Entrevista a Caparros en Superdeporte. Y ONLINE en AS.
-
Entrevista a Joaquin en Superdeporte.
1º parte.
@2x7k24xl:
Joaquín Caparrós: ´Pedí que se quedara Juanfran´.
D. RODRÍGUEZ / I. ALGARRA Joaquín caparrós técnico del Levante (1ª parte). Es hombre de discurso unívoco y personalidad marcada. Acaba de llegar y ya ejerce como figura onmipresente en la parcela técnica, con temas estrella con Iborra o el ´plan renove´. Hasta en la entrevista maneja los tiempos, por experiencia y por sus pinitos como periodista.
¿Cuáles son sus primeras sensaciones como técnico granota?
„Muy contento, la verdad. Los primeros contactos con el director deportivo, el presidente; las reuniones con toda el área deportiva, los técnicos, el director de la escuela, los empleados…Es un club con muchísima ilusión, y se junta con que el cuerpo técnico también tiene muchísima ilusión. Vamos a intentar y creo que podemos hacer una temporada muy bonita.„A última hora se le ha caido uno de los hombres de confianza de su cuerpo técnico, Bernardo Requena. ¿Es un grave contratiempo?
„No, porque nos hemos informado de los técnicos que hay en el club, hablo de Estanis y Félix (encargados de la parcela física), y son gente formada y con años de experiencia en la alta competición. Así que estoy encantado; se han integrado al 100 por 100. En cuanto a Bernardo, es profesor de universidad y al final ha tenido problemas para venir, como en Mallorca.„El día de su presentación se desmarcó públicamente de la regeneración del vestuario. Sin embargo, su opinión también ha contado...
„Pregunté por encima como estaba la cosa en el vestuario, nada más.„¿Acaso no se encargó usted de repescar a Juanfran, que inicialmente iba en el mismo ´paquete´ que los otro cuatro implicados en el llamado caso Barkero y el club tenía previsto sacarlo de la plantilla?
„Que duda cabe que ahí si que ha habido una toma de decisión como entrenador bastante importante. Yo pedí que se quedara.„Porque, por así decirlo, Juanfran estaba ´nominado´, ¿verdad?
„Sí, así es.„Le ha salvado a él y a otros no. ¿A qué se ha debido?
„Pues por información que he recopilado. Pero tú sabes que la fuente no se puede revelar (bromea).„De haber podido, hubiera cambiado algo más en la configuración de la plantilla?
„No, no. Llevamos muy pocos días en el club. Además, Manolo (Salvador) ha ganado tanta credibilidad con su trabajo y aciertos...„El presidente reconoció en su presentación que cuando el director deportivo le propuso su nombre le entró algo de vértigo por su currículo. ¿Cómo hicieron para ficharle?
„Fácil. Lo que más me gustó fue la transparencia, la sinceridad con la que me hablaron. Parecía que estábamos en mis inicios en clubes de regional, hablando de tú a tú. Porque he tenido muchos contactos con presidentes y directores deportivos en los que todo era muy bonito, y cuando empezaba el jaleo, no la competición, sino la pretemporada, era otra cosa. Esa idea de club, de ir creciendo poco a poco, de ir consolidándose, de crear una estructura en todas las áreas del club, me hace mucha ilusión.„Lo cierto es que llama la atención que un técnico de su caché haya cogido un equipo en reconstrucción y con nuevo proyecto.
„Los que somos todavía románticos en esto del fútbol y disfrutamos con nuestra profesión, valoramos otras cosas; el orden de prioridades es otro. La palabra proyecto es muy bonita pero puede estar vacía. En este caso, es real: con proyecto de cantera, concediéndome las máximas competencias para meter de lleno en el día a día. Eso es una auténtica delicia.„Habla de proyecto y de cantera. Dos conceptos peleados con un contrato de un solo año. Y, además, a petición expresa suya, porque el club le ofrecía dos.
„Tomé esa decisión por la experiencia que tengo. En el Depor firmamos por un año y en agosto, no llega ni a los dos meses de empezar a trabajar, ya teníamos una oferta de renovación por tres temporadas. Con el Athletic firmamos por tres y luego nos quedamos más tiempo. Lo que somos es un cuerpo técnico de club. ¿De qué valdría hacer un contrato de tres o cuatro años si luego no hay una buen sintonía? Nos daríamos de cabezazos todos. Si nos vamos conociendo y todo va bien, se refuerza una renovación.„Es un hombre de club pero con sus propias exigencias. La pretemporada en Isla Canela y ciertos cambios en Buñol son petición suya.
„Nosotros nos adaptamos. El caso es que cuando llegamos nos dijeron que no había nada cerrado en pretemporada, que se lo dejaban al cuerpo técnico, e Isla Canela es un sitio con las condiciones ideales, donde estuvimos 5 años con Sevilla, dos con Athletic y uno con el Depor. Y en cuanto a las mejoras, son beneficio para el club.„No hay duda de que ha cogido con ganas el cargo. En sus vacaciones ha visitado Isla Canela, ha estado viendo videos del juvenil...
„Cuando quieres seguir en la élite y estás a gusto con el proyecto que te plantean, en cuanto firmas quieres empezar. Yo estoy pensando en granota desde el primer día. Pensando en plantilla, que gracias a eso conocemos a todos los futbolistas y hoy „por ayer„ no ha hecho falta que nos los presentaran. Hemos visto partidos de los nuevos, de Ivanschitz, de la selección de Marruecos por Isaam. Nada distinto a lo que haga otro entrenador.„Con la marcha de varios futbolistas importantes y su casi segura continuidad, tendrá reservado un papel principal para Iborra, ¿no?
„No porque lo diga el entrenador. Quien quiera ser importante se lo deberá ganar naturalmente, se verá en la dinámica. Pero sí, Iborra debe ser fundamental, porque eso le va a ayudar a crecer. Me han hablado maravillas del chaval, y sus declaraciones transmiten que está ilusionado con el proyecto. Ahora tiene que ser ambicioso, porque tiene un Mundial al lado, y qué mejor que un club como el Levante para jugar 40 partidos y ser importante. Nos ha pasado algo parecido antes con otros jugadores y luego no han dado un paso adelante, sino cinco.„¿Cuál es su grado de implicación en los fichajes?
„Cada club tiene su forma de trabajar en este aspecto, pero qué duda cabe que el entrenador tiene que estar al tanto de los fichajes.„Usted hereda los de Xumetra, Javi Jiménez, Ivanschitz y El Adoua.
„Este equipo ya tenía 3-4 jugadore firmados, pero eso ya dice mucho del club. Cuando se firma a un futbolista en enero es señal de un seguimiento; así, las posibilidades de error son menores.„Con Casado también se está adelantando casi trabajo para el mercado invernal.
„Está ahí, es una idea. En cualquier empresa tienes que anticiparte a un tipo de situaciones, aunque eso aún no está cerrado.„¿Preparado para esperar hasta el último día al ´9´ si es necesario?
„Sí, no tenemos prisa. Si el que viene, viene con dos cabezas, bienvenido (bromea). Insisto en que Manolo se ha ganado tal credibilidad... Además, hemos firmado ya a un delantero, a Barral, que conoce la categoría, que viene de un año duro y muy motivado, además de los chicos que ya estaban.„Barral afirmó nada más llegar a Valencia que ser andaluz, como usted, les ayudaría a conectar.
„(Sonríe) Fíjate tú como uno de Utrera y uno de Hernani (señala a Luis Llopis) hemos conectado.„Falta un ´9´, un extremo zurdo y/o mediapunta, Casado. ¿Algo más?
„Vamos a ver, hay que esperar. Cuando está casi el 90 por 100 de la plantilla confeccionada, incorporar jugadores de relleno es un error que muchas veces cometemos. Otras veces, chicos que han venido a pretemporada se han quedado.2º parte.
@2x7k24xl:
Joaquin Caparros "El equipo B y el Juvenil entraran por la mañana".
D. RODRÍGUEZ / I. ALGARRA Joaquín Caparrós técnico del Levante (2ª parte). Asegura que de no haber sido entrenador le gustaría haberse dedicado a la comunicación, pero al mismo tiempo afirma que no consume información deportiva. Cuando venía hacia Valencia junto a su esposa, Rosa, revivió en su memoria los tiempos en los que le tocaba ir a jugar amistosos en fiestas a Utiel y Requena siendo técnico del Motilla del Palancar y el Campillo de Altobuey.
¿Cuánto tiempo dedica Joaquín Caparrós a cuidar su imagen?
—¿Mi imagen? Si es en referencia al pelo ni al peinado… (bromea)—No, más por el tiempo que invierte en cuidar su perfil personal de Facebook.... Sabe cómo funciona todo esto, que es muy importante.
—Estamos en una sociedad en la que la imagen y la comunicación es fundamental. A mí de siempre me ha gustado la comunicación y siempre he dicho que si no hubiese sido entrenador me hubiera gustado dedicarme a ese mundo. Al principio, antes de estar en el fútbol, hice mis cursos de marketing, porque creo que la comunicación y la imagen son fundamentales en un mundo como el deporte, y más concretamente en el ámbito del fútbol, donde el entrenador ve cómo está demasiado focalizada su figura. Pero lo tenemos que aceptar, sabemos que detrás de cada rueda de prensa o cualquier mensaje que lancemos, hay mucha gente que está, que nos están examinando, y no solamente aficionados, también jugadores, los contrarios, los directivos...Por ejemplo, esta entrevista seguro que la verán a los futbolistas, la analizarán los directivos, por lo tanto, hay que tener muchas veces lengua de madera.—Igual que ve los partidos mil veces, ¿ha vuelto a ver alguna comparecencia suya en público?, ¿la ha vuelto a analizar?
—Sí, por supuesto, y además tengo críticos, dos hijos que son muy críticos conmigo. Entre otras cosas me dicen que no me mueva tanto.—En Bilbao era ‘Jokin’, ¿Aquí le gusta lo de ‘Ximo’?
—Bueno. Pues me gusta, claro que sí, porque es un apelativo cariñoso.—Es una persona camaleónica que sabe adaptarse a todos los terrenos.
—Sí, creo que no queda más remedio. Pienso que cualquier entrenador tenemos que adaptarnos a ciudades, a situaciones y al medio. A un técnico no le queda más remedio. Siempre ellos (en referencia a Luci y Luis Llopis) saben que pienso que una de las asignaturas pendientes que tiene nuestra escuela de entrenadores es eso, que no tenemos una preparación de cara a los medios de comunicación, porque cada ciudad tiene su matiz y tú tienes que meterte de lleno en lo que es. El entrenador se tiene que adaptar a una velocidad grande. No vale decir aquello que se dice en el caso del futbolista de que todavía necesita tiene para adaptarse. En el entrenador no vale eso. El entrenador es quien se tiene que adaptar, estar siempre con la maleta del AVE preparada.—¿Cómo definiría su reciente etapa en el Real Mallorca?
—Pues mala por el resultado final, porque eso es lo que se juzga, pero fue una situación de verdad en la que creamos un grupo humano fantástico, muy grande. Vestuario, utilleros, muy buena relación con el máximo accionista, con su presidente. Y yo creo que toda regla tiene su excepción y esa fue la excepción, que pese a tener un grupo humano muy grande y una muy buena relación con un club muy cumplidor, pues no cumplimos. Hay otros errores, y esos errores nos los quedamos nosotros para nosotros. Fue una pena.—¿Para usted son más importantes los conceptos tácticos o la gestión del vestuario? Desde la distancia da la sensación de que Caparrós es más de gestión de vestuario.
—Yo creo que un aspecto lleva al otro. Para que tú le saques el máximo rendimiento a cualquier futbolista o cualquier grupo, tienes que crear un grupo cohesionado. A partir de ahí le puedes extraer rendimiento. Una mala táctica, o no una mala táctica, porque eso no es tampoco...una táctica que para un grupo de futbolistas no sea muy eficaz, si tú tienes una cohesión de grupo, es la mejor táctica. Si tú estas empleando la mejor táctica por los jugadores que tú tienes, pero no hay una buena cohesión o una predisposición ni un convencimiento de todo el grupo, es la peor táctica.—¿Cómo se potencia eso? ¿Qué es lo que hay que hacer?
—Bueno, pues eso se consigue en el día a día, yo creo que no hay una receta. Si hubiera una receta...—Su de nuevo jugador David Navarro ha comentado abiertamente que con usted tiene una buena relación que se fraguó en apenas mes y medio en su convulsa etapa en Suiza...y a prueba de bombas. Una química que llega al ámbito personal.
—Bueno, sí, pero son situaciones distintas, cada momento, cada club...situaciones que son muy complicadas... y aquello fue una situación de vivencia al límite, como dice Luis, y donde todos teníamos que transmitirle. Él donde se encontraba con seguridad era con el cuerpo técnico, entonces nosotros teníamos que estar seguros de lo que estábamos divulgando. Y nos transmitimos, sobre todo, en una faceta en la que, en el fútbol europeo, en el fútbol normal, el entrenador tiene unas funciones que son innegociables. Y allí nos encontramos con un propietario que quiso hacer, y nos hicimos valer en esa faceta que es obligación del entrenador, que aquí es normal, pero allí era anormal. Ahí nos hicimos fuertes, los futbolistas lo notaron y fuimos todos una piña. Y la verdad es que el mes fue al límite, peligroso y no sé si podemos poner algún calificativo más, pero eso hizo que efectivamente estuviéramos muy unidos y que haya una relación no sólo con David (Navarro), sino con muchos jugadores de muchas nacionalidades, con familias.—Metafóricamente hablando, ¿Caparrós se puede morir entrenando?
—Pues bueno, toquemos madera para que no, pero los que no hemos sido futbolistas...Yo venía con Rosa para acá de viaje y le decía que yo he venido aquí con el Campillo de Altobuey y con el Motilla del Palancar a jugar los partidos de fiestas contra el Utiel y el Requena. A los que hemos sido así, en el fútbol disfrutamos hasta de las situaciones complicadas. Somos conscientes de que el fútbol tiene momentos límite y malas rachas, y tú no puedes estar nada más que en la parte bonita.—¿Cuánto de serio o de real hubo en la posibilidad anterior de haber venido a Valencia, al club vecino?
—A los que llevamos ya un tiempo entrenando, siempre que hay un banquillo libre, nos colocan, no solamente aquí, sino también en otros sitios. Creo que es un halago, pienso que te nombren siempre está bien.—¿Qué le aportan Luci y Luis Llopis a Joaquín Caparrós?
—Luci lo conozco como futbolista en el Recre y el año que firma por el Levante, los dos salimos de allí porque yo también me fui al Villarreal. Tiene ambición, está siempre al día, me aporta sus conocimientos, sus ganas de fútbol, fidelidad... y es un hombre de confianza igual que Luis, que eso no es fácil hoy en día en el deporte. En la vida, la fidelidad es un valor que se está perdiendo y para mí es lo más importante, unido a los conocimientos. Y Luis Llopis estaba entrenando en el Real Madrid; me costó el traerlo. Nosotros queríamos incorporar a Athletic un técnico de porteros, pregunté que quién era el mejor y me dijeron que Luis, fui a hablar con él... y por afinidad un poco con Vizcaya como es de Hernani, también. Y me aporta muchos conocimientos y una amistad que llega más allá del nivel profesional, tanto con Luci como con Luis. Pero somos enamorados todos de nuestra profesión, disfrutamos con ella e intentamos cada día mejorar.—¿Y su relación con la prensa?
—No leo información deportiva, pero sin embargo sí que me leo toda la referente a nivel social, temas políticos, internacionales...intento estar al día. Y lo hablamos y lo comentamos. Si alguien me hace una crítica, que me la tiene que hacer, muy dura o lo que sea, yo le voy a mirar un día a los ojos y verá al mismo que cuando me hace un halago. Yo no voy a estar ‘en función de’. Eso es lo que me ha valido tener una buena relación con todos los medios de comunicación. Hay compañeros con los que tengo muy buena relación, una relación de amistad...Pero llevo unos años ya y no he dado una primicia ni media. Yo soy de Utrera, de la ruta del toro, y sé torear bien."En la cantera del Levante hay materia prima"
Fiel a su filosofía de cantera, Caparrós deja claro que su intención es que filial y juvenil (que aún no lo hacía durante la pasada campaña) se entrenen por las mañanas en Buñol: «El equipo B y el juvenil sí que tienen que entrenar por la mañana. Conlleva cambiar unos hábitos, acostumbrarlos a estudiar por la tarde. El B y el juvenil, que son la antesala del primer equipo, están en una situación en la que no queda más remedio. Cuando los tienes cerquita, se tienen que ir acostumbrando a cruzarse con los futbolistas del primer equipo».
El utrerano ya ha comenzado el seguimiento a los chavales de la base y les lanza un mensaje ilusionante: «Una cosa es lo que pienses y luego lo que pase. El paso es grande. Se nos ha dado el caso de gente que pensábamos que iban a tardar más y luego en una pretemporada se ha ganado la titularidad. Hemos estado viendo las semifinales del juvenil contra el Real Madrid y los partidos últimos del Levante B contra el Bilbao Athletic. Recabando informes. Hay materia prima. Hay un grupo de técnicos que captan a los chicos que tienen nivel. La ciudad deportiva hay que mejorarla y darle a eso mucha más dedicación. Motivación para la cantera, que los técnicos de la cantera estén en el día a día. Lo que sí que van a ver los chicos es que vamos a hacer un seguimiento de ellos... Y subiremos a quien se lo merezca».Y DEJO ESTE LINK, HOY ENTREVISTA EN AS.COM Y LE PODEIS DEJAR LA PREGUNTA.
-
Muy interesante la entrevista. Hay muchas cosas dignas de análisis. Por destacar algo me quedo con esto:
@32i05y52:
„Con la marcha de varios futbolistas importantes y su casi segura continuidad, tendrá reservado un papel principal para Iborra, ¿no?
„No porque lo diga el entrenador. Quien quiera ser importante se lo deberá ganar naturalmente, se verá en la dinámica. Pero sí, Iborra debe ser fundamental, porque eso le va a ayudar a crecer. Me han hablado maravillas del chaval, y sus declaraciones transmiten que está ilusionado con el proyecto. Ahora tiene que ser ambicioso, porque tiene un Mundial al lado, y qué mejor que un club como el Levante para jugar 40 partidos y ser importante. Nos ha pasado algo parecido antes con otros jugadores y luego no han dado un paso adelante, sino cinco.Todo entrenador que llega se da cuenta de la importancia de Iborra y de sus condiciones físico-técnicas. Caparrós en ese extracto llega a decir que Iborra podría estar preparado para el Mundial de Brasil. Parece que no sólo somos los levantinistas los que vemos su potencial.
Luego también me gusta que antes de fichar por fichar cuando la plantilla está ya casi completa se confíe más en los que vienen de abajo .
Obviamente no podían dejar de preguntarle por el vecino estos de Super...
-
La segunda parte publicada hoy a mi me parece todavía más interesante. Habla del entorno y algunas respuestas dejan clara su filosofía de vida.
La teoría promete. Pero la pelotita tiene que entrar.
-
Brutal, me han encantado sus respuestas. Esperemos que el cambio a Caparrós sea para bien.
-
Lo que no me ha convencido es la respuesta al año de contrato teniendo un proyecto de futuro. Ha venido a decir más o menos como que "depende de cómo esté el panorama renovaría".
-
Brutal, me han encantado sus respuestas.
Creo que todos coincidimos en eso, está claro que en este aspecto y en el de crear ilusión nos va a convencer a la mayoría. Solo queda que sus actos hablen tan alto y bien como esas palabras.
-
En el link que deje del AS ya esta la entrevista tambien.
Le preguntan mucho sobre jugadores del Levante, pero regatea bien y no se moja demasiado.
-
@1oauck7v:
Yo no voy a estar ‘en función de’. Eso es lo que me ha valido tener una buena relación con todos los medios de comunicación. Hay compañeros con los que tengo muy buena relación, una relación de amistad…Pero llevo unos años ya y no he dado una primicia ni media. Yo soy de Utrera, de la ruta del toro, y sé torear bien.
Que se vaya enterando el periolisto de Morralla
-
@2fnn35yp:
Yo no voy a estar ‘en función de’. Eso es lo que me ha valido tener una buena relación con todos los medios de comunicación. Hay compañeros con los que tengo muy buena relación, una relación de amistad…Pero llevo unos años ya y no he dado una primicia ni media. Yo soy de Utrera, de la ruta del toro, y sé torear bien.
Bueno, tampoco nos creamos todo lo de que dice Ximo Caparrós
El primer día dijo que las decisiones sobre los implicados en el caso Barkero estaban tomadas y él no pintaba nada y luego reconoce que pidió expresamente que se quedara Juanfran.
Y si mal no recuerdo, los periodistas de Cuatro (con los que trabajaba de comentarista) anunciaron justo antes de un partido que estaban retransmitiendo ¿de la Confederaciones? que el acuerdo era total y viajaba a Valencia a firmar, cuando la web todavía no lo había anunciado.
-
@1xfq4d0c:
Bueno, tampoco nos creamos todo lo de que dice Ximo Caparrós
El primer día dijo que las decisiones sobre los implicados en el caso Barkero estaban tomadas y él no pintaba nada y luego reconoce que pidió expresamente que se quedara Juanfran.
Y si mal no recuerdo, los periodistas de Cuatro (con los que trabajaba de comentarista) anunciaron justo antes de un partido que estaban retransmitiendo ¿de la Confederaciones? que el acuerdo era total y viajaba a Valencia a firmar, cuando la web todavía no lo había anunciado.
Quizá es un misil teledirigido, viéndole a decir que a la cola caracola
-
Me llama mucho la atención esto en la penúltima respuesta:
"El entrenador cree conveniente que la forma de sacarle más rendimiento es a pierna cambiada. Hoy día se hace a menudo. Hemos firmado dos jugadores más creativos como Pinto y Andrea para ser más completos en esa zona."
Habla de Rubén. Y con ello tiene pinta de que igual le usa bastante más por la derecha, a pierna cambiada. En ese caso no sé si vendría alguien para la izquierda, o Xumetra también jugaría mucho a pierna cambiada.
También habla de Pinto. Por mucho que algunos os empeñéis en que su demarcación es pivote defensivo, yo ya dije que es más ofensivo por sus características y cualidades técnicas y viene para jugar más adelantado, ya que para hacer el trabajo sucio están Iborra, Diop, Simão y si no se va Pallardó. No lo digo yo, lo dice el míster.
Igual que dice en otra respuesta que Andrea es el sustituto natural de Barkero. Aunque imagino que hará falta un sustituto.
-
Javi Martínez no es delantero porque el iluminado Del Bosque lo utilizase en esa posición… Pues lo mismo. Pinto es un pivote defensivo con además llegada y creatividad... Que se le use para una posición u otra no cambia su posición natural.
-
Seria un error ponerlo a banda cambiada, ya que tanto xumetra como el zhar rinden mejor en la derecha y son los unicos que tenemos.
-
@rana baileys:
Lo que no me ha convencido es la respuesta al año de contrato teniendo un proyecto de futuro. Ha venido a decir más o menos como que "depende de cómo esté el panorama renovaría".
Nada que no sepamos. Si le ofrece el Madrid entrenarlos obviamente se marchará. Hay que ir temporada a temporada, e ir granotizando a los entrenadores en la medida de lo posible