25 años del ecijazo



  • Hoy se cumplen 25 años del ecijazo. Un cuarto de siglo (y parece que fue ayer) de un tiempo en el que había mucho cemento en el Ciutat, en el que subir a Segunda era un hito, en el que el Levante era un gran desconocido a nivel nacional e incluso en la propia València, en el que ser granota era una excentricidad...
    Ahora el club está asentado en Primera, con nueve de los últimos diez años en la élite.
    El yunque ya no es tal yunque y como se lee en firma, nos hemos rehecho de tanta adversidad.
    Y por todo ello hay que seguir siendo humildes sin renunciar a nada.
    Pero especialmente quiero en este día recordar a aquéllos que contra toda evidencia, nunca perdieron su fe, a aquéllos que en los momentos más duros seguían atentos a la radio esperando haber ganado en Benicarló, o en Algemesí...y muy particularmente a los que ya no están entre nosotros.
    Los vecinos se jactaban de sus ligas o sus copas. Y lo siguen haciendo. En aquellas fechas les decíamos que la grandeza de un club no se mide por sus trofeos. Es tiempo de recordarlo, y desde esa necesaria humildad, ser conscientes de que si la historia nos enseña, el futuro está por escribirse.
    Los que se cimentan en los valores nada tienen que envidiar a los que lo hacen en la vanagloria.
    Levante UD, colores blaugranas, siempre a tu lado, lo estuvimos antes y lo estamos ahora.
    Pero lo más importante, da igual dónde... lo estaremos siempre.

    💚



  • *Cualquier aficionado de Orriols que se precie recordará lo que aquella tarde sucedió. El Levante UD se fue al descanso con dos goles de ventaja, pero encajó cuatro en una nefasta segunda parte que forma parte de la crónica negra de la entidad junto al descenso administrativo y otros episodios de los que no nos queremos acordar. Paco López no acabó el partido. Fue expulsado con roja directa por Orueta Ibarrola a falta de diez minutos para el final. Previamente, el de Silla había marcado los dos goles del Levante UD (minutos 11 y 30), pero sus dos tantos no sirvieron de nada ante los de Juan Ramón, Aguilar, Quino y Casado. Pese a haber anotado los dos goles de su equipo, Paco López se sintió culpable de aquella dolorosa derrota. Nadie le señaló con el dedo, pero al valenciano le afectó mucho aquel episodio que explica en buena medida su fortaleza mental a día de hoy.

    Aquella temporada 94-95 Paco López jugó una promoción de ascenso para enmarcar. El entonces delantero del levante UD marcó hasta cuatro goles en los cinco partidos que disputó ante el Pontevedra (1), Numancia (1) y Écija (1). Es cierto que nadie puede reprocharle nada, pero el de Silla tiene grabado a fuego en su cabeza aquel fallido ascenso en el que, además, pidió al entrenador jugar pese a estar lesionado y al riego que llevaba una posible recaída puesto a que no tenía nada firmado con ningún equipo para la siguiente campaña. Paco López fue el mejor futbolista azulgrana en aquella promoción. La estrella del equipo. Y protagonizó una recta final de Liga de escándalo con cinco goles en las tres últimas jornadas del campeonato regular ante el Hospitalet (2), Manlleu (2) y Castellón (1).*

    Tenía 17 años y recuerdo salir del campo con esa sensación entre pena e indiferencia. Y la indiferencia era porque no éramos más que un "equipillo" de 2ªB que a pocos importaban , quién iba ser yo para preocuparme. Vivíamos con esa pasión que no alzaba la voz al viento porque no iba a llegar muy lejos, ya no sólo por la prensa que te ninguneaba, entonces no habían redes sociales para chillar. Era la pregunta que nunca hacíamos a nuestros padres ¿por qué somos del Levante?
    He querido rescatar este fragmento de un artículo publicado hace 2 años cuando Paco López cogió al equipo. Por que creo, que de la misma manera que idolatramos a Preciado deberíamos (y si no con el tiempo lo haremos) valorar lo que Paco López ha hecho y está haciendo por este club. Ojalá que su labor sea loada por todos como lo merece, al menos por mi parte lo es.



  • @rana-baileys dijo en 25 años del ecijazo:

    Hoy se cumplen 25 años del ecijazo. Un cuarto de siglo (y parece que fue ayer) de un tiempo en el que había mucho cemento en el Ciutat, en el que subir a Segunda era un hito, en el que el Levante era un gran desconocido a nivel nacional e incluso en la propia València, en el que ser granota era una excentricidad...

    Eso no ha cambiado todavía.
    .



  • @Tato55 no comparto, trabajo en un cole y las camisetas de los niños te aseguro que son un 40% granotas - 60% ches, y nosotros seguimos creciendo.



  • Ese partido sin duda lo tengo muy presente, es mi primera decepción desde que me hice granota. No se me olvida la traca en las pistas de tenis (hoy CC Arena) en el descanso. Por eso no doy ni los partidos por ganados hasta el pitido final.

    Hay un tema que quiero desvelar hoy, y es que en la antigua Canal Nou, se hicieron reportaje de los clubes que les había tocado en la promoción de ascenso a 2ªA a los clubes valencianos del Grupo III de 2B de entonces como fuimos nosotros, el filial xoto y el Castellón. Resulta que cuando mostraron al Pontevedra (que jugaba Canabal que mas tarde jugaría en el RM), el Numancia (entrenado por Lotina y que al año siguiente, por haberse clasificado para esta promoción de ascenso, hicieron una campaña de Copa muy buena que les llegó a jugar contra el FCB) y el Ecija (creo que jugaron entonces dos jugadores nuestros mas tarde como fueron Chicha y Alberto Saavedra), hablaron de los sevillanos que "eren el equip quart amb menys punts dels cuatre grups de segona B" pero "que podríen ser el equip revelació de la promoció". Esto me chocó a lo largo de la liguilla de ascenso pero no le di importancia hasta que pasó lo que pasó en esa tarde.

    Al mes de celebrarse ese partido ya salió el rumor que si los jugadores no quisieron subir porque querían una prima que no fue concedida durante el descanso y que se dejaron perder, surgiendo esta leyenda extendida y que mas gente se cree.

    No obstante, hay una versión que surgió en un programa de radio años despuésdonde cierto directivo sugirió que ese no era el año para volver a segunda debido a una serie de trámites para la constitución de la SAD.

    ¿Qué pasó en ese partido? seguramente no sabremos si de verdad se dejaron verdad pero no fue normal lo ocurrido en esa tarde.

    Esa derrota fue una gran decepción para mucha gente porque era un equipo que se le quedaba pequeña la 2B y sin duda uno de los equipos que mas me han gustado y mas ilusión generó.



  • @juca dijo en 25 años del ecijazo:

    @Tato55 no comparto, trabajo en un cole y las camisetas de los niños te aseguro que son un 40% granotas - 60% ches, y nosotros seguimos creciendo.

    Y por qué llamas ches a los chotos si nosotros también somos ches, o es que somos de Luxemburgo o de algún otro sitio.



  • @ROMPEDOR dijo en 25 años del ecijazo:

    No obstante, hay una versión que surgió en un programa de radio años después donde cierto directivo sugirió que ese no era el año para volver a segunda debido a una serie de trámites para la constitución de la SAD.

    Creo que estás en un error, aunque te hablo de memoria, pero en ese momento ya éramos SAD, se constituyó si no recuerdo mal en 1993, ya te digo que hablo de memoria, pero yo compré acciones en la constitución de la SAD y fué antes del Ecijazo.



  • @Tato55 porque el equipo reconocido como che es el Valencia. Yo no me identifico con ese apodo.



  • @juca así que tienes 42. Ya sólo te falta decir el día exacto para que te dé la tabarra todos los años. No hay fecha que se me olvide. 😅
    Por cierto, yo tenía 38 en aquel tiempo 😉



  • Al finalizar ese partido (2-4), al llegar a casa y ponerme a pensar, llegué a la conclusión todavía nos quedaba una lucecita de posibilidades de ASCENDER a 2ª División y ERA que en el partido de vuelta de esa eliminatoria GANAR en Ecija donde por desgracia se empató.
    Lo único bueno de esa desilusión fue que para la temporada siguiente fichamos a CHICHA Y ALBERTO SAAVEDRA dos auténticos jugones.



  • @Tato55 dijo en 25 años del ecijazo:

    @juca dijo en 25 años del ecijazo:

    @Tato55 no comparto, trabajo en un cole y las camisetas de los niños te aseguro que son un 40% granotas - 60% ches, y nosotros seguimos creciendo.

    Y por qué llamas ches a los chotos si nosotros también somos ches, o es que somos de Luxemburgo o de algún otro sitio.

    Che de choto


  • Moderador

    Bueno,a Chicha lo fichamos en la 98-99,y no jugo en el Ecija.Y a Alberto Saavedra lo fichamos unas cuantas temporadas despues



  • @Tato55 yo no me invento las cosas y parece ser que hubo algún asunto con José Luis López en relación a ello, del cual tampoco se aclaró porqué dejó la presidencia del club a favor de Abel Guillen.

    El club según Wikipedia se constituyó como SAD el 13-05-94 (vaya, dos días antes de mi 1er partido) https://es.wikipedia.org/wiki/Levante_Unión_Deportiva



  • @Jujotrin tienes razón, Chicha jugó en el Xerez (que visten igual), Alberto si que jugó en el Ecija pero ahora dudo si estuvo en ese partido.



  • @levante39 Chicha y Alberto, no jugaron al año siguiente, fue años mas tarde.



  • @ROMPEDOR dijo en 25 años del ecijazo:

    @Jujotrin tienes razón, Chicha jugó en el Xerez (que visten igual), Alberto si que jugó en el Ecija pero ahora dudo si estuvo en ese partido.

    Jugó los 90 minutos 👍



  • @ROMPEDOR dijo en 25 años del ecijazo:

    @Tato55 yo no me invento las cosas y parece ser que hubo algún asunto con José Luis López en relación a ello, del cual tampoco se aclaró porqué dejó la presidencia del club a favor de Abel Guillen.

    El club según Wikipedia se constituyó como SAD el 13-05-94 (vaya, dos días antes de mi 1er partido) https://es.wikipedia.org/wiki/Levante_Unión_Deportiva

    Yo no te he dicho que te inventaras las cosas, a ver si aprendes a leer, y no obstante si se constituyo el club en SAD el 13-5-94, es un año antes del ecijazo que es de lo que se trata el asunto, ya te he dicho que hablaba de memoria, pero seguro que era antes del ecijazo, luego no tuvo que ver nada ese partido con la conversión a SAD, porque ya éramos SAD.



  • @Tato55 Tienes razón en lo de la fecha de la SAD. Lo que se comentó dijeron que estaba relacionado con la constitución de la SAD y el ascender ese año, cosa sigo sin entender, a no ser que la constitución haya habido algún defecto de forma.



  • @ROMPEDOR dijo en 25 años del ecijazo:

    @Tato55 Tienes razón en lo de la fecha de la SAD. Lo que se comentó dijeron que estaba relacionado con la constitución de la SAD y el ascender ese año, cosa sigo sin entender, a no ser que la constitución haya habido algún defecto de forma.

    Pues tienes razón, no se porqué se comentaría lo de la SAD si ya estaban vendiendo acciones, yo no sé me da que cogieron una pájara, cagalera, los jugadores y les temblaron las piernas, desde luego está demostrado que alguien de la directiva gordo (no de peso) entró en el vestuario en la media parte, no se a qué, no se dijo.
    Luego sin embargo en Écija se pudo ganar el partido y se hubiera subido, ahí hubo mala suerte.



  • @Tato55 dijo en 25 años del ecijazo:

    @ROMPEDOR dijo en 25 años del ecijazo:

    @Tato55 Tienes razón en lo de la fecha de la SAD. Lo que se comentó dijeron que estaba relacionado con la constitución de la SAD y el ascender ese año, cosa sigo sin entender, a no ser que la constitución haya habido algún defecto de forma.

    Pues tienes razón, no se porqué se comentaría lo de la SAD si ya estaban vendiendo acciones, yo no sé me da que cogieron una pájara, cagalera, los jugadores y les temblaron las piernas, desde luego está demostrado que alguien de la directiva gordo (no de peso) entró en el vestuario en la media parte, no se a qué, no se dijo.
    Luego sin embargo en Écija se pudo ganar el partido y se hubiera subido, ahí hubo mala suerte.

    Y qué nombre tenía aquel señor de peso?



  • En este momento mi memoria no llega para tanto y no quisiera decir un nombre que no hubiese sido, pero lo que es seguro es que alguien de la directiva entro en vestuario en la media parte y estuvo un buen rato encerrado allí, pero lamentablemente no sé quien era..



  • @Tato55 Sin duda algo pasó en ese descanso, no es creíble la versión oficial de la pájara (Versión 1). En la Versión 2 es la que se considera verdad por mucha gente donde los jugadores exigieron una prima por subir y que la directiva entendía que no procedía. En la Versión 3, fruto de unos comentarios en un programa de radio además de declaraciones de un gran levantinista que tuve la suerte de que me comentó, es que por motivos no deportivos no interesaba subir y el directivo por aquel entonces advirtió que no siguieran.



  • El Levante es un ejemplo de superación como club para otros, incluso para aquellos que hemos sido en teoría más grandes siempre y ahora estamos donde el Levante estuvo alguna vez, y sin pasado histórico al que aferrarse para pensar en gestas que recuerdan a otros tiempos. Y con todos los poderes fácticos de su ciudad condicionados a que te hagas del Valencia. Meritazo! 👍 👍



  • @ineedspeedpower dijo en 25 años del ecijazo:

    El Levante es un ejemplo de superación como club para otros, incluso para aquellos que hemos sido en teoría más grandes siempre y ahora estamos donde el Levante estuvo alguna vez, y sin pasado histórico al que aferrarse para pensar en gestas que recuerdan a otros tiempos. Y con todos los poderes fácticos de su ciudad condicionados a que te hagas del Valencia. Meritazo! 👍 👍

    @ineedspeedpower, en Zaragoza hay seguidores del Ebro que no lo sean del Zaragoza y que incluso sean antizaragozistas?
    Lo pregunto desde la ignorancia.



  • @rana-baileys Hmmm, no que yo sepa, o si lo hay, serán 1 ó 2. Había un usuario en Marca que me pareció que iba de ese palo pero no comenta apenas jaja. Pero yo creo que casi todos son del Ebro Y del Zaragoza. Fenómeno muy curioso. Por ejemplo, los rayistas son antimadridistas. Y no hace falta que recuerde vuestra relación con el vecino xd


Accede para responder