El Paro vuelve a descender
-
Tienes un pequeño problemita: la Unión Soviética, que nacionalizó por completo la producción de bienes y servicios, SE HUNDIÓ. FRACASÓ ROTUNDAMENTE. SE DESMEMBRÓ. En los antiguos países comunistas, nadie quiere saber nada de aquel sistema que sumió en la pobreza a amplias capas de la sociedad, favoreciendo a una élite cuyos privilegios eran perfectamente equiparables a los de los abominables directivos de las empresas privadas norteamericanas.
Hoy en día, nadie serio discute que el mercado es el mejor sistema de asignación de los recursos. Bueno, nadie no. Todavía quedan pseudointelectuales que aspiran a perder el prefijo "pseudo" repitiendo como papagallos el viejo axioma de los soldados derrotados del marxismo: lo público siempre es mejor que lo privado.
En realidad, el problema estriba en no leer. Existe una amplia evidencia empírica, publicada en las principales revistas internacionales de economía, sobre los efectos positivos de las privatizaciones en distintos ámbitos. Nadie serio puede creerse el cuento chino de que un burócrata mal pagado, desde su despachito en el ministerio de la felicidad, tiene más información y más capacidad para tomar decisiones de inversión que un señor dedicado en cuerpo y alma a pulsar las necesidades de sus clientes.
¿Qué dijeron los organismos reguladores acerca de las hipotecas subprime? ¿Qué dijo el Banco de España respecto a la concentración de riesgos en el sector inmobiliario? ¿Qué hacían los políticos que se sentaban en los consejos de las cajas cuando veían que los ahorros de sus conciudadanos se utilizaban para construir urbanizaciones en el desierto, fichar a Villa y financiar los espectáculos cutres de Terra Mítica? ¿Acaso no tienen incentivos los politicos? ¿Acaso no los tienen los reguladores?
-
-
En lugar de dar rienda suelta a tu verborrea barata, sin argumentos y sin ningún atisbo de evidencia empírica que respalde tus afirmaciones, sería bueno que explicaras cuál es el mecanismo que hace que un monopolio público sea más eficiente que una empresa privada en régimen de competencia, perfecta o monopolística. Sería una gran contribución a la literatura….
Porque en realidad, todo el bla, bla, bla que te gastas se resume en un argumento muy simple: la empresa es egoista y vela por sus propios intereses, mientras que el Estado vela por los intereses de todos. Si se deja actuar a la empresa, nos explota y expropia nuestras rentas. Eso es todo. No hay nada más en tu argumento. Para decir eso, no hace falta llenar la pantalla de ejemplos que además son generalmente falsos.
La realidad es muy diferente. La defensa de los derechos de propiedad incentiva el esfuerzo individual, desarrolla la creatividad y desplaza la frontera tecnológica, favoreciendo no sólo (aunque mayoritariamente) al individuo sino al conjunto de la sociedad. Es tal la evidencia disponible respecto de la importancia de la propiedad privada en el desarrollo de las naciones que puedo citar de memoria hasta una docena de contribuciones al respecto en las mejores revistas de economía, incluyendo por supuesto el Journal of Finance o el Journal of Financial Economics, siendo las contribuciones más importantes los trabajos recientes de Laporta, López de Silanes, Schleifer y Vishny. No creo que merezca la pena ir más allá.
Creer que el Estado vela mejor por mis intereses que yo mismo es algo tan ridículo que por muchas "hipérboles" que se utilicen produce únicamente hilaridad. Yo no quiero monopolios públicos, quiero empresas privadas y capacidad para elegir entre ellas, con tribunales que sancionen las restricciones al ejercicio de la libre competencia. No quiero un hospital impuesto, el colegio obligatorio "de la esquina" y la empresa de telefonía Única. ESO NO FUNCIONA MEJOR SINO PEOR, como de un modo testarudo, mal que te pese, demuestra la evidencia empírica disponible, la evidencia de verdad, la publicada tras superar estrictos controles de calidad en revistas científicas, no la de la barra de un bar.
En un bar se pueden decir muchas chorradas como por ejemplo que, tras la privatización, la energía eléctrica es más cara. Podría citar publicaciones internacionales sobre el sector eléctrico español, pero puesto que algunas son mías no me parece de buen gusto. Simplemente, INFÓRMATE MEJOR sobre el patético proceso anterior de fijación de los precios de la energía por decretazo, cada navidad, al más puro estilo del NODO, prometiendo rebajas en la tarifa -especialmente con Aznar en el gobierno- a cambio de compensar a las eléctricas con los famosos costes de transición a la competencia, auténtico subsidio encubierto que se financiaba mediante nuestros impuestos. ¿Era más barata la energía antes? ¿O simplemente cobraban al conjunto de la ciudadanía incluso más que ahora pero a través de conceptos diferentes?
También se pueden decir paridas sobre las cajas de ahorros hasta límites que rozan el delirio:
Se acabó la acción social de las cajas, que no olvidemos que mantenían un porcentaje de los beneficios para obra social y cultural hasta se dejó todo al libre albedrío porque el suelo tenía ser liberalizado (la gran reivindicación de la COPE de los Herrero y Jiménez Losantos en los años noventa: sus negocios dependian de ello)
No sé muy bien lo que quiere decir esto, a pesar de haber leído varias veces tu panfleto. ¿Qué se dejó al libre albedrío? ¿Qué tiene que ver en esto Jiménez Losantos? ¿Cuándo he dicho yo que fuera un acierto liberalizar el suelo? ¿Qué tiene que ver la obra social que todavía sigue en pie con la liberalización del suelo? La única realidad es que el gobierno corporativo de estas entidades es débil y está politizado hasta el tuétano. No hay posibilidad de adquirir cajas de ahorros, por lo que no hay ningún mecanismo de mercado que discipline a los consejos y limite la asunción de riesgos. Por la misma razón que antes, no voy a citar trabajos recientes al respecto. No creo que sea de buen gusto autocitarse.
Finalmente, deja ya de inventártelas. Nadie ha acusado al obrero de la crisis. NADIE. Esta crisis era inevitable por muchas razones que a ti se te escapan. Abandona el discursito de los especuladores. Te sorprendería saber quiénes eran esos especuladores que invertían en las hipotecas subprime: fondos soberanos gestionados por DETERMINADOS GOBIERNOS, sí, GOBIERNOS, ESOS QUE DECIDEN POR MÍ LO QUE A MÍ ME INTERESA, esos que velan por el interés general.
-
-
Joderrrr, como estais disfrutando.
-
-
Bien, vayamos punto por punto.
1) El tono despectivo de ¿magdaleno?
@No fue magdaleno quién:
Necesitamos economistas brillantes: que den ideas nuevas y confianza a la gente. No los papagayos de las fórmulas neoliberales del Banco Mundial.
@Tampoco fue magdaleno quién:
los economistas neoliberales no sirven más que para alimentar teorías a favor de crear riqueza para quien ya la tiene.
Al parecer, tú te permites despreciar a los que no comparten las chorradas estériles que escribes en este foro y, los demás, que somos objeto de tus críticas, tenemos que permanecer calladitos contemplando el espectáculo.
2) Yo particularizo mientras magdaleno generaliza
Bueno, sí claro, generalizo. En eso consiste el método científico. Generamos modelos de comportamiento capaces de explicar la conducta humana. Los contrastamos contínuamente con nueva evidencia empírica para reforzarlos a refutarlos. Es una cuestión de epistemología.
Desde luego, lo que nunca haré es tratar de generalizar al conjunto de la sociedad unas conclusiones basadas únicamente en mis impresiones sesgadas acerca de lo que ocurre, que es exáctamente lo que haces tú, con lamentables resultados por cierto.
3) A tí no se te escapan las razones de la crisis
Claro, claro. Tú las conoces perfectamente. De hecho, todo el mundo sabe que asesoraste a Ricardo Caballero del MIT (otro loro neoliberal que repite el catón del FMI) cuando redactaba su artículo al respecto para la American Economic Review. Tú te conoces al dedillo las razones últimas de la crisis. Son muy sencillas y no requieren mayores conocimientos que los del padre de familia (para ti catedático de economía ejemplar) que se las tiene que apañar para llegar a fin de mes. Con esa concepción de la ciencia económica no me extrañan las paridas que tengo que leer día sí y día también. Cada vez tengo más claro que resulta IMPRESCINDIBLE que se imparta economía DE VERDAD y con carácter obligatorio en las enseñanzas medias.
4) El precio de la electricidad se ha multiplicado por seis en los últimos doce años.Bueno, no creo que haga falta extenderse en mayores comentarios con respecto a tu última patraña, trola, mentira o ¿debo llamarle hipérbole? Contigo las cosas funcionan así. Cuando te pillan, sueltas aquello de "¡Era una hipérbole, hombre!”. En fin, cualquiera que quiera consultar la evolución del precio de la energía eléctrica en España puede ponerse en contacto conmigo y le haré llegar documentación al respecto, le recomendaré bibliografía y demás. Simplemente diré que durante TODOS LOS AÑOS de Aznar el precio de la energía eléctrica no subió sino que bajó en términos nominales. Sin embargo, a Lorant le han multiplicado el precio de la electricidad por 6. ¡Cómo son los neoliberales! ¿Que quiénes son esos? Los que mataron a Manolete, hundieron el Prestige, ficharon a Riganò, renovaron a Ettien, perdieron la batalla de Trafalgar y auparon a Franco al poder.
5) El especulador
¡Cómo estaba echando de menos a mi amigo el especulador! Ya estaba tardando en aparecer. Pero, claro, al final, lo hizo. En los próximos episodios aparecerán las multinacionales que, junto a especuladores y neoliberales, configuran la triada maligna de la economía capitalista: Multinacionales-Especuladores-Neoliberales (MEN). ¡qué horror!
¡Qué malo es el especulador! Por cierto, ¿podrías decirnos aquí qué es un especulador? ¿Podrías decirnos quiénes son los especuladores que no tienen derecho a que se les llame empresarios? ¿Podrías decirnos que tiene de malo su labor? Ardo en deseos de conocer quiénes son esos señores tan malvados y por qué razón hay que perseguirlos sin demora.6) magdaleno macroeconomista
No. No soy macroeconomista. Aunque, a decir verdad, vete tú a saber qué es para ti un macroeconomista. En cualquier caso, ¿qué tiene que ver la macro y la microeconomía con el hecho este sí IRREFUTABLE de que los monopolios públicos son, como todo monopolio, ineficientes desde un punto de vista social?
7) El parado, un número. ¿Has hablado con los polacos? ¿Y con los checos?
Y bla, bla, bla….
Y finalmente, la insuperable aportación científica de hoy:
@Goebels:
la evidencia queda demostrada por sí misma y no hay que aplicar otro sistema filosófico más complejo. Y vale ya…
Ahora, eso sí, la evidencia es la que dice Lorant, con independencia de que diga verdades, mentiras o hipérboles. La evidencia Lorantiana queda demostrada por sí misma. Así que no preguntes donde están los informes de los administradores concursales del Celta de Vigo, Murcia y Real Sociedad culpando al CSD de la situación económica de esos clubes porque eso, magdaleno, es de mala educación. Si Lorant, lo dice, es verdad … y si no ¿qué más da?
-
Se nota que tienes un buen trabajo fijo. Te invito a que estés tres meses en la situación en que yo llevo. Tendrás todo el día para jugar al foro como haces durante quince horas cada jornada, aunque tendrás que vivir y alimentar a dos hijos con 500 euros. Eso que mi oficio dicen los expertos en "ciencias económicas" que es "cualificado".
Que te den con el método científico.
-
@Parado:
Se nota que tienes un buen trabajo fijo. Te invito a que estés tres meses en la situación en que yo llevo. Tendrás todo el día para jugar al foro como haces durante quince horas cada jornada, aunque tendrás que vivir y alimentar a dos hijos con 500 euros. Eso que mi oficio dicen los expertos en "ciencias económicas" que es "cualificado".
Que te den con el método científico.Sí, tengo un buen trabajo fijo que me ha costado un gran esfuerzo conseguir, pero no creo que eso sea muy relevante en esta discusión. Tampoco entiendo qué tiene que ver el método científico con el hecho de que tú estés en paro. Lamento mucho tu situación y espero que, más pronto que tarde, el gobierno acometa reformas en el mercado de trabajo para que personas como tú consigan un puesto de trabajo lo antes posible. Gracias precisamente al método científico, sabemos qué hay que hacer para reducir el paro estructural que afecta a la economía española. Pero por desgracia, ni el método científico nos libra de la demagogia analfabeta o interesada de mucho listillo que anda suelto ni, desde luego, de la falta de valor y determinación de nuestros políticos.
Un saludo.
-
Charlatanería, charlatanería y charlatanería.
Que si método científico, que si paro estructural… un jefe sinvergüenza es lo que yo tenía. Ahora está viviendo de las rentas de estos años. ¿Sabes que en las comidas navideñas te daba aguinaldo si te bebías una ginebra tras otra? Eso no lo estudiáis los que sabéis de tanta economía y olvidáis el alma humana. Déjate de demagogias xq tiene más razón el demagogo que tú.
Déjate de chorradas y de políticos: muchos empresarios no tienen alma ni corazón. Ni la mayoría de economistas enamorados del capitalismo puro y duro. Lo que necesitamos es una reforma del mercado empresarial urgentemente y sobre todo del puesto de trabajo público. Gente que cobre por trabajar en lugar de estar escribiendo en los foros en horas de trabajo con cargo a mis impuestos y empresarios orgullosos de ser empresarios y no codiciosos mercenarios. Humanidad.
¿Acaso yo no he hecho mis esfuerzos para tener una profesión segura? Quizá los mismos que tú, aunque sin suerte.
-
Todos sabemos la manipulacion de las cifras de paro que hacen nuestros canallas politicos que son de los mas corruptos del continente.No me creo nada.Nos estan engañando y tomando el pelo.
-
@hoosier:
Simplemente no leas lo que escribo. ¿podrás hacerlo?
Tommassi tiene todo el derecho a dar su opinion con argumentos…no censures a nadie con tu ruego de no leer tus posts
-
-
-
-
Persecuciones obsesivas no, gracias. La violencia se ejerce de muchas maneras posibles: con una persecución verbal, por ejemplo. Y yo huyo de la violencia.
-
Como te llames, porque ya no lo sé. Te ruego que tengas un poco de respeto. No tengo nada que ver con Lorant y no me metas por medio en tus manías.
Y déjate de análisis ante quienes vivimos nuestro drama, sobre todo psicológico.
Despido libre y economía de mercado, pero mi sueldo fijo a costa del erario público. Como Ramón Tamames, a quien el becario de turno le cubría las horas de trabajo suyas mientras él estaba en la radio ganando su sueldecito. Pero eso es un prestigio para su universidad. La desvergüenza y la incoherencia es prestigio.
Si yo metiera la excavadora acabaría con tanto cínico.
-
Pero tú mientes también ni me respondes a mí.
Te pones a pelearte con otro.
El otro no te puede leer porque te tiene ignorado. Me ha mandado un MP diciéndome que no podrá leerte nunca más.
De las palabras que me ha enviado en un MP, entiendo que se ha reído mucho de tu obsesión y que ha jugado contigo todo lo que ha querido porque tu prepotencia ha sido insultante desde enero. Yo de ti, y te lo aconsejo sin ordenarte nada, me calmaría, dejaría de estar obsesionado con esta persona e incluso olvidaría mi ego pidiéndole disculpas. No parece un tío muy cerrado pero sí me parece que te está tomando el pelo y te está dejando en evidencia. Creo que te pone muchos gusanos en el anzuelo.
Pero no te olvides de responderme: ¿por qué tantos economistas actúan de una manera contraria a la que predican?
-
entonces al final el paro sube o baja????
-
@Gavilan o Granota:
entonces al final el paro sube o baja????
Cero grados, ni frio ni calor.
-
El tal hoosier acaba de registrarse en este foro y ha empezado a crear un mal ambiente con foreros que llevan registrados aqui años.Encima tiene la cara dura de pedir que se expulse a estos.Hoosier al que habria que banear es a ti por agitador.
-
@hoosier:
Ahora resulta que soy nuevo en el foro y resulta además que soy … UN AGITADOR. Ni en el NODO lo habrían descrito mejor. Yo que tú daría parte a la brigada político social.
¡Qué lástima, Lancastrian! De haber nacido antes, una persona tan inteligente como tú habría tenido un brillante futuro en el Movimiento.
En cualquier caso, hay un botoncito arriba a la derecha para que te comuniques directamente con el "moderador" metálico, un personaje siempre dispuesto a banearme ... PORQUE SÍ, PORQUE ÉL LO VALE. Pídele que me "pete" la ip como sugirió el otro inteligente del foro y seguro que el "moderador" metálico HACE EL RESTO.
Pero mientras te decides a hacerlo, recuerda "amigo": la Comunidad Valenciana encabeza la destrucción de empleo y la generación de paro, mientras nuestro gobierno, que tiene competencias en materia de política económica reconocidas en el propio Estatuto de Autonomía, se dedica a organizar eventos de dudosa rentabilidad económica y escaso impacto social.
Ya sabes, además de por agitador, puedes denunciarme por activista.
no me gusta mucho meterme en estos temas pero no lo has podido explicar mejor,que se miren cuanto dinero en perdidas tuvo la Copa América,la venida de papa,y la Formula uno las perdidas que generan.además de tener que mantener la ciudad de las artes y las ciencias,que creo que por ahi se producen bastantes perdidas,y el paro que más sube es en Valencia,Canarias y Madrid ¿que tienen en común? deducirlo.