El armario sellado del fútbol
-
Un crack de la Premier publica un carta (sin dar su nombre) admitiendo ser gay
Esta es la carta abierta de un futbolista gay de la Premier League:
“Cuando era niño, todo lo que siempre quise ser era ser futbolista. No me interesaba hacerlo bien en la escuela. En lugar de hacer la los deberes, cada minuto libre que tenía se lo pasaba con una pelota. Al final valió la pena. Pero incluso ahora todavía tengo que pellizcarme cuando salgo corriendo y puedo jugar cada semana frente a decenas de miles de personas.
Sin embargo, hay algo que me distingue de la mayoría de los otros jugadores de la Premier League. Soy gay. Incluso escribir eso en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo los miembros de mi familia y un grupo selecto de amigos son conscientes de mi sexualidad. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Eso es difícil. Paso la mayor parte de mi vida con estos muchachos y cuando salimos al campo somos un equipo.
Pero aún así, algo dentro de mí hace que sea imposible para mí ser abierto con ellos sobre cómo me siento. Espero sinceramente que algún día pueda hacerlo. Desde los 19 años supe que era gay. ¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas.
Entonces, aunque mi corazón a menudo me dice que necesito hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: “¿Por qué arriesgarlo todo?” Tengo la suerte de ganar un muy buen salario. Tengo un lindo auto, un armario lleno de ropa de diseñador y puedo comprar lo que quiera para mi familia y amigos.
Pero una cosa que me falta es la compañía. Estoy en una edad en la que me encantaría tener una relación. Pero debido al trabajo que hago, el nivel de confianza en tener pareja a largo plazo tiene que ser extremadamente alto.
Entonces, por el momento, evito todas las relaciones. Espero encarecidamente encontrarme pronto con alguien en quien creo que podré confiar lo suficiente. La verdad es que no creo que el fútbol esté listo para que salga un jugador. El juego necesitaría hacer cambios radicales para que me sienta capaz de dar ese paso.
La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera.
Lo que deben hacer los que ejecutan el juego es educar a los fanáticos, jugadores, gerentes, agentes, propietarios de clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego. Si tuviera que dar ese paso, me gustaría saber que recibiría apoyo en cada paso de mi viaje. En este momento, no siento que lo estaría.
Desearía no tener que vivir mi vida de esa manera. Pero la realidad es que todavía hay una gran cantidad de prejuicios en el fútbol. Hay innumerables veces que he escuchado cantos homofóbicos y comentarios de partidarios dirigidos a nadie en particular.
Curiosamente, realmente no me molesta durante los partidos. Estoy demasiado concentrado en jugar. Es cuando regreso al avión o al entrenador y tengo tiempo para pensar que me afecta. Tal como están las cosas, mi plan es seguir jugando todo el tiempo que pueda y luego salir cuando me haya retirado.
Fue genial el mes pasado ver a Thomas Beattie levantar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho de que tuvo que esperar hasta la jubilación le dice todo lo que necesita saber. Los futbolistas todavía están demasiado asustados para dar el paso mientras juegan.
Durante el año pasado recibí el apoyo de la Fundación Justin Fashanu, sobre todo para hacer frente al costo que esto tiene en mi salud mental.
Es difícil expresar con palabras cuánto ha ayudado la Fundación. Me ha hecho sentir apoyado y comprendido, además de darme la confianza para ser más abierto y honesto conmigo mismo especialmente.
Sin ese apoyo, realmente no sé dónde estaría ahora. Sé que podría llegar al punto en que me resulta imposible seguir viviendo una mentira. Si lo hago, mi plan es retirarme temprano y salir. Podría estar tirando años de una carrera lucrativa.
Pero no puede poner precio a tu tranquilidad. Y no quiero vivir así para siempre”.
Texto: Mundo Deportivo.
-
València se postula para ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays de 2026
La capital presenta su candidatura para este evento deportivo que cuenta con un impacto de más de 100 millones de euros
València quiere ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays, los 'Gay Games', en el año 2026. La cita, cuyo impacto económico se cifra en más de 100 millones de euros, es un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años impulsado por diferentes entidades de la comunidad LGBT y organizado por la Federation of Gay Games (FGG).
El evento fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto es así que, tras pasar por grandes capitales como Nueva York, Amsterdam, Colonia o Paris, en 2018 el evento deportivo ha conseguido reunir a más de 14.000 participantes de una gran cantidad de países del mundo.
La próxima edición se organizará en Hong Kong en 2022, y València ya trabaja para recoger el testigo del encuentro y convertirse así en la primera ciudad de España y la tercera de Europa en ser sede del encuentro.
A pesar de las buenas intenciones, la ciudad no lo va a tener nada fácil. A favor de la candidatura, la ciudad cuenta con gran experiencia a sus espaldas con encuentros deportivos de primer orden como la Maratón de València, la Copa América de Vela o las competiciones de Fórmula 1 y Moto GP. Del mismo modo, la capital tiene una comunidad LGBTQ+ cada vez más numerosa y puede sacar músculo de los grandes índices de tolerancia y aceptación con los que cuenta el país, señalado siempre como uno de los países más amigables con este sector.
En contra de la candidatura valenciana se encuentra básicamente su competencia. Hasta el momento ocho ciudades de primer orden quieren albergar también los juegos: Auckland, Brisbane, Guadalajara (Méjico), Munich, San Diego, Taipei y Toronto, además de València.
Desde el equipo que trabaja en al candidatura han recordado que "los Gay Games existen para el empoderamiento de sus participantes: atletas, artistas, funcionarios, voluntarias y simpatizantes. Cada aspecto de cada Gay Games y cada deporte, evento cultural y ceremonia alentará, acogerá y facilitará la participación de todos. Las personas que nunca antes han considerado participar en un evento cultural o deportivo LGBTQ + organizado se sentirán inspiradas y animadas a registrarse, prepararse y participar en Gay Games, promoviendo la salud mental y física, las amistades y la construcción de comunidades".
De hecho, esta misma semana, los responsables del encuentro se han reunido con la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, y todo su equipo, creando comisiones de trabajo con un objetivo común: la inclusión y la diversidad.
Viu Valencia
-
@Jose-1909 no entiendo muy bien que son unos juegos olímpicos "gay". ¿Hay deportes especiales para homosexuales? Lo desconocía ¿O es que sólo podrán participar homosexuales en las pruebas? ¿Se va a pedir algún tipo de certificado para demostrar la inclinación sexual y poder apuntarse?
-
@gimnastico_1909 Si miramos solo lo ''deportivo'' , esta claro que lo mismos son unos juegos que los otros, no hay deportes diferentes para homosexuales y para heterosexuales esta claro, pero si miramos lo ''personal'' en los juegos olimpicos (los de toda la vida) hay atletas que participan y no pueden hablar abiertamente de su sexualidad porque en sus paises no esta bien visto, esos mismos atletas si pueden sentirse libres en unos juegos para gente como ellos, evidentemente los heterosexuales también pueden participar, en la misma nota que yo puse los motivos de porque se organizan estos juegos:
Desde el equipo que trabaja en al candidatura han recordado que "los Gay Games existen para el empoderamiento de sus participantes: atletas, artistas, funcionarios, voluntarias y simpatizantes. Cada aspecto de cada Gay Games y cada deporte, evento cultural y ceremonia alentará, acogerá y facilitará la participación de todos. Las personas que nunca antes han considerado participar en un evento cultural o deportivo LGBTQ + organizado se sentirán inspiradas y animadas a registrarse, prepararse y participar en Gay Games, promoviendo la salud mental y física, las amistades y la construcción de comunidades".
-
@Jose-1909 No me imagino que nadie civilizado esté a favor de ofender o discriminar a atletas porque tengan tendencias homosexuales. Al menos, públicamente no hay organización alguna que lo haga.
Así, si las competiciones deportivas se han inventado para poner en competición las capacidades y habilidades de los participantes, y dado que obviamente ni hay pruebas especiales para homosexuales, ni se pide ninguna prueba de inclinación sexual para participar, queda un poco vacío de contenido la mera organización de estos juegos olímpicos "gay".La explicación a la que te refieres, bastante farragosa, es más bien genérica, y vale para cualquier acto. Estos juegos parecen una performance más para concienciar, no muy distinta de la cabalgata del orgullo.
Si los convocantes querían emplear esto como "visibilización", pues es obvio que se consigue, pero si pretenden "incluir", a mi los juegos gay me parecen tan inclusivos como unos juegos judíos (o arios).
-
El escándalo Daily Beast: un periodista hetero se instala Grindr y hace outing a los atletas de Río 2016
Ayer por la tarde me crucé con una historia que, en principio, me parecía bastante inofensiva.
Un periodista de The Daily Beast, Nico Hines, había publicado un artículo que algunos consideraban ofensivo, homófobo y hasta peligroso. Nico, hombre blanco cisgénero hetero casado y con hijos, decidió escribir un texto sobre cómo se liga vía app en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. Para hacerlo, según él, se instaló todas las apps de ligue que se le ocurrieron, incluída Grindr.
Al rato comprobó que la app que mejores resultados le daba y por la que le escribía más gente era la app gay. Nico, según explicaba en su texto, tenía puesta una foto de cara; pero no especificaba su orientación sexual, su estado civil o su trabajo. Ni siquiera lo que buscaba. Según él en ningún momento engañó a nadie ni les hizo creer cosas que no eran ciertas.
Pero lo que sí hizo Nico fue apuntar datos sobre esas personas que le habían escrito por Grindr para utilizarlos más adelante en su artículo. Así no se cortó un pelo a la hora de hablar de estaturas, pesos, medallas olímpicas, nacionalidades, deportes… Los detalles que dio era tan evidentes que a un reportero de Slate le costó muy poco ponerle nombre a cinco de los hombres que Nico decía que estaban en Grindr buscando sexo con otros hombres.
Y muchos de ellos eran atletas de países en los que la homosexualidad está perseguida o incluso es un delito.
Pero no hacía falta salir del artículo (su título original era “Conseguí tres citas por Grindr en una hora en la Villa Olímpica“) para ver lo peligroso que era lo que el “periodista” estaba haciendo: en el mismo texto explicaba la proposición sexual de un atleta de Kazajistán. Esa delegación la forman 104 deportistas que compiten en 22 deportes: sabiendo un par de datos más era muy fácil saber quién era el chico detrás del perfil de Grindr. El mismo chico que, de vuelta a su país (si se han enterado) se puede encontrar con un ambiente tremendamente hostil.
Cuando tanto las redes sociales como los medios LGTB americanos (los primeros en leer el artículo) pusieron el grito en el cielo, los editores de The Daily Beast modificaron el texto eliminando los datos que podían ayudar a identificar a los atletas que buscaban sexo con otros hombres. Además añadieron una nota editorial en la que explicaban por qué habían realizado esas modificaciones y explicaban que el objetivo del artículo era “ver cómo los atletas de Río usaban las apps de ligue“. Como señalan desde Slate, la respuesta a esa pregunta era muy fácil: ligando.
La justificación de por qué un hombre blanco cisgénero hetero casado y con hijos había escrito un texto tan centrado en Grindr también era para aplaudirles en la cara: era la app en la que había recibido más mensajes.
El artículo, que ya ha sido eliminado de la web de The Daily Beast y sustituido por un editorial en el que reconocen que fue un error (“Lo hicimos mal. Lo haremos mejor.“), no sólo levantó la polvareda digital por lo que Nico Hines había hecho, sino por cómo lo había hecho. Para empezar no se identificaba como periodista a no ser que la otra persona le preguntara si era periodista… ¿y a cuánta gente con la que sólo vas a echar un polvo rápido por Grindr le preguntas a qué se dedica?
Muchos periodistas critican el hecho de que Nico utilizara el “catfish” para conseguir datos que podría haber conseguido de forma anónima y mucho más segura si hubiera dicho en su perfil que era un periodista investigando cómo se utilizan las apps de ligue en la Villa Olímpica. Que ya de por si es un tema bastante absurdo porque, como señalan de nuevo desde Slate, el hecho de que se repartan 450.000 condones en la Villa Olímpica es noticia, pero saber quién y con quién se usa cada condón no lo es.
De hecho no hace mucho fue noticia el hecho de que durante la convención del Partido Republicano en la que eligieron a Donald Trump y su vicepresidente homófobo como candidatos a la Casa Blanca las apps de ligue gay casi se colapsan y los anuncios de escorts en Craiglists se dispararon. Pero ahí el bueno de Nico Hines no tuvo huevos de hacer lo mismo, probablemente porque sabe que lo que ha hecho puede considerarse un delito en muchos países y no es lo mismo sacar del armario a un chaval de Kazajistán que a un político republicano que te demanda sin miramientos.
Lo que Nico Hines hizo no fue periodismo. No había nada que investigar. Lo que Nico Hines hizo, desde su posición de hombre blanco cisgénero y heterosexual, fue sensacionalismo barato; tratando de escandalizar al personal con un texto en el que (probablemente de forma no intencionada -o probablemente sí-) hablaba de forma jocosa sobre la vida sexual de los hombres que buscaban sexo con otros hombres. Hombres que probablemente por primera vez en su vida podían vivir su sexualidad sin miedo a ser perseguidos, apaleados o asesinados. Chavales que por primera vez descubren lo que es poder abrir Grindr y quedar con otro chico para pasar un buen rato porque tienen la suerte de no estar en su país.
La excusa de que Grindr fue la app que más movimiento tuvo es un intento cutre por justificar la homofobia implícita en el artículo original, porque todo el mundo sabe que por norma general los hombres gays o que se acuestan con otros hombres suelen ser más directos en su búsqueda de sexo.
Hines no sólo ignoró completamente cualquier norma periodística, sino que al hacerlo puso en peligro la integridad física y las vidas de muchas de las personas que aparecían en su texto. Aún sin dar sus nombres era fácil adivinar de quién estaba hablando, y aún haciendo una suposición errónea la sombra de la duda podía recaer sobre varios atletas cuyas vidas pueden verse muy afectadas por una irresponsabilidad como ésta.
Amini Founa, un nadador olímpico de Tonga, se lanzó a Twitter para expresar la rabia y la impotencia que el artículo de Hines le producía. No sólo por la evidente carga homófoba que contenía el texto (señalando sin pudor a los hombres que tenían sexo con otros hombres como si fuera que hay que señalar) sino que le recordó algo muy importante: “Algunas de las personas a las que has hecho outing son mis amigos. Con familias y vidas que se verán afectadas para siempre por esto. Imagina que el único espacio en el que te sientes seguro, el único espacio en el que puedes ser tú mismo, es arruinado por una persona heterosexual que cree que esto es una broma. Uno de los chicos a los que has sacado del armario tiene sólo 18 años. Yo tuve 18 años y ni de lejos estaba preparado para salir del armario. Que te jodan.”
Y termina con un Tweet explicando algo que todo el mundo (sobre todo los heterosexuales) deberían grabarse a fuego en la memoria: “Ninguna persona heterosexual conocerá nunca el daño que supone que revelen tu verdad. Quitarte eso es simplemente… No puedo. Se me saltan las lágrimas, literalmente.”
Lo más sangrante de este caso es que The Daily Beast siempre ha sido un medio muy cercano al colectivo LGTB y en más de una ocasión ha sido fuente de noticias que han dejado claro su compromiso por la igualdad y por el respeto a las personas que forman parte de él. Pero por algún motivo nadie se dio cuenta de que lo que Nico Hines estaba haciendo era una vergüenza; que ese texto era ofensivo, homófobico y peligroso.
Por algún motivo alguien creyó que era divertido y ameno saber qué deportistas olímpicos son gays y cómo follan, con quién follan, cuánto follan. Nico Hines, como hombre cisgénero heterosexual, no se paró a pensar en ningún momento en las implicaciones que su texto podía tener hacia esos deportistas a los que había engañado vía Grindr. Porque a ningún hombre heterosexual le pegan palizas por ser heterosexual. A ningún hombre heterosexual lo tiran desde una azotea por ser heterosexual, lo apalean hasta matarlo o lo queman vivo.
Ahora lo único que nos queda es esperar que no haya consecuencias graves en las vidas de esos atletas, que The Daily Beast cargue con la vergüenza de haber publicado ese texto y que Nico Hines aprenda la lección. Y se quede en la calle.
La próxima vez que alguien te diga que ya no hace falta el día del Orgullo LGTB, piensa en Nico Hines y en lo bien que le habría ido conocer mejor la realidad del colectivo antes de atreverse a escribir una mierda como ésa.
P.D.: Te recomiendo encarecidamente que leas el artículo de Slate que ya he enlazado antes en el que de forma magistral plantean todo el problema y responden a las dudas que pueden surgir de un caso como éste.
-
@Jose-1909 no me ha quedado claro ¿Nico Hines es cisgénero y heterosexual?
-
Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
No sé, creo que hay más foreros que trans.
Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
No sé, creo que hay más foreros que trans.
Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.Yo pienso enfadarme, que lo sepas.
-
@gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
No sé, creo que hay más foreros que trans.
Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.Yo pienso enfadarme, que lo sepas.
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
Les podíamos llamar transforo.
-
@gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
Les podíamos llamar transforo.
Pues a ver si encuentras nombre a los no jugadores del Font de la Figuera CF. Ahí te quiero ver
-
La verdad es que me pierdo entre los binarios, no binarios, cisheteros etc, etc, etc
-
Un árbitro noruego internacional afirma ser gay después de que en un partido, un jugador se dirigiera a su entrenador de viva voz llamándole "maricón":
https://golsmedia.com/viral/2020/10/29/arbitro-confiesa-ser-gay-tras-escuchar-grito-maricon-partido/
-
Sebastián Domínguez, exfutbolista argentino y ahora comentarista en ESPN, habló sobre el tabú que existe en el futbol con el tema de la homosexualidad. En pleno 2020, cuando la expresión sexual parece tener más libertades, Domínguez hace la analogía de que el gremio futbolístico se encuentra en la prehistoria. "Con el tema de la homosexualidad, es un problema no poder interpretarlo, entenderlo y aceptarlo. Es una deuda grande que tenemos los futbolistas porque no estamos viendo lo que pasa en el mundo si seguimos pensando que si sos trolo (gay) no podés jugar al futbol", señaló el exzaguero americanista que se retiró de la actividad en 2017 y hoy es analista y panelista en ESPN.
Asimismo, dejó claro que existe un prejuicio y falta de tolerancia por parte de los jugadores, dirigentes o periodistas para entender dicha situación en todos los países del mundo. "Es algo serio y hay que tratarlo con muchísimo respeto. Separar el deporte de una elección de tu vida. Somos unos cavernícolas para entender lo que pasa. Y no sólo en Argentina, sino a nivel mundial", comentó.
-
Un crack de la Premier League publica un carta abierta admitiendo ser gay
Un futbolista anónimo ha decidido publicar una carta en la que reconoce ser homosexual.
El jugador desvela su angustia al sentir que no puede hablar con sus compañeros de equipo y su entrenador sin ser juzgado.
Sin duda la homosexualidad es un gran tabú en el mundo del fútbol. Escasos futbolistas han admitido públicamente ser gays por el temor a ser juzgados por la opinión pública de los aficionados. Si bien se trabaja intensamente en arrinconar y eliminar el racismo de las gradas, la homofobia parece no estar en el orden del día, dejando sin amparo a los jugadores que sufren en silencio. Uno de ellos ha querido compartir su angustia para tratar de concienciarnos dando a conocer su caso.
Un crack de la Premier, cuyo nombre se mantiene en el anonimato, ha publicado una carta explicando sus temores al no poder explicar a sus compañeros y entrenador que es homosexual.
El futbolista reconoce que ocultar su condición les está afectando mentalmente. “¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi miedo es revelar la verdad acerca de lo que soy solo empeorará las cosas”.
El ex jugador de Norwich Justin Fashanu se suicidó en 1998, a la edad de 37 años, ocho años después de salir como el primer jugador gay de Gran Bretaña. Su sobrina Amal Fashanu creó la Fundación Justin Fashanu en nombre de su tío el año pasado. Su objetivo es ayudar a erradicar la homofobia y el racismo en el fútbol y plantear problemas de salud mental, pero desgraciadamente el miedo al escarmiento público sigue siendo el motivo por lo que ningún jugador decide dar el paso y reconocer abiertamente su homosexualidad.
Esta es la carta abierta de un futbolista gay de la Premier League:
“Cuando era niño, todo lo que siempre quise ser era ser futbolista. No me interesaba hacerlo bien en la escuela. En lugar de hacer la los deberes, cada minuto libre que tenía se lo pasaba con una pelota. Al final valió la pena. Pero incluso ahora todavía tengo que pellizcarme cuando salgo corriendo y puedo jugar cada semana frente a decenas de miles de personas.
Sin embargo, hay algo que me distingue de la mayoría de los otros jugadores de la Premier League. Soy gay. Incluso escribir eso en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo los miembros de mi familia y un grupo selecto de amigos son conscientes de mi sexualidad. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Eso es difícil. Paso la mayor parte de mi vida con estos muchachos y cuando salimos al campo somos un equipo.
Pero aún así, algo dentro de mí hace que sea imposible para mí ser abierto con ellos sobre cómo me siento. Espero sinceramente que algún día pueda hacerlo. Desde los 19 años supe que era gay. ¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas.
Entonces, aunque mi corazón a menudo me dice que necesito hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: “¿Por qué arriesgarlo todo?” Tengo la suerte de ganar un muy buen salario. Tengo un lindo auto, un armario lleno de ropa de diseñador y puedo comprar lo que quiera para mi familia y amigos.
Pero una cosa que me falta es la compañía. Estoy en una edad en la que me encantaría tener una relación. Pero debido al trabajo que hago, el nivel de confianza en tener pareja a largo plazo tiene que ser extremadamente alto.
Entonces, por el momento, evito todas las relaciones. Espero encarecidamente encontrarme pronto con alguien en quien creo que podré confiar lo suficiente. La verdad es que no creo que el fútbol esté listo para que salga un jugador. El juego necesitaría hacer cambios radicales para que me sienta capaz de dar ese paso.
La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera.
Lo que deben hacer los que ejecutan el juego es educar a los fanáticos, jugadores, gerentes, agentes, propietarios de clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego. Si tuviera que dar ese paso, me gustaría saber que recibiría apoyo en cada paso de mi viaje. En este momento, no siento que lo estaría.
Desearía no tener que vivir mi vida de esa manera. Pero la realidad es que todavía hay una gran cantidad de prejuicios en el fútbol. Hay innumerables veces que he escuchado cantos homofóbicos y comentarios de partidarios dirigidos a nadie en particular.
Curiosamente, realmente no me molesta durante los partidos. Estoy demasiado concentrado en jugar. Es cuando regreso al avión o al entrenador y tengo tiempo para pensar que me afecta. Tal como están las cosas, mi plan es seguir jugando todo el tiempo que pueda y luego salir cuando me haya retirado.
Fue genial el mes pasado ver a Thomas Beattie levantar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho de que tuvo que esperar hasta la jubilación le dice todo lo que necesita saber. Los futbolistas todavía están demasiado asustados para dar el paso mientras juegan.
Durante el año pasado recibí el apoyo de la Fundación Justin Fashanu, sobre todo para hacer frente al costo que esto tiene en mi salud mental.
Es difícil expresar con palabras cuánto ha ayudado la Fundación. Me ha hecho sentir apoyado y comprendido, además de darme la confianza para ser más abierto y honesto conmigo mismo especialmente.
Sin ese apoyo, realmente no sé dónde estaría ahora. Sé que podría llegar al punto en que me resulta imposible seguir viviendo una mentira. Si lo hago, mi plan es retirarme temprano y salir. Podría estar tirando años de una carrera lucrativa.
Pero no puede poner precio a tu tranquilidad. Y no quiero vivir así para siempre”.
Mundo Deportivo (Julio 2020)
-
El PSOE estima que en España 142 futbolistas profesionales son homosexuales:
https://amp.marca.com/futbol/2021/03/06/60435e0fe2704ea85d8b463d.html?
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
El PSOE estima que en España 142 futbolistas profesionales son homosexuales:
https://amp.marca.com/futbol/2021/03/06/60435e0fe2704ea85d8b463d.html?
De dónde se sacarán estos datos... y en que cosas se emplea el dinero público...
-
El consejo de Rio Ferdinand a un jugador gay
El exjugador inglés desvela que alentó a un futbolista para que reconociera abiertamente su homosexualidad. Un abogado desaconsejó esta situación.
Rio Ferdinand ha asistido este jueves como invitado al comité conjunto de expertos dónde se escuchan distintas opiniones para sacar adelante el proyecto de ley de seguridad en línea ‘Online Satefy Bill’ en Reino Unido. El exfutbolista del Manchester United ha abordado la problemática del abuso racista, así como otros temas relacionados con la homofobia. Una temática que está muy de actualidad y que le ha servido para hacer una inesperada confesión respecto a un futbolista inglés.
“Acabo de conocer a un jugador que había decidido salir del armario y un abogado le aconsejó que no hablase”, comienza relatando. Ferdinand había alentado al futbolista para que reconociera abiertamente “su verdad” y su homosexualidad para “estar orgulloso de quién eres”. Sin embargo, un abogado desaconsejó por completo esta reflexión basándose en que “cada individuo es muy diferente y que no se podía utilizar un enfoque general”. “El abogado lo asesoró bajo su experiencia con esa persona, y pensó que no era lo suficientemente fuerte mentalmente en ese momento y que no tenía las piezas adecuadas en su lugar para poder resistir la atención de los medios”, continúa desvelando Ferdinand.
Edleen John, directora de igualdad, diversidad e inclusión de la Asociación de Fútbol, escuchó atentamente las palabras del exfutbolista de la selección de Inglaterra para posteriormente afirmar que desde su organización se está trabajando arduamente para que el fútbol masculino sea mucho más inclusivo y que todo jugador gay pueda expresar libremente su condición sexual sin miedo a las presiones o al que dirán. Y es que en la actualidad no hay ningún jugador que haya declarado abiertamente su homosexualidad en la Premier League, pero sí en otros deportes.
Texto: AS
-
El futbolista profesional Josh Cavallo hace pública su homosexualidad
El australiano, centrocampista del Adelaide United, provoca una oleada de apoyo en el mundo del deporte.
En el fútbol profesional, hacer pública la homosexualidad no es una práctica común debido al gran tabú que todavía existe al respecto. Este miércoles, sin embargo, Joshua Cavallo, centrocampista del Adelaide United, de 21 años, se ha convertido en el primer jugador de la A-League (la principal categoría de fútbol en Australia) en comentar públicamente que es gay, un caso prácticamente inédito en el fútbol de alto nivel.
Cavallo se muestra visiblemente emocionado durante los casi tres minutos de duración de su mensaje. “Soy futbolista y soy gay”, sentencia el centrocampista al inicio. “Mientras crecía, siempre sentía la necesidad de esconderme a mí mismo porque estaba avergonzado. Pensaba que no podría dedicarme a lo que me gusta”, explica. El australiano confiesa que estaba “cansado de tratar de rendir al máximo” mientras vivía una “doble vida”. Aunque temía por la reacción de su entorno más cercano, entrenadores y compañeros de equipo incluidos, Cavallo reconoce que su respuesta ha sido muy positiva, por lo que ha animado a otros en su misma situación a no tener miedo a ser ellos mismos. “Me hace ilusión que todos conozcan al auténtico Josh Cavallo”, concluye el futbolista.
Además del vídeo, el australiano ha publicado en Twitter una serie de imágenes en las que da más detalles sobre su situación. Explica que llevaba seis años luchando contra su propia orientación sexual y que se alegra de poner fin a ese conflicto. También señala la insólita situación de que ningún jugador profesional en activo alrededor del mundo haya hecho pública su homosexualidad hasta ahora.
El anuncio de Cavallo ha generado una oleada de apoyo en las redes sociales, a la que se han sumado jugadores como Gerard Piqué y Antoine Griezmann. El jugador del Barça ha querido “agradecerle el paso que ha dado” para que el mundo del fútbol siga adelante. Por su parte, Griezmann ha asegurado que se siente “orgulloso” del australiano. También muchos clubes de Primera división han querido participar en la celebración de la noticia, con mensajes de apoyo por parte del FC Barcelona, el Arsenal, la Juventus y el Liverpool, entre otros. Su propio equipo, el Adelaide, ha fijado el vídeo de Cavallo en su perfil oficial de Twitter. Fuera del mundo del fútbol, el recientemente retirado Pau Gasol ha tenido buenas palabras para el australiano, al que ha agradecido su paso adelante con el recordatorio añadido de que un suceso como este “no debería ser noticia en 2021″.
La aceptación y apoyo que ha recibido ahora Cavallo contrasta con la actitud que se tuvo con otros deportistas en un pasado no tan lejano. Justin Fashanu, futbolista británico que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando en 1990, con 29 años, reveló su homosexualidad en una entrevista con el tabloide The Sun. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Su hermano le llamó “paria”. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual. Se suicidó a los 37 años.
En el deporte español, el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez, del CN Terrassa, denunció que le llamaron “maricón” en un partido contra el Sabadell. Gutiérrez reveló su homosexualidad con 26 años en 2016 precisamente con la intención de promover la aceptación de las distintas orientaciones sexuales en el deporte y evitar así la proliferación de insultos como el que tuvo que oír de un rival. Ahora ha sido nombrado secretario LGTBI en la ejecutiva del PSOE.
El Pais
-
-
Un futbolista español se declara bisexual: "Sí, se puede"
En una carta publicada por la Cadena SER, un jugador en activo, que por ahora prefiere no dar su nombre, ha hablado sin tapujos de su sexualidad.
La pasada semana, el futbolista australiano Josh Cavallo gritó al mundo que era gay. El gesto de reconocer abiertamente su sexualidad dio la vuelta al planeta y recibió el apoyo y el calor de centenares de deportistas. Su ejemplo ha abierto la puerta a muchos otros a poder hablar sin tapujos del tema. Ahora, un jugador español en activo ha reconocido, en una carta publicada por la Cadena SER, que es bisexual y que actualmente vive con su pareja, un hombre.
Por el momento, ha decidido no dar su nombre, si bien no descarta hacerlo en un futuro. Los datos que la SER ha dado sobre la identidad del deportista es que jugó en el Real Murcia y que actualmente compite en una categoría del fútbol español. Esta es la carta íntegra, publicada por Radio Murcia:*******"Antes de nada, me gustaría mostrar mi máximo agradecimiento hacia Joshua Cavallo por compartir sus sentimientos con todos nosotros. Y ahora decir, como él, que sí, que se puede jugar al fútbol siendo gay, bisexual, como yo mismo me considero, o cualquier otra cosa.
El debate conmigo mismo sobre si debería o no autodefinirme de cara, ya no a la gente que me quiere – paso a veces difícil, pero superado hace tiempo ya – sino hacia el resto del mundo siempre ha sido grande.
Y hoy tomo la decisión de seguir con el mensaje que lanzó hace unos días este jugador. Desde hace demasiado poco tiempo, tomé el camino de ser yo, ser yo con mi familia, ser yo con mis amigos, ser yo con mis compañeros del fútbol... En definitiva, ser yo con todo el mundo que me rodeaba, fuera más o menos cercano, sin tratar de ocultar nada de mí. Al menos por ahora, no quiero decir quién soy y poner una cara al movimiento, ya que, en mi caso, creo que lo importante es más el mensaje en sí que el nombre que figure en esta carta. Además, valoro mucho poder seguir siendo ese yo, con mi lado personal, separado de mi trabajo, y el cual tengo todo el derecho de proteger. Aún así, considero que es importante dar el paso de contar mi vida más personal, de que se vea que uno puede dedicarse a esto, más o menos profesionalmente, independientemente de quién y cómo se sea. Desde fuera, pudiera parecer que esto es un hecho, que no debería hacer falta ni decirlo. Pero desgraciadamente, aún no es del todo así.
Y es que yo hace más de tres años que pude empezar una vida con mi novio y, quizás de manera instintiva esta no pudo ser totalmente "normal" desde un principio, como cualquier pareja, que ni siquiera necesita plantearse este hecho. Nos costó, claro que sí, porque, por mi parte, es mucho tiempo escuchando comentarios, escuchando que es mejor llevar ciertos temas en la intimidad, comentarios de todo tipo sobre los que quizás sea mejor no volver... Y yo he tenido la suerte de tener a mi lado a una persona maravillosa que me ha acompañado en todo este proceso, que me ha entendido, aunque en muchos momentos sufriéramos, tanto juntos como por separado, por lo que yo trataba de hacer de cara a mis compañeros, por tratar de ocultarme de cara a "gente de fútbol", para la que mi propio novio no podía pasar de ser más que un amigo.
Hace demasiado poco tiempo, insisto, que por nuestra parte acabamos con eso, pero que esto que contaba ocurriera es un hecho. Que esto nos doliera como pareja es un hecho. Que esto por separado, a cada uno de nosotros, nos doliera, es un hecho. Y a mí personalmente, que haya tenido que hacer todo lo posible por esconderme hasta que pude encontrar a "mi persona", a la persona a la que quiero y que me ha acompañado en este camino, es totalmente, un hecho.
Como decía, el debate ha sido grande sobre si significarme en este sentido sería positivo, si las consecuencias positivas podrían superar a las negativas, por las que he temido y que siempre han llevado a ese debate interno hacia no dar este paso - y que quizás siga más igualado de lo que me gustaría. Hoy puedo decir que estos temores existen, pero que las principales razones de no dar mi nombre son las dos comentadas antes.
Ahora, ha surgido una situación que ha inclinado ligeramente la balanza hacia escribir este mensaje y compartir una parte importante de mi vida. Y es que si incluso yo, que tiempo después de dejar de ocultarme con respecto a nadie, he sentido una cierta liberación viendo la cantidad de compañeros que han apoyado que Joshua Cavallo mostrara sus sentimientos, he visto que esto realmente es importante. Y la balanza se ha inclinado porque creo que esto puede hacer que personas como yo que se han sentido ocultadas, que han escuchado comentarios y se han tenido que callar, que no han tenido claro, incluso, si podían decirle a esa persona que les enamoraba sus sentimientos, por "lo que pudiera pasar", así como mil sentimientos más que estoy seguro que muchos hemos sentido, vean que no. Que esto no es así y que tienen a mucha gente a su lado, con la que, aunque no conozcan a priori, podrán contar, sin ninguna duda.
A todas estas personas, me gustaría decirles que tras ser yo, he sido y soy muy feliz. Ha sido difícil en ciertos momentos, pero, pese a puntuales hechos aislados, el apoyo de todo "el mundo del fútbol" que ha conocido este aspecto de mí ha sido la norma. Dar el paso de decírselo a un compañero, al principio, costaba, pero cada vez menos. Y la liberación tras hacerlo es grande.
Por todo esto, no puedo dejar de dar las gracias a los compañeros que, como no podría ser de otra forma, me han apoyado, de los cuales he sentido su cariño y su comprensión porque sabían que la situación no era muy normal pero que debía serlo.
Para terminar, espero que, como decía, esto pueda ayudar a que las cosas sean como deben ser, que cualquiera pueda ser como sea que quiera ser, sin temer a las consecuencias que pudiera tener amar distinto, sentir atracciones distintas o ser alguien que se sale de la norma, pero cuya forma de ser le hace sentir en paz consigo mismo".**
AS*****
-
De cómo Núñez y Gaspart casaron a Cléo
“¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan?”, le pregunté. “Al panadero, supongo”. “¿A dónde vas si quieres una pata de cordero?” “Al carnicero”. “Entonces por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones?”. Así abordó Brian Clough a su jugador Justin Fashanu. Nacido en 1961, hijo de un abogado nigeriano instalado en Londres, Fashanu tuvo un arranque de carrera formidable. Su club de origen, el Norwich, le vendió al Nottingham Forest de Brian Clough por un millón de libras, la mayor ficha pagada hasta entonces por un jugador negro, para sustituir al gran Trevor Francis. Tenía entonces 20 años. Su tendencia sexual le enfrentó al duro y cerril manager, perdió el puesto, fue cedido al Southampon y después traspasado al Notts County (rival local) por sólo 150.000 libras. Luego, una lesión de rodilla y el repudio que encontraba en general fueron apagando su carrera, rodando cada vez en equipos menores. Tenía 29 años cuando se declaró públicamente homosexual en una entrevista en The Sun, confesión en la que implicó a un parlamentario conservador casado, con el que dijo haberse acostado. Esa entrevista le enfrentó a su propio hermano. Un año después rectificaría en parte esas declaraciones, esta vez en Gay Times, diciendo que parte eran invento de The Sun con deseo de implicar a determinadas personas. Tuvo un romance sonado con la actriz Julia Goodyear, que se había declarado lesbiana. Con 37 años fue detenido e interrogado por la policía, acusado de agresión sexual por un muchacho de 17 años. El caso se cerró por falta de pruebas, pero al poco tiempo se suicidó. Aquella tragedia tiene un contrapunto un tanto bufo en nuestro fútbol. En 1982, cuando Fashanu tenía sus primeros problemas con Clough, pasó fugazmente por el Barça un jugador de peripecia singular, Cleo. Schuster había sufrido una lesión seria en San Mamés y el club le buscó un sustituto. Tras descartar a Toninho Cerezo, pagó 15 millones al Internacional de Portoalegre por un centrocampista de ataque llamado Cléo Inácio Hickman. A Udo Lattek, el entrenador alemán del Barça, no le hizo gracia. Ni lo había pedido, ni le conocía y anunció que no pensaba ponerlo. Ahí empezó la polémica. En los entrenamientos, a los que entonces acudía la prensa, tampoco parecía gran cosa. La cosa se complicó más cuando rebotó a Barcelona una aparición de Cleo en la Folha de Sao Paulo, desnudo, con la declaración “El homosexualismo no es anormal entre los jugadores, aunque nunca se practica en las conversaciones”. El revuelo fue tremendo: “¡El Barça ha fichado un maricón!” (Perdóneseme el término, que reproduce el habla de entonces, reflejo del desdén extendido entre la sociedad). Gaspart tomó cartas en el asunto. Habló con él. Le preguntó si tenía novia o algo parecido. Él le dijo que tenía una prima con la que había tenido contactos especiales. Se llamaba Maria José Costa Silva. El Barça la hizo venir y organizó una boda, sin invitados. El presidente Núñez y señora, Gaspart, que fue padrino, y Antón Parera, el joven gerente del club, fueron los únicos asistentes a la boda. Luego se difundieron las fotos. El Barça ya podía presumir: su centrocampista no era maricón, sino un buen chico, casado, como Dios quiere y manda, por la Iglesia. A Udo Lattek le dio igual, claro. No le gustaba y siguió sin jugar. A los dos meses fue devuelto al Internacional de Portoalegre. En ese tiempo había ganado cinco millones, más un Ford Fiesta regalado, se había casado y había jugado medio partido amistoso contra el Hospitalet. Volvió, curiosamente, en el Gamper de 1983, con su Internacional de Portoalegre, que salió campeón. Jugó bastante bien. Completó una buena carrera en Brasil, donde aún reside. Se dedica al traspaso de jugadores y hasta donde se sabe el matrimonio funcionó bien. Dos historias, una trágica, otra chusca, que definen la atmósfera de años atrás. Hoy, felizmente, nadie la augura malas consecuencias a Jake Daniels por declararse homosexual mientras sigue con la práctica del fútbol.
Texto: AS
-
Dos futbolistas de la Premier League que son pareja salen del armario ante sus compañeros.
La homosexualidad de algunos deportistas profesionales es todavía un tema que no ha evolucionado lo suficiente en la sociedad actual. En el caso del fútbol es aún peor, donde apenas hay casos de jugadores que hayan salido del armario.
Este domingo, el diario The Sun ha publicado que dos futbolistas de la Premier League, compañeros en el mismo equipo, son pareja y han salido del armario ante el resto de sus colegas de club.
Pese a que en el vestuario es conocida la condición de estos dos jugadores, ambos se resisten a hacer pública su relación ante la opinión pública, dice este rotativo británico.
Este mismo medio publicó a principios de año que un exjugador gay de la Premier League, y que fue internacional con Inglaterra, está en conversaciones para convertirse en el primero en aparecer en un documental de televisión.
Los dos jugadores de los que habla The Sun son pareja desde principios de año. Una fuente dijo: "No vieron la necesidad de esconderse de sus compañeros de equipo, ¿por qué deberían hacerlo? A nadie le molestó ni remotamente y tenían el respaldo del entrenador y la jerarquía del club".
El waterpolista Víctor Gutiérrez (izq.) y el judoka Marc Fortuny son dos de los pocos casos de deportistas profesionales españoles que han hecho pública su homosexualidad.
Miedo a la afición, a los compañeros y a la pérdida de patrocinadores, ¿por qué los deportistas no salen del armario?
"Pero decidieron no salir del armario públicamente, aunque ninguno está avergonzado y podría suceder en el futuro", dice esta fuente cercana a la pareja, en declaraciones recogidas por The Sun.
"Durante la temporada querían concentrarse en su fútbol. Si bien hacer una declaración sería positivo, podría desviar su atención de sus actuaciones en el campo. A sus compañeros de equipo también se les ha dicho que no digan nada públicamente para proteger su privacidad", concluye la fuente.
Texto: 20 minutos.
-
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
Esperemos que ahora los graciosos de turno no le canten por los estadios su condición, más allá del mal gusto, ahora está prohibido y hasta penado. Por suerte, aunque sigue habiendo mucho mendrugo lejos quedan coletillas mofosas de ese tipo como la que le hacían por ejemplo a Guti y eso que él, que se sepa, nunca ha dado pie a pensar en que pueda serlo.
-
@toni-granota dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
Esperemos que ahora los graciosos de turno no le canten por los estadios su condición, más allá del mal gusto, ahora está prohibido y hasta penado. Por suerte, aunque sigue habiendo mucho mendrugo lejos quedan coletillas mofosas de ese tipo como la que le hacían por ejemplo a Guti y eso que él, que se sepa, nunca ha dado pie a pensar en que pueda serlo.
Lo malo es cuando uno de esos mendrugos llega a ser vicepresidente de una Comunidad Autónoma.
Y por el bien de todos, que no pasen de eso..
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
@toni-granota dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
Esperemos que ahora los graciosos de turno no le canten por los estadios su condición, más allá del mal gusto, ahora está prohibido y hasta penado. Por suerte, aunque sigue habiendo mucho mendrugo lejos quedan coletillas mofosas de ese tipo como la que le hacían por ejemplo a Guti y eso que él, que se sepa, nunca ha dado pie a pensar en que pueda serlo.
Lo malo es cuando uno de esos mendrugos llega a ser vicepresidente de una Comunidad Autónoma.
Y por el bien de todos, que no pasen de eso..Tu sabes que esa cuenta es fake ¿verdad?
-
@gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
@toni-granota dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
Esperemos que ahora los graciosos de turno no le canten por los estadios su condición, más allá del mal gusto, ahora está prohibido y hasta penado. Por suerte, aunque sigue habiendo mucho mendrugo lejos quedan coletillas mofosas de ese tipo como la que le hacían por ejemplo a Guti y eso que él, que se sepa, nunca ha dado pie a pensar en que pueda serlo.
Lo malo es cuando uno de esos mendrugos llega a ser vicepresidente de una Comunidad Autónoma.
Y por el bien de todos, que no pasen de eso..Tu sabes que esa cuenta es fake ¿verdad?
Pues será fake, pero el texto del tuit es muy real. Tan real como vergonzoso
-
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
@gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
@toni-granota dijo en El armario sellado del fútbol:
@rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:
Un futbolista profesional, Janko, reconoce su homosexualidad:
Esperemos que ahora los graciosos de turno no le canten por los estadios su condición, más allá del mal gusto, ahora está prohibido y hasta penado. Por suerte, aunque sigue habiendo mucho mendrugo lejos quedan coletillas mofosas de ese tipo como la que le hacían por ejemplo a Guti y eso que él, que se sepa, nunca ha dado pie a pensar en que pueda serlo.
Lo malo es cuando uno de esos mendrugos llega a ser vicepresidente de una Comunidad Autónoma.
Y por el bien de todos, que no pasen de eso..Tu sabes que esa cuenta es fake ¿verdad?
Pues será fake, pero el texto del tuit es muy real. Tan real como vergonzoso