El Consorcio Valencia 2007 “America’s Cup” implanta una red WiFi de 4ª Generación SISTELBANDA
El Consorcio Valencia 2007 ha elegido a Sistelbanda, S.A. para el desarrollo de una red WiFi de cuarta generación en “La Marina Real Juan Carlos I” en el Puerto Deportivo de Valencia
Marina Real Juan Carlos I - Consorcio Valencia 2007
El Consorcio Valencia 2007 es un ente de derecho público formado por la Administración General del Estado, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, cuya misión es la remodelación y puesta en operación de la dársena interior del puerto de Valencia con vistas a la 32 America’s Cup.
En la actualidad La Marina Real continua sus actividades en torno a la America’s Cup y los próximos eventos deportivos que se presentarán, además de atraer a turistas y embarcaciones de todo el mundo.
El Puerto Deportivo de la Marina Real cuenta con dos dársenas, la Dársena Exterior, formada por la Dársena Norte y la Dársena Sur dedicadas a los eventos deportivos. Y la Dársena Interior, donde amarran embarcaciones entre 30 y 150 metros de eslora. Los visitantes
A partir de enero de 2010 en el Puerto deportivo de Valencia se podrá acceder a Internet WiFi, gracias al servicio brindado por la red construida por Sistelbanda. Así, los técnicos y deportistas que llegan al puerto para preparar las competencias, los periodistas, turistas y público en general podrán acceder a Internet de banda ancha y de alta calidad.
Sistelbanda cuenta con socios estratégicos y alianzas con empresas y marcas líderes, ha abordado este proyecto con dos Partners: Meru Networks, fabricante líder mundial en redes inalámbricas de cuarta generación y segundo fabricante mundial de tecnología inalámbrica 802.11n y Xaloc Telecom, ingeniería especializada en el diseño y redacción de proyectos inalámbricos. El suministro, coordinación, logística e instalación han sido realizados en su totalidad por técnicos de Sistelbanda.
El desarrollo del Proyecto WiFi de la Marina Real, ha comprendido desde el diseño de la red inalámbrica, la redacción del proyecto técnico de ingeniería, la instalación física de la red y la instalación física de la electrónica de red y de control, la redacción del plan de operación y mantenimiento, el diseño de las políticas de gestión de la red, hasta la configuración y puesta en marcha de la misma.
La red:
Se trata de una red WiFi de Cuarta Generación Single Channel que permitió dotar de Internet a las tres marinas que conforman el puerto deportivo de Valencia. El Puerto North Marina, el Puerto South Marina y el Puerto SuperYatch Marina sobre estándares de red inalámbrica 802.11a/b/g/h/n, con posibilidad para actualizar a futuras nuevas versiones del estándar IEEE 802.11. La red es totalmente escalable y las frecuencias de trabajo pertenecen a las bandas libres definidas en las normas UN de CNAF.
El diseño de la red ha incluido prescripciones técnicas de los materiales utilizados, procedimientos de ejecución según la normativa vigente, la dirección de obra y las condiciones de certificación, con el objeto de asegurar los niveles de calidad de servicio derivados de la aplicación de la normativa vigente.
Para la puesta en operación de la red se ha contemplado la integración de todas las herramientas de gestión necesarias para la supervisión y automatización de la red y de los sistemas de activación y tarificación de los servicios. De esta manera se completa el ciclo con todos los elementos necesarios para su explotación comercial.
La tecnología:
La solución técnica adoptada consiste en una red de Área Amplia Inalámbrica (WWAN), una infraestructura inalámbrica WiFi de Cuarta Generación dual sobre las bandas de 2,4 GHz y 5,4 GHz bajo los estándares IEEE 802.11a/b/g e IEEE 802.11n Draft 2.0 en arquitectura de Canal Único, mediante Celdas Radioeléctricas Virtuales, capaz de funcionar simultáneamente sobre un canal en cada una de las dos bandas o generando dos redes paralelas sobre la misma banda en dos canales para ampliar el recurso de ancho de banda disponible.
Esta infraestructura inalámbrica se ha conectado a la red de fibra óptica actualmente desplegada en la Marina Real, a partir de la cual se implementó una red troncal definiendo una estrella lógica sobre fibra óptica que termina en dos puntos de acceso inalámbricos y en cuyo punto central se situará el controlador de red inalámbrica. A la salida de este controlador, que gestiona todo el tráfico de la red, se instaló la electrónica de gestión de la red.
El estudio preliminar determinó el número de puntos de acceso necesarios, así como la ubicación de cada uno de ellos, una totalidad de nueve puntos de acceso, para cumplir con las necesidades de conectividad en las distintas zonas del Puerto de Valencia en término de ancha de banda disponible en condiciones de carga y de niveles de señal radioeléctrica para garantizar la calidad de servicio y el cumplimiento de la normativa sobre emisiones radioeléctricas. Los equipos instalados funcionan bajo estándares 802.11a/b/g y operan a una velocidad teórica máxima de 54 Mbps, que en promedio es de 22 Mbps de velocidad real de transferencia, debido a las cabeceras de radio y la securización, llegando a obtener un troughput de 30 Mbps gracias a la optimización de ciertos procesos que logran las últimas versiones de estos equipos. Otros equipos instalados funcionan bajo el estándar 802.11n, con 3 antenas por cada radio, operan a una velocidad teórica máxima de 300 Mbps, que en promedio es de 150/180 Mbps de velocidad real de transferencia.
Los puntos de acceso están enlazados por una red troncal o de transporte de la red de fibra óptica monomodo que opera a una velocidad de 1 Gibabit bajo estándar Gibabit Ethernet.
Todo el conjunto de la red dispone de un nodo central donde se ubica la electrónica de gestión de la misma, centralizando la salida a Internet. El sistema dispondrá de la supervisión remota y control y gestión de usuarios que accedan al mismo. La gestión del sistema incluye una política de backup, así como múltiples medidas preventivas para que la prestación del servicio sea ininterrumpida disponiendo de medidas de acceso alternativo a los equipos en el caso de fallo de la conectividad. La red dispone actualmente de un mínimo inicial de diez interconexiones con la Red de Fibra Óptica del Puerto de Valencia que transporta la señal inalámbrica hasta el Edificio de la antigua Estación Marítima donde se centraliza la conexión a la Red Pública de Datos e Internet, con caudal garantizado mediante una conexión de SIGADI de 2 Mbps a través de fibra óptica