Dejando pasar las horas y con la cabeza más fría (no más optimista), haré un análisis del partido del Ibiza y en general de lo que está pasando los últimos dos o tres meses.
A ver, la mayoría de los jugadores no juegan andando o carecen de voluntad de ganar (tampoco es que sean once jabatos, pero no pidamos milagros).
Para mí el problema arranca de una táctica de juego más que previsible: salida de balón lenta, concepto de dominio de balón y de combinaciones por las bandas (y a veces incluso por el medio) para tratar de superar las líneas defensivas del rival. Como somos muy lentos, el contrario tiene tiempo de posicionarse. Lo de entrar con el juego combinativo podría funcionar si tuvieses medios de alta calidad y/o delanteros muy móviles que se buscasen el espacio. Lesionado pablo Martínez, que estaba en un muy buen momento, no tienes medios de esos. Y nuestros delanteros (centro) son en general muy estáticos, salvo quizá algo Bouldini, pero con poca chispa.
La única alternativa táctica son los centros bombeados desde la banda hacia delanteros que no saltan (en el caso de Wesley clama al cielo) y que el 99% de los casos recibe el defensa y de cara.
Véase que la mayoría de los remates de cabeza de nuestras jugadas ofensivas los hacen centrales o Iborra.
Ídem las jugadas a balón parado.
Es muy cómodo defenderse de un ataque tan previsible.
Nuestro equipo no busca la espalda del rival, no sabe hacer contraataques rápidos (ayer hicimos uno sólo al principio del partido y casi les pillamos en bragas). No tenemos jugadores con calidad suficiente para el desborde y montarse una jugada personal. Ni siquiera se intenta desdoblarse o un regate, o una ruptura personal de líneas, y me huelo que son órdenes del banquillo.
Por eso ayer hablé favorablemente de Musonda (y contesto por aquí a la pregunta de @Nabil-El-Zhar en el hilo dels jugadors del partit). Es más malo que pegarle a un padre, pero al menos intentaba eso: uno contra uno con defensas rivales, buscar combinaciones diferentes, irse del contrario. Le salió mal casi siempre, pero coño, como diría el mandaloriano, ese es el camino para intentar romper el fronton que te planta el Ibiza cómodamente.
Los pasecitos infinitos hasta la nada de De Frutos no eran la respuesta.
Tampoco tenemos la picardía de, ante defensas cerradas, caracolear en frontal y forzar faltas, para al menos tener oportunidades a balón parado. Ayer sólo una que Montiel mando blandita a la cabeza de la barrera.
Y me da que los jugadores se dan cuenta de esto, y se desesperan viendo que el esfuerzo no sirve, por eso, sin decir que van paseando, se les ve apáticos. Corren, claro, y lo intentan, pero mentalmente se ven impotentes.
Y ese es el problema psicológico, Calleja: que tu sistema no da goles ni triunfos, y eso les afecta.
Al Alavés le ganas porque te juega abierto y porque aprovechas un error suyo. Ayer el Ibiza no falló.
Me recordó mucho el partido del Mirandés, sólo que el Mirandés es un equipo de media tabla con recursos para hacerte algún gol, y el Ibiza está descendido, y la prima a terceros le da para despejar y perder tiempo, pero no para marcarte si no saben darle una patada a un bote.
Y Coke de extremo derecho, corriendo todo el partido...
Y además el entrenador quita a Montiel y Pubill, que por la banda derecha eran los únicos que llevaban peligro y no estaban cometiendo errores.
Para mi hay un problema primario del sistema de juego previsible y la frustración subsiguiente, pero también tenemos jugadores que por su nivel (presupuesto) futbolístico y veteranía deberían de, o bien hablar en vestuario de lo que no se está haciendo bien y probar cosas nuevas, o directamente saltarse las instrucciones del entrenador y probar ellos cosas nuevas. Muchos se han escondido miserablemente, y a mi los brazos abiertos y el "es que se ha pedido el penalti" me dicen muy poco de la profesionalidad de esos jugadores y de su implicación con el objetivo del club, que es objetivo vital en la situación económica en la que estamos.
Lo digo porque creo que en la plantilla hay gente a la que hay que limpiarse, y otra sin embargo que es aprovechable.
En otro hilo, no recuerdo cual, decía que me olía una victoria agónica y asquerosa y sacar la calculadora contra el Villarreal. no sabía que había tenido el pálpito optimista y que esta banda nos quería ahorrar el sufrimiento hasta el final.
Para mi la situación es mala, muy mala.
Y lo peor, que el saque de honor no lo hiciera rompedor. Eso sí ha sido criminal, sabiendo lo que significaba esta fecha para él.