Archivada investigación por amaño del Levante-Zaragoza
-
Y hablando del hilo… Está archivao, o no está archivao? Que con tantas leches de emojis no me entero... ]({SMILIES_PATH}/eusa_wall.gif "Brick wall") ![-X
-
El juicio del Levante-Zaragoza será en septiembre de 2019
La Audiencia reabrió el caso tras ver indicios de que los azulgrana no usaron las tarjetas de crédito durante semanas
13.11.2018 | 00:36 | j. m. bort | valència | Levante UDEl juicio por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza disputado en 2011 ya tiene fecha. El Juzgado de lo Penal Nº 7 de València ha señalado el inicio del juicio oral el próximo 3 de septiembre de 2019, en sesiones que está previsto que finalicen el 30 de ese mes. La Audiencia Provincial reabrió el caso en febrero tras ver suficientes indicios, principalmente el referente a que los jugadores del Levante no utilizaron sus tarjetas de crédito en las semanas posteriores al partido y dispusieron de más dinero en efectivo de lo habitual. Así, 42 investigados, entre ellos 37 futbolistas, se sentarán en el banquillo.
El encuentro terminó con victoria del Zaragoza por 1-2. El conjunto maño necesitaba la victoria para seguir en Primera División, mientras que el Levante ya estaba salvado. La Fiscalía Anticorrupción abrió el caso y después se unieron como acusación La Liga y el Deportivo de la Coruña, equipo que terminó descendiendo aquella temporada. El Juzgado de Instrucción había archivado el caso en agosto pasado, después de perder el rastro de los más de 700.000 euros con los que, supuestamente, el Zaragoza pagó al Levante UD por dejarse perder.
-
Madre mía... ¿10 meses para empezar el juicio?
-
@Malcontent tendremos mucho tiempo para seguir hablando del tema, sin duda es mucho, y luego en un sentido o en otro podría recurrirse al Supremo o al Constitucional (esto ultimo es una suposición).
-
@ROMPEDOR no creo que hablemos mucho del tema en este tiempo, si no salen novedades.
-
@Malcontent efectivamente, es un tema que va y viene. Da tiempo creo que para sacar mas argumentos para la defensa. Comentar también que Lendoiro no acudía a las citas y eso ha dilatado el proceso. Una vez se empiece a celebrar, seguramente no tardará muchos meses hasta el fallo judicial. Mientras tanto, sacarán pecho los de Tebaslandia para hablar que erradican los amaños (aunque discuto la forma de cómo lo hacen).
-
@ROMPEDOR bueno, espero que en ese tiempo también se consigan más cosas en general, no solo por parte de la defensa. Yo personalmente sigo creyendo que algo raro hubo.
-
@Malcontent sea una parte o de otra, debe aclararse todo, incluso el hecho que presuntamente Tebas lo supiera desde el principio y no lo denunciase hasta pasados 2 años o el porqué la prensa solo trata como si el descenso dependiera del Depor y del Zaragoza cuando había mas equipos implicados.
El partido de entrada se sabía que se iba a perder pero la presunta lucha de los amaños no debería centrarse solo en este partido y si en otros que ha sido mas escandaloso.
Que pudo haber irregularidades no las descarto pero también las formas que enfocan desde el personaje, las considero también criticables.
-
@ROMPEDOR ya, si me sé de memoria tu postura... por eso digo que no creo que haya mucho más que discutir hasta el juicio, no vale la pena.
-
@Malcontent no hace falta que me digas tu postura , de todas formas creo que no digo cosas que no merezcan una critica, tan mal está amañar un partido como también la utilización del mismo a saber qué motivos o ir de justiciero para unas cosas y en otras no.
-
@ROMPEDOR me parece peor amañar un partido, la verdad.
En todo caso insisto: no creo que valga la pena que volvamos sobre lo mismo si no hay novedades.
-
@Malcontent No te preocupes que por mi parte cuando haya una novedad la volveremos a tratar (seguramente un giro tu y yo a 360º como siempre nos ocurre ), mientras tanto no se habla mas del tema salvo que otros foreros también quieran intervenir.
Hoy ha habido una novedad (y además importante) y la compartido.
-
@ROMPEDOR creo que no dominas lo del giro ese, pero por lo demás OK
-
@Malcontent me refiero a un giro a 360º que supone volver al mismo sitio y no cambiar.
A lo mejor el personaje sabe mucho lo que es ese giro https://www.lainformacion.com/deporte/Javier-Tebas-World-Football-Summit_0_963804930.html laughing: :
-
@ROMPEDOR pues menudo giro más tonto
-
@Malcontent mientras tanto, giremos pero no marearse
-
@ROMPEDOR venga va...
-
EL HECHO DE QUE NO HUBIERA UN JUEZ TITULAR TAMBIÉN HA RETRASADO EL JUICIO
El juicio del amaño entre el Levante y Zaragoza comenzará en septiembre por la falta de macrosalas4/12/2018 -
VALÈNCIA. El juicio por el presunto amaño entre el Levante UD y el Real Zaragoza comenzará el 3 de septiembre de 2019 porque no hay una sala lo suficientemente grande para celebrar el juicio hasta esa fecha puesto que la Ciudad de la Justicia sólo cuenta con una macrosala, la sala Tirant.Al problema logístico hay que sumar el cambio del titular del juzgado de lo penal que debe presidir el juicio, lo que supone un retraso total de 16 meses desde el auto de procesamiento emitido por la magistrada instructora del caso, y casi un año desde que la causa llegará a Penal 7, juzgado encargado del juicio.
Todo este retraso supone que el juicio se celebrará, por fin, ocho años después del partido que supuso una de las tardes más negras del deporte español. Ha pasado tanto tiempo que el fiscal Anticorrupción que comenzó el procedimiento, Alejandro Luzón, ha pasado en estos ocho años de llevar la causa, a ser teniente fiscal en la Fiscalía General de Estado y a fiscal jefe de Anticorrupción en ese tiempo. De hecho, el fiscal que llevará a juicio el supuesto amaño, Pablo Ponce, es el mismo que lleva temas como Erial o Alquería y que cogió la causa a mitad de la fase de instrucción.
Sin juez
Fuentes de toda solvencia consultadas por Valencia Plaza explicaron que una de las principales causas del retraso, además de la falta de espacio, ha sido que al no haber juez titular no se podía señalar una fecha de inicio de juicio. Ello llevó a que, en el ínterin, varias macrocausas fueran señaladas copando las fechas disponibles de la Sala Tirant, la destinada a los macrojuicios.
Entre los juicios que se han 'colado' al del amaño está, por ejemplo, el del caso cooperación que comenzará el 15 de abril y concluirá el 24 de mayo, una semana antes del que sentará en el banquillo a 36 jugadores y exjugadores de Levante y Zaragoza. Las paredes de la Tirant también han sido testigo en los últimos años de los juicios de Emarsa, que juzgó el saqueo de la depuradora de Pinedo o el de Terra Mítica. Allí también se celebran las declaraciones del caso Taula, sobre todo de la pieza del blanqueo que mantiene a 50 personas imputadas.
El amaño
El caso del presunto amaño comenzó cuando presidente del Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro, llamó al presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, para avisarle de que aquel partido, disputado el 21 de mayo de 2011, podría estar amañado.
Tras ser avisado por Lendoiro de este supuesto arreglo, Tebas denunció sus sospechas ante la Fiscalía Anticorrupción y ésta acusó al entonces presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias, dos consejeros, el director deportivo, el entrenador Javier Aguirre y los capitanes Gabi, Ponzio y Jorge López de haber acordado pagar 965.000 euros a los jugadores del Levante. El resultado final en el campo del Levante 1-2 envió aquella temporada al Depor a Segunda.
La lista de exjugadores del Levante UD investigados la forman Pallardó, Munúa, Héctor Rodas, Rafa Jordà, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington, Jefferson, Robusté, Javi Venta, Reina, Caicedo, Iborra, Xisco, Ballesteros, Juanfran y Cerra, además de otros 18 futbolistas del Zaragoza, así como el entrenador Javier Aguirre.
La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de dos años de prisión para los 36 futbolistas que integraban las plantillas del Levante y el Zaragoza en 2011. El Ministerio Público solicita también la inhabilitación de todos los procesados para cualquier actividad relacionada con el fútbol durante seis años, lo que incluye la función de entrenador, directivo, formador de categorías infantiles e incluso cualquier vínculo con selecciones.
Además, la acusación se dirige contra el Zaragoza como persona jurídica, y se le reclama el pago de una multa de más de un millón de euros tanto por el supuesto amaño como por la posible falsedad documental en la que, al parecer, incurrieron sus máximos responsables para tratar de justificar pagos a sus jugadores que, tal y como sospecha la investigación, acabaron en manos de los jugadores del Levante.
El articulo da mas explicaciones de porqué se atrasa el juicio pero hay cosas que creo que merece comentar:
- No se toma en consideración que el mismo Lendoiro no acudió a los juzgados y eso también retardó la anterior fase ni tampoco que el hermano de Leo Franco, portero del Zaragoza por entonces, trabaja o ha trabajado en Tebas & Coiduras
- Se habla de amaño en los titulares grandes en vez de ser "presunto amaño", cuando se ha tratado los problemas tributarios de ciertos futbolistas o incluso del recientemente fallecido Nuñez, no se le ha resaltado su delito. Veremos que pasa si al final son declarados inocentes porque esto puede ser motivo de demanda a estos medios con diferente vara de medir.
- La ultima que se trató el atraso del juicio fue hace 3 semanas ¿Por qué ahora Plaza Deportiva da estos datos? ¿Será por la situación clasificatoria de nuestro club frente a otro muy cercano?
-
La mare que va...Setembre del 2019 per ascomensar...
Al dos mil trenta güit ..y pico estará vist per a sentència.. Mas o menos...a lo mojó.