etc…

    ¿Estás entrenando algún equipo ahora?


  • Moderador

    @LevanteXXI:

    @Kekio:

    ¿Nadie le ha echado un ojo al tocho?

    Yo he entrado pero no he podido abrir los vídeos, aunque se ve el curre y el orden en la información sobre plantilla, etc…

    ¿Estás entrenando algún equipo ahora?

    Los vídeos están comprimidos en .rar para poder transferirlos bien.

    Ahora mismo es mi segundo año entrenando, el año pasado llevé un alevín "D" (el ejército de las tinieblas que le llamaba yo) y, visto que se hizo un buen trabajo, me dieron el cadete "A" este año. Club de barrio, muy humilde y con los recursos justos. Estamos a mitad de tabla con un equipo que era un "haz lo que puedas" así que no está nada mal. Buen ambiente, buen trabajo y buenos resultados, a pesar de que hemos tenido un mes muy malo, donde ganábamos jugando mal y pensábamos que con eso nos valía…hasta que la semana pasada perdimos contra el último fallando 200 ocasiones. Me vino muy bien para darles un toque y decirles: "Os lo dije"



  • @Kekio:

    ¿Nadie le ha echado un ojo al tocho?

    Siendo sobre el "entrenador" y juego del Llevant no hubieras podido utilizar un termino mas propicio.


  • Moderador

    @hoosier:

    Los que no hemos hecho (ni vamos a hacer) curso de entrenador, encontraríamos más fácil una guía más corta y al grano de los aspectos clave. En la salida de balón, por ejemplo, quizá con dos jugadas baste para explicar el 90% del juego. Identifica esas dos jugadas y explícalas con un diagrama y un texto breve de 400-500 palabras. Sería más fácil de seguir.

    Otro aspecto que echo en falta, dentro del tono magnifico del documento, es la utilización de estadísticas serias, sobre jugadas y rendimiento individual de los jugadores. Creo que el futuro está ahí.

    Bueno, podría hacerlo poco a poco aunque considero que está bastante "masticadito" en la diapositiva "general" de cada comportamiento. De todos modos, quizás lo vea yo fácil porque estoy familiarizado con según qué términos ( y porque lo he escrito yo, claro)

    El tema de las estadísticas es más complejo. El ejemplo está en el análisis de Camarasa que también compartí. Es mucho trabajo para una única persona el estar analizando en cada partido a cada jugador (o cada acción técnica, como pueden ser los pases correctos y errados).

    Volviendo a lo anterior, respecto a la salida de balón, por ejemplo:

    En la primera diapositiva se aprecia qué se busca en cada partido, por lo que en la siguiente encontramos el denominador común:

    @17ybbpha:

    -Priorización de la salida del balón controlado, a pesar de que termine la gran mayoría de veces en juego directo.

    • Se realiza una basculación del balón para progresar por la banda contraria a la que se controla el esférico.

    • En caso de que el equipo rival presione con un punta, se evita el pase al portero para iniciar el juego directo. Si presionan con dos, ante una situación de posible pérdida, es preferible descargar hacia el portero y que la trayectoria del pase no vaya hacia portería.

    • Falta de apoyos de los pivotes en diagonal para favorecer la salida del balón controlado.

    ¿Te refieres a algo así con diagrama?

    No creo que solucione mucho, me sale más rentable hacer el texto explicativo de lo que no se entienda, sinceramente, y hacerlo un poco más simple y explicándolo todo bien.

    EDITO: Creo que me acabo de dar cuenta de que me pides que el esquema sea en base al ejemplo y no a la explicación como yo había entendido. ¿Puede ser?


  • Moderador

    @hoosier:

    Esto por ejemplo es fantástico. Pero además me refiere a un diagrama de cómo se ubican los jugadores en el campo en las distintas situaciones. Lo de la estadística lo entiendo. De hecho, hay programas a la venta para realizar este tipo de análisis estadístico. Creo que el big data es el futuro del fútbol.

    mmmm vale. Si puedo, intentaré ir editando el post inicial para ir introduciendo más información sobre cada comportamiento poco a poco, según el tiempo me permita. Lo de colocar jugadores lo puedo hacer con cualquier programa más o menos rapidito, no me supone un problema.

    Respecto a lo de la estadística, gracias por entender que es una locura. Qué más quisiera yo que poder hacerlo…si ese fuese mi trabajo lo haría encantado, pero de momento es inviable.



  • @hoosier:

    @Kekio:

    @hoosier:

    Esto por ejemplo es fantástico. Pero además me refiere a un diagrama de cómo se ubican los jugadores en el campo en las distintas situaciones. Lo de la estadística lo entiendo. De hecho, hay programas a la venta para realizar este tipo de análisis estadístico. Creo que el big data es el futuro del fútbol.

    mmmm vale. Si puedo, intentaré ir editando el post inicial para ir introduciendo más información sobre cada comportamiento poco a poco, según el tiempo me permita. Lo de colocar jugadores lo puedo hacer con cualquier programa más o menos rapidito, no me supone un problema.

    Respecto a lo de la estadística, gracias por entender que es una locura. Qué más quisiera yo que poder hacerlo…si ese fuese mi trabajo lo haría encantado, pero de momento es inviable.

    Entiendo que daría pie a un trabajo de investigación … pero con los sueldos que se pagan me parece increíble que este tipo de análisis aún no esté generalizado en los clubes profesionales, ni se explique en los cursos de entrenador... Me parece un atraso, la verdad.

    Sí que se realizan. Yo he visto las tablas de Javier Orero, preparador físico del Levante Femenino, tiene excels con toma de datos de sus jugadoras con un detalle que asusta a cualquiera. De ahí saca unas gráficas interesantísimas, de las que se sacan conclusiones muy buenas y con las que se recomienda al entrenador.
    También sé que, en tercera división, los clubs tienen a gente (a veces una sola persona, como el Torre Levante) que hace análisis pormenorizados de todos los equipos.

    Si ya muchos clubs de fútbol base sacan estadísticas de llegadas al área, balones perdidos en campo propio, tiros a puerta,… ¿cómo no se va a hacer en fútbol profesional? Además, el nivel de detalle es tremendo. Se hace hasta con los entrenamientos, marcando el tiempo que están en movimiento y el tiempo parados.


  • Moderador

    Todo va en proporción de la categoría y los recursos. Yo estoy en la categoría más baja de cadete y grabo los partidos para analizarlos,por ejemplo.

    En la defensa de la salida de balón sí que tenéis un ejemplo estadístico de la situaciones de juego que se dan en cada defensa de salida de balón de cada partido. Con eso sabes cual es la situación que más se da y puedes trabajarla.


  • Moderador

    Yo creo que ponemos a Kekio de entrenador y nos clasificamos para Europa League ya que demuestra muchos mas conocimientos, técnica.. que Mendilibar y Alcaraz



  • Lo primero, enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido muy detallado y se nota que hay muchas horas detrás. Tanto como aficionado como técnico, gracias por estas aportaciones, hacen a este foro muy grande.

    El uso del big data es el presente, lo que pasa es que en general su uso se limita a profesionales (individuales y/o grupos) que entienden su importancia y lo utilizan para su trabajo deportivo, aún no está implantada como filosofía de trabajo en los clubes. Las aplicaciones son infinitas, desde la preparación fisica, hasta la tasación de mercado de un jugador (similar al proceso que emplean las inmobiliarias), la evaluación del rendimiento, detectar carencias técnicas y evaluar metodologías de entrenamiento…

    Es verdad que yo también echo en falta este aspecto en el trabajo, pero soy consciente de que individualmente es imposible hacerlo si no se dispone de una dedicación casi exclusiva.

    Coincido también con que esto no se enseña a los nuevos entrenadores, al menos esa es mi experiencia. Mi opinión es que ello se debe a que en el mundo de los técnicos de fútbol cada vez se van agrandando las diferencias entre dos corrientes, una basada en la motivación del grupo y la gestión del mismo como elemento central de la potenciación del rendimiento, y en el otro extremo, una corriente que apuesta por la "cientifización", lo cual en su día se concretó en análisis de vídeos, y hoy día sin duda lo representa el análisis del big data y el uso de la estadística en el proceso de toma de decisiones del cuerpo técnico.

    Personalmente, opino que en un cuerpo técnico de élite (también en las direcciones deportivas) debe incorporar todos los elementos. Un ejemplo muy válido es el de JIM que disponía de Joseda Alfonso. Un club como el LUD podría perfectamente permitirse una persona especialista en la materia, tanto para la recopilación de datos con los numerosos métodos y software que existen, como para el análisis de los mismos que ya proveen de forma externa algunas empresas.

    Desconozco por completo la metodología que sigue Alcaraz, pero por lo que me cuentan (reconozco que no he visto ningún entrenamiento este año, con Caparrós era más sencillo porque colgaba sesiones en YouTube) es bastante tradicional y demasiado centrada en ABP. Si alguien tiene información al respecto, estaría bien saberlo, porque pienso que para ser verdaderamente rigurosos hay que analizar tanto el entrenamiento como el partido, aunque sobre esto hay mucha gente que opina lo contrario, que sólo se evalúa la competición. Pienso que así el factor potra es muy fácil de detectar -en otros equipos, el de calidad individual-

    Y por último, por lo que se refiere a la opinión más o menos fundamentada de algunos aficionados por falta de conocimientos futbolísticos, no hay que olvidar que el fútbol es un deporte social, y de la misma manera que opinamos sobre películas sin ser expertos en cine, o sobre el último álbum que suena en los 40, creo que podemos hacerlo sobre nuestro equipo. La diferencia, y no menor, es que el criterio de las voces autorizadas, así como su prestigio en lo relativo al fútbol se basa demasiado en el color de su camiseta, de la del aficionado que le escucha y de sus dotes de pitoniso, y una verdad inmutable: si la pelota entra, las palmas silencian cualquier tipo de análisis, más aún si es crítico.


  • Moderador

    Lo primero de todo dar las gracias a Joberoma por los halagos, a froggie por lo mismo y además por su extensa opinión, ya que eso enriquece aún más este hilo y darle las gracias también la persona que ha hecho fijo el hilo.

    En el curso de entrenadores han implantado una nueva asignatura que se llama "Nuevas teconologías" que habla sobre el análisis de vídeo, estadísticas y tal. Hay que ir evolucionando.

    También creo que el ejemplo más claro en el levantinismo es el de JIM con Joseda y por supuesto que el club puede permitirse a alguien así, el problema puede estar en que el cuerpo técnico no esté familiarizado con ello, cosa que dudo, ya que el 2º entrenador, si no recuerdo mal, tiene 30 años.

    El caso más claro fuera de nuestro feudo lo encontraríamos en Luis Enrique, que montó andamios para grabar las sesiones y analizar los entrenamientos. Así fue como se descartó Deulofeu y acabó en Sevilla, porque le hicieron un seguimiento en los entrenamientos y no se adaptaba a lo que le exigía el entrenador.

    Respecto a lo de las opiniones, sí que es cierto que yo puedo opinar de una película y, seguramente, sea el menos cinéfilo del foro. La diferencia es que no me aventuraría a decir: "Esta película es una basura, te lo digo yo que me he visto un montón." Sino que diría: "En mi opinión y desde mi ignorancia, esta película no vale nada." El hecho de haber visto 6000 partidos no te hace saber de fútbol y siempre he puesto como ejemplo a Maldini que, a pesar de conocer hasta los juveniles de la 2ª división tailandesa, muchas veces patina al hablar de conceptos tácticos del fútbol (en mi opinión, por supuesto). Eso es lo que creo que hace daño a esta sociedad, el creer que sabemos de todo y realmente no sabemos ni un 1% de todo lo que podríamos saber.

    Muchas gracias por las aportaciones e intentaré actualizar en breve con el primer comportamiento.



  • @Kekio:

    Lo primero de todo dar las gracias a Joberoma por los halagos, a froggie por lo mismo y además por su extensa opinión, ya que eso enriquece aún más este hilo y darle las gracias también la persona que ha hecho fijo el hilo.

    En el curso de entrenadores han implantado una nueva asignatura que se llama "Nuevas teconologías" que habla sobre el análisis de vídeo, estadísticas y tal. Hay que ir evolucionando.

    También creo que el ejemplo más claro en el levantinismo es el de JIM con Joseda y por supuesto que el club puede permitirse a alguien así, el problema puede estar en que el cuerpo técnico no esté familiarizado con ello, cosa que dudo, ya que el 2º entrenador, si no recuerdo mal, tiene 30 años.

    El caso más claro fuera de nuestro feudo lo encontraríamos en Luis Enrique, que montó andamios para grabar las sesiones y analizar los entrenamientos. Así fue como se descartó Deulofeu y acabó en Sevilla, porque le hicieron un seguimiento en los entrenamientos y no se adaptaba a lo que le exigía el entrenador.

    Respecto a lo de las opiniones, sí que es cierto que yo puedo opinar de una película y, seguramente, sea el menos cinéfilo del foro. La diferencia es que no me aventuraría a decir: "Esta película es una basura, te lo digo yo que me he visto un montón." Sino que diría: "En mi opinión y desde mi ignorancia, esta película no vale nada." El hecho de haber visto 6000 partidos no te hace saber de fútbol y siempre he puesto como ejemplo a Maldini que, a pesar de conocer hasta los juveniles de la 2ª división tailandesa, muchas veces patina al hablar de conceptos tácticos del fútbol (en mi opinión, por supuesto). Eso es lo que creo que hace daño a esta sociedad, el creer que sabemos de todo y realmente no sabemos ni un 1% de todo lo que podríamos saber.

    Muchas gracias por las aportaciones e intentaré actualizar en breve con el primer comportamiento.

    Pues lo de la asignatura de "nuevas tecnologías" me parece un acierto, aunque me temo que una vez más serán los catalanes los que lleven la delantera. En cualquier caso, es algo que terminará por ser norma en el mundo del fútbol, sin duda.


  • Moderador

    @froggie:

    @Kekio:

    Lo primero de todo dar las gracias a Joberoma por los halagos, a froggie por lo mismo y además por su extensa opinión, ya que eso enriquece aún más este hilo y darle las gracias también la persona que ha hecho fijo el hilo.

    En el curso de entrenadores han implantado una nueva asignatura que se llama "Nuevas teconologías" que habla sobre el análisis de vídeo, estadísticas y tal. Hay que ir evolucionando.

    También creo que el ejemplo más claro en el levantinismo es el de JIM con Joseda y por supuesto que el club puede permitirse a alguien así, el problema puede estar en que el cuerpo técnico no esté familiarizado con ello, cosa que dudo, ya que el 2º entrenador, si no recuerdo mal, tiene 30 años.

    El caso más claro fuera de nuestro feudo lo encontraríamos en Luis Enrique, que montó andamios para grabar las sesiones y analizar los entrenamientos. Así fue como se descartó Deulofeu y acabó en Sevilla, porque le hicieron un seguimiento en los entrenamientos y no se adaptaba a lo que le exigía el entrenador.

    Respecto a lo de las opiniones, sí que es cierto que yo puedo opinar de una película y, seguramente, sea el menos cinéfilo del foro. La diferencia es que no me aventuraría a decir: "Esta película es una basura, te lo digo yo que me he visto un montón." Sino que diría: "En mi opinión y desde mi ignorancia, esta película no vale nada." El hecho de haber visto 6000 partidos no te hace saber de fútbol y siempre he puesto como ejemplo a Maldini que, a pesar de conocer hasta los juveniles de la 2ª división tailandesa, muchas veces patina al hablar de conceptos tácticos del fútbol (en mi opinión, por supuesto). Eso es lo que creo que hace daño a esta sociedad, el creer que sabemos de todo y realmente no sabemos ni un 1% de todo lo que podríamos saber.

    Muchas gracias por las aportaciones e intentaré actualizar en breve con el primer comportamiento.

    Pues lo de la asignatura de "nuevas tecnologías" me parece un acierto, aunque me temo que una vez más serán los catalanes los que lleven la delantera. En cualquier caso, es algo que terminará por ser norma en el mundo del fútbol, sin duda.

    Son nuevas tecnologías pero muy por encima. Edición de vídeo, estadística, scouting y poco más. Igual son 10-15 horas de asignatura.


  • Moderador

    Empezaré poniendo los distintos comportamientos. Entendemos por "organización" cuando el equipo está ya colocado como debe (en nuestro caso sería en un 1-4-2-3-1) y transición cuando el equipo está regresando a sus posiciones. La transición viene siempre después de una pérdida de la posesión del balón, ya sea por robo, rechace, o cualquier acción dentro del partido que conlleve eso. La organización viene después de la transición.

    Así pues, tenemos lo siguiente:

    Veréis que la defensa de salida de balón está en otro color. Es porque me tocó analizar ese comportamiento en profundidad.

    Salida del balón:

    Ahí tenéis un diagrama de lo que vendría siendo la "idea" de la salida del balón.

    1 punta presiona:

    Vemos como siempre el balón se intenta mandar de un lateral al otro y como los dos centrales realizan el "apoyo de emergencia" que significa retrasar su posición por detrás de la del poseedor para poder ofrecerle una línea de pase sin riesgo de pérdida. En el corte del partido del Almería vemos como lo hace Navarro cuando le da el esférico a Juanfran. En ese momento también podemos ver como Diop baja a recibir el balón cuando la tiene el central contrario.

    En esta imagen el poseedor es Juanfran.

    También he de decir que si presionase un punta, yo directamente haría bajar a Camarasa o a Diop para sacar el balón y así no jugar directo siempre. Sería algo así:

    El poseedor ahora sería Diop y Camarasa debería moverse para buscar ofrecer la línea de pase en diagonal.

    2 puntas presionan:

    Lo que se hace en este caso es pasarle el balón al portero (muy importante que la dirección del balón no vaya entre los 3 palos) cuando hay un mínimo de presión y pensamos que la podemos perder. El portero inicia el juego directo (pelotazo). Yo aquí tampoco me complicaría, a pesar de que miraría de que bajase un pivote a recibir. En el segundo corte de este mismo vídeo vemos como el Valencia busca que juguemos en largo (juego directo) y Sissoko, pudiendo ofrecerse, prefiere esconderse y quedarse donde está.

    El corte del partido contra el Getafe es el ejemplo más claro de como los pivotes se esconden para no recibir y no saben colocarse en diagonal para dar salida al balón.



  • @Kekio:

    Empezaré poniendo los distintos comportamientos. Entendemos por "organización" cuando el equipo está ya colocado como debe (en nuestro caso sería en un 1-4-2-3-1) y transición cuando el equipo está regresando a sus posiciones. La transición viene siempre después de una pérdida de la posesión del balón, ya sea por robo, rechace, o cualquier acción dentro del partido que conlleve eso. La organización viene después de la transición.

    Así pues, tenemos lo siguiente:

    Veréis que la defensa de salida de balón está en otro color. Es porque me tocó analizar ese comportamiento en profundidad.

    Salida del balón:

    Ahí tenéis un diagrama de lo que vendría siendo la "idea" de la salida del balón.

    1 punta presiona:

    Vemos como siempre el balón se intenta mandar de un lateral al otro y como los dos centrales realizan el "apoyo de emergencia" que significa retrasar su posición por detrás de la del poseedor para poder ofrecerle una línea de pase sin riesgo de pérdida. En el corte del partido del Almería vemos como lo hace Navarro cuando le da el esférico a Juanfran. En ese momento también podemos ver como Diop baja a recibir el balón cuando la tiene el central contrario.

    En esta imagen el poseedor es Juanfran.

    También he de decir que si presionase un punta, yo directamente haría bajar a Camarasa o a Diop para sacar el balón y así no jugar directo siempre. Sería algo así:

    El poseedor ahora sería Diop y Camarasa debería moverse para buscar ofrecer la línea de pase en diagonal.

    2 puntas presionan:

    Lo que se hace en este caso es pasarle el balón al portero (muy importante que la dirección del balón no vaya entre los 3 palos) cuando hay un mínimo de presión y pensamos que la podemos perder. El portero inicia el juego directo (pelotazo). Yo aquí tampoco me complicaría, a pesar de que miraría de que bajase un pivote a recibir. En el segundo corte de este mismo vídeo vemos como el Valencia busca que juguemos en largo (juego directo) y Sissoko, pudiendo ofrecerse, prefiere esconderse y quedarse donde está.

    El corte del partido contra el Getafe es el ejemplo más claro de como los pivotes se esconden para no recibir y no saben colocarse en diagonal para dar salida al balón.

    Muy didáctico. No obstante creo que también influye enormemente cómo los rivales reaccionan ante el juego del LUD, especialmente si el partido es en Valencia, y por tanto, fuera de casa para estos equipos. Mi lectura es que los adversarios saben de las carencias del Levante en la situaciones de pérdida en momento de despliegue ofensivo. En otras palabras, el LUD es fuerte cuando su posición base es el repliegue (especialmente el intensivo), pero le cuesta mucho realizar el repliegue tras pérdida en situación de despliegue ofensivo, por lo que donde se le hace daño al LUD es en la línea de medios, donde habitualmente uno de los dos mediocentros tiene escasa capacidad/voluntad de jugar el balón, y los jugadores de banda son, en general, poco combinativos, predominando la verticalidad como característica principal (Xumetra-Morales). A ello cabe sumarle que la línea defensiva del LUD es poco técnica, con enormes dificultades para la combinación en el eje defensivo (Navarro-Vyntra-Ramis-El Adoua-Rodas-Juanfran).

    Comentado sobre los ejemplos que has puesto, el planteamiento de Nuno fue erróneo desde mi punto de vista, dado que el Levante tiene más seguridad y menos riesgo en el juego directo que a través de un juego canalizado.


  • Moderador

    Si que es cierto que quizás debería haber escogido como mínimo un partido en el que jugáramos fuera, me dí cuenta tarde de ello.

    Yo creo que Nuno pensó que con el poderío de sus centrales (venían de marcar unos cuantos goles a balón parado y creciditos) podría secar a nuestros delanteros y que el juego directo era lo que menos daño le podía hacer. Lo que no debió ver es que nuestros delanteros caen a banda para recibir el juego directo.

    También eso explicaría el por qué dejan a Morales internarse en el segundo gol sin presionarle…porque precisamente debían estar esperando el pelotazo.

    La verticalidad en las bandas (sobretodo en la derecha) es con lo que estuvo jugando Alcaraz, sobre todo con Ivanschitz y Rubén, antes de empezar con el Xumetra-Morales, donde realizó un cambio en el sistema de juego (Morales conduce hacia dentro como Rubén y Xumetra pegado a la banda).

    Precisamente por esa poca calidad técnica que tienen nuestros defensas miraría de hundir a un pivote entre ellos como alternativa al juego directo.