19 oct 2017, 22:22

Totalmente de acuerdo en tu análisis. Yo añadiría que la figura de María por su condición de madre es más asequible, pero sobre todo menos comprometedora.
Me explico, en materia doctrinal, la Virgen apenas tiene protagonismo en los Evangelios, por sus escasas apariciones y palabras. Ella encarna la aceptación de la voluntad de Dios sobre su persona, y poco más. Digamos que no incomoda a nadie. Pero lo de Jesús es otra historia. Su mensaje es tan fuerte y nítido, que requiere un esfuerzo de comprensión y sobre todo de asunción que no todo el mundo está dispuesto a hacer, especialmente en el llamado mundo cristiano.
Pide mucho a sus seguidores, quizá demasiado, pero es lo que hay, o lo tomas o lo dejas. Por eso en el devoción ario popular cobran protagonismo asuntos y personajes secundarios que no cuestionen su forma de vida.
Por eso creo que hay muy pocos cristianos auténticos, tal como yo lo concibo: cristiano es quien acepta, hace suyo y practica en su integridad el mensaje de Cristo. Conoces a muchos, gim? Yo en toda mi vida los podría contar con los dedos de las manos, de lo que he conocido, no hablo de la historia. Y te diría más, algunos de ellos no son cristianos como tales. No sé si me explico. Por eso, soy muy cauto a la hora de autocalificarme de cristiano, y ya entenderás por qué.

Y respecto al cachondeo de las vírgenes, yo a eso lo llamo folclore, y para mí, poco o nada tiene que ver con la auténtica religión. Y esos ateos que se matan por tocar el manto de una virgen yo les diría que se tomaran una tilita y dedicaran sus esfuerzos a causas más productivas.

Y dada la hora que es, te deseo buenas noches y que la paz de Cristo te acompañe.