Una tragedia olvidada
-
Recordaba que este mes se cumplían 40 años, pero no el día exacto.
He ido a buscarlo hace un rato y he visto con sorpresa que fue el 11 de julio, o sea hace 4 días.
Y digo sorpresa porque no me pareció oírlo en ningún informativo que haya visto.
Me estoy refiriendo al accidente de Les Alfaques, en Tarragona, cuando un camión cargado de etileno, se salió de la carretera a la altura del parking y explotó, originando una tenebrosa bola de fuego, que mató a 243 personas y otras 300 con quemaduras graves.Es algo que nunca olvidaré. Se ve que en los telediarios de la época no había una normativa de protección, porque las pantallas de todo el país se llenaron de imágenes de personas calcinadas. Hombres, mujeres, niños quemados. No nos ahorraron el trauma de verlos.
Fue algo tan tremendo que no se me ha borrado de la memoria, y creo que traumatizó a media España. Y yo lamentablemente estaba en esa mitad.
Lloré mucho esos días, no me importa reconocerlo, y recé para que todos ellos hubieran tenido una muerte rápida y por supuesto, para que encontraran la paz.Se nos machaquea mucho con efemérides de poca monta, por intereses políticos, y se pasa de puntillas por la que, junto al choque en Los Rodeos, el año anterior, fue la mayor tragedia de la historia reciente de este país.
Ese día murieron quemados mucha gente querida. Todos ellos eran mis amigos, eran mis familiares.
Hoy retomo mis recuerdos y mis oraciones, y sólo puedo decir una vez más, o mejor dicho, pedir a Dios que les dé el descanso eterno y que brille para ellos la luz perpetua.
-
Yo tb lo recuerdo.
Hubo un antes y un después de la trajedia en lo referente al paso de mercancias peligrosas por centros habitados.
No digo que hoy en día sería impensable que volviese a ocurrir, pero hay que reconocer que está mucho más controlado.