"Vuelve" la AD Ferroviaria



  • https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-ferroviaria-historico-futbol-madrileno-vuelve-competicion-201909140835_noticia.html#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=tw&ns_linkname=noticia-foto&ns_fee=0

    La AD Ferroviaria, el histórico del fútbol madrileño que vuelve a la competición
    Este equipo, fundado en 1918, llegó a militar en Segunda división, pero en 2007 entró en vía muerta debido a problemas económicos

    Con los campeonatos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera división ya en marcha, este fin de semana comienzan en la Comunidad de Madrid las ligas federadas en las categorías de Aficionados, Juveniles y Femenino, un inicio de campaña que presenta una excelente noticia para los hinchas más nostálgicos. La histórica Agrupación Deportiva Ferroviaria, uno de los primeros clubes que se inscribieron hace justo cien años en la competición de la Federación madrileña, vuelve a latir tras doce temporadas de letargo.

    «La Ferro», histórico equipo que llegó a jugar en Segunda División, que fue campeón de España de Aficionados en 1946 y 1947, y que figura como el cuarto club más antiguo de la capital (después de Real Madrid, Atlético de Madrid y Real Carabanchel), regresa al fútbol regional desde abajo para competir en el grupo 13 de Tercera Aficionados, según ha informado la Federación Madrileña (RFFM).

    La Agrupación Deportiva Ferroviaria nació para que sus socios, mayoritariamente ferroviario, pudieran practicar distintos deportes. Su finalidad era fomentar la educación física y la práctica deportiva, llegando a destacar defendiendo su escudo varios boxeadores y su equipo de fútbol, que compitió en la Segunda División las temporadas 1939-40, 1941-42 y 1942-43.

    Fundado en 1918, «La Ferro», equipo en el que comenzaron sus carreras garndes futbolistas como Joaquín Peiró, José Mingorance o Luis Martínez, tuvo un gran tirón en la capital a mediados del pasado siglo. En los años 40, más de 20.000 aficionados acudían al campo de Las Delicias cuando militaba en Segunda división, pero el paso del tiempo terminó siendo para esta entidad un viaje con parada final porque cesó sus actividades futbolísticas en el 2007 debido a motivos económicos. Para alegría de muchos aficionados, este fin de semana regresa a la competición, aunque no lo hará en Las Delicias, ya desaparecido. En ese estadio, próximo a la monumental estación madrileña, «La Ferro» tuvo su hogar entre los años 1921 y 1947.

    «La Ferro», en la que que también jugó el padre del exmadridista Míchel, vuelve a la vía de la competición a raíz de la presentación, en diciembre de 2018, de un libro escrito por el periodista Juan Carlos Casas en el que se cuentan los primeros cien años de este club. Este libro, que vio la luz en un emotivo acto que tuvo lugar en la sede de la RFFM, ha conseguido unir a un grupo de nostálgicos de aquel club de los ferroviarios para que su equipo pueda continuar el viaje por la historia del fútbol madrileño.

    Y ha sido un ex jugador del equipo, el andaluz José Ramón Colón, como hace cien años lo fue Leocadio Martín Ruiz, el «alma mater» de «La Ferro», el que ha se ha subido al tren para poner en marcha de nuevo a un equipo que debutará mañana en los campos federativos de Cotorruelo (12.30 horas) en el grupo 13 de Tercera Aficionados. Manolo Blázquez y Luis Enrique Muñoz, ex directivos del CD Latina, y César Lucas, entrenador de gran experiencia en el fútbol madrileño, también se han subido al «tren de la historia» con Colón y Casas.

    ++++++++++++++++++++++

    Eso que vuelva no lo tengo claro, no es lo mismo que se haya disuelto y vuelva otro club con el mismo nombre (como hizo el falso Gimnástico de Rafa Salom) que sea un club que se negó a participar de la competición, me parece que esto último será.



  • Pues ojalá que tengan suerte aunque no sea el auténtico club de antaño.
    Esa zona de Delicias la conozco bien. Allí viví dos años y obviamente no quedaba ni rastro de aquel estadio.
    Es bueno que se reaviven viejos proyectos, aunque empezando en tercera regional, por muy bien que les vaya tardaremos años en verlo en tercera.



  • @rana-baileys Yo lo pongo en duda si es otro club o el mismo porque del Poli Almeria se dice que desapareció para unirse al Almería CF y no es así. Igual se dijo del falso Gimnástico que decía que se refundaba.


Accede para responder