Dorsales y fichas libre


  • administrador

    Actualmente hay 24 jugadores en plantilla (máximo permitido 25).

    Quiero exponer lo que se y la duda que tengo (corregidme si me equivoco)

    Lo que sé:
    1. El Levante ahora mismo cuenta con 24 jugadores, por tanto hay una ficha libre la que corresponde al dorsal 1.
    2. Tanto el dorsal 1, como el 13, en España están reservados a porteros. El 25 puede ser de portero o jugador. Un portero no puede llevar un dorsal que no sea 1, 13 ó 25.
    3. A diferencia de otros países, un jugador no puede tener un dorsal que no sea del 1 al 25 salvo que provenga del filial que llevará del 26 o superior.

    La duda ¿se permite un cambio de dorsal a un jugador de la plantilla? ¿En este caso Mariño que pase a ser el 1 y deje el 25 libre?

    La LFP dijo hace un tiempo (2013) esto con relación a petición de un cambio de dorsal de Cala del 16 al 4:
    @rmvpyxil:

    Ante las dudas suscitadas sobre la posibilidad de que los futbolistas cambien de dorsal una vez cerrado el periodo de inscripción, queremos aclarar que, siguiendo el procedimiento acordado por la Liga de Fútbol Profesional y la Real Federación Española de Fútbol, una vez que un jugador ha sido registrado en un acta arbitral, aunque éste no haya llegado a entrar en ningún partido, habrá de conservar el dorsal que tuviera asignado en ese acta debido a que desde ese momento queda incluido en la base de datos del Comité Técnico de Árbitros".

    Entiendo que el período de inscripción es fuera del mercado de fichajes ¿No?

    En los estatutos de la LFP sobre dorsales sólo específica como deben ir en las camisetas.

    En el reglamento de la RFEF habla un poco más pero no resuelve la duda que tengo:
    http://cdn1.sefutbol.com/sites/default/ ... 5-2016.pdf

    @rmvpyxil:

    Artículo 216.3. Tratándose de clubs de Primera y Segunda División, la numeración de los futbolistas de sus plantillas será del 1 al 25, como máximo, y cada uno deberá exhibir la misma en todos y cada uno de los partidos de las competiciones oficiales, tanto al dorso de la camiseta, como en la parte anterior del pantalón, abajo a la derecha, y con una dimensión, esta última, de diez centímetros de altura, reservándose los números 1 y 13 para los porteros y el 25 para un eventual futbolista, con licencia por el primer equipo, con la cualidad de tercer guardameta. Los futbolistas de clubs filiales o equipos dependientes deberán hacerlo también con un número
    fijo cada vez que intervengan, a partir del 26.

    216.5. A los efectos que prevén los dos apartados que anteceden, los clubs de Primera y Segunda División, deberán remitir a la RFEF, con diez días al menos de antelación al inicio de las competiciones oficiales de cada temporada, la relación de los futbolistas de sus plantillas y el número de dorsal que a cada uno de ellos le hubiese sido atribuido.

    Entonces la duda es ¿Qué ocurre ahora con el 1? Sino es un portero nuevo ¿no puede ser ocupado por Mariño (a día de hoy dorsal 25)?

    Es decir, para fichar a un jugador de campo ¿es necesario dar primero una baja?


Accede para responder