El armario sellado del fútbol



  • Joer con los franchutes.









  • Interesante reportaje sobre el tema de la homosexualidad en el futbol inglés




  • Moderador

    @rana-baileys realmente es tan inusual? Yo creo que hoy en día si le preguntan cosas parecidas a casi cualquier futbolista te suelta algo parecido.



  • @Malcontent dijo en El armario sellado del fútbol:

    @rana-baileys realmente es tan inusual? Yo creo que hoy en día si le preguntan cosas parecidas a casi cualquier futbolista te suelta algo parecido.

    Posicionarse a favor del colectivo lgtbi no es tan usual. Cuántos lo han hecho?


  • Moderador

    @rana-baileys no tengo esos datos, solo te digo que en el momento actual me cuesta imaginarme a casi cualquier personalidad pública (políticos de cierto signo aparte) que al ser preguntada por el tema no diga cosas muy parecidas.



  • @Malcontent dijo en El armario sellado del fútbol:

    @rana-baileys no tengo esos datos, solo te digo que en el momento actual me cuesta imaginarme a casi cualquier personalidad pública (políticos de cierto signo aparte) que al ser preguntada por el tema no diga cosas muy parecidas.

    Ya sabes que cuando a un personaje público de cualquier ámbito se le pide una entrevista, suele ser sabiendo de qué va, y por tanto qué tipo de preguntas deberá contestar.
    Esto no es un "aquí te pillo aquí te mato".
    Y esta temática en concreto hay muchos que no quieren tratarlo. Yo diría que la mayoría.


  • Moderador

    @rana-baileys ah bueno, eso puede... lo malo es que no podemos saberlo con seguridad ni asumir que es el caso y que siempre que no se posicionan públicamente sobre el tema es porque no han querido responder.



  • El ex jugador inglés Thomas Beattie se declara homosexual: "Nunca pensé en salir del armario mientras jugaba"

    El ex futbolista inglés, Thomas Beattie, ha anunciado que es homosexual después de dejar el fútbol profesional. Según el deportista, de 33 años, no era capaz de anunciar su orientación sexual mientras jugaba.Beattie, quien fue canterano en el Hull City y tuvo una carrera profesional en Estados Unidos, Canadá y Singapur, es el cuarto futbolista profesional en declararse abiertamente homosexual y el primero en hacerlo en Inglaterra en 30 años, después de que en 1990 Justin Fashanu hiciera lo mismo. Además de Fashanu, también Thomas Hitzlsperger y Robbie Rogers confesaron ser gays.

    "Nunca pensé en salir del armario mientras jugaba. Literalmente sentí que tenía que sacrificar una de las dos cosas: quién soy o el deporte que siempre he amado", aseguró el jugador."Utilicé el fútbol como válvula de escape y, en muchos sentidos, me salvó, hasta que alcancé cierta madurez personal. Es un proceso nuevo que me va a llevar tiempo. Como atleta, nadie te ayuda a hablar de algo así, es por eso que quería compartir mi historia", reveló.

    Beattie, quien confesó haber sido sincero con su familia y amigos hace apenas tres meses, explicó cómo se sentía: "La sociedad me decía que la masculinidad está vinculada a la sexualidad, por lo que ser un atleta que practicaba un deporte físico me hacía sentir que vivía una contradicción".

    Texto: Marca (25/06/2020)



  • Este vídeo resume la vida de Justin Fashanu. Creo que no figura en el post. En caso contrario pido disculpas.



  • Un crack de la Premier publica un carta (sin dar su nombre) admitiendo ser gay

    Esta es la carta abierta de un futbolista gay de la Premier League:

    “Cuando era niño, todo lo que siempre quise ser era ser futbolista. No me interesaba hacerlo bien en la escuela. En lugar de hacer la los deberes, cada minuto libre que tenía se lo pasaba con una pelota. Al final valió la pena. Pero incluso ahora todavía tengo que pellizcarme cuando salgo corriendo y puedo jugar cada semana frente a decenas de miles de personas.

    Sin embargo, hay algo que me distingue de la mayoría de los otros jugadores de la Premier League. Soy gay. Incluso escribir eso en esta carta es un gran paso para mí. Pero solo los miembros de mi familia y un grupo selecto de amigos son conscientes de mi sexualidad. No me siento preparado para compartirlo con mi equipo o mi entrenador. Eso es difícil. Paso la mayor parte de mi vida con estos muchachos y cuando salimos al campo somos un equipo.

    Pero aún así, algo dentro de mí hace que sea imposible para mí ser abierto con ellos sobre cómo me siento. Espero sinceramente que algún día pueda hacerlo. Desde los 19 años supe que era gay. ¿Cómo se siente tener que vivir así? Día a día, puede ser una pesadilla absoluta. Y está afectando mi salud mental cada vez más. Me siento atrapado y mi temor es que revelar la verdad sobre lo que soy sólo empeorará las cosas.

    Entonces, aunque mi corazón a menudo me dice que necesito hacerlo, mi cabeza siempre dice lo mismo: “¿Por qué arriesgarlo todo?” Tengo la suerte de ganar un muy buen salario. Tengo un lindo auto, un armario lleno de ropa de diseñador y puedo comprar lo que quiera para mi familia y amigos.

    Pero una cosa que me falta es la compañía. Estoy en una edad en la que me encantaría tener una relación. Pero debido al trabajo que hago, el nivel de confianza en tener pareja a largo plazo tiene que ser extremadamente alto.

    Entonces, por el momento, evito todas las relaciones. Espero encarecidamente encontrarme pronto con alguien en quien creo que podré confiar lo suficiente. La verdad es que no creo que el fútbol esté listo para que salga un jugador. El juego necesitaría hacer cambios radicales para que me sienta capaz de dar ese paso.

    La Asociación de Futbolistas Profesionales dice que están listos para ayudar a un jugador a salir. Y han dicho que ofrecerán asesoramiento y apoyo a cualquiera que lo necesite. Esto está perdiendo el punto. Si necesito un consejero, puedo ir y reservar una sesión cuando quiera.

    Lo que deben hacer los que ejecutan el juego es educar a los fanáticos, jugadores, gerentes, agentes, propietarios de clubes, básicamente a todos los involucrados en el juego. Si tuviera que dar ese paso, me gustaría saber que recibiría apoyo en cada paso de mi viaje. En este momento, no siento que lo estaría.

    Desearía no tener que vivir mi vida de esa manera. Pero la realidad es que todavía hay una gran cantidad de prejuicios en el fútbol. Hay innumerables veces que he escuchado cantos homofóbicos y comentarios de partidarios dirigidos a nadie en particular.

    Curiosamente, realmente no me molesta durante los partidos. Estoy demasiado concentrado en jugar. Es cuando regreso al avión o al entrenador y tengo tiempo para pensar que me afecta. Tal como están las cosas, mi plan es seguir jugando todo el tiempo que pueda y luego salir cuando me haya retirado.

    Fue genial el mes pasado ver a Thomas Beattie levantar la mano y admitir que era gay. Pero el hecho de que tuvo que esperar hasta la jubilación le dice todo lo que necesita saber. Los futbolistas todavía están demasiado asustados para dar el paso mientras juegan.

    Durante el año pasado recibí el apoyo de la Fundación Justin Fashanu, sobre todo para hacer frente al costo que esto tiene en mi salud mental.

    Es difícil expresar con palabras cuánto ha ayudado la Fundación. Me ha hecho sentir apoyado y comprendido, además de darme la confianza para ser más abierto y honesto conmigo mismo especialmente.

    Sin ese apoyo, realmente no sé dónde estaría ahora. Sé que podría llegar al punto en que me resulta imposible seguir viviendo una mentira. Si lo hago, mi plan es retirarme temprano y salir. Podría estar tirando años de una carrera lucrativa.

    Pero no puede poner precio a tu tranquilidad. Y no quiero vivir así para siempre”.

    Texto: Mundo Deportivo.



  • València se postula para ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays de 2026

    La capital presenta su candidatura para este evento deportivo que cuenta con un impacto de más de 100 millones de euros

    València quiere ser la sede de los Juegos Olímpicos Gays, los 'Gay Games', en el año 2026. La cita, cuyo impacto económico se cifra en más de 100 millones de euros, es un evento multideportivo que se realiza cada cuatro años impulsado por diferentes entidades de la comunidad LGBT y organizado por la Federation of Gay Games (FGG).

    El evento fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco y desde entonces no ha parado de crecer. Tanto es así que, tras pasar por grandes capitales como Nueva York, Amsterdam, Colonia o Paris, en 2018 el evento deportivo ha conseguido reunir a más de 14.000 participantes de una gran cantidad de países del mundo.

    La próxima edición se organizará en Hong Kong en 2022, y València ya trabaja para recoger el testigo del encuentro y convertirse así en la primera ciudad de España y la tercera de Europa en ser sede del encuentro.

    A pesar de las buenas intenciones, la ciudad no lo va a tener nada fácil. A favor de la candidatura, la ciudad cuenta con gran experiencia a sus espaldas con encuentros deportivos de primer orden como la Maratón de València, la Copa América de Vela o las competiciones de Fórmula 1 y Moto GP. Del mismo modo, la capital tiene una comunidad LGBTQ+ cada vez más numerosa y puede sacar músculo de los grandes índices de tolerancia y aceptación con los que cuenta el país, señalado siempre como uno de los países más amigables con este sector.

    En contra de la candidatura valenciana se encuentra básicamente su competencia. Hasta el momento ocho ciudades de primer orden quieren albergar también los juegos: Auckland, Brisbane, Guadalajara (Méjico), Munich, San Diego, Taipei y Toronto, además de València.

    Desde el equipo que trabaja en al candidatura han recordado que "los Gay Games existen para el empoderamiento de sus participantes: atletas, artistas, funcionarios, voluntarias y simpatizantes. Cada aspecto de cada Gay Games y cada deporte, evento cultural y ceremonia alentará, acogerá y facilitará la participación de todos. Las personas que nunca antes han considerado participar en un evento cultural o deportivo LGBTQ + organizado se sentirán inspiradas y animadas a registrarse, prepararse y participar en Gay Games, promoviendo la salud mental y física, las amistades y la construcción de comunidades".

    De hecho, esta misma semana, los responsables del encuentro se han reunido con la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de València, Lucía Beamud, y todo su equipo, creando comisiones de trabajo con un objetivo común: la inclusión y la diversidad.

    Viu Valencia


  • Cafeteros

    @Jose-1909 no entiendo muy bien que son unos juegos olímpicos "gay". ¿Hay deportes especiales para homosexuales? Lo desconocía ¿O es que sólo podrán participar homosexuales en las pruebas? ¿Se va a pedir algún tipo de certificado para demostrar la inclinación sexual y poder apuntarse?



  • @gimnastico_1909 Si miramos solo lo ''deportivo'' , esta claro que lo mismos son unos juegos que los otros, no hay deportes diferentes para homosexuales y para heterosexuales esta claro, pero si miramos lo ''personal'' en los juegos olimpicos (los de toda la vida) hay atletas que participan y no pueden hablar abiertamente de su sexualidad porque en sus paises no esta bien visto, esos mismos atletas si pueden sentirse libres en unos juegos para gente como ellos, evidentemente los heterosexuales también pueden participar, en la misma nota que yo puse los motivos de porque se organizan estos juegos:

    Desde el equipo que trabaja en al candidatura han recordado que "los Gay Games existen para el empoderamiento de sus participantes: atletas, artistas, funcionarios, voluntarias y simpatizantes. Cada aspecto de cada Gay Games y cada deporte, evento cultural y ceremonia alentará, acogerá y facilitará la participación de todos. Las personas que nunca antes han considerado participar en un evento cultural o deportivo LGBTQ + organizado se sentirán inspiradas y animadas a registrarse, prepararse y participar en Gay Games, promoviendo la salud mental y física, las amistades y la construcción de comunidades".


  • Cafeteros

    @Jose-1909 No me imagino que nadie civilizado esté a favor de ofender o discriminar a atletas porque tengan tendencias homosexuales. Al menos, públicamente no hay organización alguna que lo haga.
    Así, si las competiciones deportivas se han inventado para poner en competición las capacidades y habilidades de los participantes, y dado que obviamente ni hay pruebas especiales para homosexuales, ni se pide ninguna prueba de inclinación sexual para participar, queda un poco vacío de contenido la mera organización de estos juegos olímpicos "gay".

    La explicación a la que te refieres, bastante farragosa, es más bien genérica, y vale para cualquier acto. Estos juegos parecen una performance más para concienciar, no muy distinta de la cabalgata del orgullo.

    Si los convocantes querían emplear esto como "visibilización", pues es obvio que se consigue, pero si pretenden "incluir", a mi los juegos gay me parecen tan inclusivos como unos juegos judíos (o arios).



  • El escándalo Daily Beast: un periodista hetero se instala Grindr y hace outing a los atletas de Río 2016

    Ayer por la tarde me crucé con una historia que, en principio, me parecía bastante inofensiva.

    Un periodista de The Daily Beast, Nico Hines, había publicado un artículo que algunos consideraban ofensivo, homófobo y hasta peligroso. Nico, hombre blanco cisgénero hetero casado y con hijos, decidió escribir un texto sobre cómo se liga vía app en la Villa Olímpica de Río de Janeiro. Para hacerlo, según él, se instaló todas las apps de ligue que se le ocurrieron, incluída Grindr.

    Al rato comprobó que la app que mejores resultados le daba y por la que le escribía más gente era la app gay. Nico, según explicaba en su texto, tenía puesta una foto de cara; pero no especificaba su orientación sexual, su estado civil o su trabajo. Ni siquiera lo que buscaba. Según él en ningún momento engañó a nadie ni les hizo creer cosas que no eran ciertas.

    Pero lo que sí hizo Nico fue apuntar datos sobre esas personas que le habían escrito por Grindr para utilizarlos más adelante en su artículo. Así no se cortó un pelo a la hora de hablar de estaturas, pesos, medallas olímpicas, nacionalidades, deportes… Los detalles que dio era tan evidentes que a un reportero de Slate le costó muy poco ponerle nombre a cinco de los hombres que Nico decía que estaban en Grindr buscando sexo con otros hombres.

    Y muchos de ellos eran atletas de países en los que la homosexualidad está perseguida o incluso es un delito.

    Pero no hacía falta salir del artículo (su título original era “Conseguí tres citas por Grindr en una hora en la Villa Olímpica“) para ver lo peligroso que era lo que el “periodista” estaba haciendo: en el mismo texto explicaba la proposición sexual de un atleta de Kazajistán. Esa delegación la forman 104 deportistas que compiten en 22 deportes: sabiendo un par de datos más era muy fácil saber quién era el chico detrás del perfil de Grindr. El mismo chico que, de vuelta a su país (si se han enterado) se puede encontrar con un ambiente tremendamente hostil.

    Cuando tanto las redes sociales como los medios LGTB americanos (los primeros en leer el artículo) pusieron el grito en el cielo, los editores de The Daily Beast modificaron el texto eliminando los datos que podían ayudar a identificar a los atletas que buscaban sexo con otros hombres. Además añadieron una nota editorial en la que explicaban por qué habían realizado esas modificaciones y explicaban que el objetivo del artículo era “ver cómo los atletas de Río usaban las apps de ligue“. Como señalan desde Slate, la respuesta a esa pregunta era muy fácil: ligando.

    La justificación de por qué un hombre blanco cisgénero hetero casado y con hijos había escrito un texto tan centrado en Grindr también era para aplaudirles en la cara: era la app en la que había recibido más mensajes.

    El artículo, que ya ha sido eliminado de la web de The Daily Beast y sustituido por un editorial en el que reconocen que fue un error (“Lo hicimos mal. Lo haremos mejor.“), no sólo levantó la polvareda digital por lo que Nico Hines había hecho, sino por cómo lo había hecho. Para empezar no se identificaba como periodista a no ser que la otra persona le preguntara si era periodista… ¿y a cuánta gente con la que sólo vas a echar un polvo rápido por Grindr le preguntas a qué se dedica?

    Muchos periodistas critican el hecho de que Nico utilizara el “catfish” para conseguir datos que podría haber conseguido de forma anónima y mucho más segura si hubiera dicho en su perfil que era un periodista investigando cómo se utilizan las apps de ligue en la Villa Olímpica. Que ya de por si es un tema bastante absurdo porque, como señalan de nuevo desde Slate, el hecho de que se repartan 450.000 condones en la Villa Olímpica es noticia, pero saber quién y con quién se usa cada condón no lo es.

    De hecho no hace mucho fue noticia el hecho de que durante la convención del Partido Republicano en la que eligieron a Donald Trump y su vicepresidente homófobo como candidatos a la Casa Blanca las apps de ligue gay casi se colapsan y los anuncios de escorts en Craiglists se dispararon. Pero ahí el bueno de Nico Hines no tuvo huevos de hacer lo mismo, probablemente porque sabe que lo que ha hecho puede considerarse un delito en muchos países y no es lo mismo sacar del armario a un chaval de Kazajistán que a un político republicano que te demanda sin miramientos.

    Lo que Nico Hines hizo no fue periodismo. No había nada que investigar. Lo que Nico Hines hizo, desde su posición de hombre blanco cisgénero y heterosexual, fue sensacionalismo barato; tratando de escandalizar al personal con un texto en el que (probablemente de forma no intencionada -o probablemente sí-) hablaba de forma jocosa sobre la vida sexual de los hombres que buscaban sexo con otros hombres. Hombres que probablemente por primera vez en su vida podían vivir su sexualidad sin miedo a ser perseguidos, apaleados o asesinados. Chavales que por primera vez descubren lo que es poder abrir Grindr y quedar con otro chico para pasar un buen rato porque tienen la suerte de no estar en su país.

    La excusa de que Grindr fue la app que más movimiento tuvo es un intento cutre por justificar la homofobia implícita en el artículo original, porque todo el mundo sabe que por norma general los hombres gays o que se acuestan con otros hombres suelen ser más directos en su búsqueda de sexo.

    Hines no sólo ignoró completamente cualquier norma periodística, sino que al hacerlo puso en peligro la integridad física y las vidas de muchas de las personas que aparecían en su texto. Aún sin dar sus nombres era fácil adivinar de quién estaba hablando, y aún haciendo una suposición errónea la sombra de la duda podía recaer sobre varios atletas cuyas vidas pueden verse muy afectadas por una irresponsabilidad como ésta.

    Amini Founa, un nadador olímpico de Tonga, se lanzó a Twitter para expresar la rabia y la impotencia que el artículo de Hines le producía. No sólo por la evidente carga homófoba que contenía el texto (señalando sin pudor a los hombres que tenían sexo con otros hombres como si fuera que hay que señalar) sino que le recordó algo muy importante: “Algunas de las personas a las que has hecho outing son mis amigos. Con familias y vidas que se verán afectadas para siempre por esto. Imagina que el único espacio en el que te sientes seguro, el único espacio en el que puedes ser tú mismo, es arruinado por una persona heterosexual que cree que esto es una broma. Uno de los chicos a los que has sacado del armario tiene sólo 18 años. Yo tuve 18 años y ni de lejos estaba preparado para salir del armario. Que te jodan.”

    Y termina con un Tweet explicando algo que todo el mundo (sobre todo los heterosexuales) deberían grabarse a fuego en la memoria: “Ninguna persona heterosexual conocerá nunca el daño que supone que revelen tu verdad. Quitarte eso es simplemente… No puedo. Se me saltan las lágrimas, literalmente.”

    Lo más sangrante de este caso es que The Daily Beast siempre ha sido un medio muy cercano al colectivo LGTB y en más de una ocasión ha sido fuente de noticias que han dejado claro su compromiso por la igualdad y por el respeto a las personas que forman parte de él. Pero por algún motivo nadie se dio cuenta de que lo que Nico Hines estaba haciendo era una vergüenza; que ese texto era ofensivo, homófobico y peligroso.

    Por algún motivo alguien creyó que era divertido y ameno saber qué deportistas olímpicos son gays y cómo follan, con quién follan, cuánto follan. Nico Hines, como hombre cisgénero heterosexual, no se paró a pensar en ningún momento en las implicaciones que su texto podía tener hacia esos deportistas a los que había engañado vía Grindr. Porque a ningún hombre heterosexual le pegan palizas por ser heterosexual. A ningún hombre heterosexual lo tiran desde una azotea por ser heterosexual, lo apalean hasta matarlo o lo queman vivo.

    Ahora lo único que nos queda es esperar que no haya consecuencias graves en las vidas de esos atletas, que The Daily Beast cargue con la vergüenza de haber publicado ese texto y que Nico Hines aprenda la lección. Y se quede en la calle.

    La próxima vez que alguien te diga que ya no hace falta el día del Orgullo LGTB, piensa en Nico Hines y en lo bien que le habría ido conocer mejor la realidad del colectivo antes de atreverse a escribir una mierda como ésa.

    P.D.: Te recomiendo encarecidamente que leas el artículo de Slate que ya he enlazado antes en el que de forma magistral plantean todo el problema y responden a las dudas que pueden surgir de un caso como éste.


  • Cafeteros

    @Jose-1909 no me ha quedado claro ¿Nico Hines es cisgénero y heterosexual?



  • Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
    Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
    Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
    No sé, creo que hay más foreros que trans.
    Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
    Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:

    Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
    Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
    Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
    No sé, creo que hay más foreros que trans.
    Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
    Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.

    Yo pienso enfadarme, que lo sepas.



  • @gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:

    @rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:

    Esa "definición" de cisgénero, siendo correcta científicamente, tiene una relevancia social casi nula.
    Según un informe que leí hace poco, se estima que los trans suponen unas 40 personas en la CV.
    Se me hace difícil la comparación con otro colectivo minoritario asimilable numéricamente.
    No sé, creo que hay más foreros que trans.
    Por esa razón veo algo pintoresca la definición. Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.
    Repito, no cuestiono la figura de trans, era sólo una reflexión y por favor que nadie se me enfade.

    Yo pienso enfadarme, que lo sepas.

    😖


  • Cafeteros

    @rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:

    Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.

    Les podíamos llamar transforo.



  • @gimnastico_1909 dijo en El armario sellado del fútbol:

    @rana-baileys dijo en El armario sellado del fútbol:

    Es como si a los no foreros de la CV les buscásemos un nombre.

    Les podíamos llamar transforo.

    Pues a ver si encuentras nombre a los no jugadores del Font de la Figuera CF. Ahí te quiero ver 🤗



  • La verdad es que me pierdo entre los binarios, no binarios, cisheteros etc, etc, etc


Accede para responder