La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc)
-
@alekgrana dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@joscbf Has de ir con tu moto de macho alfa, lomo plateado y no tendrás problemas para aparcar, quien le va a decir que no aparque a un tio con tanto atractivo personal que va en una moto hetereopatriarcal
No apetece mucho ponerse el casco y el traje de romano con cuarenta grados, que me suda la calva heteropatriarcal y es molesto.
En todo caso, yo soy atractivo hasta cagando, no necesito la moto pa vasilar bro.
-
Me gustaría comentaros esto y creo que afecta a la movilidad: Hay algunas tiendas que ocupa la acera, con sus expositores, carteles, .... que aunque una calle sea parcial o totalmente peatonal ocupa un espacio que debería ser para peatón e incluso en ciertos casos pueden crear accidente en los vehiculos, sean de 4 o dos ruedas.
Si tanto que se quiere revindicar que el coche no tenga tanto protagonismo en las calles creo que por esa misma lógica, no se pueden aprovechar otros para que precisamente el peatón no tenga su espacio.
Además creo que da una imagen fea a la ciudad.
-
@rompedor muy bien, pero no veo la relación con el debate sobre reducir el espacio de los coches en las calles. Expositores o carteles de tiendas son un problema MINÚSCULO al lado del espacio que nos han robado los coches al peatón en el último siglo.
-
@malcontent Intereses, como ahora lo son....intereses
Antes nos vendian diesels hetereopatriarcales madein Germany o France y ahora como la cosa esta cambiando pues todos a pata, si hubiera petróleo en Francia o Alemania, "anda" que ibamos a ir en patienete o a pata
-
@alekgrana no creo que hayas entendido mi respuesta porque lo que dices no tiene mucho que ver con lo que le contesto a ROMPEDOR.
En todo caso esa visión de que todo son intereses me parece bastante desafortunada: ya llevamos tiempo con gente que tiene una visión urbana de quitarle ese espacio ganado al coche en favor de otras formas de desplazarse y vivir por la ciudad, y eso va contra los intereses de mucha otra gente.
El debate ecológico (diesels y tal) es parte del tema, pero para mi es pequeña en comparación con la que debería importar más: ¿por qué debemos asumir y aceptar que en el espacio urbano los coches merecen tanto porcentaje de la calle que es de todos?
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@rompedor muy bien, pero no veo la relación con el debate sobre reducir el espacio de los coches en las calles. Expositores o carteles de tiendas son un problema MINÚSCULO al lado del espacio que nos han robado los coches al peatón en el último siglo.
Malc, para mi si que le veo relación, me explico. Durante muchos años se nos ha vendido que las políticas de movilidad tienen como objetivo o como valores del mismo el que el peatón recupere su espacio. Lo que vengo a plantear es si de la misma forma que se restringe el coche para alcanzar ese hito, lo lógico es que una vez alcanzado ese paso sobre los vehículos sobre cuatro ruedas, lo normal pero también lo lógico es seguir garantizando que el peatón tenga su derecho a ese espacio. Por mucho que el coche "le haya robado" ese espacio al peatón en el pasado, si luego otros se dedican a ocupar un espacio, entonces el peatón vuelve a tener el mismo problema, y por tanto, puede resultar que el objetivo era restringir el coche y el medio de hacerlo era hacerle creer al peatón que es el rey. Además de la misma forma que a una terraza se le obliga a no salirse del área asignada, ese espíritu debería imperar para el resto de comercios sin excepción, los cuales además dan una imagen chabacana e incluso ser un obstáculo que podría crear un accidente. Es decir, imagina una calle semipeatonal donde convive vehículos y peatones, esta gente ocupa la mitad o mas de la acera y además les obliga a bajar a los peatones a la vía, pudiendo sufrir un atropello, sea de bicicleta, patinete, coche o camión de reparto. Al menos yo pienso que esta gente debería restringirles sus trastos o que al menos paguen una tasa como ocurre con las terrazas.
-
@malcontent Solo queria decir que es una coincidencia que hay que aprovechar, me parece bien que le devuelvan espacio al peaton, pero que si no hubiera un interés empresarial detrás seguriamos igual
-
@rompedor dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
Me gustaría comentaros esto y creo que afecta a la movilidad: Hay algunas tiendas que ocupa la acera, con sus expositores, carteles, .... que aunque una calle sea parcial o totalmente peatonal ocupa un espacio que debería ser para peatón e incluso en ciertos casos pueden crear accidente en los vehiculos, sean de 4 o dos ruedas.
Si tanto que se quiere revindicar que el coche no tenga tanto protagonismo en las calles creo que por esa misma lógica, no se pueden aprovechar otros para que precisamente el peatón no tenga su espacio.
Además creo que da una imagen fea a la ciudad.
Hay una normativa municipal para ocupación de vía pública (como en cualquier otro municipio). Los ejemplos más conocidos son los mercadillos o las terrazas.
Si a ti te parece que un elemento de un comercio obstaculiza el tránsito de peatones (no sé, la cabeza de la vaca de alehop, por ejemplo), o bien el ayuntamiento ha concedido un permiso mal dado, o el comerciante ha excedido los límites del permiso, o directamente ni lo ha pedido, entonces puedes denunciarlo al ayuntamiento.En la sede electrónica tienes esta dirección donde explica la ordenanza al respecto:
https://sede.valencia.es/sede/ordenanzas/detalle/Nzc.AvPAlt3D.AvOvTok
Si quieres denunciar, debes escribir al correo electrónico o llamar al teléfono de atención al ciudadano de tu junta de distrito o de la sede central del ayuntamiento, que es 96 352 54 78, y el correo informacion@valencia.es
-
@joscbf dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@alekgrana dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@joscbf Has de ir con tu moto de macho alfa, lomo plateado y no tendrás problemas para aparcar, quien le va a decir que no aparque a un tio con tanto atractivo personal que va en una moto hetereopatriarcal
No apetece mucho ponerse el casco y el traje de romano con cuarenta grados, que me suda la calva heteropatriarcal y es molesto.
En todo caso, yo soy atractivo hasta cagando, no necesito la moto pa vasilar bro.Los machos ibéricos no necesitamos accesorios para destacar.
-
@alekgrana es que eso no es cierto: detrás de las decisiones políticas o las visiones de una ciudad de menos espacio al coche que llevan años pululando... no veo ningún interés empresarial.
-
@rompedor tu 'explicación' no me ha servido de nada.
A mi no me han vendido nada, soy yo el que me he dado cuenta como peatón (o ciclista, o usuario de transporte público) de que las ciudades llevan años al servicio del coche y se ha asumido siempre como algo totalmente normal cuando es una aberración.
Lo que te vengo a plantear es que comparar el espacio que tiene el coche en vía pública con casos aislados de carteles comerciales que quitan algo de acera me parece anecdótico y fuera de lugar... como muchas de las equiparaciones y comparaciones que sueles hacer.
-
@gimnastico_1909 dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@rompedor dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
Me gustaría comentaros esto y creo que afecta a la movilidad: Hay algunas tiendas que ocupa la acera, con sus expositores, carteles, .... que aunque una calle sea parcial o totalmente peatonal ocupa un espacio que debería ser para peatón e incluso en ciertos casos pueden crear accidente en los vehiculos, sean de 4 o dos ruedas.
Si tanto que se quiere revindicar que el coche no tenga tanto protagonismo en las calles creo que por esa misma lógica, no se pueden aprovechar otros para que precisamente el peatón no tenga su espacio.
Además creo que da una imagen fea a la ciudad.
Hay una normativa municipal para ocupación de vía pública (como en cualquier otro municipio). Los ejemplos más conocidos son los mercadillos o las terrazas.
Si a ti te parece que un elemento de un comercio obstaculiza el tránsito de peatones (no sé, la cabeza de la vaca de alehop, por ejemplo), o bien el ayuntamiento ha concedido un permiso mal dado, o el comerciante ha excedido los límites del permiso, o directamente ni lo ha pedido, entonces puedes denunciarlo al ayuntamiento.En la sede electrónica tienes esta dirección donde explica la ordenanza al respecto:
https://sede.valencia.es/sede/ordenanzas/detalle/Nzc.AvPAlt3D.AvOvTok
Si quieres denunciar, debes escribir al correo electrónico o llamar al teléfono de atención al ciudadano de tu junta de distrito o de la sede central del ayuntamiento, que es 96 352 54 78, y el correo informacion@valencia.es
Me parece que mas bien son que se han pasado por el forro las ordenanzas municipales, ahora bien, cuando quieren la policía actúa. Gracias por la información dada.
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@rompedor tu 'explicación' no me ha servido de nada.
A mi no me han vendido nada, soy yo el que me he dado cuenta como peatón (o ciclista, o usuario de transporte público) de que las ciudades llevan años al servicio del coche y se ha asumido siempre como algo totalmente normal cuando es una aberración.
Lo que te vengo a plantear es que comparar el espacio que tiene el coche en vía pública con casos aislados de carteles comerciales que quitan algo de acera me parece anecdótico y fuera de lugar... como muchas de las equiparaciones y comparaciones que sueles hacer.Malc, no pretendo que el coche tenga mas protagonismo como el que ha tenido pero me sorprende que no haya esa queja con los trastos de estos comercios. También depende la perspectiva según el conocimiento que tengas de una zona de la ciudad. Que el paradigma ha cambiado y en estos momentos el coche se "le penaliza" pues si, da lo mismo el color pero que sepas que ante un cambio de mentalidad que se pretende desde las AAPP como es esto se tiene que se coherente.
Por cierto, me imagino que no tendrás coche ni carné de conducir, bueno, tengo ambas cosas pero el coche no lo uso mucho, se ir en bici pero hace tiempo que no lo hago.
-
@rompedor es que no sé por qué te sorprende tanto no ver quejas, es OBVIO que ocupan mucho menos espacio público del peatón que los coches o que las terrazas de los bares.
Y no, no es cierto que al coche se le penaliza 'da lo mismo el color', te invito a que leas las intervenciones de PP y Ciudadanos sobre las políticas de movilidad valencianas que sí se atreven a penalizar el uso del coche (hasta cierto punto, o al menos a dejar de facilitarlo).
-
@malcontent Yo creo que los partidos hablan mucho pero luego llegan al poder y apenas hacen cambios drásticos, suponiendo que gobiernen, en este caso el PP (porque con Cs van a la extinción y espero que no entren VOX) tal vez paralizarían los Grezzi Proyectos o harían modificaciones en la Pz del Ayuntamiento.
-
@rompedor eso no es cierto, en movilidad si no se continúa quitando espacio al coche sí va a haber un cambio drástico y a mi juicio a peor: yo creo firmemente que con el PP en el poder se van a dejar de tomar decisiones valientes de movilidad.
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@rompedor eso no es cierto, en movilidad si no se continúa quitando espacio al coche sí va a haber un cambio drástico y a mi juicio a peor: yo creo firmemente que con el PP en el poder se van a dejar de tomar decisiones valientes de movilidad.
Por eso digo que paralizarán los Grezi Proyectos. Hay que tener en cuenta que hay un PGOU que mas o menos siguen una lineas generales. Ahora bien, no creo que desmantelen toda la red de carriles bici que se han creado estos años. Tal vez si que harán en zonas tipo Pz Ayuntamiento sus correcciones por simbolismos y jalear su electorado.
Por cierto, me imagino que no tendrás coche ni carné de conducir, bueno, tengo ambas cosas pero el coche no lo uso mucho, se ir en bici pero hace tiempo que no lo hago.
-
@rompedor es que paralizar lo que tú despectivamente llamas 'Grezi Proyectos' equivale a cambios drásticos de movilidad.
En ningún momento he dicho que vayan a ir como locos a 'desmantelar' carriles bici pero ten por seguro que si encuentran una buena excusa para meter mano en alguno lo harán devolviendo espacio al coche de alguna forma.Tengo carnet de conducir pero no tengo coche propio, si he de usarlo alguna vez o desplazarme sin bici o transporte público prefiero otras fórmulas.
-
@rompedor dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@malcontent Yo creo que los partidos hablan mucho pero luego llegan al poder y apenas hacen cambios drásticos, suponiendo que gobiernen, en este caso el PP (porque con Cs van a la extinción y espero que no entren VOX) tal vez paralizarían los Grezzi Proyectos o harían modificaciones en la Pz del Ayuntamiento.
Ostras, si quitan las macetas verdes horrendas de la plaza del Ayuntamiento y ponen otras u otros elementos más acordes con el entorno yo estoy de acuerdo.
-
A mi me parece que una vez hecha esa 'reforma' provisional (para simplemente darle más espacio al peatón de la forma más rápida y barata posible) cambiar esos detalles no va a ninguna parte habiendo además ya intención de hacer una reforma de más calado.
Pero vaya, si es algo que salga gratis por mi estupendo... ojalá todos los cambios que traiga el PP en cuanto a movilidad sean así
-
@malcontent Si te ha ofendido lo de Grezzi Proyectos, disculpame que no era una intención despectiva. He usado ese juego de palabras porque en su decía también se decía Rita Proyectos, allá por el 91.
-
@rompedor no he dicho nada de que me haya ofendido ni creo que debas pedir disculpas, simplemente me parece un nombre usado de forma despectiva sin necesidad.
Y yo no recuerdo haber oído jamás lo de 'Rita Proyectos'.
-
@malcontent El motorizar a la gente en general o clases medias es una idea muy nazi ( apoyado por empresas) , igual que las grandes avenidas y autopistas, si, ya se que los EEUU no son nazis, pero si algunos individuos muy influyentes en EEUU, el señor Ford fue condecorado con la esvástica de oro con diamantes, rollo pin
Otro ejemplo las bicis de Holanda, estan ahi por la crisis del petróleo de los 70 y antes de eso Holanda era una potencia en almacenamiento y refine del petróleo, que ahora ya no es.
Y ahora ademas de la contaminación y cambio climático, pues hay un cambio en el mundo del motor, ya que el coche eléctrico para todos es una quimera, por lo menos hasta dentro de 10 años o más.
Y luego tenemos el tema de los precios, solo hay que ver el subidón de los ultimos coches sacados para producción, ya de los precios de los electricos no hablamos pues solo las clases medias/altas y altas podrán tener uno en condiciones, no un patiente con 4 ruedas estilo Dacia spring ( que pronto rozara los 20 mil€)Que todos estos rollos a muchos nos viene bien porque creemos que si no la ciudad es una jungla....si
Recuerdo con 10 años o menos el mogollón de camiones coches , tanques, etc que veía cuando vivia en el cruce de la Avd del Puerto con Cardenal Bellonch, asi que llevo muchos años esperando estos cambiosSiento el tocho xD
-
@alekgrana yo no te digo que en momentos o lugares concretos los intereses económicos hayan tenido que ver en las políticas de movilidad, pero me parece que muchos más hay en cuanto a promocionar el coche (más o menos contaminante) y que apenas los percibo en movimientos que apelan por darle menos espacio urbano al coche y más al peatón.
-
@malcontent Una cosa es el acceso del coche a una zona y otra el uso del mismo. Es casi imposible prohibir el coche en todo un municipio y a la vez satisfacer necesidades reales. Como ya compartí aquí, el modelo del Área de Prioridad Residencial permite que al menos los vecinos aparquen en su vado y se consigue reducir el paso de coches por la zona. Ahora bien, luego tenemos el uso, hoy mismo he usado el coche porque no tenía mas remedio, llevando a unas personas en el mismo y he tenido que irme fuera de la ciudad a comprar unas cosas. También vale preguntarse si interesa tener coche por el uso que vas a tener o no.
-
@rompedor OK, aunque no veo que nada de lo que has dicho tenga relación realmente con la esencia de mi comentario.
-
@malcontent dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
pero me parece que muchos más hay en cuanto a promocionar el coche (más o menos contaminante) y que apenas los percibo en movimientos que apelan por darle menos espacio urbano al coche
Totalmente de acuerdo y entre otras pasa porque ir a pata no es un negocio, no das trabajos en el sector automovilístico si vas andando, no gastas gasolina, ni gastas en taller, ni le pagas a la administración por circular, ni a seguros, etc....mira cuantos negocios soporta un conductor.
Tengo claro hace muchos años que dar permisos de conducir es un negocio escandaloso que permite que cualquier tres neuronas que hay suspendido 29 veces pueda circular...¿alguien conoce algún caso de una persona que no le hayan dado el permiso de conducir por burro? Yo en 47 años no he conocido ningun caso, y si ya lo tienes da lo mismo que hayas provocado 20 accidentes y hayas atropellao a 30 ciclistas/peatones, tu pasao mañana tienes el permiso bonico, da igual que tengas ataques epilépticos, sufras del corazón, estes medio ciego, esnifes "farlopa" a kilos o seas un paranoico, si quieres tendrás el permiso. Es un negocio
Además tenemos que subvencionar los cochazos de empresa de fardones de medio pelo y dar ayudas para que la gente independientemente de su nivel adquisitivo puedan ir a poner gasolina y hacer que las empresas ganen mas o dar ayudas a los coches eléctricos para que las clases altas, (esas que Ayuso les da becas), puedan comprarse el gadget del momento y no les perjudique su nivel de vida
-
@alekgrana Si tienes pruebas que alguien le dan un carné de conducir por la cara hay que ir al juzgado por la seguridad de todos.
-
@alekgrana dijo en La movilidad en Valencia y área metropolitana (bici, VMP, FGV, EMT, Tren,etc):
@malcontent El motorizar a la gente en general o clases medias es una idea muy nazi ( apoyado por empresas) , igual que las grandes avenidas y autopistas, si, ya se que los EEUU no son nazis, pero si algunos individuos muy influyentes en EEUU, el señor Ford fue condecorado con la esvástica de oro con diamantes, rollo pin
Otro ejemplo las bicis de Holanda, estan ahi por la crisis del petróleo de los 70 y antes de eso Holanda era una potencia en almacenamiento y refine del petróleo, que ahora ya no es.
Y ahora ademas de la contaminación y cambio climático, pues hay un cambio en el mundo del motor, ya que el coche eléctrico para todos es una quimera, por lo menos hasta dentro de 10 años o más.
Y luego tenemos el tema de los precios, solo hay que ver el subidón de los ultimos coches sacados para producción, ya de los precios de los electricos no hablamos pues solo las clases medias/altas y altas podrán tener uno en condiciones, no un patiente con 4 ruedas estilo Dacia spring ( que pronto rozara los 20 mil€)Que todos estos rollos a muchos nos viene bien porque creemos que si no la ciudad es una jungla....si
Recuerdo con 10 años o menos el mogollón de camiones coches , tanques, etc que veía cuando vivia en el cruce de la Avd del Puerto con Cardenal Bellonch, asi que llevo muchos años esperando estos cambiosSiento el tocho xD
¿Tanques? ¿Tú cuándo viviste allí, en el 36?
El coche eléctrico es inviable a nivel masivo, reconocido por el propio Elon Musk.
-
@rompedor Dificil de demostrar, pero vamos que solo has de tastar la realidad, cualquier zoquete de medio pelo se lo puede sacar, ya le hayan crujido 20 veces