Ah bueno y también tenía por ahí una foto de noche.
Es la foto de una postal. Por eso se ve borroso
Publicados por rana baileys
-
RE: Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.
-
RE: Manu Sánchez
@jmgranota82 dijo en Manu Sánchez:
"compitiendo en partidos amistosos"...me ha hecho gracia esta frase.
En los amistosos puedes coger ritmo, forma, sensaciones pero competir...quizá la única acepción sería competir por un puesto...
Pd. De calle parece con gafas parece de todo menos futbolista
Se parece a un profesor de latín que tuve
-
RE: Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.
Pues sigo.
Malabo en las noches era una ciudad completamente oscura. En las pocas veces que se encendía el alumbrado, era insuficiente y sólo alumbraba algunas esquinas del centro colonial. Ya de barrios periféricos ni hablamos.
Sólo los faros de los pocos coches que circulaban daban algo de visibilidad. Todo ello daba un aspecto fantasmagórico que se acentuaba en la época de lluvias.
En esos meses, tanto de noche como de día, el agua estancada hacía imposible distinguir dónde estaban los baches, y la suspensión de los automóviles quedaba muy perjudicada.
Volviendo a la oscuridad, la única excepción a la tónica reinante era la emisora que España puso en marcha con los objetivos de dar contenidos educativos y culturales. Por supuesto nada de política a no ser que fuera para hablar de desastres que evidenciaban lo mal que estaban otros lugares. Algo muy propio de las dictaduras.
La radio, un edificio de dos plantas, sí estaba muy iluminada, quizá hasta en exceso, y ello provocaba atracciones. Por un lado jóvenes estudiantes que se acercaban a focos de luz para leer o estudiar sus apuntes y por otro los insectos que eran auténticas nubes voladoras que pululaban por allí.
Había una época en la que un tipo de bichillos se suicidaban en masa por todos los aledaños del edificio, e incluso en su interior era preciso sacarlos con palas y depositar los restos en auténticas montañas de insectos muertos.
Obvia decir que el suministro eléctrico de la emisora lo proporcionaba un gran grupo electrógeno que se chupaba una gran cantidad de litros de combustible cada día.
Un avión que hubiera sobrevolado Malabo de noche sólo habría captado un edificio con luces en una urbe oscura. Y digo "hubiera" porque no existía la aviación nocturna. El viejo aeropuerto de Malabo no pasaba de ser un barracón en el que los días de actividad se hacinaban los viajeros, que en buen número eran directamente coaccionados por cutres aduaneros en busca de sacar algo. Ni se escondían, lo hacían abiertamente. Y en esa pírrica infraestructura no había torre de control ni nada que se le pareciera. Los aviones (Iberia y poco más) que llegaban sólo podían hacer la aproximación de forma visual. Cuando la visibilidad era escasa se debían buscar la vida, y sólo pocos pilotos estaban capacitados para hacer esa línea.
Malabo se limitaba a ser esa vieja ciudad colonial de Santa Isabel pero con evidente deterioro de las casas y las vías. A partir de ahí, la cuidad crecía en barrios y asentamientos chabolistas, donde por supuesto no había servicio ni luz ni de agua, pero tampoco en el centro es que fuera abundante. Para nada.
La emisora junto a la precaria TV local tenían sus antenas en el pico Basilé, distante unos 20 o 30 kms de la capital, por un camino que pasaba de la vegetación de selva a la de altura, en poco espacio. Ni que decir tiene que el camino era impracticable y suponía horas, que en tiempo de lluvia podía significar de sol a sol, es decir, de 6:30 a 18:30, que como en toda la franja ecuatorial del planeta, supone el día frente a la noche.
Y era precisamente en esos momentos (amanecer y
anochecer) cuando había más riesgo de contraer la malaria, por ser los instantes de mayor actividad del mosquito transmisor, sobre todo en lugares con algo de vegetación, aunque realmente no había ni lugar seguro ni hora segura.
La malaria la pasaban y pasábamos todos, y no una sino varias veces, en función del tiempo de estancia.
Lo único que no hacía "democrática" la enfermedad es que las personas con mejor nivel de vida, podían sobrevivir, lo cual no pasaba en muchas ocasiones con la gran mayoría de la población.
Mortalidad infantil alta e infraestructura sanitaria escasa o nula. También en la misión española había sanitarios, y ellos sí que daban el callo. A destacar la figura de un médico muy querido por los guineanos y amigo personal al que llevé muchas veces a la radio. Un catalán que se convirtió al islam, y era conocido por todos como "doctor pipa" porque era algo que siempre le acompañaba. Cuando iba de vacaciones a Barcelona era fácil localizarle en el Pipa Club que estaba ubicado en la plaza Real, no sé si seguirá allí. Lamentablemente ya falleció.
Bueno, ya me fatigué. Ya seguiré con otros asuntos.
De un reportaje de la visita de Felipe González he sacado una captura para que podáis ver esa radio de la que he hablado. -
RE: J25 Levante UD - Racing C. Ferrol (L. 3-2-25, 20:30)
Historial del partido
-
RE: Taula de màxims golejadors de Segona Divisió 24/25
Se afianza en el top 20 Morales con su gol del sábado, que es el séptimo en liga, octavo en total.
-
RE: Classificació de Segona Divisió 24/25
Finalizó la jornada (salvo el partido aplazado) y el Levante es cuarto en la tabla, a un punto del ascenso directo.
-
RE: Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.
@biku dijo en Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.:
@rana-baileys dijo en Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.:
Bueno, realmente el período que mejores recuerdos me trae es mis (nuestros) dos años en Ecuador, del que ya hablamos en no sé qué post, incluyendo recorte de prensa, aunque acabara de forma abrupta.
Pues sólo tres meses después ya estábamos inmersos en otra singladura: Guinea Ecuatorial, que con breves paréntesis se desarrolló entre el 88 y el 93.
Se cobra mucho y se trabaja poco, venía a ser el eslogan que desde Exteriores se planteaba a los aspirantes. Y realmente, salvo honrosas excepciones, así era.
España tenía en propiedad varias propiedades inmobiliarias en Malabo. En una de ellas se estableció la zona residencial de cooperantes. Era una especie de finca, pegada al mar, donde pusieron decenas de casas prefabricadas, pero con un relativo confort, más grandes o más chicas en función de las necesidades de los trabajadores, que sin ser diplomáticos, estaban bajo estatus diplomático, lo cual no es baladí si tenemos en cuenta la arbitrariedad de una dictadura, con sus nacionales y sus foráneos.
De hecho a la entrada de esa finca, totalmente vallada, había un cartel bien grande que decía "propiedad del reino de España" de forma que en el ámbito del derecho internacional allí no regía ni la ley ni la soberanía guineana.
Un recinto con gran seguridad, consistente en un guineano con un palo y muchas veces dormido.
Pese a ello nunca hubo ninguna violación, que yo sepa, de ese territorio, en donde aparte de los residentes, sólo accedían las chicas de servicio, y las chicas de "otro tipo de servicio".
Y hablando de esto último, en aquellos años estaba en plena expansión el sida, cuyo diagnóstico venía a equivaler entonces a una sentencia de muerte.
Era curiosa la proliferación de vallas por la ciudad en la que una foto de Obiang "hablaba" a los transeúntes de que utilizar condones era un acto patriótico.
Sin entrar en escabrosidades, la moral sexual práctica era muy laxa. Para un "blanco", ligar era lo más fácil del mundo. Iban con un coche oficial (dato fundamental), se detenían en cualquier lugar de la ciudad, apagaban el motor, y en cuestión de minutos había candidatas a entrar.
Quiero dejar claro que no se trataba de prostitución en el sentido que aquí pensamos. De hecho esa figura no existía en ese país. Las candidatas que eran seleccionada (a veces más de una) no buscaban dinero. Si se les daba algo pues bien, y si no también. Pero claro, había que ser muy rata para no darles un bocadillo.
Sólo cuento lo que había, sin entrar en más consideraciones.
Pero como había blancos que no seguían la recomendación de Obiang, no eran raras las infecciones de transmisión sexual. En el caso de los españoles tenían un lugar claro al que acudir: la misión militar. Eran miembros del ejercito del aire destinados allá (aunque creo que eran voluntarios) cuyo único trabajo era viajar una vez al mes a la isla de Annobón llevando alimentos y medicinas. Era ir y volver en el mismo día con una escala para repostar en Sao Tomé. Los aparatos eran aviocares (avión militar de transporte). Unas horas en esos trastos eran insufribles por el tremendo ruido que se apreciaba en el interior, sin contar el frío que se filtraba. Obviamente no estaban presurizados. A eso se sumaba que la "pista de aterrizaje" de la pequeña isla era de tierra con no pocas piedras. Al tomar tierra parecía que el avión se iba a desarmar en mil pedazos. Cuento todo esto porque tuvimos ocasión de hacer uno de esos viajes.
Bueno, pues como es deducible, en los 29 o 30 días restantes se aburrían soberanamente. Entonces, aparte de salir a cenar y beber por ahí, su gran entretenimiento era follar. Y es por esa razón que como buenos militares estuvieran preparados para las contingencias que pudieran derivarse de ello.
Y también como buenos patriotas, esas contingencias se extendían a toda la misión española.
Había uno de ellos que le llamaban el banderillero, no por su afición al toreo, sino porque ante cada solicitante de ayuda sanitaria, aparecía con dos jeringas gigantescas, una en cada mano, para de una vez insertarlas en los glúteos y así acabar con esos cuerpos extraños que se hubiesen introducido sin permiso.
Ya me adelanto, porque os conozco, que no pienso contestar a mis casos particular, porque esas cosas quedan en el ámbito de la intimidad de cada uno.
Y bien, como dije en otro momento, escribir en un móvil puede ser penoso en largos textos.
Así pues, en otro momento hablaremos sobre otros temas como las condiciones de vida de la gente, el trabajo que tuve el honor de desarrollar o la situación política.Muchas gracias por el relato Rana. Me ha encantado leer como era la vida entonces en aquel lugar para los españoles que vivían allí, aunque sea sobretodo de una parte que suele ocultarse. Lo cual la hace más interesante de alguien que lo vivió de primera mano. Ne recuerda un poco a las burbujas de extranjeros hoy en día en países del tercer mundo.
Como curiosas, ¿de qué años (o década si no quieres ser tan específico) hablamos?
Del 88 al 93
También trataré otros temas -
RE: Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.
@gimnastico_1909 dijo en Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.:
@rana-baileys Muchas gracias, rana, aunque confieso que esperaba que empezaras con anécdotas laborales o políticas, y no de los bajos comerciales.
Las narraciones deben ir in crescendo, no al revés
-
RE: Cuarenta años de una dictadura (interesadamente) olvidada.
Bueno, realmente el período que mejores recuerdos me trae es mis (nuestros) dos años en Ecuador, del que ya hablamos en no sé qué post, incluyendo recorte de prensa, aunque acabara de forma abrupta.
Pues sólo tres meses después ya estábamos inmersos en otra singladura: Guinea Ecuatorial, que con breves paréntesis se desarrolló entre el 88 y el 93.
Se cobra mucho y se trabaja poco, venía a ser el eslogan que desde Exteriores se planteaba a los aspirantes. Y realmente, salvo honrosas excepciones, así era.
España tenía en propiedad varias propiedades inmobiliarias en Malabo. En una de ellas se estableció la zona residencial de cooperantes. Era una especie de finca, pegada al mar, donde pusieron decenas de casas prefabricadas, pero con un relativo confort, más grandes o más chicas en función de las necesidades de los trabajadores, que sin ser diplomáticos, estaban bajo estatus diplomático, lo cual no es baladí si tenemos en cuenta la arbitrariedad de una dictadura, con sus nacionales y sus foráneos.
De hecho a la entrada de esa finca, totalmente vallada, había un cartel bien grande que decía "propiedad del reino de España" de forma que en el ámbito del derecho internacional allí no regía ni la ley ni la soberanía guineana.
Un recinto con gran seguridad, consistente en un guineano con un palo y muchas veces dormido.
Pese a ello nunca hubo ninguna violación, que yo sepa, de ese territorio, en donde aparte de los residentes, sólo accedían las chicas de servicio, y las chicas de "otro tipo de servicio".
Y hablando de esto último, en aquellos años estaba en plena expansión el sida, cuyo diagnóstico venía a equivaler entonces a una sentencia de muerte.
Era curiosa la proliferación de vallas por la ciudad en la que una foto de Obiang "hablaba" a los transeúntes de que utilizar condones era un acto patriótico.
Sin entrar en escabrosidades, la moral sexual práctica era muy laxa. Para un "blanco", ligar era lo más fácil del mundo. Iban con un coche oficial (dato fundamental), se detenían en cualquier lugar de la ciudad, apagaban el motor, y en cuestión de minutos había candidatas a entrar.
Quiero dejar claro que no se trataba de prostitución en el sentido que aquí pensamos. De hecho esa figura no existía en ese país. Las candidatas que eran seleccionada (a veces más de una) no buscaban dinero. Si se les daba algo pues bien, y si no también. Pero claro, había que ser muy rata para no darles un bocadillo.
Sólo cuento lo que había, sin entrar en más consideraciones.
Pero como había blancos que no seguían la recomendación de Obiang, no eran raras las infecciones de transmisión sexual. En el caso de los españoles tenían un lugar claro al que acudir: la misión militar. Eran miembros del ejercito del aire destinados allá (aunque creo que eran voluntarios) cuyo único trabajo era viajar una vez al mes a la isla de Annobón llevando alimentos y medicinas. Era ir y volver en el mismo día con una escala para repostar en Sao Tomé. Los aparatos eran aviocares (avión militar de transporte). Unas horas en esos trastos eran insufribles por el tremendo ruido que se apreciaba en el interior, sin contar el frío que se filtraba. Obviamente no estaban presurizados. A eso se sumaba que la "pista de aterrizaje" de la pequeña isla era de tierra con no pocas piedras. Al tomar tierra parecía que el avión se iba a desarmar en mil pedazos. Cuento todo esto porque tuvimos ocasión de hacer uno de esos viajes.
Bueno, pues como es deducible, en los 29 o 30 días restantes se aburrían soberanamente. Entonces, aparte de salir a cenar y beber por ahí, su gran entretenimiento era follar. Y es por esa razón que como buenos militares estuvieran preparados para las contingencias que pudieran derivarse de ello.
Y también como buenos patriotas, esas contingencias se extendían a toda la misión española.
Había uno de ellos que le llamaban el banderillero, no por su afición al toreo, sino porque ante cada solicitante de ayuda sanitaria, aparecía con dos jeringas gigantescas, una en cada mano, para de una vez insertarlas en los glúteos y así acabar con esos cuerpos extraños que se hubiesen introducido sin permiso.
Ya me adelanto, porque os conozco, que no pienso contestar a mis casos particular, porque esas cosas quedan en el ámbito de la intimidad de cada uno.
Y bien, como dije en otro momento, escribir en un móvil puede ser penoso en largos textos.
Así pues, en otro momento hablaremos sobre otros temas como las condiciones de vida de la gente, el trabajo que tuve el honor de desarrollar o la situación política. -
RE: Actualidad internacional
@alekgrana dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
Jajaja, tampoco voy a hacer una novela
Un hilo...
Ya lo hay
https://granotas.net/topic/61811/cuarenta-años-de-una-dictadura-interesadamente-olvidada/13
-
RE: Actualidad internacional
@fonseca-5 dijo en Actualidad internacional:
@rana-baileys dijo en Actualidad internacional:
@biku vale, pues me lo apunto como tarea pendiente.
Por capítulos.
Seguro que será muy interesante.
Jajaja, tampoco voy a hacer una novela
-
RE: Mercat d'hivern
@gimnastico_1909 dijo en Mercat d'hivern:
@rubimor dijo en Mercat d'hivern:
@fonseca-5 dijo en Mercat d'hivern:
@rubimor dijo en Mercat d'hivern:
Ya tenemos lateral, Manu Sánchez de 28 años que estaba en Polonia y ex del Castellón. Hablan maravillas de él los de Castalia.
Es oficial???
Oficial no, pero ya está cerrado segun varios medios. 100k hemos pagado por él
Cadiz B, El Ejido, Sevilla Atlético, Tondela, Majadahonda, Unionistas, Castellón y un polaco que no conoce ni su madre. El mejor equipo en que ha estado en su vida somos nosotros.
En la mayor parte de los equipos no ha estado más de una temporada.Mucha ilusión no genera, por muy bien que hablen los orelluts de él.
Casi 29 años y un historial que no es para tirar cohetes. Pero bueno, nunca se sabe.
Llama la atención su registro goleador en el Castellón siendo lateral: 15 goles en dos temporadas. En el Tondela no llegó a jugar.
Así que nada, esperemos que salga bien la cosa. -
RE: LUDFS Temporada 2024-25
Próximo partido:
LUDFS - Sala 5 Martorell
Domingo 2 de febrero
17:30 -
FC Barcelona - Levante UD / Dissabte 1-2 / 18:30
Un partido del que sólo podemos esperar, salir con la menor humillación posible.
-
RE: LUD Juvenil DH Temporada 24/25
Siguiente partido:
Levante - UCAM Murcia
Domingo 2 de febrero
16:00 -
At. Levante - Vall d'Uixó / Dissabte 1-2 / 16:00
Vamos a ver si el triunfo de ayer se consolida en este próximo partido ante un equipo recién ascendido.
-
RE: Actualidad internacional
@biku vale, pues me lo apunto como tarea pendiente.
-
RE: Andrés García
Éste es el vídeo de bienvenida del Aston Villa a Andrés.
Hoy estuvo en el banquillo ante el West Ham, así que estaremos pendientes de su debut.
PD: Pasamos esto a "fútbol en general"?
-
RE: Hilo del Valencia CF
Quizá por el rebufo del 7-1 o por el gusto de mirar las clasificaciones, os planteo un sondeo.
Habrá derbi el año que viene?
Hay cuatro opciones:
- No. El Valencia en Primera y el Levante en Segunda
- No. El Levante en Primera y el Valencia en Segunda
- Sí. En Primera
- Sí. En Segunda
Qué creéis que pasará? O sea, no lo que queréis que eso está claro y no hace falta preguntar. Qué creéis?
-
RE: Actualidad internacional
@gimnastico_1909 respondo en este post el asunto de Guinea. Aunque realmente es otra de las "indignaciones varias" al menos por mi parte.
Y es el hecho de que siendo un país miembro de la comunidad hispanohablante, pasa inadvertido especialmente para los políticos ceporros que sufrimos cada día, que por ejemplo meten a Venezuela o a Nicaragua para hablar aunque sea de la recogida de basuras.
Pienso que puede ser tanto fruto de la ignorancia como del interés del mal llamado "Occidente" de meter en el olvido o blanquear a esas dictaduras que de una forma u otra les son beneficiosas, como las satrapías arábigas.
Bueno, el reportaje es de hace diez años y no está mal. Los problemas que expone, no sólo no se han superado, sino que se han cronificado.
Obiang y su clan siguen ahí y Teodorín más fuerte que nunca dirigiendo de facto el país.
La paradoja de la abundancia es sin duda aplicable a Guinea Ecuatorial aunque aún lo es más en lugares como la RD Congo, un país con impresionantes riquezas naturales e impresionantes cifras de miseria.
Podría estar horas hablando porque inevitablemente me viene un chorro de recuerdos de mis 3'5 años allá, cuando no había ni rastro de petróleo hace décadas, pero no creo que sea de mucho interés, ni soy tan diligente en emplear el tiempo dándole al teclado del celular. -
RE: Indignaciones varias
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
Esto no es indignante, pero como hemos hablado de gazapos, ahí van cosas vistas y oídas los últimos días en Asonga TV.
Guinea Ecuatorial participará en la Expo de Japón que tendrá lugar de marzo a octubre y a la que se espera la visita de 28.000 millones de turistas.
Se refuerza la amistad y cooperación entre Guinea Ecuatorial y la república popular china, que se remonta ya a 50 décadas atrás.
La policía nacional desarticula una ola de robos que aquejaba últimamente a la ciudad de Malabo.
¿Todo en la misma noticia?
No hombre, cómo va a ser la misma?
Son temas distintos en días distintos.Perdón...
Nada que perdonar hombre ️
Por cierto, aunque se salga un poco del hilo, pero a propósito de Guinea Ecuatorial, interesante este reportaje hecho por En Portada sobre el país, que no gustó nada al régimen de Obiang
https://www.rtve.es/play/videos/en-portada/portada-paradoja-abundancia/3093747/
Muchas gracias. Paso a verlo
-
RE: Indignaciones varias
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
Esto no es indignante, pero como hemos hablado de gazapos, ahí van cosas vistas y oídas los últimos días en Asonga TV.
Guinea Ecuatorial participará en la Expo de Japón que tendrá lugar de marzo a octubre y a la que se espera la visita de 28.000 millones de turistas.
Se refuerza la amistad y cooperación entre Guinea Ecuatorial y la república popular china, que se remonta ya a 50 décadas atrás.
La policía nacional desarticula una ola de robos que aquejaba últimamente a la ciudad de Malabo.
¿Todo en la misma noticia?
No hombre, cómo va a ser la misma?
Son temas distintos en días distintos.Perdón...
Nada que perdonar hombre ️
-
RE: Classificació Lliga F 2024/25
Se complica aún más la cosa. Son ya cinco los puntos que separan al Levante de la permanencia tras la victoria del Depor en el campo del Betis.
Y el próximo sábado visita al Barça. -
RE: Classificació grup VI 3F 24/25
Balón de oxígeno al At. Levante que sube una plaza y sobre todo pone cinco puntos con la zona de descenso.
Pese a su derrota, el Roda sigue encabezando la tabla. -
RE: Indignaciones varias
@gimnastico_1909 dijo en Indignaciones varias:
@rana-baileys dijo en Indignaciones varias:
Esto no es indignante, pero como hemos hablado de gazapos, ahí van cosas vistas y oídas los últimos días en Asonga TV.
Guinea Ecuatorial participará en la Expo de Japón que tendrá lugar de marzo a octubre y a la que se espera la visita de 28.000 millones de turistas.
Se refuerza la amistad y cooperación entre Guinea Ecuatorial y la república popular china, que se remonta ya a 50 décadas atrás.
La policía nacional desarticula una ola de robos que aquejaba últimamente a la ciudad de Malabo.
¿Todo en la misma noticia?
No hombre, cómo va a ser la misma?
Son temas distintos en días distintos.