@alekgrana dijo en El Cristianismo:
Habemus papam!!!
Aquí una breve semblanza biográfica: nacido en Chicago, pero de ascendencia italiana, francesa y española. Monje agustino, ejerció durante 12 años de prior y luego general de su orden, pero casi toda su vida la ha pasado en Perú, donde ha ejercido diversos cargos, como vicario, nuncio y obispo. Desde 2023 prefecto para el dicasterio de los obispos, o sea, el que asesoraba al papa sobre las elecciones episcopales, y también se ocupaba de supervisar los procesos canónicos en que estuviesen implicados.
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52334
En cuanto al nombre elegido, probablemente lo es porque se sienta inspirado por el pontificado de León XIII (1878-1903), un moderado que se abrió a la posibilidad de la participación de los católicos en un sistema político no confesional (particularmente en Francia), alumbrando el nacimiento de la democracia cristiana. Normalizó las relaciones con la república francesa y el Imperio alemán, pero mantuvo su hostilidad al estado italiano. Creó cardenal al famoso erudito ex-anglicano (y luego santo) John Henry Newman, asentando el tomismo como la filosofía predominante en la interpretación teológica católica. En 1891 publicó su encíclica más famosa, la primera de la Doctrina Social de la Iglesia (al menos la primera consciente en ese tema, porque hay precedentes previos más inconexos), llamada Rerum Novarum, en la que condenaba la opresión a los obreros del capitalismo, llamando a la creación de sindicatos católicos, y también rechazando la lectura materialista del marxismo. Expandió el rezo del Santo Rosario, y creó una célebre oración a san miguel que se introdujo en la liturgia católica (y que se suprimió del ordinario de la misa tras la reforma litúrgica en los años1960). Publicó además la encíclica Immortale Dei, en la que afirma la superioridad e independencia espiritual de la Iglesia frente al poder político. Murió a los 93 años, siendo uno de los papas más longevos. Asimismo, como bien publicó rana en otro hilo, puede haber sido la persona nacida más antiguamente que quedó registrada en una cinta cinematográfica (al menos persona conocida).
Curiosamente, también fue elegido en un cónclave rápido, de solo dos días.
https://es.wikipedia.org/wiki/León_XIII
Dios le bendiga e ilumine para que sea un buen pastor de su Iglesia y confirme en la fe a sus hermanos, como Cristo encomendó a Pedro.