Temporada de retiro
-
Queridos amigos. Ayer empecé un mes de retiro en el pueblo burgalés de Santo Domingo de Silos. Sólo con mi soledad, sin mujer, hijos ni allegados.
Esto es la vieja Castilla en estado puro. Para pensar, descansar, y encontrar viejas respuestas a viejas preguntas.
Me he traído buena filosofía para leer. Ya irán cayendo como la fruta madura. Pasearé por los campos de trigo y girasol. Pero mi retiro no es completo. Tengo mis dispositivos conmigo así que estaré conectado.
A ver si encuentro una viuda millonaria aunque lo dudo mucho, por aquí de momento sólo veo moteros, caravaneros y gente despistada que no sabe muy bien dónde está.
Si alguien se anima, ya sabe. Podemos tener interesantes conversaciones al modo peripatético de la antigua Grecia. Eso sí, debe renunciar momentáneamente a los placeres mundanos para encontrar la felicidad de la frugalidad.
Un saludo.
-
Es una auténtica lástima que el futuro del monacato esté en el aire. Creo que su existencia es necesaria. Y no lo veo nada claro.
-
@rana baileys:
Es una auténtica lástima que el futuro del monacato esté en el aire. Creo que su existencia es necesaria. Y no lo veo nada claro.
¿Por qué crees que es necesaria?
No creo que su existencia esté "en el aire". Lo que sí es cierto es la decadencia e incluso desaparición de muchas órdenes. Pero mientras quede un ermitaño o un monasterio, habrá monacato.
-
@rana baileys:
No creo que su existencia esté "en el aire". Lo que sí es cierto es la decadencia e incluso desaparición de muchas órdenes. Pero mientras quede un ermitaño o un monasterio, habrá monacato.
El monacato tuvo un papel capital en la preservación de la cultura en los siglos más oscuros de la humanidad. Creo que es necesario que exista porque es un pulmón espiritual de la sociedad, al igual que lo son los bosques y selvas para su futuro material. Esto resumiendo mucho.
Ayer estuve en el rezo de vísperas del monasterio. Un placer indescriptible de oírlos cantar y a la vez la tristeza de ver cómo de 19 monjes que había sólo 4 ó 5 eran relativamente jóvenes. Me preguntaba qué será de este lugar dentro de unas décadas.
Creo que el monacato debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y llevar a cabo acciones que impidan que desaparezca. Cuáles? Pues no sabría decirte, pero lo que sí tengo claro que algo hay que hacer.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
El monacato tuvo un papel capital en la preservación de la cultura en los siglos más oscuros de la humanidad. Creo que es necesario que exista porque es un pulmón espiritual de la sociedad, al igual que lo son los bosques y selvas para su futuro material. Esto resumiendo mucho.
Ayer estuve en el rezo de vísperas del monasterio. Un placer indescriptible de oírlos cantar y a la vez la tristeza de ver cómo de 19 monjes que había sólo 4 ó 5 eran relativamente jóvenes. Me preguntaba qué será de este lugar dentro de unas décadas.
Creo que el monacato debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad, y llevar a cabo acciones que impidan que desaparezca. Cuáles? Pues no sabría decirte, pero lo que sí tengo claro que algo hay que hacer.Puedes impedir que desaparezcan los edificios, los libros y cualquier cosa material que te recuerde al monacato, pero será meramente museo o parque temático del movimiento monástico.
La única forma de preservarlo es la espiritualidad de sus miembros. El materialismo es enemigo de la espiritualidad: cuanto más materialista se vuelve nuestra sociedad, menos espacio hay para el monasticismo.
-
Creo que no me he expresado bien. Yo no concibo un monacato sin monjes.
Debe ser tarea de los poderes públicos preservar los monumentos, el patrimonio, que tan tocado quedó con la nefasta desamortización burguesa de Mendizábal.
Pero lo que el Estado nunca podrá hacer es fabricar monjes. Ésa es responsabilidad de la Iglesia, introduciendo las reformas que sean necesarias para fomentar vocaciones. De no ser así sobre ella recaerá la responsabilidad histórica de haber dejado morir algo tan preciado.
-
De acuerdo, pero no contradice mi mensaje anterior.
-
De acuerdo, pero no contradice mi mensaje anterior.
Es que no era mi intención contradecirlo.
-
¿ Qué tal el retiro en Silos, maese Baileys?
Recuerdo una tarde calurosa de verano, hará tres o cuatro años, en que pasé por allí, después de comer en el pueblo.. Me acerqué hasta la enorme sequoia del exterior del monasterio. La puerta estaba cerrada, probablemente los monjes meditaban en la hora sexta, pero había uno fuera enredando con el árbol. Le comenté la enorme paz que inspiraba el lugar y él me contestó que allí la llamaban pax…
No recuerdo lo que estuvimos hablando luego durante unos breves minutos... Ni si le comenté lo bueno que era el poema de Gerardo Diego, sobre el ciprés.
Si sigue por ahí ese monje, mis recuerdos para él...
-
¿ Qué tal el retiro en Silos, maese Baileys?
Recuerdo una tarde calurosa de verano, hará tres o cuatro años, en que pasé por allí, después de comer en el pueblo.. Me acerqué hasta la enorme sequoia del exterior del monasterio. La puerta estaba cerrada, probablemente los monjes meditaban en la hora sexta, pero había uno fuera enredando con el árbol. Le comenté la enorme paz que inspiraba el lugar y él me contestó que allí la llamaban pax…
No recuerdo lo que estuvimos hablando luego durante unos breves minutos... Ni si le comenté lo bueno que era el poema de Gerardo Diego, sobre el ciprés.
Si sigue por ahí ese monje, mis recuerdos para él...
Muy bien Máster, ya llevo 10 días. Como soy hombre de ciudad no entiendo mucho de árboles pero creo que el de la entrada no es una sequoia sino otro ciprés. Lo preguntaré.
No estoy viviendo en el monasterio pero me acerco a él todos los días, al canto de vísperas y cuando está la iglesia vacía suelo pasarme largos ratos meditando mis cosas.
Hago mías las palabras de Machado: "converso con el hombre que siempre va conmigo". El silencio me gusta, pero sólo para un rato. Ten en cuenta que nací y crecí en la, probablemente, la calle más ruidosa de València. Se ve que llevo eso en mi memoria vital. Pero admiro mucho a estos hombres de pax, e intuyo que son felices. Y se trata de eso, no?.
Mucha música y mucha lectura. Así transcurren mis jornadas aquí. Y antes de dormir lo último que hago es ver el gol de Postigo contra el Oviedo. Cuando era niño rezaba el Jesusito de mi vida. Ahora eso. Hay que ver cómo cambian los tiempos eh, LEV?
Pero repito, se trata de ser feliz, y cada uno persigue ese objetivo a su manera. Mientras no haga daño a los demás todo está permitido.
-
¿En qué calle de Valencia naciste y creciste? Si no es mucha indiscreción…
-
¿En qué calle de Valencia naciste y creciste? Si no es mucha indiscreción…
No pasa nada, Malc, ya estoy acostumbrado a desnudarme en el foro. De hecho, si alguien tuviese el dudoso gusto de hacerme una biografía podría documentarse aquí.
La calle tenía y tiene un nombre que siempre me ha intrigado. Calle del Buen Orden, y que era donde estaba el antiguo Mercado de Abastos. Ahora sigue el edificio pero ya no es ningún mercado.
Pues te puedes imaginar. Desde primerísima hora de la mañana el desfile incesante de camiones. Los cargadores y descargadores. Los motocarros que venían a comprar..en fin, un espectáculo diario. Y por si faltaba algo, el tranvía que pasaba todo el santo día y que justo tenía parada al lado de casa. El ruido que hacía ese bicho al frenar parece que aún lo escucho.
Ahí estuve hasta los 14. Luego nos fuimos a Fernando el Católico. Se notó el cambio y mucho.Y hasta aquí un nuevo capítulo de la apasionante saga de la vida de rana.
-
Hoy no parece tan ruidosa ya… quizás han cambiado las tornas y hay más ruido en Fernando el Católico incluso, el tráfico rodado ahí es importante.
-
Creeme que te envidio, rana. Para los que optamos por la vida secular, las obligaciones laborales y familiares (y levantinistas ) todo lo ocupan.
Los religiosos, señaladamente los monjes, son los que más y mejor se acercan a aquellas primeras comunidades cristianas de que habla el libro de los hechos. Todo lo comparten, dedican lo imprescindible al sustento y las obligaciones materiales, y a partir de ahí, el resto del tiempo a alabar a Dios, a rezarle, a meditarle. Sin duda, son los más cercanos a lo que debe de ser la gloria.
Particularmente los benedictinos son los más reglados: ora et labora. No son gravosos a nadie, viven de los productos que cultivan o producen (los de silos venden, o vendían, cds de sus cantos) como los licores de hierbas o la repostería. Luego, con austeridad y sin mujeres cerca (siempre preocupadas por el dinero que hay o podría haber ), el resto es sencillo.
Yo creo que todo cristiano con inquietudes espirituales sueña alguna que otra vez con "escaparse" a un monasterio (y mandar todo a hacer puñetas).
Por cierto, que los monasterios son la única comuna que se ha mostrado viable a través de los siglos . Yo creo que por eso te atrae.
Diez días allí y una de dos: o te haces benedictino, o los haces a todos comunistas .
Bromas aparte, disfruta del descanso, amic.
-
Hoy no parece tan ruidosa ya… quizás han cambiado las tornas y hay más ruido en Fernando el Católico incluso, el tráfico rodado ahí es importante.
Por supuesto. Ahora pasas por allí y es una balsa de aceite. Pero del tiempo que te cuento te aseguro que había de todo menos "buen orden".
-
Creeme que te envidio, rana. Para los que optamos por la vida secular, las obligaciones laborales y familiares (y levantinistas ) todo lo ocupan.
Los religiosos, señaladamente los monjes, son los que más y mejor se acercan a aquellas primeras comunidades cristianas de que habla el libro de los hechos. Todo lo comparten, dedican lo imprescindible al sustento y las obligaciones materiales, y a partir de ahí, el resto del tiempo a alabar a Dios, a rezarle, a meditarle. Sin duda, son los más cercanos a lo que debe de ser la gloria.
Particularmente los benedictinos son los más reglados: ora et labora. No son gravosos a nadie, viven de los productos que cultivan o producen (los de silos venden, o vendían, cds de sus cantos) como los licores de hierbas o la repostería. Luego, con austeridad y sin mujeres cerca (siempre preocupadas por el dinero que hay o podría haber ), el resto es sencillo.
Yo creo que todo cristiano con inquietudes espirituales sueña alguna que otra vez con "escaparse" a un monasterio (y mandar todo a hacer puñetas).
Por cierto, que los monasterios son la única comuna que se ha mostrado viable a través de los siglos . Yo creo que por eso te atrae.
Diez días allí y una de dos: o te haces benedictino, o los haces a todos comunistas .
Anda gim, déjate de envidias y déjate caer por aquí que ahora no hay obligaciones levantinistas.
Sin duda es un tipo de vida que atrae, porque tiene algo que es difícil de explicar. Cuando voy a oírles cantar, que es todos lo días, me fijo en sus rostros y me pregunto muchas cosas. Me gustaría hablar con ellos pero no son muy accesibles.
Así que tranquilo que no los voy a convertir. Ni se me ocurriría. Prefiero que haya 20 benedictinos, especie a extinguir, que 20 comunistas que de eso sí hay abundancia.
En cuanto a hacerme yo monje ya lo he descartado. A no ser que me dejaran ver los partidos del Levante de alguna manera. Y creo que eso es mucho pedir, no?
-
Levantinistas no, pero de las otras muchas. Cuando ya no las tenga nos iremos juntos (te auguro llegar a la centena de años) a disfrutar los rezos y cantos y a charlar de lo divino y lo humano jugando a las cartas acompañados de una copa de licor cartujano, a mil quilómetros de la diabólica civilización…
En cuanto a lo de ver los partidos del Levante... habrá que estudiarse las reglas, seguro que alguna lo permite
-
La vida monacal es en realidad comunismo varonil, o varonila, en el caso de las monjas. No haría falta pues que maese bayleis los convirtiera al marxismo-leninismo, pues ya son marxistas convencidos, con economía planificada y abolición de la propiedad privada…
En cuanto a que la vida monacal es la única especie de vida en comuna que ha sobrevivido a los tiempos, yo no descarto la vuelta de las viejas comunas de los 60, los hipis...
-
No haría falta pues que maese bayleis los convirtiera al marxismo-leninismo, pues ya son marxistas convencidos, con economía planificada y abolición de la propiedad privada…
Bueno, pero lo del materialismo histórico como que no…
En cualquier caso, los benedictinos le llevarían a marx 13 siglos de ventaja... goleada
-
No haría falta pues que maese bayleis los convirtiera al marxismo-leninismo, pues ya son marxistas convencidos, con economía planificada y abolición de la propiedad privada…
Bueno, pero lo del materialismo histórico como que no…
En cualquier caso, los benedictinos le llevarían a marx 13 siglos de ventaja... goleada
Bueno, lo del materialismo histórico es un tema que se puede negociar. No hay que ser intransigente. Hoy he estado en la misa, y es realmente espectacular. Quién no ha visto esto no ha visto nada. De verdad, nada que ver con lo que se puede ver en las parroquias. Y esto va por ti, gim. No esperes a envejecer, que nunca se sabe lo que te puede pasar.
Y Lev, tenías tú razón. Es una sequoia. Se lo he preguntado a un monje y me lo ha aclarado.
Bueno, y ahora con permiso de vuesas mercedes, me voy a tomar un buen plato de cordero, no sea que el Apocalipsis venga esta tarde y me pille desnutrido.Ahh, y lo del Levante, ya te digo yo que no se contempla en la Regla. Pero bueno, tampoco aparece nada sobre conectarse a Internet y los monjes lo están. Así que no pierdo la esperanza.
-
@rana baileys:
Ahh, y lo del Levante, ya te digo yo que no se contempla en la Regla. Pero bueno, tampoco aparece nada sobre conectarse a Internet y los monjes lo están. Así que no pierdo la esperanza.
No sé rana bayleis, habría que modificar las horas canónicas, desde la sexta, pasando por la nona y las vísperas, hasta las completas, para que no coincidieran con los horarios tebasianos de nuestros partidos, y no sé bien cómo se negociará eso. Y sin modificarlo, corre vuesa merced el riesgo de que le pasara lo mismo que al portero del Ontinyent en el día de su boda…
-
Tomo nota del consejo, rana. Negociaré con la parienta. Y me alegro mucho de que lo estés disfrutando.
Se nota que ya tienes una edad, porque la gente joven, eso de hacer un retiro, meditar, etc, como que ya ni se plantea. Lo más parecido debe ser ir a un spa.No creo que llegue el Apocalipsis esta noche, no me han pasado circular . En cualquier caso, de producirse, además del cordero (que por supuesto ) lo importante es que te pille confesado
Buenas noches, señores. Me voy a rezar completas, que rana me está picando.
PD: ¿seguro que no se podrían seguir los partidos, aunque fuese por internet? ¿como la dispensa de la abstinencia de carne o algo así?
No poder ir a orriols ya es penitencia muy dura... pero no poder ni seguir los partidos... Dios es misericordioso
-
Tomo nota del consejo, rana. Negociaré con la parienta. Y me alegro mucho de que lo estés disfrutando.
Se nota que ya tienes una edad, porque la gente joven, eso de hacer un retiro, meditar, etc, como que ya ni se plantea. Lo más parecido debe ser ir a un spa.No creo que llegue el Apocalipsis esta noche, no me han pasado circular . En cualquier caso, de producirse, además del cordero (que por supuesto ) lo importante es que te pille confesado
Buenas noches, señores. Me voy a rezar completas, que rana me está picando.
PD: ¿seguro que no se podrían seguir los partidos, aunque fuese por internet? ¿como la dispensa de la abstinencia de carne o algo así?
No poder ir a orriols ya es penitencia muy dura... pero no poder ni seguir los partidos... Dios es misericordiosoPues no te olvides traerte el breviario de las horas. Indispensable para meditar. Tenemos mucho de que hablar como de la confesión y el Apocalípsis.
Qué coño le importan al cura mis interioridades? Cómo lo ves?.
La palabra "aunque" implica la existencia de un concepto que se llama posibilidad mayor. O sea, que al decir "aunque fuese por internet " estás dando por sentado que hay una posibilidad mayor, que en este caso sería....ir a Valencia cada 15 días.
Sería tensar en demasía la cuerda. Al final se rompe. Como el trozo de red que venero en mi casa como si fuera una reliquia.
Puede un católico permitirse la licencia de venerar cosas aparentemente aberrantes como un trozo de red?
Y un ateo, no caería en contradicción metafísica?
Existe algo más allá de la física? Pues no sé, para no existir, buenas horas de estudio le dediqué
Bueno, lo dejo que estoy desvariando y aún tengo que contestarle a Lev.
Ahh, otra cosa. Las Completas no es la última actividad piadosa en el día de un religioso. Después viene la adoración en la capilla y de ahí sí, a la cama.
Por tanto, que no se te olvide.
-
Ahh, y lo del Levante, ya te digo yo que no se contempla en la Regla. Pero bueno, tampoco aparece nada sobre conectarse a Internet y los monjes lo están. Así que no pierdo la esperanza.
No sé rana bayleis, habría que modificar las horas canónicas, desde la sexta, pasando por la nona y las vísperas, hasta las completas, para que no coincidieran con los horarios tebasianos de nuestros partidos, y no sé bien cómo se negociará eso. Y sin modificarlo, corre vuesa merced el riesgo de que le pasara lo mismo que al portero del Ontinyent en el día de su boda…
He desistido Lev, esta tarde en el templo (no me refiero al Ciutat) he comprendido que o entras con todo o no entras. Y he tomado la decisión más sensata. O no? Nunca se sabe.
Por cierto, apelo a su contrastada sabiduría (o a la de quien se tercie) para plantearle una cuestión.
Poco antes de comenzar el rezo sale un monje y con un mechero enciende las velas de la liturgia. En ese momento me ha venido una pregunta. Cómo encendían las velas los monjes hace 800 años?.
Y yo dándole vueltas y se acaban las Vísperas. Salgo a la calle y me encuentro a un viejo del pueblo en un banco con su bastón y su cigarro. Me siento a su lado y le doy conversación. En un momento dado le hago la pregunta de las velas y me dice que antiguamente se utilizaban las cerillas y las mechas. Pero yo le digo, no, más antiguamente. Hace siglos.
El anciano piensa un poco y me dice: pues no sabría decirle. Yo sólo sé lo que he vivido.
Collons, he oído bien? Pienso, ha dicho "yo sólo se lo que he vivido".
Se pasa uno la vida estudiando, investigando, se recorre medio mundo en busca de no sé bien qué y aparece un tipo de la España profunda que probablemente no ha ido ni a la escuela y te suelta una frase lapidaria que bien podría atribuirse a Parménides o Heráclito.
Mañana me acercaré ese banco a ver si está el viejo. Aunque no sé, en este pueblo hay más bancos que habitantes.
Pero bueno, a lo que iba, que me enrollo demasiado, qué me dice de las velas y el siglo XIII?Y ya que estamos voy a plantear una cuestión de Lógica, con mayúsculas.
Vamos a ver. Un fraile le pregunta a su maestro : es permisible fumar mientras se reza.
Nooo, dijo medio ofendido el máster.
Y el joven le dice: se lo plantearé de otra forma: es permisible rezar mientras se fuma????
-
Interesante conversación la que comentas con el anciano Parménides burgalés. Esa sensación de autenticidad de la conciencia también la he sentido yo hablando en alta montaña con un pastor de ovejas en el Pirineo.
Es la falta de artificio del campesino sano, sabio y saludable.. Los estudiosos y los eruditos, los sujetos a abstracciones, teorías, especulaciones, y anuncios en TV, entre muerto y muerto de un atentado, nos puede entontucener gravemente el cerebro…
Respecto a la iluminación en la edad Media he encontrado esto...
http://paseandohistoria.blogspot.com.es ... media.htmlEn los monasterios, cabe suponer que se mantenía permanentemente vivo un fuego, con chimenea, además de lámparas de aceite y otras heredadas de la Antigüedad..
Respecto a la Edad Media, dando por hecho, que como en todas las épocas, hubo individuos interesantes, la época en sí, a pesar de los intentos de reivindicación, por eruditos y doctores a su estudio dedicados, tengo para mí que fue una época de gran burrera, comparada con otras, mejores, y más hermosas. Dónde va a parar...
PD. Si hay dificultades para asociarse a una comunidad de monjes con sus reglas... ¿ Por qué no pruebas a lo bruto, así, a lo Zaratustra. único habitante de su monasterio, junto con sus queridos animalillos vecinos...
-
Interesante conversación la que comentas con el anciano Parménides burgalés. Esa sensación de autenticidad de la conciencia también la he sentido yo hablando en alta montaña con un pastor de ovejas en el Pirineo.
Es la falta de artificio del campesino sano, sabio y saludable.. Los estudiosos y los eruditos, los sujetos a abstracciones, teorías, especulaciones, y anuncios en TV, entre muerto y muerto de un atentado, nos puede entontucener gravemente el cerebro…
Respecto a la iluminación en la edad Media he encontrado esto...
http://paseandohistoria.blogspot.com.es ... media.htmlEn los monasterios, cabe suponer que se mantenía permanentemente vivo un fuego, con chimenea, además de lámparas de aceite y otras heredadas de la Antigüedad..
Respecto a la Edad Media, dando por hecho, que como en todas las épocas, hubo individuos interesantes, la época en sí, a pesar de los intentos de reivindicación, por eruditos y doctores a su estudio dedicados, tengo para mí que fue una época de gran burrera, comparada con otras, mejores, y más hermosas. Dónde va a parar...
PD. Si hay dificultades para asociarse a una comunidad de monjes con sus reglas... ¿ Por qué no pruebas a lo bruto, así, a lo Zaratustra. único habitante de su monasterio, junto con sus queridos animalillos vecinos...
El eremitismo es un fenómeno antiquísimo, anterior al monacato. Los primeros se dieron en el actual Egipto. Poco a poco, y atraídos por la fama de santidad, se fueron acercando otros hombres que querían obtener sus beneficios espirituales. Eso fue el germen del monacato.
Durante unos dos siglos fueron surgiendo comunidades contemplativas que se organizaban como mejor les parecía. Hasta que Benito de Nursia escribió su famosa Regla, en el siglo VI que rápidamente fue aceptada por la mayoría de monjes, que a partir de poco después pasaron a llamarse benedictinos.
Cierto es que la Regla de San Agustín es anterior en el tiempo, pero sólo se aplicó por sus seguidores, y mucho después, en el siglo XIII fue adoptada por las nacientes Órdenes Mendicantes.
Dicho todo lo cual, he decir que reconozco que el eremitismo es una aspiración de los que buscaban la perfección pero muchas veces desembocaba en desórdenes mentales y en desviaciones doctrinales, fruto de la soledad continuada.
Así que, lev, de momento voy a seguir viviendo en comunidad, porque de desórdenes mentales ando ya bien servido sin necesidad de buscar una cueva habitable en la Sierra de la Demanda.
-
Yo creo que debo haber heredado más proporción genética del gorila que la media de mis congéneres, de tal modo, que tiendo a pasar y gozar de mis mejores momentos, salvo agradabilísimas excepciones, en soledad, por lo que soy más proclive al eremita que al monje. Sobre desórdenes mentales, según la luz del prisma, nadie estaría exento, conclusión que nos lleva a la conveniencia de que cada cual elija el suyo, autóctono y genuino…
Aunque en realidad, si no fuera por los adversos tiempos y costumbres, a mi lo que me llamaría creo que es el harenato...Eso, sí, con cámara inaccesible e insonorizada ad hoc...
-
Yo creo que debo haber heredado más proporción genética del gorila que la media de mis congéneres, de tal modo, que tiendo a pasar y gozar de mis mejores momentos, salvo agradabilísimas excepciones, en soledad, por lo que soy más proclive al eremita que al monje. Sobre desórdenes mentales, según la luz del prisma, nadie estaría exento, conclusión que nos lleva a la conveniencia de que cada cual elija el suyo, autóctono y genuino…
Aunque en realidad, si no fuera por los adversos tiempos y costumbres, a mi lo que me llamaría creo que es el harenato...Eso, sí, con cámara inaccesible e insonorizada ad hoc...
Eso del harenato conlleva también el suegranato?
-
@rana baileys:
Génesis 2:24
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá ….
PD.Deduzco que se dice sobre el hombre debe ser aplicable también para la mujer… ¿ O no eran iguales en los tiempos del Génesis? Aunque no sé, no sé, la mujer fue creada después, de una costilla nuestra... La Biblia se pronuncia sobre la cuestión sibilina... ¿ Qué fue antes... el pene, o la vagina?
-
@rana baileys:
Génesis 2:24
24 Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá ….
PD.Deduzco que se dice sobre el hombre debe ser aplicable también para la mujer… ¿ O no eran iguales en los tiempos del Génesis? Aunque no sé, no sé, la mujer fue creada después, de una costilla nuestra... La Biblia se pronuncia sobre la cuestión sibilina... ¿ Qué fue antes... el pene, o la vagina?
Intuyo que mi suegra no se ha leído el Génesis. Es más, creo que no se ha leído nada, porque los prospecto medicinales no los considero lectura.
Y si se lo doy? No, verdad?
Tendré que ser más explícito. Ya sé, cuando salga el anuncio de Tarradellas en la tele subiré el volumen: como en casa en ningún sitio. A ver si cuela.Tampoco? Joder, lo tengo chungo.