Análisis del sistema de juego del Levante U.D. (2014/2015)
-
ya empezamos con los chanchullos tan pronto…...
-
Un trabajo muy completo y muy profesional, Kekio. Para echarle varios vistazos y aprovecharlo a fondo. Enhorabuena y gracias.
Completamente de acuerdo en que nuestros medios centros son puramente defensivos, y no tienen habilidad/ganas de conducir balón y crear juego ofensivo. El único que tiene algo de eso es Camarasa.
También evidente que no se ofrecen para jugadas combinativas. El equipo se parte y desaparece entre la defensa y la delantera.
Muchas veces asistes desesperado al espectáculo del jugador que tiene el balón y no encuentra a quien pasar porque todos están estáticos como conos. Muy fácil de defender el Levante.
Al final, o patadón buscando la espalda de la defensa rival (99% de las veces en ventaja), o intento de progresión por banda donde te acumulan hombres y te cortan.
-
Otro asunto distinto de la estrategia son las limitaciones de los jugadores.
El mal estado de forma de Sissoko, Casadesús, Ivnaschitz o Pedro López, la pobreza técnica de Mate, Karampelas o Rodas, la torpeza de Barral (que cuando se produce el pase arriba buscando al delantero suele estar en fuera de juego 9 veces de cada 1), etc, etc
Además hacer una crítica de las decisiones del entrenador hay que valorar los mimbres con los que tiene que hacer las cestas.
-
Gracias por tu aportación gimnastico_1909. Opiniones así son las que hacen mejor este hilo y este foro.
Ahora seguiré actualizando en un rato.
-
Finalizaciones:
Este es otro de los comportamientos más fáciles de ver, ya que es en lo que se fija todo el mundo, independientemente de los conocimientos que tengamos. Si hemos metido 5 goles hemos estado muy bien delante y si nos han metido 5 hemos estado fatal atrás. Nada más lejos de la realidad, los goles no siempre reflejan fielmente la lectura real del partido en el marcador.
Finalización se considera cualquier disparo a portería con intento de terminar la jugada, incluso yo incluiría los centros al área que despeja la defensa o bloca el portero, aunque en un plano secundario.
En este comportamiento vemos lo siguiente:
- En zona de finalización, si no es posible el disparo, buscar el centro aéreo hacia el punta.
Las zonas ya las explicamos anteriormente. Esta consigna es muy clara. Se busca el disparo desde fuera del área cuando se está en una posición centrada y nuestra segunda línea tiene la posesión del balón. Si nos taponan el disparo, balón a banda y centro aéreo al punta.
Aquí vemos claro el centro al área para Martins, que era una de las referencias.
En caso de no encontrar apoyos y tener espacio por delante, iniciar una jugada individual.
Por "no encontrar apoyos" entendemos o que no los hay o que no los ve el poseedor. Se nos juntan el hambre con las ganas de comer. Estas acciones son las típicas de Morales o incluso de Iván, que echan a correr hacia arriba y no los para nadie.
Para ilustrarlo tenéis el vídeo de Morales metiéndole el 2-1 al Valencia
Finalizar lo más rápido posible.
Un clásico en las consignas de un delantero. El ejemplo más claro fuera del Levante es Hugo Sánchez, cuando metió 38 goles al primer toque (temporada 89/90).
"En zona de finalización, siempre que sea posible, se finaliza de primeras. Todo lo que no sea de primeras es generar una ventaja hacia el rival." Con esta frase estoy de acuerdo hasta cierto punto. Hay recortes o amagos que son medio gol pero, por norma general, no está de más tenerla en mente.
-
Estrategia
Este comportamiento muchas veces es un gran olvidado en el fútbol y, realmente, es una gran arma si se trabaja bien.
Por estrategia entendemos cualquier acción a balón parado que esté previamente trabajada y automatizada. En primera división cualquier jugada a balón parado debería ser considerada estrategia, si no mal vamos.
En córners:
Normalmente los objetivos son Navarro y Casadesús.
3 jugadores en el área pequeña y 2 en el punto de penalti (objetivos)
Se colocan 3 jugadores en el área pequeña, molestando la salida del portero por la aglomeración, y 2 en el punto de penalti, que serán los objetivos (jugadores que deben conectar el centro). Central, delantero y lateral se reparten en el área pequeña y los pivotes se reparten (uno en la frontal, el otro cierra junto al interior) y en medio campo debería estar el otro lateral cerrando.
Fijaos en como empieza la jugada en el gol de Casadesús…
1 jugador en el área pequeña y 4 en el punto de penalti (objetivo jugador que hace la carrera hacia el primer palo)
El jugador del área pequeña va a buscarla en corto, los otros 4 entran al remate. El jugador objetivo la peina y el resto espera acontecimientos.
Preferiblemente, el balón debe ir entre el punto de penalti y la línea del área pequeña, buscando al hombre objetivo.
En el archivo de los cortes de vídeo lo podemos ver, el balón va orientado a esa zona (zona ideal para el remate, lo justo para hacer dudar al portero y rematar a bocajarro)
El jugador situado junto al hombre objetivo en el punto de penalti, debe intentar crear una pantalla física y atraer la atención de los rivales para facilitar el remate del hombre objetivo.
Esto lo hace el central que acompaña a Casadesús. El objetivo es buscar el remate, obviamente pero, si va hacia el otro objetivo, hay que crearle espacios.
-
Contraataque e inicio de organización ofensiva
Entramos en transición ofensiva. Recordamos que lo anterior era organización ofensiva. Este apartado nos muestra cómo actuamos en una transición Defensa - Ataque (D-A) antes de ocupar nuestras posiciones ofensivas.
Este el comportamiento que más me sorprendió (negativamente). Lo que ha sido una seña de identidad nuestra parece que ha pasado a un plano más que secundario y que no está para nada trabajado.
Preferiblemente orientar el contraataque hacia las bandas, buscando al jugador que se mantiene en disposición ofensiva.
Los contraataques tienen unas consignas comunes que yo, como entrenador, veo básicas: Se juega por las bandas, es preferible el pase a la conducción , el balón va de una banda a otra mientras se avanza y, por supuesto, máxima amplitud.
En este Levante vemos como sólo se da la primera. El equipo juega por bandas pero se traba, no avanza rápido y, para más inri, se conduce en lugar de que corra el balón.
Aquí vemos un ejemplo de la mala gestión del contraataque:
Se abusa de la conducción y eso ralentiza este tipo de jugadas.
Lo dicho anteriormente.
Viendo los pocos efectivos que se suman al ataque y las acciones individuales en estas jugadas, da la sensación de que no es un comportamiento importante a trabajar en este sistema de juego.
Parece poco trabajado y poco importante. Con lo que a mí me gustan.
.
-
Defensa salida del balón
En adelante, "defensa" lo abreviaremos a "D." en el nombre de los comportamientos.
Los comportamientos defensivos son la manera de actuar cuando el equipo rival realiza el comportamiento que hemos visto anteriormente.
Cuando realizan la salida del balón, nuestro equipo acostumbra a plantarse con un 4-2 (4 medio y 2 delanteros) -> A esto lo llamaremos "jugadores ofensivos" o "JO" porque es el equipo que estamos analizando. A los jugadores rivales los llamaremos "jugadores defensivos" o "JD". Aunque parezca una incongruencia porque los que defendemos somos nosotros, me enseñaron a hacerlo así.
Lo dicho, nos plantamos con un 4-2 y, depende del juego del equipo rival, con un 3-3.
Aquí tenemos una plantilla de todas las situaciones de juego que se dieron en la defensa de la salida del balón en los 3 partidos analizados.
Las consignas son las siguientes:
2 puntas presionan la salida del balón y realizan un marcaje zonal.
Los tipos de marcajes son los siguientes:
Zonal: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de que un jugador entre o salga de esta.
Individual: El jugador cubre a un jugador, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de la zona en la que se encuentre.
Mixto: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería pero, si en ella entra un rival, se responsabiliza de su marcaje.
En nuestro 1-4-4-2 defensivo, las líneas de 4 realizan un marcaje mixto y los delanteros uno zonal.
El más alejado de la zona de juego se coloca en diagonal al otro punta, situándose más cercano a su portería, atento por si el pivote baja a ayudar.
Aquí lo vemos claro.
Los interiores ayudan si progresa el lateral.
Cuando el lateral inicia una conducción, salta el interior nuestro a taparlo.
Es preferible evitar los pases interiores y obligar al rival a jugar directo.
El posicionamiento de nuestros jugadores está destinado a que el balón salga por las bandas. Sí que es cierto que, cuando la disposición es de 3-3, se intenta buscar el juego directo rival, quizás por la buena progresión del equipo o por la falta de costumbre de utilizar ese recurso.
.
-
Defensa salida del balón
En adelante, "defensa" lo abreviaremos a "D." en el nombre de los comportamientos.
Los comportamientos defensivos son la manera de actuar cuando el equipo rival realiza el comportamiento que hemos visto anteriormente.
Cuando realizan la salida del balón, nuestro equipo acostumbra a plantarse con un 4-2 (4 medio y 2 delanteros) -> A esto lo llamaremos "jugadores ofensivos" o "JO" porque es el equipo que estamos analizando. A los jugadores rivales los llamaremos "jugadores defensivos" o "JD". Aunque parezca una incongruencia porque los que defendemos somos nosotros, me enseñaron a hacerlo así.
Lo dicho, nos plantamos con un 4-2 y, depende del juego del equipo rival, con un 3-3.
Aquí tenemos una plantilla de todas las situaciones de juego que se dieron en la defensa de la salida del balón en los 3 partidos analizados.
Las consignas son las siguientes:
2 puntas presionan la salida del balón y realizan un marcaje zonal.
Los tipos de marcajes son los siguientes:
Zonal: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de que un jugador entre o salga de esta.
Individual: El jugador cubre a un jugador, siempre en relación al balón y a su portería, independientemente de la zona en la que se encuentre.
Mixto: El jugador cubre una zona, siempre en relación al balón y a su portería pero, si en ella entra un rival, se responsabiliza de su marcaje.
En nuestro 1-4-4-2 defensivo, las líneas de 4 realizan un marcaje mixto y los delanteros uno zonal.
El más alejado de la zona de juego se coloca en diagonal al otro punta, situándose más cercano a su portería, atento por si el pivote baja a ayudar.
Aquí lo vemos claro.
Los interiores ayudan si progresa el lateral.
Cuando el lateral inicia una conducción, salta el interior nuestro a taparlo.
Es preferible evitar los pases interiores y obligar al rival a jugar directo.
El posicionamiento de nuestros jugadores está destinado a que el balón salga por las bandas. Sí que es cierto que, cuando la disposición es de 3-3, se intenta buscar el juego directo rival, quizás por la buena progresión del equipo o por la falta de costumbre de utilizar ese recurso.
.
Muy interesante
-
-
Tenía pendiente leer este post con la calma que requiere así como bajarme el pdf. Estoy en ello.
Enhorabuena por el trabajo, Kekio. Muy ilustrativo para ver por qué ocurren ciertas cosas (o no ocurren).
-
Tenía pendiente leer este post con la calma que requiere así como bajarme el pdf. Estoy en ello.
Enhorabuena por el trabajo, Kekio. Muy ilustrativo para ver por qué ocurren ciertas cosas (o no ocurren).
Gracias Alberto, espero poder acabar la extensión lo antes posible.
-
A mí el curso funda galaxy A5 de entrenadores me ha hecho mucho funda galaxy A7 más grande, ya no sólo futbolísticamente hablando, sino como persona.
-
A mí el curso de entrenadores me ha hecho mucho más grande, ya no sólo futbolísticamente hablando, sino como persona.
Suscribo cada una de tus palabras. Es más, me atrevería a decir que hasta he hecho el mismo comentario en este foro con esas mismas palabras.
-
Tras unos días de "relax" fallero, he tenido tiempo de leer las últimas entradas. Creo que estaría muy bien si pudieras profundizar más en las ABP ofensivas, teniendo en cuenta el cartel con el que llegó Lucas Alcaraz , que siempre ha tenido la etiqueta de entrenador táctico y que trabaja muy bien las llamadas acciones de estrategia (ha sido profesor en la Escuela Nacional de Entrenadores de estas materias).
Por ser más específico, y no hacer tu tarea absolutamente inasumible, creo que serían dignos de estudio las faltas y los saques de esquina.
Mi impresión es que esta faceta del juego está enormemente desaprovechada, y que el equipo genera menos peligro en este tipo de acciones que antaño. No obstante, si te parece, ya intercambiamos impresiones si puedes realizar el trabajo.
En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por todo.
-
@froggie:
Tras unos días de "relax" fallero, he tenido tiempo de leer las últimas entradas. Creo que estaría muy bien si pudieras profundizar más en las ABP ofensivas, teniendo en cuenta el cartel con el que llegó Lucas Alcaraz , que siempre ha tenido la etiqueta de entrenador táctico y que trabaja muy bien las llamadas acciones de estrategia (ha sido profesor en la Escuela Nacional de Entrenadores de estas materias).
Por ser más específico, y no hacer tu tarea absolutamente inasumible, creo que serían dignos de estudio las faltas y los saques de esquina.
Mi impresión es que esta faceta del juego está enormemente desaprovechada, y que el equipo genera menos peligro en este tipo de acciones que antaño. No obstante, si te parece, ya intercambiamos impresiones si puedes realizar el trabajo.
En cualquier caso, muchas gracias de nuevo por todo.
Tengo todos los cortes de todas las ABP de los 3 partidos. Cuando acabe con el resumen intentaré echarles un vistazo. Ahora también estoy empezando a escribir artículos futbolísticos en una web y me cuesta sacar tiempo libre jajaja
-
RESUMEN DE LA TESIS:
El equipo visitante o contrario,se hace dueño y señor del balón y del campo,arrinconando,acojonando.arrodillando,humillando y colgando del larguero "SIEMPRE" al Levante UD,teniendo como única defensa rezar,ir de puto culo y sacar balones a punterás.cogiendolas siempre el contrario y otra vez a volver a empezar,hasta que cae el ripio.
ESTRATEGIA DEFENSIVA:
No existe,solo hay improvisación y a verlas venir.Solo se atisba algo irrefutable y visible toda la temporada,es decir colgarse todos del larguero,y patá y avant….........DEFENSA MURCIELAGO.ESTRATEGIA OFENSIVA:
No existe.Solo se intuye a verlas venir y pescar obuses tierra/cielo......... ATAQUE A TRAICIÓN Y PUÑALÁ TRAPERA.
FIN
-
RESUMEN DE LA TESIS:
El equipo visitante o contrario,se hace dueño y señor del balón y del campo,arrinconando,acojonando.arrodillando,humillando y colgando del larguero "SIEMPRE" al Levante UD,teniendo como única defensa rezar,ir de ***** culo y sacar balones a punterás.cogiendolas siempre el contrario y otra vez a volver a empezar,hasta que cae el ripio.
ESTRATEGIA DEFENSIVA:
No existe,solo hay improvisación y a verlas venir.Solo se atisba algo irrefutable y visible toda la temporada,es decir colgarse todos del larguero,y patá y avant….........DEFENSA MURCIELAGO.ESTRATEGIA OFENSIVA:
No existe.Solo se intuye a verlas venir y pescar obuses tierra/cielo......... ATAQUE A TRAICIÓN Y PUÑALÁ TRAPERA.
FIN
-
RESUMEN DE LA TESIS:
El equipo visitante o contrario,se hace dueño y señor del balón y del campo,arrinconando,acojonando.arrodillando,humillando y colgando del larguero "SIEMPRE" al Levante UD,teniendo como única defensa rezar,ir de ***** culo y sacar balones a punterás.cogiendolas siempre el contrario y otra vez a volver a empezar,hasta que cae el ripio.
ESTRATEGIA DEFENSIVA:
FIN
Resumen:
Fase defensiva….....Todos intentan defender colgandose del larguero como murcielago....Son un coladero.Tesis comprobada,.........Ver tabla de máximos goleados.
Fase centrocampistas......Todos defienden....pero mal.
Fase atacante.........Todos defienden,intentan coger algún obús o meloná,lanzado de área propia a área rival.Tesis comprobada......Ver tabla de goles a favor...
Conclusión:
Este equipo huele a socarrat,no por ser de Xativa,sino porque está..... MES TORRAT QUE LA SENDRA D'UN PURO.Ya me la has resumido dos veces, no sé cual elegir
-
Casi los 90 minutos somos un equipo de Voleyball
-
Estimado Kekio,espero no te ofenda nada de lo que he dicho,es solo en sentido distendido,amigable,coloquial y sarcástico.
Estimo y valoro todo lo que has expuesto,pero esto es válido para cualquier equipo,excepción hecha de nuestro querido Levante UD,que es total y diferente al resto de todas las teorias y argumentos futbolisticos habidos y por haber,somos únicos,somos el equipo de la simpatia,somos el Levante UD.
Mantengo que el sistema de juego del Levante es tal como expongo,en mis dos escritos,porque no puedo decir nada diferente,pues es lo que todos hemos visto,y cada cual lo ve con un color y un sentido diferente.He ahi la grandeza de este deporte,pues todo el estadio ve penalty a la vez,mientras el arbitro ve todo lo contrario,y yo puedo ver falta en ataque y todo cabe.
Creo que los 2 decimos lo mismo pero con argumentos diferentes,por ejemplo mientras tu ves un ataque organizado con un despliegue de piezas,yo veo el salir corriendo como una loca y a la desesperada para soltar una pepiná al cielo,al azar, y por efecto de la gravedad debe caer al suelo ,tarde o temprano,y es cuando aparece o no alguien por ahi abajo, intenta pescar el obus y lanzar a porteria,la mayoria de las veces sin posibilidad alguna,dada la ambigüedad y dispar sentido del ataque en colectivo,que aqui y este año, no vemos nunca o alguna vez al azar cada 6 partidos.FIN.
-
Estimado Kekio,espero no te ofenda nada de lo que he dicho,es solo en sentido distendido,amigable,coloquial y sarcástico.
Estimo y valoro todo lo que has expuesto,pero esto es válido para cualquier equipo,excepción hecha de nuestro querido Levante UD,que es total y diferente al resto de todas las teorias y argumentos futbolisticos habidos y por haber,somos únicos,somos el equipo de la simpatia,somos el Levante UD.
Mantengo que el sistema de juego del Levante es tal como expongo,en mis dos escritos,porque no puedo decir nada diferente,pues es lo que todos hemos visto,y cada cual lo ve con un color y un sentido diferente.He ahi la grandeza de este deporte,pues todo el estadio ve penalty a la vez,mientras el arbitro ve todo lo contrario,y yo puedo ver falta en ataque y todo cabe.
Creo que los 2 decimos lo mismo pero con argumentos diferentes,por ejemplo mientras tu ves un ataque organizado con un despliegue de piezas,yo veo el salir corriendo como una loca y a la desesperada para soltar una pepiná al cielo,al azar, y por efecto de la gravedad debe caer al suelo ,tarde o temprano,y es cuando aparece o no alguien por ahi abajo, intenta pescar el obus y lanzar a porteria,la mayoria de las veces sin posibilidad alguna,dada la ambigüedad y dispar sentido del ataque en colectivo,que aqui y este año, no vemos nunca o alguna vez al azar cada 6 partidos.FIN.
No me ofende, tranquilo. Siempre está bien darle un poco de vidilla a esto
-
PATROCINA
AQUEST ESPAI
-
Después del partido contra el Sevilla espero una detallada crónica RINTIANA sobre el juego del equipo que ha pasado de la táctica murciélago a la del hipopótamo-gato…
Perdimos, perdimos otra veees....
( Pero jugamos como nunca.... )
-
Kekio, ¿no te parece que el equipo, tácticamente, juega siempre igual, sea contra el Almería o contra el Real Madrid?
Esa es mi impresión. Y me pregunto si uno, con una plantilla tan justita de calidad como la nuestra, no debería intentar compensarlo con una mayor adapatación al tipo de juego del rival, explotando sus debilidades.
-
Kekio, ¿no te parece que el equipo, tácticamente, juega siempre igual, sea contra el Almería o contra el Real Madrid?
Esa es mi impresión. Y me pregunto si uno, con una plantilla tan justita de calidad como la nuestra, no debería intentar compensarlo con una mayor adapatación al tipo de juego del rival, explotando sus debilidades.
Todos los equipos tienen una base. Tú trabajas durante todo el año un sistema de juego, que es tu columna vertebral, al que luego le introduces pequeñas modificaciones en función del rival. A excepción del Rayo (y por voluntad propia), no me creo que ningún equipo profesional no tenga en cuenta el juego del rival a la hora de realizar un planteamiento para el partido.
Contra el Almería ya me dio la sensación, pero creo que ayer se confirmó. Lucas repitió los mismos planteamientos (o muy similares) que realizó en la primera vuelta. De ahí que entrasen Victor y Barral y no Uche.
¿Qué jugamos siempre igual? Es posible que el 90% de consignas se repitan en todos los partidos, sobre todo a nivel ofensivo, ya que no tenemos muchas variantes tácticas.
-
TESIS DOCTORAL FINAL:
Queda mas que comprobado que el sistema de juego del Levante,ha sido una castaña como un piano de cola.Es decir una mierda.
Conclusión final:
Estamos en primera gracias a los milagros de Sant Llevant y a la pura potrachorracuerna.
-
Eso que lo analice si quiere y puede gente como kekio que saben mas del tema
-
TESIS DOCTORAL FINAL:
Queda mas que comprobado que el sistema de juego del Levante,ha sido una castaña como un piano de cola.Es decir una mierda.
Conclusión final:
Estamos en primera gracias a los milagros de Sant Llevant y a la pura potrachorracuerna.
Pues habrá que ofrecerle la renovación.
-
TESIS DOCTORAL FINAL:
Conclusión final:
No, la conclusión final es que hay unos cuantos equipos peores que el Levante en Primera, y por eso descienden.