Busco respuesta de veteranos granotas
-
Bueno pues el otro día en clase, mi chica me preguntaba que xk el Levante si era el equipo decano de la ciudad de Valencia no se llamaba Valencia y no tenia el nombre de la ciudad. La verdad es que no supe ni responderle, xk desconozco el xk se llamó Levante FC y no Valencia. Espero que alguien me pueda alcarar la duda.
Gracias y un saludo.PD: a mi chica no le gusta el futbol, pero la he llevado a 3 partidos este año. Parece ser que poco a poco se interesa por nuestro levante, aver si la engancho y tenemos un pase + el año que viene. jeje
-
Bueno pues el otro día en clase, mi chica me preguntaba que xk el Levante si era el equipo decano de la ciudad de Valencia no se llamaba Valencia y no tenia el nombre de la ciudad. La verdad es que no supe ni responderle, xk desconozco el xk se llamó Levante FC y no Valencia. Espero que alguien me pueda alcarar la duda.
Gracias y un saludo.PD: a mi chica no le gusta el futbol, pero la he llevado a 3 partidos este año. Parece ser que poco a poco se interesa por nuestro levante, aver si la engancho y tenemos un pase + el año que viene. jeje
Según leí, porque el término Levante estaba de moda.
-
Pues digo yo que será porque nació en los poblados marítimos, cabanyal, el puerto…costa levantina--- levante.
-
por la playa de levante
-
En la Federacion Valenciana de Futbol existe una norma en la que el primer club de una localidad que se federe en ella ha de tener el nombre de la zona a la que representa y posteriormente su denominacion como club de futbol. Segun he podido leer en otros posts e indagando por ahi, e incluso en este foro hay una imagen en donde el Cabanyal FC (antecesor al Levante FC) se media a un club llamado Valencia FC (que no tiene nada que ver con los xotos). De ahi que el Levante ya no estuviera obligado a llamarse asi.
-
por la playa de levante
La playa actual frente al Hospital Malva Rosa. De ahi proviene el nombre.
-
Yo tengo entendido que es por la playa de Levante, que era donde jugaba el equipo.
-
SE LLAMA POR LA PLAYA,Y AY MUXOS CASOS KE EL PRIMER EKIPO DE LA CIUDAD,NO ES EL NOMBRE DE LA CIUDAD, POR EJ EL ATLETICO DE MADRID ES EL PRIMER EKIPO DE ALLI
-
No existe ninguna relación entre la antigüedad y el nombre que toma el equipo. Los primeros equipos en fundarse en Valencia fueron el Levante CF (que vestía colores albinegros) y el Gimnástico (azulgrana). Se cree que el nombre proviene de la Playa de Levante, donde jugaba sus partidos el equipo del Cabanyal.
Ningún equipo toma al principio el nombre de Valencia ya que la primera liguilla es entre equipos de la ciudad, no contra otras ciudades, como exhibición en la exposición regional de 1909. Junto al Levante y el Gimnástico también estaban el España y el Lo Rat Penat, que luego dicen fue filial del Levante durante algún tiempo.Tras la guerra civil, el Levante CF no tenía campo para jugar (destruido por los bombardeos) y en cambio el Gimnástico, casi sin jugadores, tenía el de Vallejo intacto junto al río (a la altura del actual museo San Pío V). Se fusionaron dando lugar al U.D.L.G. (Unión Deportiva Levante Gimnástico). Un par de temporadas después, cambió al nombre y colores actuales, Levante UD.
En la web siguiente hay unas fotos de gran valor histórico:
http://usuarios.lycos.es/gigatron/estadios.htm
-
Hubo muchos equipos nacidos a principios de siglo: el Iberia, el Sagunto, el Gimnástico (jugaba en el campo del Patronato, actual Nuevo Centro), el Hispania, incluso un Valencia que nada tiene que ver con el posterior, el Rat Penat y El Cabañal F.C., entre otros. Entre ellos estaba el Levante, porque el equipo jugaba junto a la playa de Levante, en la Malvarrosa, actual Doctor Lluch. Hay constancia de que jugaba ya en 1907.
¿Por qué no tomó el nombre de la ciudad? Pues porque en aquella época cada equipo tomó el nombre de su zona o de la institución que lo regentaba. El Iberia y el Hispania no, el Valencia fue un equipo efímero montada a la luz de la propia Exposición, pero sí el Rat Penat, El Cabañal, el Levante y el Sagunto (calle Sagunto). Incluso, aunque no acabó organizándose, existió un Patraix como equipo de barrio anexo a la ciudad.
Si el Ayuntamiento tomara en serio y con rigor histórico los acontecimientos de esta ciudad, habría intentado montar un homenaje a todo el deporte practicado durante la Exposición de 1909, y no sólo el homenaje al himno y otras cuestiones más folklóricas que sociales y podría haber reproducido las competiciones deportivas organizadas en la Gran Pista.
Lo que sí es dudoso es que El Cabañal fuera un antecesor del Levante. No hay pruebas fidedignas de ello y es más especulación que realidad. Es más probable que El Cabañal desapareciera sin más y su campo y la mitad de jugadores se incorporara al Levante. Pero es elucubrar y no hay una constancia clara de ello.
También hay bastante mitología en la fusión del Gimnástico y el Levante. La leyenda dice una cosa y la realidad indica que también hubo jugadores del Levante en el exilio, y que el campo estaba dañado pero tampoco destruido completamente.
-
Efectivamente, el nombe viene en honor de esa playa de Levante…pero es que ademas, el actual Levante UD proviene de la fusion de dos clubes; Levante FC y Gimnastico, como todos sabemos.
Pues bien, el primero de estos dos, el Levante FC, proviene de otro club cuyo nombre efectivamente representaba a uno de los POBLADOS MARITIMOS, concretamente el Cabanyal FC. Como su nombre indica, al tratarse de un poblado maritimo, no se trataba de un club de Valencia capital, aunque hoy en dia dichos poblados maritimos ya se hayan incluido en el termino municipal de Valencia, asi como otros antiguos poblados, como Campanar, Patraix, etc. Hoy forman parte de la capital, pero entonces eran otro municipio.
En cuanto al Gimnastico, que efectivamente era de Valencia capital, se encontró con un club anterior, llamado Valencia FC y que nada tiene que ver con el actual Valencia CF. Tambien en la misma epoca hubieron otros equipos en Valencia capital cuyos nombres no eran "Valencia", sino Rat Penat, Iberia, Sagunto, etc, como incluso hoy en dia encontramos equipos en otras categorias que se llaman, por ejemplo, Rumbo, Parreta, Barrio de la Luz (este es de Xirivella), etc. ¿Por que ninguno de ellos se llama "Atletico Valencia", o "Valencia Racing Club"? Esos nombres estan por usar, y sin embargo nadie se los pone...y es que no creo que nadie tenga la obligacion de tomar el nombre de la ciudad donde tiene su sede, del mismo modo que nadie tiene obligacion de llamar a su primogenito con el nombre del padre.
-
@señera granota:
SE LLAMA POR LA PLAYA,Y AY MUXOS CASOS KE EL PRIMER EKIPO DE LA CIUDAD,NO ES EL NOMBRE DE LA CIUDAD, POR EJ EL ATLETICO DE MADRID ES EL PRIMER EKIPO DE ALLI
Si t'informes tan mal com escrius no m'estranya, perquè l'Atlético de Madrid es va fundar el 1903 i per tant amb posterioritat al Real Madrid que és del 1902.
De totes maneres, això del nom de la ciutat no té cap importància, hi ha ciutats que no tenen cap club amb el seu nom i en tenen més de dos per exemple Londres (Chelsea, Arsenal, Tottenham, Fulham, Crystal Palace, West Ham), Lisboa (Benfica, Sporting, Belenenses) o Rotterdam (Feyenoord, Sparta, Excelsior) i a més a més no sempre el club més antic té el nom de la ciutat, això passa amb els següents casos per exemple: Boavista-Porto, Aston Villa-Birmingham City, Everton-Liverpool, Juventus-Torino o Lazio-Roma on el primer club és més antic que el segon.
-
Gracias por las respuestas. Un saludo