Entre el 5 de Julio y el 1 de Octubre, San Fermín.
-
Culpables unos y otros. Esto se parece ya a los Balcanes.
Afortunadamente, no. Aquello fue muy serio, y con una guerra terrible. Eso no se producirá aquí.
Pero, desde luego, esto es para echarse a llorar.Que se largue Mariano ya, por favor. España necesita un estadista en estos momentos, no un registrador de la propiedad inmovilista muchas órbitas de Peters por encima de lo que le corresponde.
-
No sería mejor unificar hilos? Jeje.
Las declaraciones de Rajoy y Soraya han sido terribles. De no enterarse de la realidad, de negarla sistemáticamente, de vivir en una burbuja…
Como decían tip y Coll en unas Navidades… dos, siempre dos.
El hilo del asunto catalán, era teórica,
Este, podria ser de la actualidad, que va actuando...
Como diría el Tío Masclet:
La Ley actúa...
-
Afortunadamente, no. Aquello fue muy serio, y con una guerra terrible. Eso no se producirá aquí.
Pero, desde luego, esto es para echarse a llorar.Que se largue Mariano ya, por favor. España necesita un estadista en estos momentos, no un registrador de la propiedad inmovilista muchas órbitas de Peters por encima de lo que le corresponde.
Cierto, y no pasará lo de los Balcanes, obviamente. Yo lo decía por ese odio visceral, esa división casi irreconciliable entre gente que antes se llevaba bien, entre amigos, familiares, o pareja, esa polarización hacia la que va al sociedad… es muy triste. Allí, se mataron entre vecinos que llevaban toda la vida juntos.
LevanteXXI, casi que es verdad. Aún crecerá mucho más este hilo me temo... esto no ha hecho más que comenzar.
-
Cierto, y no pasará lo de los Balcanes, obviamente. Yo lo decía por ese odio visceral, esa división casi irreconciliable entre gente que antes se llevaba bien, entre amigos, familiares, o pareja, esa polarización hacia la que va al sociedad… es muy triste. Allí, se mataron entre vecinos que llevaban toda la vida juntos.
LevanteXXI, casi que es verdad. Aún crecerá mucho más este hilo me temo... esto no ha hecho más que comenzar.
Bueno, también es cierto que el ambiente se ha calentado previamente. Por ejemplo, en algunos pueblos han atacado a la guardia civil con piedras, o les han acosado cuando han ido a desalojar colegios (lo cual es en sí mismo un mal síntoma, pues pensábamos que eso sólo pasaba en los pueblos de la Vasconia profunda). O sea que lo del "pueblo que vota pacíficamente" pues según y dónde. La cosa tiene matices.
Aparte de las 760 atenciones sanitarias a ciudadanos (no 760 heridos, muchos son ataques de ansiedad o rascones en los brazos y piernas), hay 9 policías heridos. Pero entre los heridos, aunque afortunadamente la mayoría son leves y les habrán mandado ya a casa, algunos han sido graves. Uno sólo ya es demasiado.En realidad, creo que la policía, aunque hay no pocos que les guste repartir (sobre todo a los antidisturbios), se ha comido hoy un marrón, porque su tarea era muy difícil. Para mí la culpa es de los que mandan.
En cuanto al odio y tal, yo espero que la cosa se calme y no lleguemos a un conflicto civil en Cataluña. Afortunadamente, los catalanes en general son gente pacífica y amante de la convivencia. Eso sí, como bien dices, esto no termina hoy, sino que acaba de empezar. Por el momento, en dos días huelga general convocada por los independentistas. Y seguirá la cosa de este tenor durante días y tal vez semanas, permitiendo así al govern dilatar la prometida DUI.
Pronostico que a Mariano el autista le quedan dos telediarios. Hora de que los tiburones del PP afilen los dientes para ocupar la poltrona.
-
Rajoy va a salir en un cuarto de hora a dar una rueda de prensa. Lo mejor que podría hacer es anunciar que se larga a su casa, y que se lleva a Zoido con él, después del esperpento ucrónico de esta mañana con la policía cargando y desalojando a gente normal. Estoy seguro que incluso dentro del PP hay alguien más sensato y capacitado para ejercer de verdadero gobernante, y dejar de hacer daño a España en el mundo entero.
El escenario ideal sería que se largaran también Puigdemont y Junqueras, los del atropello parlamentario de los días 6 y 7, y un nuevo gobierno central y autonómico se sentaran a dialogar, de modo que se abra un proceso para poder modificar la constitución. Un proceso donde todas las regiones y todos los partidos puedan opinar. Que se dialogue para intentar dar salida a la tremenda herida que se ha abierto estos días en Cataluña, con España y entre los propios catalanes. Que se ponga sobre la mesa, sin ningún tipo de complejos, asuntos como confederación, federación, soberanía, desarrollo de la autonomía, etc. Y que se acuerde lo menos malo para todos.
En su defecto, que se convocaran nuevas elecciones generales y autonómicas, para que la gente pueda opinar sobre quién merece más confianza para hacer las cosas.
Pero no pasará nada de eso. Marianín va a salir a defender lo indefendible, como si lo viera. Esto va a ser para él lo mismo que Iraq para Aznar.
Hay días que me pregunto si realmente los españoles merecemos esto.
Para que veas, suscribo palabra a palabra tu texto. Eso sí, si metes a Junqueras es justo que también metas a Soraya. Por lo demás, chapeau!!
-
Ya se va perfilando la cosa: Puigdemont anuncia que va a cumplir la promesa electoral y que se proclamará la RIC. Ya tenemos la Transnistria del Mediterráneo. ¿Quién será su ChuloPUTIN?
Tal vez les ha gustado la fiesta de hoy, y mañana quieren invitar también al ejército a ella.Vale, es broma. La cosa es grave.
Ahora Mariano, que estaba agotado porque ha sido un día duro (al Madrid le ha costado ganar al Español) afirma que o le apoyan los partidos constitucionalistas, o disuelve las cortes y convoca elecciones. Como no ha mostrado suficiente debilidad ante el mundo, ahora también ante los propios españoles. Su inutilidad crece minuto a minuto. Por lo visto, el que no tenía plan B ante la mascarada independentista de hoy era el gobierno.
Seguro que sé a quién favorecerían esas elecciones: al PP. En el día de hoy hay muchos españoles cabreados con el gobierno de Cataluña y los catalanes en general.
Y también creo que sé a quién favorecería en Cataluña unas elecciones autonómicas: a ERC.¿Y si al final estos dos han pactado en secreto para actuar de un modo que beneficie a ambos en sus respectivos territorios? Si no lo es, lo parece.
-
A nivel político las cargas policiales me parecen también un error para el "bando constitucionalista" ya que da oportunidad de queja y lamento a los independentistas, terreno en el que se mueven muy bien. Era bastante más efectivo y sano evidenciar que el "referendum" no se trata de algo serio como con las fotos de la misma gente votando varias veces.
Lo que no tengo claro es que Rajoy tenga tanto que ver con esto pues había leído que son los jueces los que han ordenado parar las votaciones y la actuación policial (algún jurista en la sala podría corregirme) Rajoy para variar ha usado su táctica del avestruz. Lamentablemente le da resultado y a lo mejor hasta saca más votos la próxima vez.
Ahora voy a decir algo más impopular: he estado viendo esta tarde las imágenes de las actuaciones policiales, casi siempre ponían en bucle los "mejores momentos" en las televisiones, y me han parecido en general proporcionadas salvo alguna lamentable excepción. No digo que no haya casos donde se hayan extralimitado, pero si la policía tiene que entrar a confiscar algo es una autoridad y le tienes que dejar pasar, si te tiras al suelo o te agarras a algo para no dejar pasar lo normal es que te empujen o te arrastren. Si bloqueas la calle y empujas a la policía no te extrañe que te lleves un porrazo, cualquiera que haya visto una manifestación ilegal o un desalojo sabe esas cosas. Supongo también que a muchos les han convocado a "proteger las urnas" sin explicarles bien a lo que se exponían. Yo no he visto ensañamiento ni más palos de los necesarios, espero que sean heridas leves y los heridos se recuperen pronto.
Y luego hay casos más lamentables… si tiras piedras a policías con escopetas de bolas de goma... lo que eres es un **** **** que le da igual que el pelotazo le pueda caer a otro que no ha tirado la piedra. Si llevas a tus hijos al sarao personalmente no me parece adecuado pero allá ellos, pero si no los sacas volando en cuanto intuyes problemas ya es para hacerte mirar lo de la paternidad.
-
Lo primero, sin duda, el recuerdo para los afectados. Más de 900 atendidos por los servicios sanitarios, según la Generalitat, y 33 agentes de la ley heridos, según el Ministerio del Interior. Parece ser que únicamente sólo 2 revisten gravedad: una persona que está ingresada tras un ataque al corazón durante los tumultos, y otra que ha visto gravemente afectado un ojo por un pelotazo de goma.
Lo digo sin ironía: para la tensión que se vivió en toda la jornada en muchos sitios, me parece milagroso que sólo esas dos personas corran un riesgo cierto de su integridad. La cosa podía haber sido mucho peor. Será la Moreneta.
Lo que dice MiguelGranota es totalmente cierto… en condiciones normales. Pero es que ayer, lo que había en los colegios pseudoelectorales no eran delincuentes, ni siquiera antisistemas profesionales de esos que se dedican a buscar a la policía (bueno, en algunos sitios sí, pero la minoría). Eran ciudadanos normales. Equivocados o acertados, estaban convencidos de acudir a una fiesta democrática. Y si el referéndum era ilegal, que lo era, a por quien había que haber ido era a por los convocantes y responsables, que se han ido de rositas, sin un porrazo, y haciendo sus cálculos electorales habituales.
Cualquier dirigente político con un mínimo de sentido de estado... no, de sentido común, le dice ayer a la fiscalía y al ministerio del interior que hagan algo no muy distinto a lo de los mossos: un policía de paisano en la puerta toma nota y graba a las personas que rompen los precintos o que ocupan los espacios para el referéndum, y el día 2 se pasa la información al juzgado y a empezar a llamar, a multar, a sancionar o a inhabilitar a quien corresponda. Pero ayer era día para que la policía no apareciese con porras y cascos en ningún rincón.
Si sacar a la gente a rastras de los colegios electorales para incautarse las urnas ya es bastante lamentable (sobre todo porque en algunos había gente mayor... lo de llevar a los niños ya me parece una irresponsabilidad de sus padres), las cargas policiales son esperpénticas.No sé si Rajoy es imbécil, malvado o irresponsable, o todo a la vez. Ha conseguido el 1-0 mostrar a la vez violencia y debilidad. Es una combinación difícil, lo sé, pero el cretino lo ha hecho. Encima luego sale y dice que todo OK y que no ha pasado lo que todos hemos visto que ha pasado. No sé qué diablos hace todavía ahí.
Los independentistas ya han logrado las fotos que querían y necesitaban para justificar su referéndum que a casi nadie importaba un pimiento fuera de nuestras fronteras. Y el incompetente y brutal Rajoy se las ha puesto en bandeja. No se qué duración tendrá la conmoción internacional, pero Puigdemont ya ha dicho que va a proclamar la independencia, aprovechando que el asunto está caliente.
Los porrazos de la policía no ocultan, a mi entender, que el referéndum no fue más que una mascarada sin ninguna legitimidad. Por si todas las carencias anteriores fueran pocas, la generalitat, a primera hora del domingo, cambió las reglas de su propia ley de Referéndum y permitió votar a cualquier residente en Cataluña en cualquier sitio (censo universal), y por internet. O sea, ya la charlotada padre. Naturalmente, la culpa era de los agentes judiciales que habían incautado urnas y papeletas los días previos, no del choteo de las leyes que lleva el govern desde el atropello parlamentario que todos pudimos ver los días 6 y 7 de septiembre.
El 1-0 ha sido una gran performance festiva, emotiva, dolorosa y trágica del independentismo catalán. Con la inestimable colaboración del gobierno central, ya tienen además su episodio de represión para alimentar su ya larga épica de "opresión" de España. El pequeño detalle es que la mitad de Cataluña (al menos) ni fue a votar, ni quiere saber nada de esto, ni se cuenta con ella para la aventura locoide independentista del iluminado Puigdemont, que ha pedido auxilio a la UE y esta misma tarde le han dicho los principales presidentes de la Unión y sus miembros más prominentes que lo de la policía ha sido una bestialidad, pero que no, que el referéndum sigue siendo ilegal y que la independencia no se va a reconocer. Game over. Abjasia en el horizonte.
Todo esto es tristísimo. Sigo pensando lo mismo que ayer y que hace días: fuera Puigdemont, Junqueras, Rajoy y Zoido (y la autómata Sáenz de Santamaría, va por tí, rana ). Que gente con sentido común en los principales partidos, en las instituciones. No sé, Felipe de Borbón incluso, hagan sentarse a todos para razonar un poco. Que se detenga la locura, y que se abra un diálogo para modificar la constitución. Y ojo, porque ese debate puede ser agrio, e incluso puede no acabar bien (un sector fuerte del independentismo ya no quiere saber nada de España). Pero al menos, que se intente.
Por cierto, de joven participé en alguna manifestación universitaria en Madrid (los antidisturbios de Valencia eran otra cosa), y, después de ver muchos vídeos de lo acontecido ayer, doy fe de que la actuación de los antidisturbios y la guardia civil fue bastante más contenida de la que nosotros sufrimos. Si me lee algún catalán agredido/indignado puede pensar que me estoy burlando de él, pero nada más lejos de mi intención. Yo los he visto en acción (también fue ya hace años, lo admito) y son unas auténticas bestias pardas, que cuando les dicen despejar la calle la despejan sin contemplaciones. Corría el rumor de que se metían coca antes de entrar en acción. En serio, podía haber sido peor.
-
Por cierto, sorprendente este artículo de una jueza catalana, dando una versión personal. Cuenta lo que pasó en un colegio de su barrio. Supongo que también le pesa su profesión y su concepto de la aplicación de las leyes. No obstante, es interesante lo que cuenta. No digo que tenga razón, solo digo que resulta una visión diferente, y por eso me ha llamado la atención.
Naturalmente, esto no niega todos los porrazos, las contusiones y los huesos rotos, pero también nos recuerda que no toda la violencia es física.
-
Lo primero, sin duda, el recuerdo para los afectados. Más de 900 atendidos por los servicios sanitarios, según la Generalitat, y 33 agentes de la ley heridos, según el Ministerio del Interior. Parece ser que únicamente sólo 2 revisten gravedad: una persona que está ingresada tras un ataque al corazón durante los tumultos, y otra que ha visto gravemente afectado un ojo por un pelotazo de goma.
Lo digo sin ironía: para la tensión que se vivió en toda la jornada en muchos sitios, me parece milagroso que sólo esas dos personas corran un riesgo cierto de su integridad. La cosa podía haber sido mucho peor. Será la Moreneta.
Lo que dice MiguelGranota es totalmente cierto… en condiciones normales. Pero es que ayer, lo que había en los colegios pseudoelectorales no eran delincuentes, ni siquiera antisistemas profesionales de esos que se dedican a buscar a la policía (bueno, en algunos sitios sí, pero la minoría). Eran ciudadanos normales. Equivocados o acertados, estaban convencidos de acudir a una fiesta democrática. Y si el referéndum era ilegal, que lo era, a por quien había que haber ido era a por los convocantes y responsables, que se han ido de rositas, sin un porrazo, y haciendo sus cálculos electorales habituales.
Cualquier dirigente político con un mínimo de sentido de estado... no, de sentido común, le dice ayer a la fiscalía y al ministerio del interior que hagan algo no muy distinto a lo de los mossos: un policía de paisano en la puerta toma nota y graba a las personas que rompen los precintos o que ocupan los espacios para el referéndum, y el día 2 se pasa la información al juzgado y a empezar a llamar, a multar, a sancionar o a inhabilitar a quien corresponda. Pero ayer era día para que la policía no apareciese con porras y cascos en ningún rincón.
Si sacar a la gente a rastras de los colegios electorales para incautarse las urnas ya es bastante lamentable (sobre todo porque en algunos había gente mayor... lo de llevar a los niños ya me parece una irresponsabilidad de sus padres), las cargas policiales son esperpénticas.No sé si Rajoy es imbécil, malvado o irresponsable, o todo a la vez. Ha conseguido el 1-0 mostrar a la vez violencia y debilidad. Es una combinación difícil, lo sé, pero el cretino lo ha hecho. Encima luego sale y dice que todo OK y que no ha pasado lo que todos hemos visto que ha pasado. No sé qué diablos hace todavía ahí.
Los independentistas ya han logrado las fotos que querían y necesitaban para justificar su referéndum que a casi nadie importaba un pimiento fuera de nuestras fronteras. Y el incompetente y brutal Rajoy se las ha puesto en bandeja. No se qué duración tendrá la conmoción internacional, pero Puigdemont ya ha dicho que va a proclamar la independencia, aprovechando que el asunto está caliente.
Los porrazos de la policía no ocultan, a mi entender, que el referéndum no fue más que una mascarada sin ninguna legitimidad. Por si todas las carencias anteriores fueran pocas, la generalitat, a primera hora del domingo, cambió las reglas de su propia ley de Referéndum y permitió votar a cualquier residente en Cataluña en cualquier sitio (censo universal), y por internet. O sea, ya la charlotada padre. Naturalmente, la culpa era de los agentes judiciales que habían incautado urnas y papeletas los días previos, no del choteo de las leyes que lleva el govern desde el atropello parlamentario que todos pudimos ver los días 6 y 7 de septiembre.
El 1-0 ha sido una gran performance festiva, emotiva, dolorosa y trágica del independentismo catalán. Con la inestimable colaboración del gobierno central, ya tienen además su episodio de represión para alimentar su ya larga épica de "opresión" de España. El pequeño detalle es que la mitad de Cataluña (al menos) ni fue a votar, ni quiere saber nada de esto, ni se cuenta con ella para la aventura locoide independentista del iluminado Puigdemont, que ha pedido auxilio a la UE y esta misma tarde le han dicho los principales presidentes de la Unión y sus miembros más prominentes que lo de la policía ha sido una bestialidad, pero que no, que el referéndum sigue siendo ilegal y que la independencia no se va a reconocer. Game over. Abjasia en el horizonte.
Todo esto es tristísimo. Sigo pensando lo mismo que ayer y que hace días: fuera Puigdemont, Junqueras, Rajoy y Zoido (y la autómata Sáenz de Santamaría, va por tí, rana ). Que gente con sentido común en los principales partidos, en las instituciones. No sé, Felipe de Borbón incluso, hagan sentarse a todos para razonar un poco. Que se detenga la locura, y que se abra un diálogo para modificar la constitución. Y ojo, porque ese debate puede ser agrio, e incluso puede no acabar bien (un sector fuerte del independentismo ya no quiere saber nada de España). Pero al menos, que se intente.
Por cierto, de joven participé en alguna manifestación universitaria en Madrid (los antidisturbios de Valencia eran otra cosa), y, después de ver muchos vídeos de lo acontecido ayer, doy fe de que la actuación de los antidisturbios y la guardia civil fue bastante más contenida de la que nosotros sufrimos. Si me lee algún catalán agredido/indignado puede pensar que me estoy burlando de él, pero nada más lejos de mi intención. Yo los he visto en acción (también fue ya hace años, lo admito) y son unas auténticas bestias pardas, que cuando les dicen despejar la calle la despejan sin contemplaciones. Corría el rumor de que se metían coca antes de entrar en acción. En serio, podía haber sido peor.
De nuevo de acuerdo contigo. Y de nuevo una sóla salvedad. Felipe el preparao no puede ser árbitro de nada. Es otro inútil, otro parásito que no sirve para nada..bueno. Lo que tenía que hacer era irse a freír monas porque es un lastre para el futuro de este país.
-
@rana baileys:
De nuevo de acuerdo contigo. Y de nuevo una sóla salvedad. Felipe el preparao no puede ser árbitro de nada. Es otro inútil, otro parásito que no sirve para nada..bueno. Lo que tenía que hacer era irse a freír monas porque es un lastre para el futuro de este país.
Te entiendo, y el personaje no es santo de mi devoción, pero tiene un papel institucional, y en este momento hay que echar mano de quien sea para recomponer la ruptura de conviviencia grave que se está viviendo en cataluña y entre Cataluña y el resto de España.
-
@rana baileys:
Te entiendo, y el personaje no es santo de mi devoción, pero tiene un papel institucional, y en este momento hay que echar mano de quien sea para recomponer la ruptura de conviviencia grave que se está viviendo en cataluña y entre Cataluña y el resto de España.
Pues espera….pero sentado.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
Eso me temo… Ahora están todos en modo "mar**ón el que asome el morro", dejando que marianico el corto (esta vez sí) se coma el marrón solo.
Creo que la dimisión de nuestro Prime minister, como dicen los ingleses, es cuestión de tiempo. manda huevos que antes se vaya él que Puigdemont, pero se lo ha ganado a pulso.
-
Pues seré un conspiranoico, pero a lo largo del día, una serie de cosas que estoy viendo, como editoriales en prensa extranjera influyente (Financial Times, Le Monde o Washington Post), el mensaje del jefe de estado (mejor relacionado por ahí de lo que nos creemos) sin concesión alguna al diálogo, la declaración de varios jefes de estado y gobierno europeos ayer, incluyendo Juncker, no dejando esperanza de reconocimiento al govern, la "casual" aparición de Moody´s (todo el mundo sabe que es absolutamente independiente, ejem) devaluando la deuda catalana, o el apartamiento más que evidente de Rajoy del mando en las últimas 48 horas, me están diciendo que el asunto catalán ha salido ya fuera de nuestras fronteras.
O sea, que los poderes que realmente gobiernan el mundo han tomado cartas en el asunto, han apartado al cipayito Mariano, al que habían dejado hacer hasta su cag.ada indigna y monumental del domingo, y van a parar el "procés", porque no les interesa una cosa así en la situación actual de Europa. El mero hecho de que el Washington Post insinúe que Rusia anda detrás del referéndum es suficiente para que Puigdemont y Junqueras se den por socarrados como no cambien el rumbo. Con el veto de EEUU una Cataluña independiente de forma unilateral, esta jamás será admitida en la ONU. Ni hablemos de Francia, otra que tiene veto.
Tal vez creáis que la democracia española, o la catalana, son libres y autónomas, pero están tuteladas. O Puigdemont convence a los poderosos de que él es más útil que el gobierno español, y de que puede ofrecerles algo a cambio de su apoyo, o la DUI va a ser lo más parecido a un suicidio colectivo.
Lo dicho, estáis en vuestro derecho a pensar que estoy como un cencerro o veo cosas raras (igual sí, y es que soy muy desconfiado). Los próximos días veremos.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
Odio decir esta frase pero: "ya te lo dije".
-
@rana baileys:
@rana baileys:
La convivencia está rota hace tiempo. A mi no me cae bien, pero, seamos justos, acaba de llegar. Este pifostio lo han montado otros.
Pobre Cataluña. Pobre España.
-
The Times y Le Figaró se unen mañana al encarnizamiento. Y te apoya el xenófobo de Farage, que es casi peor que un editorial en contra del Washington Post.
Para mí la cosa ya está clara: alguien/es de muy arriba han ordenado liquidar este follón por la vía rápida. A los independentistas les van a acusar hasta de la muerte de Manolete, de lo que han hecho y de lo que no. Los pobres heridos el 1-O se preguntarán dentro de unos meses para qué diablos se expusieron a las porras policiales.
Lo peor es que Puigdemont ha decidido encender la pira y arrojarse (políticamente hablando, claro, a este no le ha golpeado ningún picoleto). O sea, que habrá declaración de independencia. Y luego… sólo Dios sabe.
Los catalanes son mis hermanos. Sólo rezo para que, si esto está ya sentenciado, no haya más heridos ni daños. Y que llegue una reconciliación lo antes posible.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
La convivencia está rota hace tiempo. A mi no me cae bien, pero, seamos justos, acaba de llegar. Este pifostio lo han montado otros.
Acaba de llegar? Te refieres al preparao? No, llegó hace 49 años, Franco fue a su bautizo y ha crecido en la soberbia y la prepotencia borbónica. No lo exculpes. Ha tomado partido y ha dejado a Rajoy como moderado. Él no es la solución, es el problema. Ha sido el discurso más partidista y autoritario de un rey desde 1975. Esta noche, el número de republicanos ha crecido exponencialmente en España.
-
@rana baileys:
@rana baileys:
No lo exculpes.
A ver, rana, selecciono esta frase porque de lo demás no te discuto. Ni quiero enredarme ahora en un debate sobre la monarquía. Que no ha ayudado al diálogo o a la solución negociada es evidente, pero dar a entender que es el responsable de esto me parece de aurora boreal.
Los responsables son otros, y ya han sido citados.
-
Hombre, al menos más responsable que tú y que yo, sí. No caigamos en la falsa idea que el monarca es un ente que vive al margen del bien y del mal. El monarca tiene sus ideas, y ayer las expresó con claridad. Estoy seguro que el discurso se lo escribió él mismo. Y ya lo vimos, fue demoledor para el futuro de Catalunya y de España.
Anoche me entretuve en Twitter sobre el tema, y leí a gente de mil colores diferentes que coincidían en algo: Así no.
-
@rana baileys:
No caigamos en la falsa idea que el monarca es un ente que vive al margen del bien y del mal.
Yo, al menos, no he caído en esa idea.
-
No sé dónde o cuál puede ser la solución, porque la cosa no va sino hacia el empeoramiento. El gobierno está enrocado (tal vez jugando con posibilidades electoralistas al ver que recibe un mayor apoyo entre la población del esperado, el nacionalismo español también está despertando), y la Generalitat se encamina enloquecidamente hacia una DUI que no será reconocida por nadie en el mundo y que aboca a Cataluña al caos en todos los órdenes.
Se me ocurren algunas medidas que podrían ayudar. No sé si digo sensateces o sandeces.
-
Dimisión inmediata de Rajoy, Sáenz de Santamaría y Zoido por la impresentable gestión del 1-O, por enviar fuerzas de seguridad y orden público para hacer un trabajo que debía hacer un simple agente judicial (y esconder su responsabilidad detrás de jueces y policías). Por querer emplear la fuerza para algo que no la necesitaba, causando cientos de heridos y una imagen internacional pésima. Y Rajoy, además, que responda de una puñetera vez en los tribunales a su presunta implicación en la trama Gürtel y la financiación ilegal del PP.
-
Apertura inmediata de una investigación por parte de la fiscalía (sin perjuicio de las internas que hagan las FSE) sobre la actuación de la policía el 1-O. España debe demostrar que es un estado de derecho. Que estuvieran allí por orden del ministerio del interior y en servicio de una orden judicial no exime de responsabilidades profesionales. Entre sus funciones está la de aplicar la fuerza proporcionalmente. En muchos sitios no fue así. Aquellos que hicieran bien su trabajo no tienen porqué temer nada, pero los afectados por la brutalidad tienen derecho a que la justicia les ampare. No por participar en un acto ilegal tiene la policía carta blanca, ya que en general los votantes del pseudoreferendum fueron pacíficos. Asimismo, los afectados, previa presentación de un informe médico, tienen derecho a la indemnización correspondiente.
-
Puigdemont, Junqueras y todo el govern deben ser destituidos y procesados por impulsar y hacer cumplir leyes inconstitucionales, antiestatutarias y declaradas ilegales por los tribunales. Ídem Carme Focadell por lo mismo, además de violentar el reglamento del Parlament. Con sus actos han forzado la convivencia en Cataluña entre quienes quieren la independencia y los que no, faltando a su deber de gobernar para todos los catalanes, y no sólo para sus votantes.
-
Si finalmente un gobierno catalán lleva a cabo una declaración unilateral de independencia, de jure y de facto, suspender la autonomía catalana (para lo que la quieren los que mandan allí, lo mismo da), y proceder a, tras un periodo prudente para que se calmen los ánimos, convocar elecciones autonómicas y formar nuevo parlamento.
-
Cuando las aguas vuelvan a su cauce, todos los partidos españoles con representación parlamentaria, sobre todo los mayoritarios, acordar abrir un debate nacional sobre la modificación de la constitución en el ordenamiento territorial. Un debate sin prisas y sin apasionamiento, en el que se traten sin prejuicios todas las opciones: profundizar en la autonomía, federalismo simétrico o asimétrico, confederación, derecho de autogestión o autodeterminación, incluso secesiones, pero pactadas y amistosas. Que participen todos los partidos, las cámaras nacionales y autonómicas e incluso sindicatos, empresarios, universidades u otras asociaciones cívicas de peso. Un auténtico congreso nacional donde todos participen con libertad y expongan sus razones, y donde se tomen las decisiones por mayoría amplia (o sea, no la mitad más uno, sino con cesiones y consenso). Un marco nuevo (a estas alturas es absurdo pedir que el de 1978 sirva lo mismo para ahora) que todos respeten y hagan respetar. Y que los catalanes que no se quieren ir de España pero no están satisfechos con el estado actual de las cosas (es mi impresión, pero probablemente la mayoría) puedan expresarse sin ser mal vistos.
Para mí lo mejor es que a pesar de lo ocurrido el domingo negro, las manifestaciones, la tensión, los escraches, la violencia verbal, los insultos de todas partes en la red… y sobre todo la actitud de los políticos, no ha habido nuevos enfrentamientos ni heridos. Ni daños materiales. El único herido grave que quedaba, el hombre del ojo, parece que lo va a salvar, aunque con secuelas. Hay que dar gracias a Dios por ello.
-
-
Por cierto, Joan Tapia retuitea una frase muy muy graciosa: "¡Dios, ha sido desenterrar a Dalí y todo se ha vuelto surrealista!"
Cómo se agradecen unas risas.
-
A la espera de leerlo con calma, después de cenar, apuesto, casi a la ciega, que no son sandeces lo que escribes.
-
Por cierto, Joan Tapia retuitea una frase muy muy graciosa: "¡Dios, ha sido desenterrar a Dalí y todo se ha vuelto surrealista!"
Cómo se agradecen unas risas.
Los cuernos del bigote desoxirribonucléico del gran masturbador y joío Dalí . Terrible…
PD. He recordado la carta que envió a su padre, con semen dentro del sobre y el texto:
Lo que te debo...
PD. Creo que elegí un título paridero y festivo para el hilo, este verano, para quitar un poco de hierro. Intuía que iría tomando tintes melo y/o dramáticos
-
Gim, es de agradecer y yo lo agradezco, el esfuerzo que has hecho para plantear una solución al problema.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos. Introduciría matices, pero me lo ahorro por esta brevísima reflexión: el problema ha llegado a tal extremo que nos enfrentamos a una tragedia que no sabría concretar, pero que intuyo y huelo.
Siento decir esto, pero es que es lo que siento.
Ojalá me equivoque.
-
@rana baileys:
Gim, es de agradecer y yo lo agradezco, el esfuerzo que has hecho para plantear una solución al problema.
Estoy de acuerdo con la mayoría de los puntos. Introduciría matices, pero me lo ahorro por esta brevísima reflexión: el problema ha llegado a tal extremo que nos enfrentamos a una tragedia que no sabría concretar, pero que intuyo y huelo.
Siento decir esto, pero es que es lo que siento.
Ojalá me equivoque.Idem, excepto en lo penúltimo…
Esperemos que no y que se imponga el sentido común/seny y no acabe muy malamente.
De las muchas cosas interesantes que dice gim, yo destacaría la necesidad de "darse una tregua" un periodo aunque sea corto, bajando la tensión antes de tomar ninguna decisión en caliente. Para ello sería necesario que no se declare la DUI solemnemente el próximo lunes.
Sobre dialógo, no estaría mal que lo hubiera desde la base, por ejemplo, las fuerzas de seguridad y los golpeados cuando iban a votar, y con los vecinos de las poblaciones costeras que los acosaron y excpulsaron de los hoteles.
Yo tampoco se si eso es sensato, o no lo es. De lo que estoy casi seguro es que no se va a hacer.
PD. No sé si habéis visto la noticia de cientos de vehículos con los neumáticos destrozados en varias localidades de Girona.
-
Gim, dotze dies abans de la declaració de la independència d'Eslovènia, l'UE i els EEUU van dir que MAI reconeixerien la independència d'Eslovenia i que donaven total recolzament a l'unitat de Iugoslàvia. Ja saps com ha acabat. Jugues amb foc.
Els punts 3 i 4 són directament tirar benzina a la foguera. Bàsicament el que està fent Rajoy. L'única solució que hi ha, si hi a estes alçades, vindrà de la mediació internacional, i és forçar a l'Estat espanyol a que accepte fer un referèndum d'autodeterminació vinculant. Què no siguen ganduls, es curren el discurs polític i que miren de convèncer als catalans per a que es queden, ho tenen guanyat, poc hauran de currar-s'ho perquè són la "majoria". Això ens diuen els que no deixen votar… o no?
-
Gim, dotze dies abans de la declaració de la independència d'Eslovènia, l'UE i els EEUU van dir que MAI reconeixerien la independència d'Eslovenia i que donaven total recolzament a l'unitat de Iugoslàvia. Jugues amb foc.
Els punts 3 i 4 són directament tirar benzina a la foguera. Bàsicament el que està fent Rajoy. L'única solució que hi ha, si hi a estes alçades, vindrà de la mediació internacional, i és forçar a l'Estat espanyol a que accepte fer un referèndum d'autodeterminació vinculant. Què no siguen ganduls, es curren el discurs polític i que miren de convèncer als catalans per a que es queden, ho tenen guanyat, poc hauran de currar-s'ho perquè són la "majoria". Això ens diuen… o no?
A mi em sembla que confiar en que la UE, les seues autoritats i el primers ministres dels principals països, que s´han expressat ja, abans i ara, en meridiana claritat, van a reconeixer a una Catalunya que s´ha independitzat unilateralmente perquè sí es estar desconectat de la realitat. I no conéixer com funciona açó.
Lo més irónic es que actualment, l´única opció de una Catalunya independent es que estiguera reconeguda per Espanya. Els independentistes empreen políticament els colps i espentons del diumenge, i creuen que això es bó per als seus interessos de cara al exterior. Molt al contrari, es malíssim.
I el nacionalisme espanyol que desperta, també. Roïn per a tots.
-
Gim, dotze dies abans de la declaració de la independència d'Eslovènia, l'UE i els EEUU van dir que MAI reconeixerien la independència d'Eslovenia i que donaven total recolzament a l'unitat de Iugoslàvia. Ja saps com ha acabat. Jugues amb foc.
Els punts 3 i 4 són directament tirar benzina a la foguera. Bàsicament el que està fent Rajoy. L'única solució que hi ha, si hi a estes alçades, vindrà de la mediació internacional, i és forçar a l'Estat espanyol a que accepte fer un referèndum d'autodeterminació vinculant. Què no siguen ganduls, es curren el discurs polític i que miren de convèncer als catalans per a que es queden, ho tenen guanyat, poc hauran de currar-s'ho perquè són la "majoria". Això ens diuen… o no?
Sobre la pregunta, jo estava totalment convençut de que així era fins fa molt poc. Si es fera hui crec que ja no.
Però crec que estàs obligat a reconèixer que si finalment es proclama la DUI dilluns, estaria molt clar que l'unic objectiu seria agitar més el pastís. Un disbarat. Sense cap reconeixement internacional. I en la voluntat expresada del govern i del Estatat de impedir, de qualsevol manera, el cop d'Estat, I això, sí, com diu rana, podria acabar molt malament.