Granotas
    • Categorías
    • Recientes
    • Popular
    • Usuarios
    • Grupos
    • Conectarse

    El ser y la nada. Con permiso de Sartre.

    Programado Fijo Cerrado Movido El café
    4 Mensajes 3 Posters 359 Visitas 1 Siguiendo
    Cargando más mensajes
    • Más antiguo a más nuevo
    • Más nuevo a más antiguo
    • Mayor número de Votos
    Responder
    • Responder como tema
    Accede para responder
    Este tema ha sido borrado. Solo los usuarios que tengan privilegios de administración de temas pueden verlo.
    • rana baileysR
      rana baileys
      Última edición por

      Quería proponeros una reflexión sobre este interesante tema. Digo bien, interesante, aunque en un principio y a priori pueda parecer algo abstracto y por tanto poco atractivo.

      Existe la nada como "realidad"? Es el ser perdurable? Son cuestiones que llevo meditando, investigando, desde hace 40 años. Conclusiones? Taxativa ninguna, intuitivas bastante.
      Yo me encuentro navegando en estas procelosas aguas de la ontología y la escatología, y debo reconocer que reconocer la existencia de la nada, desde la perspectiva del ser racional, dotado de conciencia, me resulta muy difícil.
      Cierto que antes de "existir" ha transcurrido una eternidad, o si nos ceñimos a la realidad del Universo, varios miles de millones de años.
      Estaba en la nada. No, simplemente no estaba. La vida comienza al nacer y me resulta un ejercicio intelectual impposible, concebir, imaginar, que el ente, se diluya, desaparezca, se integre en eso que Sartre llamaba "la nada".
      Y lo he intentado muchas veces, pero no me sale. No es una cuestión de fe religiosa. Es, al menos para mí, una cuestión de razonamiento, mejor dicho, de reflexión filosófica. No es una diatriba teísmo vs ateísmo. En ambas posturas se requiere del componente de la fe, y no hago mías posturas que se salgan de la filosofía.
      De hecho, antropológicamente, se sabe que el atavismo filosófico precedió al religioso.
      La conciencia puede plantearse como "real" la no conciencia? Es posible que sí, pero desde mi punto de vista no. Y es curioso, porque muchas personas tienen justamente la percepción contraria. También en esto voy contra corriente. Pero no me siento incómodo con ello. Al revés.
      Puede una realidad inmaterial regirse por las leyes de la materia?
      Son cuestiones que dejo para un posible debate, y no me alargo, para dejar cosas pendientes.
      Si os apetece.
      Un saludo.

      Refets de l'enclusa del advers
      de la ma d'un somni que torna
      units per l'amor a uns colors
      tot cor des de 1909

      1 Respuesta Última respuesta
      Responder Citar 0
      • gimnastico_1909G
        gimnastico_1909
        Última edición por

        @LevanteXXI:

        Y en caso de respuesta afirmativa; ¿ en virtud de qué cualidad, lo sería, diferente y qué implicaría..?

        ¿Hay algún otro ser vivo que se haga esas preguntas, maese LevXXI? ¿Algún otro ser vivo ha creado un Sartre, un Nietzsche o un san Agustín?

        1 Respuesta Última respuesta
        Responder Citar 0
        • rana baileysR
          rana baileys
          Última edición por

          @gimnastico_1909:

          @LevanteXXI:

          Y en caso de respuesta afirmativa; ¿ en virtud de qué cualidad, lo sería, diferente y qué implicaría..?

          ¿Hay algún otro ser vivo que se haga esas preguntas, maese LevXXI? ¿Algún otro ser vivo ha creado un Sartre, un Nietzsche o un san Agustín?

          Me estaba pensando la respuesta, pero te has adelantado con brillantez. (Y)

          Refets de l'enclusa del advers
          de la ma d'un somni que torna
          units per l'amor a uns colors
          tot cor des de 1909

          1 Respuesta Última respuesta
          Responder Citar 0
          • LevanteXXIL
            LevanteXXI
            Última edición por

            Qué es el ser, qué es el ser, qué es el ser… 🎵

            Supiste que vencer o ser vencido
            son caras de un Azar indiferente,
            que no hay otra virtud que ser …

            1 Respuesta Última respuesta
            Responder Citar 0

            ¡Hola! Parece que estás interesado en este tema pero aún no tienes una cuenta.

            ¿Te cansas de tener que ver las mismas publicaciones en cada visita? Al registrarte, siempre volverás al punto exacto donde estabas y podrás elegir recibir notificaciones de nuevas respuestas (por correo electrónico o notificaciones push). También podrás guardar marcadores y votar positivamente las publicaciones para mostrar tu aprecio a otros miembros de la comunidad.

            Con tu ayuda, esta publicación podría ser aún mejor 💗

            Registrarse Conectarse
            • First post
              Last post

            Más temas en El café

            Anteriores

            • Rusia. · 2018 · 54 respuestas
            • Dos históricos desaparecen: Grupo Zeta cierra Interviú y el · 2018 · 5 respuestas
            • Acuerdo horarios comerciales en festivos. · 2017 · 7 respuestas

            Posteriores

            • La prostitución · 2018 · 81 respuestas
            • La sociedad del hiperconsumismo. El infierno de lo igual · 2018 · 4 respuestas
            • Extraño caso. · 2018 · 18 respuestas
            Ver todos los temas de El café