@joscbf Bueno, Felipe Bens tiene unas ideas políticas, completamente respetables, y es lógico que se conduela y reivindique, porque es cierto que la mayoría de los habitantes de los poblados marítimos, y por ende del Levante FC eran "de izquierdas".
Pero, efectivamente, el Levante UD, desde 1939, le guste o no a Bens, es una unión de dos clubs, cada uno con su historia.
Y la del Gimnástico, desde el punto de vista ideológico, era casi la opuesta: la mayoría de sus aficionados eran "de derechas" y, aunque en el momento de la guerra ya era un club independiente, el fundador de su matriz colegial, el padre Basté, fue asesinado por milicianos republicanos por se cura jesuíta.
La unión fue forzada, es totalmente cierto, pero ha sido exitosa, y el Levante UD de 2026 es mucho más de lo que jamás fueron por separado sus clubs fundadores.
A estas alturas, andar reivindicando solo un alma del Levante sin citar a la otra, deja cojo el análisis. Porque además hoy en día a gran mayoría de aficionados del club lo son a la UD, y no tienen vinculación directa con cualquiera de los dos clubs previos. Esa es la realidad.
Si alguien quiere proponer desandar lo andado, pues que lo haga, pero le auguro poco éxito. Y me desagrada si eso además se hace por motivos ideológicos.
Y, sobre todo (y a pesar de lo mucho que me gusta la historia), y tal y como dices, manda narices que Bens saque ahora a pasear el franquismo, las represalias o los malvados árbitros (que es cierto existieron) para hablar de un partido y una situación general que no son culpa ni de Franco ni de los árbitros, ni de ningún yunque que a base de sobarlo empieza ya a oler a excusa dorada.
Tienen nombres y apellidos, que son los de Francisco Catalán y su banda, que han arruinado al club, y aún estoy esperando que algún periodista ponga el foco sobre ese gravísimo hecho.
No me queda más remedio que pensar que reciben alguna compensación por la restricción intelectual y crítica brutal que llevan haciendo muchos años.