Artículo de Martín Girard Hoy en El Pais
-
Últimamente no compro mucho El Pais, pero hoy, por lo de la tregua de ETA me lo he comprado.
Y de casualidad, he leido un artículo que me gustaría transcribir en parte.
Bueno, habla del caracter de santiago Bernabeu, de cuando se retiró a Santa Pola y de unas cuantas cosas intrascendentes para el Levante. Pero, de pronto…....Pag 57.
Entre Fantasmas
Semblanza de un presidente en Zapatillas
....
Pero no todos los fantasmas son entrañables ni pertenecen al pasado. los hay que, en la actualidad, no satisfechos con inflingir apabullantes derrotas a un modesto contrincante, le conminan a no tocarles la blanca camiseta por temor a que se la manchen. Ese no era el estilo del Madrid de antaño.
Tampoco los gritosde ¡ A segunda, a segunda!, instigados por la delirante prepotencia de un entrenador, hubieran sido tolerados por Don Santiago Bernabeu, cuyo club ganaba Copas de Europa sin permitir fanfarronerias ni desprecios al adversario. Precisamente esa fue una de las causas por las que Helenio Herrera nunca llegaría a ser contratado por el Real Madrid. "Es el mejor, pero habla más que mi loro", sentenciaría Don Santiago. Ahora los loros hablan por nosotros.…...Bueno, no transcribo más
-
Martin Girard es el pseudónimo del director de cine Gonzalo Suarez, hijastro de Helenio Herrera.
En 1964 ya escribió con el mismo pseudónimo un libro de relatos de fútbol titulado "Los once y uno".
Ahora, a sus 75 años, ha vuelto a deleitarnos con sus artículos sobre fútbol. Su alusión al Levante UD
es una prueba de la sensibilidad de un caballero del deporte.
Y aprovecho para transcribir el último párrafo del artículo. Inequívocamente se refiere a José Mourinho, pero es aplicable a muchos más que no están muy lejos:"A imagen y semejanza de los próceres de la patria, manejan el exabrupto como moneda de cambio. Ese es su mercado. El graznido suplanta a la palabra y los medios han transmutado la ordinariez en el único valor en alza. Ese es su uso de razón."
-
Pero eso es algo que los Marca, AS y demás tapan.
El "Madrid Señor" es una reliquia del pasado.
-
En el Madrid sólo les vale ganar. Lo que pasa es que se han olvidado de todo lo que significa el club bajo Mourinho.
1. Juegan un fútbol defensivo
2. No importa cúantos escándalos crea el entrenador en la prensa, sea con sus propios jugadores, entrenadores de otros equipos, hasta jugadores de otros equipos y de momento médicos.En el pasado, importaba la actitud y la forma de ganar. Ya no.