CALLEU, COLLONS !!!!
-
Eso lo decía uno de los personajes más entrañables que he conocido en mi vida: mi abuelo. Un personaje al que de haberlo conocido, Antonio Machado le hubiese dedicado un poema.
Decía de sí mismo que era valenciano hasta en los andares. Pero lo que no decía..lo digo yo y todos los que le conocimos, es que era una gran persona.
Su vida no fue facil, hijo de una viuda que al morir su esposo, tuvo que ponerse a coser para sacar al único hijo que sobrevivió, de los 5 o 6 que tuvi, de las fiebres y dificultades de finales del XIX.
Un poquito de estudios en el colegio para pobres de los Escolapios, en Carniceros, y enseguida a trabajar de aprendiz en un taller de joyería.
Era un hombre inteligente y trabajador, y a los 40 era ya el dueño de aquel taller en la calle Bailén.
Todos mis trabajadores son granotas, decía siempre, son un poco primitivos, pero imposible encontrar gente más noble.
Y así eran. Gente noble. Cuando llegó la guerra, mi abuelo tuvo miedo. Envió a su familia, entre ellos a mi madre, a Picassent, para estar a salvo de las bombas de Franco. Y cada día acudió a trabajar. Nunca fue denunciado, ni por ser de derechas, ni por ser patrón, ni por ser católico…sus "granotas" veían que sobre todo era, una gran persona, que jamás les dirigió una palabra más alta que otra.
Al acabar la guerra todo siguió igual. Sus "granotas", rojos y republicanos siguieron en el taller. Nadie contó nunca a la policía fascista que en la guerra cantaban la internacional mientras trabajaban, ponían banderas republicanas en las paredes del taller, y escudos del Levante cosidos a otros de la CNT. Así era mi abuelo, una persona, sencilamente buena.
Su ayudante le decía, D. Mariano, denuncie a esta pandilla de rojos. Pero D. Mariano decía, siempre en valenciano: "va, home, no veu que són bons pares de família, bons treballadors i gent honrada, i sobretot són valencians, i granotas, com jo...
El ayudante bajaba la cabeza y seguía con sus papeles, no sin antes preguntarse, "desde cuando es granota este hombre"??
Ya de viejecito me lo contó todo. Cuando me acompañaba a su nietecito favorito a Vallejo y cuando marcábamos un gol, me deba un apretón con sus fuertes brazos, siempre con su palillo entre los dientes.
El iba todos los sitios, Mestalla, Vallejo, el canódromo, el ateneo, el frontón de Las Arenas. Todo lo que era valenciano, para él era importante. Me enseñaba su carnet de socio del Valencia de 1927, y en la parte contraria de su vieja billetera, el del Levante de algún año de los 40 que no recuerdo.
Me decía, Toñete, veo que te emocionas con el Levante. Espero que siempre seas así, es el equipo más valenciano de todos. Por qué, le preguntaba yo.... pues mira, fue el primero, y nacio del pueblo, de gente honrada y trabajadora que con sus 2 pesetas hacen mucho mas que muchos del Valencia con un duro. Yo me encogía de hombros...no entendía nada.
Recuerdo haber ido con él a Mestalla a ver los dos "derbis", que quizá en aquel tiempo se llamaban de otra forma, no recuerdo. Y se me quedó grabada una frase que repitió varias veces cuando alguien se metía con el Levante: Calleu, collons, que soms valencians !!!!.
Ya en sus últimos días me acuerdo que me dijo: la guerra es la cosa más terrible que puede haber, cambia a las personas y las convierte en animales. Pero a veces te enseñan cosas. Mis queridos "granotas" me enseñaron una lección que jamás olvidaré. Les veía llegar cada día al trabajo con su pequeña fiambrera y sus camisas roídas. Las pasaban muy negras para sobrevivir, pero siempre estaban ahí, hora tras hora, con su escudo en la pared, orgullosos de ser granotas, con su bombillita sucia alumbrando su rincón. Mas de una vez me metí con lágrimas en los ojos en mi despacho, de impotencia por no poder hacer algo más por ellos. Y ellos a veces me decían, D. Mariano, no sufra, esto es la guerra, usted hace lo que puede.
Desde ese instante, me dijo, todo lo que yo pensaba del Levante cambió por completo, por eso estoy tan orgulloso de tí, Toñete.
El no puede ver todo esto ahora, pero si es así, seguro que estará pasando un momento de felicidad.
-
Gràcies.
-
Impresionante.
-
Un plaer haver llegit el teu missatge
-
Una pasada amigo.
Mi colega Xymo Lacueva seguro que estará orgulloso de incluir esta historia en su libro, si tú y bastantes más le seguis mandado anecdotas para confeccionarlo.Él está a punto de abandonar este proyecto de escribir ese libro, cuyo beneficios serian para los niños con sindrome de dwon. Si te interesa o le crees oportuno mandaselo a levantemaniaweb@hotmail.com . Un saludo y gracias por tu historia.
-
OJALA HUBIERA HABIDO MAS GENTE COMO TU ABUELO.
GRACIAS DON MARIANO POR HABER SIDO BUENA GENTE.
-
-
Noo, gracias a vosotros…es que hoy me he levantao pensando en el yayo
Si a Xymo Lacueva le sirve, le mandaré esta modestísima aportación
Qué grande es ser del Levante !!!!
-
GRANDE D. MARIANO
-
los pelos de punta…
-
Prodries posar la teua història en foroxoto i vories com a més d'un xoto se li cau la cara de vergonya!
IMPRESIONANT
-
**Buena gente, don Mariano.
Orgulloso de su nieto estará.**
-
Gracias por tus recuerdos, que hacen revivir los míos también. Con estos recuerdos se agranda nuestra historia.
El lunes siguiente al ascenso matemático, llevé dos banderas del Levante al cementerio, para mi padre y mi abuelo (también joyeros y granotas) que yacen en el mismo nicho.
-
joder…... esto me ace recordar a mi abuelo que gracias a el soy del levante puff! ya pondre un dia ke tenga ganas una anecdota de mi abuelo,,.....puff! impresionante tu abuelo!