A ver, @rubimor , te compro lo superferolíticamente bien que se creó el invento del bitcoin, y lo superlistos que son los tíos que lo inventaron, para defenderse de que los estados o los grandes empresarios pudieran manipularlo. Te compro toda la jerga supertécnica con la que quedas tan bien con lo de hashcash, fork suave, llamadas recursivas y todo lo demás. Te compro que las monedas fiat se emplean con mucha frecuencia para financiar subrepticiamente los déficits gubernamentales, repartiéndonos a todos los consumidores el sobrecoste.
Te lo compro todo, pero volvemos al principio ¿para qué sirve un BTC EN EL MUNDO REAL? Los ingenieros superinteligentes que diseñaron el sistema y minaron los primeros bitcoins eran guays, perfecto ¿si tengo un BTC algo de ese genio se refleja de una forma práctica? ¿si meto un bitcoin en alguna parte se convierte en un software estupendo o un estudio arquitectónico para una reforma de mi piso?
No
Aquí volvemos siempre a lo mismo y acabamos razonando en círculos, tú el tuyo y yo el mío. El bictoin NACIÓ COMO UNA MONEDA ALTERNATIVA A LAS FIAT. Porque era más seguro, más fiable, en fin todo lo que has explicado perfectamente hasta la saciedad.
Han pasado diez años y tu mismo admites que pocos bitcoins circulan como moneda alternativa. Los poseedores de criptomonedas las emplean para intercambios (aunque muy pocos como medio único) en un 60%, pero resulta que de este 60%, el 90% lo hacen para comprar otra criptomoneda. O sea, valores especulativos para comprar otros valores especulativos.
Casi todo el efectivo utilizado para transacciones de criptomonedas pasa por una cuenta corriente antes de cambiarse a criptomonedas, y el 90% de las transacciones en efectivo que involucran criptomonedas se depositan en un intercambio de criptomonedas.
https://www.kraken.com/es/learn/cryptocurrency-statistics
Por tanto, el BTC es otro valor refugio más. Por eso se equipara al oro, u otras inversiones semejantes.
Yo puedo comprar un Gerhard Ritcher como inversión. Mucha gente lo puede encontrar horrendo o incomprensible, pero el mercado del arte es muy sólido, y desde hace mucho tiempo los que entienden saben que un cuadro es una cosa que a la gente le puede gustar mirar, sea en una exposición o en su casa. O sea, es algo con un valor intrínseco, muy subjetivo, pero valor. Para mí es una inversión más que arriesgada, salvo que sepas mucho de eso.
Un BTC carece de ello, por muy hermoso que sea para ti el minado y todo el complicado proceso con nombres de jerga molona. Se supone que es una moneda, y salvo que hagan algún bitcoin defectuoso, y que por ello sea único, su valor intrínseco es nulo.
Se le compara con el oro, que es otro valor en su gran mayoría especulativo. El oro en realidad tiene usos: en conectores, circuitos, aislamientos térmicos en vehículos de alto rendimiento, catalizador, reflectante, hilos de oro para estética y textil, aparatos de electromedicina, cascos y parabrisas de aviones. Vale, es una parte ínfima del total de oro que existe. Pero el hecho de que se use pese a su elevado valor arbitrario, significa que sí tiene usos.
Mayormente es usado en joyería. La joyería es una industria de lujo (al menos la del oro) y no esencial, pero resulta que desde el neolítico esa industria ha demostrado su robustez y estabilidad. La gente demanda joyas, qué le vamos a hacer. En las crisis sufre, pero como cualquier otra industria, y luego remonta en cuanto pasan. No es un mercado volátil.
En industria y joyería se usa hasta el 10% del oro total extraído. Cifra minoritaria, pero bastante superior a la que se emplea en los bitcoins para comprar un coche o una lavadora (o dos barras de pan). El oro es un producto altamente especulativo, y aún así, su base es mucho más sólida que la del bitcoin.
Porque la base del BTC está asentada únicamente sobre un discurso antimoneda fiat. Es un discurso que cala bien, porque efectivamente pocos gobiernos (y pocos bancos centrales) son suficientemente responsables para mantener una masa monetaria que se mueva al mismo compás que las subidas o bajadas del producto interior bruto, manteniendo un valor constante de la moneda.
El problema es que la alternativa que nos venden a esa mala gestión de lo público es... la nada. La minería de una cosa abstracta con off-chains, segregated witness y otras mandangas, que seguro que en el mundo de Narnia de las criptomonedas son enteramente coherentes, pero en la vida real no significan nada práctico. Jerga de inversionistas, que vuelve a confirmar que la supuesta moneda alternativa no es más que una inversión más. Un valor refugio de momento. De momento.
No sé exactamente las proporciones, pero el éxito del BTC se basa en parte en toda la gente que compra el discurso libertario de que mi dinero no me lo va a robar el gobierno (sea por impuestos, sea por la legislación, sea por la moneda fiat), y que hace vídeos sobre mongos y plátanos, y otra parte que lo hace (aunque te moleste oírlo) porque se pueden comprar BTC de forma anónima o sin verificación. es decir, como refugio fiscal de dinero irregular, o lavadora de dinero de andar por casa. Aunque se han endurecido las regulaciones desde que cotiza en bolsa (para mí ese era el objetivo final que había detrás de esta y otras criptomonedas), ganándose por tanto otra ración de libertarios indignados por "la injerencia del gobierno en mi dinero", todavía es posible hacerlo. Y los que saben estas cosas lo tienen más fácil que los monos listos de a pie.
Vuelvo a lo que te dije hace tiempo: si quieres invertir en BTC pues no me parece mal (bueno, yo en cuanto llegase a los 100.000 le hubiese dado el golpe y hubiese liquidado, aunque me jurasen que subiría a 200.000 porque monedas fiat en bancarrota etc), pero procura que sea una pequeña parte de tu inversión, y por supuesto nada que realmente necesites. La especulación engancha pero es muy peligrosa. Es absurdo creer que los monos listos que se han enriquecido rápidamente van a hacerte un vídeo para enseñarte que inviertas en algo que te va también a hacer rico de repente. No han llegado allí "haciendo ricos a otros". Como dice el dicho, cuando se junta un hombre con dinero y otro con experiencia, el de la experiencia acaba con el dinero, y el del dinero se queda sólo con la experiencia.
Y, de verdad, cuando quieras hablamos en serio de la economía real, que es algo mucho más importante y grande, y que es el sostenimiento de la economía global, de la de todos, y de la tuya y la mía. Y aunque lo material no es lo más importante, es muy importante (y vital, vaya).
Cuando te empiecen a vender rollos sobre como invertir tu dinero "para listos", recuerda que el dinero sólo es un medio de intercambio de bienes y servicios. Un medio. Lo importante son los bienes y los servicios.
Cuando el porcentaje de especulación en una economía es muy grande, esa economía se va al carajo más pronto que tarde.