Fallecimiento de Joaquín Navarro
-
Luto por el fallecimiento de Joaquín Navarro, guardameta del Levante U.D. en la década de los años cincuenta
Noticia / Primer equipoEl Consejo de Administración del Levante UD y la Fundación Cent Anys lamentan el fallecimiento de Joaquín Navarro Beltrán, guardameta de la sociedad azulgrana durante la primera mitad de la década de los años cincuenta.
Nacido en La Vall d’Uixo el 30 de abril de 1930, comenzó a destacar en la disciplina del fútbol en las filas del Piel. Su paso por el Segarra preludió su llegada al Levante en la antesala de la temporada 1951-1952. Después de despuntar en el marco de la Tercera División con el equipo de su localidad natal se alistó en las filas de la sociedad azulgrana para dar un paso más en su carrera profesional como futbolista adscrito a la categoría de Plata. No obstante, el Levante, a la conclusión de la campaña 1951-1952, regresó a Tercera División. La pugna que mantuvo con Tur, en sus primeros cursos como levantinista, por la propiedad de la meta del equipo de Vallejo fue titánica.
Las crónicas acentuaban su excelente colocación, la velocidad en la toma de decisiones y la seguridad que trasladaba a la defensa. Era ágil bajo palos y valiente en el juego aéreo. En el ejercicio 1953-1954 se aposentó en la meta azulgrana. Fue uno de los bastiones en el retorno a la categoría de Plata después de un ejercicio sideral. No hubo debate al respecto en función de los dígitos manejados. Los números son reveladores. Navarro resguardó la portería del Levante en la totalidad de los enfrentamientos disputados en competición liguera por el colectivo que entrenaba Arnal. Su figura se perpetuó durante los 34 partidos disputados en Tercera División. Navarro como principio y final de un curso meritorio.
Sus notables actuaciones con la camiseta blaugrana motivaron que clubes como Real Madrid o Valencia siguieran sus pasos contactando con los dirigentes de Vallejo para conocer la situación contractual del cancerbero. La prensa valenciana contemporáneo constató esos movimientos que finalmente no llegaron a materializarse. Navarro siguió protegiendo el escudo granota desde la portería durante los cursos 1954-1955 y 1955-1956, si bien el aterrizaje de Ripoll propició que en su última campaña como blaugrana tan solo disputará un partido oficial. Navarro siguió su carrera profesional como cancerbero como integrante de las plantillas del Puente Genil y Elche.
-
DEP
Aún tuve la ocasión de conocer el Piel, antecedente del Valle d'Uixó. Si no recuerdo mal fue en los 70 cuando cambió de denominación.
-
D. E. P
-
D.E.P.
-
El club ha facilitado esta foto, de la temporada 53-54 en la que aparece como guardameta titular encima del masajista.
-
d.e.p.