Censura recibida
-
Ante todo, os pido disculpas por el rollo que voy a meter, pero está justificado.
No iba a meterme en el Foro pero quiero aclarar una cuestión grave. De hecho, es más para aclarar mi definitiva ausencia ante algunas peticiones personales que he recibido.
Durante cinco días estuvo abierto un post que se burlaba de mi competencia profesional. Acepto recibir insultos por hablar del Levante, pero para poner en duda mi competencia profesional tendrá que hacerlo alguien documentado y con argumentos más firmes que la copia literal de una definición del diccionario. Hay que leer el prólogo de un diccionario para aprender a manejarlo: es muy importante saber utilizar el diccionario en todas sus acepciones y especificidades.
Me permití el lujo de esperar a contestar cuando he tenido la respuesta al objeto de su burla por parte del servicio "Español al Día" de la Real Academia de la Lengua Española. El post insultante estuvo abierto sin ningún problema, pero mi contestación plenamente científica y copiando la consulta realizada fue borrada a los diez minutos. ¿Interesan más los insultos en este Foro que la defensa en términos convenientes? Es una pregunta que planteo en esta sección de café porque parece que aquí está mejor pagado el insulto que la educación.Cuento los motivos del intento de mofa profesional.
Yo había expresado "desde ahora adopto la estrategia del ocultismo".
El forero incauto se burló de este uso atendiendo al significado literal de "ocultismo" en el diccionario de la R.A.E.
Sin embargo, este forero, demostrando no conocer los principios que rigen el funcionamiento de los diccionarios y el empleo de algo llamado sufijo en lengua española, olvidó que es perfectamente válido el empleo de "-ismo". También vale para "-ista", por cierto.Va la respuesta de la Academia:
" En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:
Sin duda, lo que resultará más claro a la luz de la segunda acepción de -ismo que hace referencia a las actitudes.
Reciba un cordial saludo.
Departamento de «Español al día»
Real Academia Española"
–----------------
La segunda acepción del sufijo "-ismo" a la que se refiere el informe es:
"2. suf. Indica actitudes. Egoísmo, individualismo, puritanismo."Se puede consultar en http://www.rae.es
Por tanto, cualquier persona que sepa manejar un diccionario de la lengua sabe que "ocultismo" como tendencia a ocultar es perfectamente válido: actitud de oculto.
Así de simple.
Perdonad por el sermón como espero que este forero aprenda por primera vez en tantos y tantos mensajes a reconocer que él se equivoca como todo ser humano que no se siente superior a los demás y a pedir perdón por sus insultos, sobre todo cuando da lecciones del manejo del lenguaje y hay gente que profesionalmente está más acostumbrada a trabajar con la lengua y sus diccionarios, como materia de contenidos, y no sólo como vehículo de transmisión de conocimientos.
Espero que este post no me lo censuren como sí se hizo anteriormente. Y que quien pide competencia en todas las materias, no falte el respeto cuando habla de lo que no sabe utilizar con competencia.
Afortunadamente, la gramática actual es descriptiva, no prescriptiva.
-
¿Quién está diciendo que no sea válido el empleo del sufijo -ismo?
NADIE. De hecho, su uso es muy corriente en palabras tales como ocultismo, guarismo o exorcismo. También en palabras como astigmatismo o traumatismo, SIN QUE EN NINGUNA DE ESTAS PALABRAS, el morfema derivativo -ismo indique actitudes.
Tú no dijiste que ibas a adoptar la estrategia del ocultismo. No manipules. Lo que tú dijiste es: "Voy a adoptar el ocultismo", con la intención de manifestar tu intención de reservarte información en el futuro, circunstancia que te agradeceríamos mucho dada la poca fiabilidad de la misma.
Lamento decirte que ocultismo no se refiere a eso, sino a la ciencia que trata de lo oculto, como guarismo no hace referencia a la tendencia de las personas a no lavarse, ni traumatismo la tendencia a tomarse la vida "a la tremenda". De ahí mi pregunta, que todavía sigue vigente: Dado que vas a adoptar el ocultismo, ¿has elegido ya vestuario? ¿Tienes ya elegida la peluca?
Y entonces sales con la desesperada consulta a la Real Academia, con la cual no puedes convencer a NADIE por una sencilla razón:
LA CONSULTA NO DICE EN NNGÚN MOMENTO QUE OCULTISMO PUEDA UTILIZARSE PARA REFERIRSE A LA INTENCIÓN DE LAS PERSONAS DE RESERVARSE INFORMACIÓN. Las acepciones de la palabra ocultismo están claramente recogidas en el diccionario.
Tampoco dice que el sufijo -ismo pueda interpretarse como a uno le dé la gana. Se limita a decir, que una de sus acepciones es indicar actitudes. PERO NO SIEMPRE SIGNIFICA INDICAR ACTITUDES, como demuestran palabras como astigmatismo, traumatismo y, desgraciadamente para ti, OCULTISMO.
Hazte un favor. Deja de hacer el ridículo.
-
Magdaleno:
Estás acusando a bastante gente de hablar de lo que no sabe mientras tú no predicas con el ejemplo en este caso.
El empleo de "ocultismo" como lo hice sabes que es perfectamente válido. Pero eres incapaz de reconocer tu error por no saber que los sufijos están también en el diccionario y son modificadores de las palabras, ni que la gramática actual es descriptiva, no prescriptiva, o que el diccionario no recoge derivaciones provocadas por sufijos porque para eso está el sufijo incluido en el diccionario como elemento modificador léxico.
Nunca esperes que la Academia prohíba: se limita a hablar del uso reconocido de las palabras. Te reitero la PRIMERA acepción de "oculto".
Oculto = Escondido, ignorado, que no se da a conocer ni se deja ver ni sentir.
-ismo = actitud de…
Por tanto = actitud de no dejarse ver ni sentir.
(Del latín "occultus", palabra formada por "oc-", prefijo arcaico, y "cultus", sustantivo).
Los politólogos e hispanoamericanistas hablan del "priísmo" para definir a las actitudes de la era del PRI mexicano. La palabra no está recogida en el diccionario de la R.A.E. pero se utiliza con normalidad en artículos científicos y congresos, no sólo en "El País". Mira cualquier manual de estilo. ¿Seguimos añadiendo ejemplos?
Además, no creo que todo esto tenga tanta importancia como para descalificar profesionalmente y hasta el insulto a una persona. Si al menos quien te descalificara fuera García de la Concha...
Hago constatar un hecho. Y por favor: no vengas con mi desprecio la inteligencia ajena ni todo esos rollos que delatan tu concepción de la gente como inferior a ti: mira, yo aprendo mucho del camarero y del pastelero también. Sólo has de hacer algo y ya sabes qué es.
-
OCULTISMO: actitud de no dejarse ver ni sentir.
¡Qué bueno! ¡Ahí queda esto para la historia! ¡El auténtico y único diccionario lorantiano de la lengua española! ¡Qué crack! Reinventas las palabras, igual que los informes de los administradores concursales, las estrategias jurídicas que justifican demandar al CSD y demás historietas para no dormir.
Impresión: Efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo.
Impresionismo: ¿actitud de impresionarse? Según el diccionario lorantiano de la lengua sí, según el diccionario de la Real Academia:
impresionismo.
1. m. Corriente pictórica del siglo XIX que representa su objeto según la impresión que la luz produce a la vista, y no de acuerdo con la supuesta realidad objetiva.
2. m. Estilo literario o musical que traduce una determinada experiencia mediante la selección subjetiva de algunos de sus componentes.
Lo siento pero NO. No cuela. En este caso, AL IGUAL QUE EN LA PALABRA OCULTISMO, no rige la segunda acepción de -ismo, sino la primera. Metiste la pata hasta la ingle y ahora haces lo de siempre, contar una historia infumable de una consulta que NO TE DA EN ABSOLUTO LA RAZÓN.
-
el diccionario no recoge derivaciones provocadas por sufijos porque para eso está el sufijo incluido en el diccionario como elemento modificador léxico.
Otra mentira patética. SÍ ESTÁN DEFINIDAS EN EL DICCIONARIO las palabras acabadas en -ismo. Por ejemplo, marxismo, capitalismo, cinismo, altruismo, egoísmo o despotismo. Algunas de ellas indican actitudes y otras no. Desde luego, el ocultismo NO INDICA ACTITUD, alude a lo oculto que actúa en este caso como adjetivo sustantivizado. Según el diccionario de la RAE (sí, ese que tú no supiste consultar a tiempo):
Ocultismo.
1. m. Conjunto de conocimientos y prácticas mágicas y misteriosas, con las que se pretende penetrar y dominar los secretos de la naturaleza.
2. m. Dedicación a las ciencias ocultas.
Lo que NO aparece en el diccionario es la BARBARIDAD de utilizar ocultismo para aludir a las actuaciones de las personas que ocultan información. De hecho, no puedes poner ni un solo ejemplo que avale la utilización del término "OCULTISMO" en este sentido, a pesar de que la ocultación -que no ocultismo- de la información financiera está muy de moda en estos momentos por razones obvias.
Ay, señor, qué paciencia hay que tener….
PD. Por cierto, el término Morfema Derivativo se utiliza para designar conjuntamente a los sufijos, infijos y prefijos. Es un poco triste que haya tenido que recordarle esto a una persona tan especializada como tú en el lenguaje vivo.
-
Ya está dicho todo, Magdaleno, por mucho que te empeñes en negar las evidencias. Caíste en todos los defectos que atribuyes siempre a los demás.
García Márquez, Luis Mateo Díez o Vargas Llosa también emplean mal esta palabra. Tú no. Y yo sé de quién me fío.
-
Ya está dicho todo, Magdaleno, por mucho que te empeñes en negar las evidencias. Caíste en todos los defectos que atribuyes siempre a los demás.
García Márquez, Luis Mateo Díez o Vargas Llosa también emplean mal esta palabra. Tú no. Y yo sé de quién me fío.Evidencias? Tú no has aportado ninguna evidencia porque desconoces el significado de esa palabra. Aquí la única evidencia que hay es la definición del término ocultismo de la Real Academia.
En efecto, el diccionario de la Real Academia define ocultismo de un modo y tú de otro. Y yo sé de quién me fío.
Cita las frases de Vargas Llosa y García Márquez que utilizan el término "ocultismo" para referirse a la actitud de las personas que ocultan información. Y dí exáctamente el título del Libro y edición para que podamos comprobarlo. No me fío nada de ti.
-
tic, tac, tic, tac, …
Por favor, indica el título, edición y número de página de los libros en los cuales Vargas Llosa y García Márquez utilizan el término ocultismo para referirse a las prácticas de las personas que ocultan información.
Esto tampoco puedes facilitarlo, ¿verdad? ¿Se trataría de un nuevo triunfo de la mala educación? Lo de siempre, vamos.