La Ley Concursal y el futbol segun la AFE
-
En la pagina web de la AFE se puede descargar varios documentos. Uno de ellos es referente a la nueva ley concursal y su repercusion en el mundo del futbol. Es amplisimo, y esta en PDF, por lo que os dejo aqui el enlace para que podais leeroslo si es que teneis interes en conocer el entramado de esta Ley:
Muchas gracias Alfonso por proporcionar este link. El documento es bastante flojo pero creo que aporta información relevante. En mi opinión lo más interesante es que con la aprobación de la nueva ley concursal las deudas con los futbolistas se integran en la masa concursal, excepto aquellas que a) se devenguen con posterioridad a la declaración del concurso y b) se hayan devengado en los 30 días anteriores a la misma, con el límite del doble del IPREM (aproximadamente 1.000 €).
La integración a la masa concursal de la práctica totalidad de las deudas con los futbolistas implica lo siguiente:
- LOS FUTBOLISTAS NO TIENEN NINGÚN TIPO DE PRIVILEGIO FRENTE A OTROS ACREEDORES, como por ejemplo Hacienda o el Ayuntamiento.
- LA DEUDA CON LOS FUTBOLISTAS ESTÁ SUJETA A LOS PROCEDIMIENTOS DE QUITA Y ESPERA.
Si los acreedores acuerdan por mayoría simple otorgar a la empresa el beneficio de la QUITA, la deuda con los jugadores disminuiría en la proporción pactada (tranquilamente un 50%).
Si los acreedores acuerdan por mayoría simple otorgar a la empresa el beneficio de la ESPERA, los jugadores cobrarán con arreglo a los plazos pactados en la junta de acreedores (tranquilamente cinco años).Dado que la deuda actual del Levante es superior a 60 millones de euros, los futbolistas -a los que se adeudan 18 millones de euros- no tienen mayoría en la junta de acreedores y, por tanto, TENDRÁN QUE COMERSE el acuerdo al que llegue la mayoría. Sólo una pequeñísima proporción de lo que les debe el Levante quedaría fuera de este procedimiento.
En definitiva, queda bastante claro que tanto a Pedro Villarroel como a los nuevos compradores les interesa el concurso de acreedores. Se liberan de buena parte de la deuda.
Podéis dar por hecho que estamos en segunda B.
-
pos si esto es así estamos verdaderamente jodidos.
espero q se pueda hacer algo por salvar a este club, y a esta afición.
un saludo y ánimos
-
O sea que ni con Ley concursal está asegurado que los jugadores cobren?
Mecaguen la PU TA pero que sistema legal tenemos???????
-
yo creo que la mejor solucion no pasa por agarrars a la ley concursal ya que es una jodienda para los jugadores de nuestra plantilla y creo que no se merecen esto pero bueno a ver si todo se soluciona y le pagan a los jugadores…
-
Magdaleno, ¿estás seguro que si el Levante se acoge a la ley concursal el equipo baja a segudna B?
El Málaga, Alavés y las Palmas se acogieron y siguieron en segunda A
-
@skiny ben:
O sea que ni con Ley concursal está asegurado que los jugadores cobren?
Mecaguen la PU TA pero que sistema legal tenemos???????Si, cobrar cobrarian, pero o bien no cobran la totalidad de lo adeudado o bien lo cobran en un periodo que puede ir hasta los 5 siguientes años. Algunos pueden estar hasta retirados para entonces.Depende de lo que se pacte con la junta de acreedores.
La ventaja para "el club" es que te deshaces de una deuda enorme en comodos plazos o reduciendola hasta casi la mitad. Los acreedores al menos cobran algo y no lo pierden todo, como venia ocurriendo con las suspensiones de pagos antiguas.
-
Muy negativa para los jugadores y técnicos con contratos de larga duración que pueden ser cancelados.
Los cobros por parte de los jugadores serían a largo plazo y cobrarian menos de lo firmado en muchos casos.
Los Administradores estan autorizados para plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con esto podrán despedir al personal que consideren oportuno.
DE 2ª B NADA DE NADA, lo que ocurre es que se restringen al máximo los gastos y tal vez IMPIDAN HACER FICHAJES, con esta medida es muy peligroso MANTENER LA CATEGORÍA, que es lo que le ocurrió al Málaga la temporada pasada y les esta ocurriendo al Alavés, Las Palmas y le ocurió hace dos temporadas al Sporting.
Esta medida sería FATAL PARA LOS JUGADORES, y creo que es lo que estan fraguando los Consejeros del Levante U.D.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
Magdaleno, ¿estás seguro que si el Levante se acoge a la ley concursal el equipo baja a segudna B?
El Málaga, Alavés y las Palmas se acogieron y siguieron en segunda A
En teoría hay mas patrimonio que deudas, por tanto no veo claro lo de dos descensos. Lo que no tengo claro es lo de la ley. Si dice que se descienden dos categorías, y un club ya desciende por demeritos deportivos, estan hablando de descenso a tercera. Es lo que yo entiendo y ojalá me equivoque, si es que en ese oscurantismo que guarda las cuentas la directiva, estas se disparan a cifras que el patrimonio no cubre.
-
No, yo no he dicho que la Ley Concursal suponga el descenso de categoría.
Intentaré explicarme. En cuanto se declare la ley concursal, el juez cancelará cualquier acción administrativa contra el Levante precisamente para salvaguardar los intereses de los acreedores. Por tanto, una vez declarado el concurso de acreedores, EL LEVANTE NO BAJARÍA A SEGUNDA B, incluso aunque no se pagaran las deudas a los futbolistas a 31 de julio (esto no sería nuevo, ya le pasó al Alavés de Piterman).
El Levante bajaría a segunda B si no se paga la deuda y no se declara el concurso de acreedores antes del 31 de julio. En consecuencia, para estimar las probabilidades de descenso administrativo hay que analizar los incentivos y capacidad de los implicados para pagar la deuda y declarar el concurso.
Tal y como están las cosas no parece que Villarroel vaya a sentarse con los jugadores a negociar la deuda. Los jugadores reclamarán hasta el último euro. ¿Podrá pagar PV los 18 millones? Parece difícil, si tenemos en cuenta que ni tan siquiera son capaces de obtener un crédito de 8 millones con aval del Ayto de Valencia por 4 millones.
¿Querrá Pedro declarar el concurso? Aquí tengo mis dudas. Por un lado, le interesa reducir la deuda. Pero por otra parte, el juez nombraría tres administradores judiciales que limitarían su capacidad de decisión y podrían conocer hasta el último apunte contable. Si Pedro y sus consejeros intuyen que los Administradores van a encontrar datos comprometedores mediante los cuales se les pueda imputar algún tipo de delito societario, no declararán el concurso y nos iremos a segunda B.
-
En la pagina web de la AFE se puede descargar varios documentos. Uno de ellos es referente a la nueva ley concursal y su repercusion en el mundo del futbol. Es amplisimo, y esta en PDF, por lo que os dejo aqui el enlace para que podais leeroslo si es que teneis interes en conocer el entramado de esta Ley:
Muchas gracias Alfonso por proporcionar este link. El documento es bastante flojo pero creo que aporta información relevante. En mi opinión lo más interesante es que con la aprobación de la nueva ley concursal las deudas con los futbolistas se integran en la masa concursal, excepto aquellas que a) se devenguen con posterioridad a la declaración del concurso y b) se hayan devengado en los 30 días anteriores a la misma, con el límite del doble del IPREM (aproximadamente 1.000 €).
La integración a la masa concursal de la práctica totalidad de las deudas con los futbolistas implica lo siguiente:
- LOS FUTBOLISTAS NO TIENEN NINGÚN TIPO DE PRIVILEGIO FRENTE A OTROS ACREEDORES, como por ejemplo Hacienda o el Ayuntamiento.
- LA DEUDA CON LOS FUTBOLISTAS ESTÁ SUJETA A LOS PROCEDIMIENTOS DE QUITA Y ESPERA.
Si los acreedores acuerdan por mayoría simple otorgar a la empresa el beneficio de la QUITA, la deuda con los jugadores disminuiría en la proporción pactada (tranquilamente un 50%).
Si los acreedores acuerdan por mayoría simple otorgar a la empresa el beneficio de la ESPERA, los jugadores cobrarán con arreglo a los plazos pactados en la junta de acreedores (tranquilamente cinco años).Dado que la deuda actual del Levante es superior a 60 millones de euros, los futbolistas -a los que se adeudan 18 millones de euros- no tienen mayoría en la junta de acreedores y, por tanto, TENDRÁN QUE COMERSE el acuerdo al que llegue la mayoría. Sólo una pequeñísima proporción de lo que les debe el Levante quedaría fuera de este procedimiento.
En definitiva, queda bastante claro que tanto a Pedro Villarroel como a los nuevos compradores les interesa el concurso de acreedores. Se liberan de buena parte de la deuda.
Podéis dar por hecho que estamos en segunda B.
pero la ley concursal evita el descenso,malaga y las palmas se acogieron a ella para no bajar y no bajaron y este verano se rumoreaba q 13 clubs lo iban a hacer
-
Sí he contestado en el mensaje inmediatamente anterior al tuyo.
-
Sí he contestado en el mensaje inmediatamente anterior al tuyo.
tienes razon,no lo lei,de todas maneras si pedro y sus secuaces hacen eso tendran q quedarse en casa escondidos porque alguno/os
les tocaran la cara
-
La aportación de Magdaleno me parece muy interesante (lo mas interesante desde hace tiempo sobre este tema).
Aunque echo en falta un tema que parece crucial en estos momentos.Si a consecuencia de la intervención judicial se demuestra que la gestión de Villarroel ha sido "culpable", respondería con su patrimonio personal y quizás esto preocupe al padrino y prefiera bajar a 2B antes que correr dicho peligro.
Aunque me parece recordar que eso era en caso de quiebra definitiva que sería el paso siguiente e inevitable, si no se remontase la crisis de liquidez.
PD Como "culpable" (creo que ese era el término correcto), se entiende una gestión que va más allá de la negligencia. Que incluso se puede entender conmo delictiva. Como por ejemplo un desfalco que provoque la situación concursal.
-
@Fonseca 5:
La aportación de Magdaleno me parece muy interesante (lo mas interesante desde hace tiempo sobre este tema).
Aunque echo en falta un tema que parece crucial en estos momentos.Si a consecuencia de la intervención judicial se demuestra que la gestión de Villarroel ha sido "culpable", respondería con su patrimonio personal y quizás esto preocupe al padrino y prefiera bajar a 2B antes que correr dicho peligro.
Aunque me parece recordar que eso era en caso de quiebra definitiva que sería el paso siguiente e inevitable, si no se remontase la crisis de liquidez.
PD Como "culpable" (creo que ese era el término correcto), se entiende una gestión que va más allá de la negligencia. Que incluso se puede entender conmo delictiva. Como por ejemplo un desfalco que provoque la situación concursal.
A eso me refiero en el segundo párrafo de mi segundo mensaje:
¿Querrá Pedro declarar el concurso? Aquí tengo mis dudas. Por un lado, le interesa reducir la deuda. Pero por otra parte, el juez nombraría tres administradores judiciales que limitarían su capacidad de decisión y podrían conocer hasta el último apunte contable. Si Pedro y sus consejeros intuyen que los Administradores van a encontrar datos comprometedores mediante los cuales se les pueda imputar algún tipo de delito societario, no declararán el concurso y nos iremos a segunda B.
-
mas o menos entiendo todo, por lo que he entendido abra que esperar hasta el 30 de junio o hasta el 1 de agosto para ver donde jugamos, y el año que biene dios dira.
osea verano movido y a leer los periodicos en la playa para ver que nos cuentan, si dicen algo, claro