El Cristianismo
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"María parece, exteriormente, una mujer como las demás, pero es un Templo, que la gracia prepara para Dios. Y si para honrar el Templo de Jerusalén quiso Dios, en cierto modo, presentarse él mismo, bajando sensiblemente en figura de una nube [Ex 40, 33. En realidad es el tabernáculo con el arca lo que llena la nube de Yahvé]; ¿no era preciso, que habiendo formado el designio de bajar al templo vivo de María, le consagrase también? En ese Templo no debe preceder la construcción a la consagración, como sucede en los otros; es necesario, que el primer momento de su vida sea asimismo el de su consagración, para que de este modo se pueda decir de ella lo que se dijo del Templo de Salomón, que Dios llenó de su majestad y su gloria [2 Crónicas 7, 1-2]."
Del "Año Christiano", en su traducción castellana del francés, en el día correspondiente a la festividad de la Inmaculada Concepión de María, año 1787.
Faltaban dos años para el estallido de la Revolución liberal francesa.
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ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
"Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina.
Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos, como sucede en España con toda razón, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria, perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina.
Según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes. Hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia, luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños, viendo tantas cosas atroces, terminen por creer de verdad que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos."
Gabriel García Márquez
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@gimnastico_1909 dijo en El Cristianismo:
Hace 3 semanas: Una turba de fanáticos islamistas asaltaron el barrio cristiano de Jaranwala
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
ESTAS NAVIDADES SINIESTRAS
"Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad. Hay tantos estruendos de cometas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nació hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde había nacido, unos mil años antes, el rey David. 954 millones de cristianos creen que ese niño era Dios encarnado, pero muchos lo celebran como si en realidad no lo creyeran. Lo celebran además muchos millones que no lo han creído nunca, pero les gusta la parranda, y muchos otros que estarían dispuestos a voltear el mundo al revés para que nadie lo siguiera creyendo. Sería interesante averiguar cuántos de ellos creen también en el fondo de su alma que la Navidad de ahora es una fiesta abominable, y no se atreven a decirlo por un prejuicio que ya no es religioso sino social. Lo más grave de todo es el desastre cultural que estas Navidades pervertidas están causando en América Latina.
Antes, cuando sólo teníamos costumbres heredadas de España, los pesebres domésticos eran prodigios de imaginación familiar. El niño Dios era más grande que el buey, las casitas encaramadas en las colinas eran más grandes que la virgen, y nadie se fijaba en anacronismos: el paisaje de Belén era completado con un tren de cuerda, con un pato de peluche más grande que un león que nadaba en el espejo de la sala, o con un agente de tránsito que dirigía un rebaño de corderos en una esquina de Jerusalén. Encima de todo se ponía una estrella de papel dorado con una bombilla en el centro, y un rayo de seda amarilla que había de indicar a los Reyes Magos el camino de la salvación. El resultado era más bien feo, pero se parecía a nosotros, y desde luego era mejor que tantos cuadros primitivos mal copiados del aduanero Rousseau.
La mistificación empezó con la costumbre de que los juguetes no los trajeran los Reyes Magos, como sucede en España con toda razón, sino el niño Dios. Los niños nos acostábamos más temprano para que los regalos llegaran pronto, y éramos felices oyendo las mentiras poéticas de los adultos. Sin embargo, yo no tenía más de cinco años cuando alguien en mi casa decidió que ya era tiempo de revelarme la verdad. Fue una desilusión no sólo porque yo creía de veras que era el niño Dios quien traía los juguetes, sino también porque hubiera querido seguir creyéndolo. Además, por pura lógica de adulto, pensé entonces que también los otros misterios católicos eran inventados por los padres para entretener a los niños, y me quedé en el limbo. Aquel día como decían los maestros jesuitas en la escuela primaria, perdía la inocencia, pues descubrí que tampoco a los niños los traían las cigüeñas de París, que es algo que todavía me gustaría seguir creyendo para pensar más en el amor y menos en la píldora.
Todo aquello cambió en los últimos treinta años, mediante una operación comercial de proporciones mundiales que es al mismo tiempo una devastadora agresión cultural. El niño Dios fue destronado por el Santa Claus de los gringos y los ingleses, que es el mismo Papa Noél de los franceses, y a quienes todos conocemos demasiado. Nos llegó con todo: el trineo tirado por un alce, y el abeto cargado de juguetes bajo una fantástica tempestad de nieve. En realidad, este usurpador con nariz de cervecero no es otro que el buen San Nicolás, un santo al que yo quiero mucho porque es el de mi abuelo el coronel, pero que no tiene nada que ver con la Navidad, y mucho menos con la Nochebuena tropical de la América Latina.
Según la leyenda nórdica, San Nicolás reconstruyó y revivió a varios escolares que un oso había descuartizado en la nieve, y por eso le proclamaron el patrón de los niños. Pero su fiesta se celebra el 6 de diciembre y no el 25. La leyenda se volvió institucional en las provincias germánicas del Norte a fines del siglo XVIII, junto con el árbol de los juguetes. Hace poco más de cien anos pasó a Gran Bretaña y Francia, luego pasó a Estados Unidos, y éstos nos lo mandaron para América Latina, con toda una cultura de contrabando: la nieve artificial, las candilejas de colores, el pavo relleno, y estos quince días de consumismo frenético al que muy pocos nos atrevemos a escapar. Con todo, tal vez lo más siniestro de estas Navidades de consumo sea la estética miserable que trajeron consigo: esas tarjetas postales indigentes, esas ristras de foquitos de colores, esas campanitas de vidrio, esas coronas de muérdago colgadas en el umbral, esas canciones de retrasados mentales que son los villancicos traducidos del inglés; y tantas otras estupideces gloriosas para las cuales ni siquiera valía la pena de haber inventado la electricidad.
Todo eso en torno a la fiesta más espantosa del año. Una noche infernal en que los niños no pueden dormir con la casa llena de borrachos que se equivocan de puerta buscando dónde desaguar, o persiguiendo a la esposa de otro que acaso tuvo la buena suerte de quedarse dormido en la sala. Mentira: no es una noche de paz y de amor, sino todo lo contrario. Es la ocasión solemne de la gente que no se quiere. La oportunidad providencial de salir por fin de los compromisos aplazados por indeseables: la invitación al pobre ciego que nadie invita, a la prima Isabel que se quedó viuda hace quince años, a la abuela paralítica que nadie se atreve a mostrar. Es la alegría por decreto, el cariño por lástima, el momento de regalar porque nos regalan, o para que nos regalen, y de llorar en público sin dar explicaciones. Es la hora feliz de que los invitados se beban todo lo que sobró de la Navidad anterior: la crema de menta, el licor de chocolate, el vino de plátano. No es raro, como sucede a menudo, que la fiesta termine a tiros. Ni es raro tampoco que los niños, viendo tantas cosas atroces, terminen por creer de verdad que el niño Jesús no nació en Belén, sino en Estados Unidos."
Gabriel García Márquez
Magnífico.
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@gimnastico_1909 Yo tengo dos Belenes.... Siempre me han gustado los dioramas xD
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Ayer se celebró el día mundial de la mujer en la ciencia.
Con tal motivo traigo la figura de Miriam Stimson, monja dominica estadounidense que hizo una gran aportación al mundo de la ciencia aunque su doble condición de mujer y monja no ayudó en su reconocimiento. Trabajó especialmente en temas de ADN y su aplicación en la lucha contra el cáncer.
Aporto un artículo sobre ella en el que también aparece enlazado otro sobre el cristianismo y la ciencia.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Ayer se celebró el día mundial de la mujer en la ciencia.
Mi musa, mi ídola es Heydi Lamarr, que además de ser una mente brillante y ser una adelantada a su tiempo...estaba Lamarr de bien xD ( tenia que hacer la gracieta)
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Ayer se celebró el día mundial de la mujer en la ciencia.
Mi musa, mi ídola es Heydi Lamarr, que además de ser una mente brillante y ser una adelantada a su tiempo...estaba Lamarr de bien xD ( tenia que hacer la gracieta)
Su vida fue una auténtica aventura, aunque en este hilo no toca.
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@gimnastico_1909 Tienes razón, pero era cristiana eh xD
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 Tienes razón, pero era cristiana eh xD
Pues sí, era hija de una judía húngara y un judío ucraniano (mira, como Zelensky) banquero, muy tópico, pero se ve que al casarse con un católico, se bautizó como tal, aunque francamente ni su vida ni su obra hablan muy a favor de la sinceridad de ese paso.
Vale no me resisto: junto al compositor George Antheil (otro artista físico autodidacta) inventó la tecnología de salto de frecuencia para guía de torpedos que, andado el tiempo (y unido a otras tecnologías) dio lugar al bluetooth y el wifi; en su infancia dominaba el piano, la danza y hablaba cuatro idiomas; refiere que su primer matrimonio fue una "venta" de sus padres a un rico empresario armamentístico mucho mayor que ella (y amigo personal de Hitler), protagonizó el primer desnudo y el primer orgasmo simulado de la historia del cine checo (y probablemente del mundial) en "Éxtasis" (1933), tuvo una relación lésbica con la sirvienta de su primer marido, de quien escapó; espió para los aliados durante la segunda guerra mundial; publicó su autobiografía en 1966, y luego dijo que se la había hecho un "negro", inventando muchas cosas (otro escritor la denunció por plagiar en su autobiografía escritos de él); se casó seis veces; adoptó con su segundo marido un hijo que luego resultó ser suyo extramatrimonial habido con... quien luego fue su tercer marido, que adoptó a su propio hijo biológico; con otro marido montó un resort de esquí; en Hollywood se cambió de nombre para que no sonara tan alemán (se apellidaba Kiesler); además de actriz fue también directora; demandó (y ganó) a WB porque en una película se parodiaba su nombre artístico; sus últimos años sólo se relacionaba con los demás por teléfono, y en su testamento pidió (y obtuvo) ser enterrada en Viene, su ciudad natal, aunque había pasado más de la mitad de su vida en EEUU. Y sólo he contado una fracción de sus anécdotas.
Y eso sin hablar de sus películas.
Con que sólo la mitad fuera cierta da, no para una película, sino para un culebrón.
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@gimnastico_1909 una vida apasionante
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Vale, como he desviado yo el hilo antes, yo mismo lo vuelvo a centrar.
Como sabréis, hoy es el llamado "Miércoles de Ceniza", que inicia el periodo de Cuaresma entre los cristianos. La Cuaresma son cuarenta días de preparación antes de la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua, la fiesta más solemne de todo el calendario cristiano.
El Miércoles de ceniza es el día que los católicos marcan como el comienzo de ese periodo con una cruz de ceniza en la frente o la cabeza, como símbolo de arrepentimiento de los pecados, que son "quemados" y cuya ceniza, evocación de la ceniza (hoy en día diríamos "polvo de estrellas") que somos todos los seres humanos. Hay que notar que derramar ceniza (con frecuencia caliente) en la cabeza, o sentarse sobre ella, como signo de suplica o arrepentimiento, es una práctica muy antigua entre los pueblos semitas (en la propia Biblia véase 2 Samuel 13, 19; Isaias 58, 5; Jonás 3, 6; 1 Macabeos 4, 39; Ester 4, 1; Mateo 11, 21, etcétera).
Es día de precepto (la misa es preceptiva, o sea obligatoria), ayuno (no tomar alimentos sólidos, normalmente se entiende que por la mañana) y abstinencia (no comer carne).
Toda la Cuaresma es un periodo de purificación del alma para adherirse de corazón a los misterios de la Semana Santa (pasión, muerte y resurrección de Jesucristo), y la Iglesia enseña que se ha de practicar el ayuno, la limosna y la oración.
Ya comentamos en este hilo hace un tiempo que entre los semitas, y en sus libros sagrados (y por tanto también entre judíos y cristianos) los números tienen un significado simbólico muy fuerte (por ejemplo tres es el número de Dios y doce el de Israel). El cuarenta es número de purificación de algo o alguien, es decir, de preparación del alma y el cuerpo para el encuentro con Dios.
La Cuaresma hace alusión a los cuarenta días que Jesucristo ayunó en el desierto antes de iniciar su misión evangélica, pero en la Biblia se pueden hallar muchos otros ejemplos de "cuarentenas" de purificación en muy diversos campos y niveles.
- Los cuarenta días que dura el diluvio con el que Dios purifica la tierra de la maldad de los hijos de Caín y de la que sólo se salva Noé y su familia (Genesis 7, 4)
- Cuarenta días dura el embalsamamiento del cuerpo de Jacob para su enterramiento y encuentro con Dios (Génesis 50, 3).
- Cuarenta días estuvo Moisés en el Monte Santo para recibir allí los mandamientos de Yahvé (Éxodo 24, 18), también en ayuno, por cierto.
- Cuarenta años estuvo el pueblo de Israel por el desierto del Sinaí antes de entrar en la Tierra Prometida para purificar su pecado de idolatría, precisamente el de haberse hecho un ídolo de oro porque Moisés tardaba mucho en bajar del Monte Santo, y pensaron que Dios se lo había llevado (Exodo 16, 35).
- Cuarenta fueron los años de paz (purificación de la tierra después de un gran mal) tras el gobierno de los jueces Otoniel, Débora y Gedeón.
- Igualmente, cuando los israelitas hacen el mal otra vez, Yahvé los entrega en manos de los filisteos por cuarenta años (Jueces 13, 1).
- El famoso filisteo Goliat blasfema de Dios en su desafío diario al ejército israelita durante cuarenta días (1 Samuel 17, 16).
- El más famoso rey de Israel, David hijo de Jesé, reinó cuarenta años, un periodo de purificación de Israel (2 Samuel 5, 4).
- Alimentado milagrosamente, el profeta Elías camina cuarenta días y cuarenta noches hasta la montaña santa del Horeb (1 Reyes 19, 8).
- Joás, el rey de Judá que restaura el templo de Jerusalén y repone los libros sagrados, reina cuarenta años como un nuevo David (2 Reyes 12, 2)
- El profeta Ezequiel es advertido por Yahvé de que debe cargar simbólicamente con las culpas de Judá durante cuarenta días que estará "echado sobre el lado derecho" (enfermo) para purgarlas (Ezequiel 4, 6).
- El mismo Ezequiel profetiza contra Egipto advirtiéndole de una invasión a espada que la destruirá y dejará deshabitada cuarenta años, por haber incumplido su promesa de auxiliar a Israel cuando fuese atacada por Asiria (Ezequiel 29, 11).
- El famoso Jonás, el de la ballena, predica en Nínive, advirtiéndoles de que de no arrepentirse de sus pecados, Dios destruirá su ciudad en... cuarenta días (Jonás 3, 4).
- Tras su resurrección, Jesucristo se apareció a sus discípulos durante cuarenta días antes de ascender a los cielos (Hechos 1, 3).
Espero que os haya parecido interesante, y feliz y santa Cuaresma.
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@gimnastico_1909 sí, muy interesante.
Y ya aprovecho para felicitar a todos los Cenizos y Cenizas.
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 sí, muy interesante.
Y ya aprovecho para felicitar a todos los Cenizos y Cenizas.
Que malote eres...
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En la actualidad hay muchos documentales sobre la vida en las comunidades religiosas, pero éste es de los más antiguos que conozco.
En una media hora, se ve cómo se vivía en un monasterio cisterciense en 1959, o sea en época preconciliar. En los comentarios (subtítulos en castellano) hay una buena cantidad de reflexiones espirituales.
Ya hay cosas que se han quedado obsoletas porque si bien lo fundamental permanece, las formas y usos han cambiado bastante.
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Una TV de Corea del Sur ha emitido una serie de tres documentales sobre la vida de los cartujos en una comunidad de ese país.
Son muy buenos, en mi opinión. Creo que nunca como en esta producción se ha reflejado de una forma más nítida el vivir cada día y el por qué viven así cada día.
Como digo son tres partes, de una duración similar.
Si os parece pongo la primera parte y en lo sucesivo las otras dos
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Segunda parte
Ya hacia el final de la misma, protagonismo de moscas y mosquitos y la actitud que se debe tener hacia ellos.
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Tercera y última parte
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Oli que tal???
Vengo de otro hilo donde @gimnastico_1909 y el menda hablábamos de la autenticidad de Jesus y no quiero que piensen que desvirtuamos el hilo....Solo hay dos eventos en donde casi todos los historiadores podrian estar mas o menos de acuerdo..
Tacito y su libro anales, que narró o habló sobre la crucifixión y la aparición de cristianos, Tacito vivió después de Jesus, no lo conoció ni lo vio, solo narra lo que le han contado otros o puede que haya visto en algun papel oficial pues era senador, pero ello no lo comenta en su libro...
Flavio Josefo, nacido 100 años después de la muerte de Jesús
Me jode un poco, solo un poco, que me lo digas asi cuando hay ríos de tinta que hablan sobre una cosa u otra y tu lo dices con una rotundidad apabullante...
Y luego también puede ser que existiera pero no como los cristianos la contaban o la cuentan... Por ejemplo igual era un señor pacifista que buscaba el bien y una judea libre e impacto tanto su movimiento que otros lo tomaron como suyo, rollo Gandhi...
Igual en un viaje en el tiempo imaginario o supuesto podríamos coincidir en esa parada, no se si llego a explicarme, en mi caso por simple curiosidad
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
Oli que tal???
Vengo de otro hilo donde @gimnastico_1909 y el menda hablábamos de la autenticidad de Jesus y no quiero que piensen que desvirtuamos el hilo....Solo hay dos eventos en donde casi todos los historiadores podrian estar mas o menos de acuerdo..
Tacito y su libro anales, que narró o habló sobre la crucifixión y la aparición de cristianos, Tacito vivió después de Jesus, no lo conoció ni lo vio, solo narra lo que le han contado otros o puede que haya visto en algun papel oficial pues era senador, pero ello no lo comenta en su libro...
Flavio Josefo, nacido 100 años después de la muerte de Jesús
Me jode un poco, solo un poco, que me lo digas asi cuando hay ríos de tinta que hablan sobre una cosa u otra y tu lo dices con una rotundidad apabullante...
Y luego también puede ser que existiera pero no como los cristianos la contaban o la cuentan... Por ejemplo igual era un señor pacifista que buscaba el bien y una judea libre e impacto tanto su movimiento que otros lo tomaron como suyo, rollo Gandhi...
Igual en un viaje en el tiempo imaginario o supuesto podríamos coincidir en esa parada, no se si llego a explicarme, en mi caso por simple curiosidad
No, no hay ninguna rotundidad apabullante. Lo que yo afirmo es que las fuentes escritas que se conservan sobre Jesús tienen más antigüedad que las que se se conservan sobre Julio César.
El papiro P52 contiene el fragmento más antiguo del Evangelio de San Juan, y está datado con métodos papirográficos entre 110 y 150 d.C, apenas 20 años, en el más antiguo de los casos, después de cuando la tradición dice que se escribió el original.
El manuscrito más antiguo que cita a Julio César es una copia bizantina del siglo X de una obra original romana.No digo que Julio César no existiera. Digo que descartar la existencia de Jesús en base a criterios puramente historiográficos nos arroja ironías como esta, cuando aplicamos el mismo rasero a toda la historiografía.
O sea, que no podemos ponernos escépticos radicales con la existencia de Jesús, cuando nos fiamos mucho más de otros textos antiguos. Eso no es espíritu crítico, sino doble vara de medir.
Otro ejemplo clásico: tenemos mucha más certeza documental sobre la existencia real de Jesús de Nazaret que sobre la mayoría de los cónsules de la república romana. Pero damos total fiabilidad a fuentes muy posteriores cuando nos dan las listas de cónsules (de la mayoría apenas sabemos nada más que el nombre).
Las fuentes cristianas son bien conocidas (Nuevo testamento y los llamados Primeros padres, que escriben en el siglo II).
Entre las no cristianas, tenemos a Plinio, que escribe una carta al emperador Trajano sobre su gobierno en Cilicia en 111 d.C, en la que entre otros asuntos explica los procedimientos penales que está siguiendo contra unos impíos seguidores de un "Cristo" (lo dice como nombre propio) que se niegan a sacrificar a los dioses oficiales y al emperador, porque consideran a Cristo como Dios. También hace una sucinta explicación de algunos de los cultos paleocristianos (himnos en honor a Cristo y el llamado ágape fraterno, antepasado de la misa).
Flavio Josefo vivió desde el 37 al 100 d.C, por tanto no "nació 100 años después de Jesús". En "Antigüedades judías" (escritas en torno al 93 d.C) cita a Juan el Bautista, Jesús de Nazaret y Santiago, primo de Jesús.
Suetonio (69-120 d.C) cita en "Divus Claudius" 25 la agitación provocada entre los judíos en el año 49 d.C "por culpa de un tal Cresto", que los estudiosos interpretan como "Cristo", y que provocó que el emperador les expulsara de Roma. En Hechos de los Apóstoles 18:2 hay una confirmación de dicho edicto.
El mismo autor en "Nerón" 16 cita el castigo se suplicio decretado por Nerón contra los cristianos que practicaban "nuevas supersticiones".Tácito (55-120 d.C) cita en sus Anales que Nerón acusó a los cristianos del gran incendio de Roma del año 64 d.C para desviar sospechas sobre su persona y porque eran "odiados por el populacho por sus abominaciones".
El texto completo (la gran mayoría de los autores considera que es el original y no hay interpolaciones posteriores, pues ningún autor cristiano describiría así a las primeras comunidades de su propia fe) dice:
"Nerón culpó e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, quienes eran llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena máxima durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato, y la superstición muy maliciosa, de este modo sofocada por el momento, de nuevo estalló no solamente en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma, donde todas las cosas espantosas y vergonzosas de todas partes del mundo confluyen y se popularizan. En consecuencia, el arresto se hizo en primer lugar a quienes se declararon culpables; a continuación, por su información, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar de la ciudad como por su odio contra la humanidad."
Los testimonios sobre las primeras comunidades cristianas por fuentes no cristianas son variados y sólidos.
Creer que ya en el año 49 o 64 había gente que aceptaba el exilio, las torturas o la muerte por defender las enseñanzas de alguien que no existía cuando apenas habían pasado 20 o 40 años de su predicación, no es espíritu crítico sino mera obcecación.
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@gimnastico_1909 Joer voy a tener que responder por capitulos..
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@gimnastico_1909 Que yo aquí a Julio César no lo defiendo vaya por delante solo digo que no fue como lo pintaron, ya está... fulminao el tema Julito
Todas esas personas que me pones ninguno fue coetáneo ninguno estuvo en la zona ninguno te describe cómo era Jesús, ninguno llevaba un diario o una tabla de excel con los gastos de los apóstoles, Jesús era un nombre muy común en la zona
Era el mismo Jesús? O hablaban de varios
Cómo es que las fuentes romanas de la época con la movida que hubo no hace ninguna referencia y si hacen referencia a otros sucesos?
Y luego está la opción two, que existiera pero no fuera lo que nos ha llegado a nosotros
Y la opción tree Que es que nos creemos todos a pie juntillas, incluso que era rubio casi platino con ojos azules, etc
Tú sabes que aquí hay ríos de tinta escritos y que seguramente ninguno de los dos tengamos la verdad absoluta y puede que sea una mezcla de ambas teorías la tuya y una de las mías
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 Que yo aquí a Julio César no lo defiendo vaya por delante solo digo que no fuese que nos pintaron, ya está... fulminao el tema
Todas esas personas que me ponen ninguno fue coetáneo ninguno estuvo en la zona ninguno te describe cómo era Jesús, Jesús era un nombre muy común en la zona
Era el mismo Jesús? O hablaban de varios
Cómo es que las fuentes romanas de la época con la movida que hubo no hace ninguna referencia y si hacen referencia a otros sucesos?
Y luego está la opción two, que existiera pero no fuera lo que nos ha llegado a nosotros
Y la opción tree Que es que nos creemos todos a pie juntillas, incluso que era rubio casi platino con ojos azules, etc
Tú sabes que aquí hay ríos de tinta escritos y que seguramente ninguno de los dos tengamos la verdad absoluta y puede que sea una mezcla de ambas teorías la tuya y una de las mías
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Julio César cerrao.
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Hay inifinidad de personajes históricos antiguos cuya vida nos ha llegado por testimonios posteriores no coetáneos (empezando por la mayoría de reyes persas o griegos famosos).
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¿¿¿??? ¿Cuántos Jesus que dieran lugar a una comunidad con unas creencias y prácticas concretas hubo en el siglo I en el Mediterráneo Oriental??? Ni siquiera Jesús era un nombre muy común entre los judíos. Eran mucho más populares Judas o Jacob. Curiosidad: uno de los pocos Yehosua detectados por la arqueología en aquella época era... hijo de un Caifás probablemente el mismo de los Evangelios. Tócate las narices.
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las fuentes romanas de la época, como ves, sí que lo citan. La "movida" que hubo, a efectos puramente políticos, fue que crucificaron a un predicador que decían que se decía rey de los judíos. Anda que los romanos iban a consignar en crónicas a todo pájaro que crucificaban, cuando los crucificaban de 100 en 100. El propio César crucificó a varias docenas de piratas que le habían secuestrado, cuando regresó en plan vengativo. Sin juicio ni nada. (Acabo de darme cuenta de que he reabierto a César).
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La opción two puede ser, por supuesto, pero sin texto alternativo que contraponer, es pura especulación.
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En los Evangelios no dice nada del color de ojos o pelo de JesuCristo, así que eso es de tu cosecha, o de tu director de cine del siglo XX de cabecera.
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Hay mares y océanos de tinta escritos. La verdad es la verdad y no la posee nadie. No es "tuya o mía". Se indaga en base a lo que se conoce y uno se puede acercar más o menos a ella, pero hay que hacer una búsqueda honesta, no convertirla en un arma entre "los míos" y "los otros".
No es irracional decir "yo de los Evangelios no me puedo creer aquellas cosas que se cuentan y que van contra las leyes de la naturaleza, porque el mundo en el que vivo cotidianamente no rompe esas leyes".
Tampoco es irracional lo contrario.Ahora, empezar con que como no me gusta el personaje pues no existió, o me creo de lo que me cuentan de él sólo aquello que me agrada y no lo que no me agrada, es tener poco rigor intelectual. No es muy serio, la verdad.
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@gimnastico_1909 Si dudas e investigas, te preguntas cosas, etc hacer eso no es ir contra el personaje
Mas bien seria ir contra aquellos que nos cuentan la historia del personaje a su modo
Yo en un supuesto posible de viajar en el tiempo seguramente haria una parada en aquellos tiempos para averiguar como era el personaje en cuestión...osea que algo de interes tengo, si no, no haría la parada y pararía en el Jurásico por poner in ejemplo y esa curiosidad no creo que sea un minisvalorar al personaje
Aunque solamente fuera un rebelde judio con una visión distinta de la lucha, ya tendría todos mis respetos
Es prácticamente imposible que unos hechos vividos cien años o 70 antes de que se empiece a hablar de esto sea una historia fidedigna al completo, con ello no quiere decir que fuera falsa
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 Si dudas e investigas, te preguntas cosas, etc hacer eso no es ir contra el personaje
Mas bien seria ir contra aquellos que nos cuentan la historia del personaje a su modo
Yo en un supuesto posible de viajar en el tiempo seguramente haria una parada en aquellos tiempos para averiguar como era el personaje en cuestión...osea que algo de interes tengo, si no, no haría la parada y pararía en el Jurásico por poner in ejemplo y esa curiosidad no creo que sea un minisvalorar al personaje
Aunque solamente fuera un rebelde judio con una visión distinta de la lucha, ya tendría todos mis respetos
Es prácticamente imposible que unos hechos vividos cien años o 70 antes de que se empiece a hablar de esto sea una historia fidedigna al completo, con ello no quiere decir que fuera falsa
Tu insistencia en la distancia de los años no es un criterio muy sólido. Que las copias más antiguas que tengamos de las crónicas romanas sean de diez siglos después no niegan su validez. ídem con las cristianas.
Dando por buena la cronología de los Hechos de los Apóstoles, el primer texto cristiano que se nos ha conservado hasta la fecha íntegro es la "primera carta a los tesalonicenses", escrita por san Pablo a finales del año 51 d.C, cuando su acólito Timoteo regresa de Macedonia y lo que le cuenta le impulsa a escribir a la comunidad cristiana de Tesalónica.
Para entonces, según otras cartas posteriores, san Pablo llevaba muchos años desde su conversión (la famosa caída camino de Damasco), había vivido varios años entre los árabes, había viajado a Jerusalén, luego a Antioquía... antes de iniciar su misión en Anatolia y Grecia. Son aproximadamente unos 20 años después de la crucifixión de Jesús. Para alguien que está dedicando su vida a propagar el mensaje de un predicador (al que no ha conocido carnalmente) desde hace mucho, no se antoja mucho tiempo. El resto de cartas se van fechando en los años siguientes hasta su muerte en Roma, se cree que en el año 69 d.C)Los Evangelios sinópticos se calcula que se redactaron en la forma que conocemos entre los años 60 y 80 d.C, pero los expertos cifran el nucleo de los tres (que es común), en dos fuentes distintas, el Evangelio de san Marcos y la Fuente Q, que es una colección de dichos de Jesús, primero oral y probablemente luego escrita (aunque perdida), de la que bebieron los tres evangelistas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evangelios_sinópticos
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_Q
https://es.wikipedia.org/wiki/Prioridad_marcana
El Evangelio de san Juan se fecha con más detalle durante su exilio, entre los años 90 y 95, y es diferente a los otros, más teológico pero también aportando muchos datos cronológicos y detalles onomásticos más precisos que los sinópticos.
La cercanía de las fuentes originales al tiempo de los hechos (con seguridad los recopiladores de la Fuente Q conocieron a Jesús, y los evangelistas o fueron discípulos de Jesús o de sus apóstoles) es de una fortaleza difícil de igualar.
Por comparación, la Torá, los cinco primeros libros de la Biblia, donde se recoge la ley que siguen los judíos y que se atribuye a Moisés, se redactó como muy pronto en el siglo V a.C, aunque probablemente se base en textos anteriores (Moisés se calcula que viviría en el siglo XIV o XIII a.C).
Las enseñanzas de Zoroastro no se conocen anteriores a los soberanos aqueménidas (siglo VI a.C) y el texto más antiguo del "Avesta" (su texto fundamental) que se conserva es del siglo III d.C, ya en la dinastía sasánida. El propio Zoroastro ni se sabe cuando vivió. Unos dicen que en siglo VIII a.C y otros que más antiguo.
La versión conservada más antigua de unos fragmentos del Corán data de finales del siglo VII, unos 50 años después de Mahoma, y eso que, amén de ser muy posterior a Jesús, en el caso del Islam (a diferencia del cristianismo) primero hubo una estructura estatal cuya religión oficial era el islam, y luego se expandió por el mundo, con lo cual sería de esperar una mayor cantidad de copias antiguas y producción del libro sagrado propio.
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Muy tontos seremos si no salimos de aquí con un doctorado en teología
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@rana-baileys dijo en El Cristianismo:
Muy tontos seremos si no salimos de aquí con un doctorado en teología
De tres medios créditos...
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@gimnastico_1909 Ale gracias, ya tengo el máster
Lo que hay que hacer pa recibir unas clases gratis... xD
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@alekgrana dijo en El Cristianismo:
@gimnastico_1909 Ale gracias, ya tengo el máster
Lo que hay que hacer pa recibir unas clases gratis... xD