Los problemas del turismo
-
@rompedor La globalización ha sido el error mas gordo de la humanidad ( uno de tantos) y en el turismo y la industria es dónde mas se nota y se sufre, una puta mierda vamos, solo trae pobreza y contaminación
-
@rompedor dijo en Los problemas del turismo:
El barrio de Sant Francesc, el más comercial, permite los usos hoteleros y apartamentos turísticos,
Los apartamentos turísticos deberian estar muy muy limitados en número e incluso prohibidos en algunas zonas
-
@alekgrana dijo en Los problemas del turismo:
@rompedor La globalización ha sido el error mas gordo de la humanidad ( uno de tantos) y en el turismo y la industria es dónde mas se nota y se sufre, una puta mierda vamos, solo trae pobreza y contaminación
A lo largo de la historia, el pensamiento económico siempre ha tendido entre el librecambismo (hoy llamada globalización) y el proteccionismo. De igual forma que pasa entre la planificación central extrema (autarquía, comunismos, nazismo, ....) y el liberalismo (sea capitalismo extremo o incluso el anarquismo proletario).
Hace poco mostraron en Twitter unas declaraciones del Ministro de Economía de Francia donde afirmaba que la globalización se ha muerto con la pandemia y que a pesar que siempre habrá intercambios comerciales, se tiene que apostar por la relocalización de la industria.
El problema del turismo no es el turismo como tal, es como está montado.
-
@rompedor dijo en Los problemas del turismo:
El problema del turismo no es el turismo como tal, es como está montado.
Un turismo masificado es un problema y un turismo low cost es mas problema aún
-
@alekgrana dijo en Los problemas del turismo:
@rompedor dijo en Los problemas del turismo:
El problema del turismo no es el turismo como tal, es como está montado.
Un turismo masificado es un problema y un turismo low cost es mas problema aún
y el turista estúpido, vecinofobo también. Un mierda en potencia.
-
Suelo municipal para apartamentos turísticos en Ciutat Vella
El ayuntamiento vende suelo público para edificios turísticos
Con “LA DESPENJÀ”, las vecinas de los barrios del Mercat y de Velluters escenificarán su descontento y su oposición a la decisión del Ayuntamiento de Valencia de destinar suelo público para la construcción de un hotel y de apartamentos turísticos.
El pasado dia 15 de marzo a las 12.00h se descolgó una pancarta frente al solar de la UE4, en la calle Boatella, para denunciar la aberración administrativa que se cocina entre las Áreas de Urbanismo y Actividades. Un solar en gran parte propiedad del Ayuntamiento que formaba parte de un proyecto para construir 50 viviendas, acaba siendo vendido por 1 millón € a un promotor que al día siguiente solicitó el cambio de uso a hotelero.
Los vecinos quieren manifestar con esta acción que están en contra de aumentar la terciarización del barrio, de que se expulse a las 50 familias que generarían riqueza material y social del barrio, y de que se destruya el patrimonio histórico valenciano, catalogado y protegido, para aumentar la turistificación de Ciutat Vella.
El barrio del Mercat se encuentra en una situación de absoluta terciarización tal y como consta en la documentación urbanística elaborada por el ayuntamiento para los últimos planes urbanísticos del Centro Histórico.
El impacto social, humano y comercial que el incremento de hoteles y apartamentos turísticos ha ocasionado en Ciutat Vella ha sido denunciado en diversas ocasiones tanto por Amics del Carme como por otras entidades y agrupaciones sociales del distrito. Pero frente a las quejas vecinales, el Ayuntamiento solo actúa a golpe de sentencia y minimizando siempre el problema.
Este es el caso del proyecto de mehagotel en la calle de la Boatella, donde se anunció por el ayuntamiento un Hotel Boutique. Se ha evidenciado una tácita complicidad entre los departamentos de Actividades y Urbanismo (dirigidos por Lucía Beamud y Sandra Gómez) para que se construya una promoción hotelera saltándose, incluso, algunas de las normas urbanísticas de obligado cumplimiento.
El proyecto se gestionó durante años para la construcción de 50 viviendas de uso residencial plurifamiliar, con un aparcamiento subterráneo para residentes. De esta Unidad de Ejecución 4 (UE4) el ayuntamiento era el propietario mayoritario del suelo edificable. Aun así, desistió de ser agente urbanizador para que la empresa LovaTres fuese comprando progresivamente los solares. Pasados los años, y cuando dicha empresa fue propietaria mayoritaria, el Ayuntamiento de Valencia le vendió los casi 600m2 de solares de uso residencial. Todo esto con la finalidad de construir 50 viviendas como rezaba en el convenio suscrito.
Una vez aprobado el PAI en 2016, en 2017 el propietario presenta un cambio de uso urbanístico de suelo residencial a hotelero. Desaparecen las viviendas plurifamiliares para residentes. Aparecen dos edificios para hotel y dos edificios para 25 apartamentos turísticos. Y se mantiene el aparcamiento pero, ya no para residentes, sino para visitantes y turistas.
En ese momento al vecindario le salta la alarma e inicia una detallada investigación sobre si dicho proyecto cumple con la normativa urbanística vigente y con la legislación sobre protección del patrimonio porque en 2017, sólo en ese momento, se une al PAI de urbanización de los solares existentes, la rehabilitación de los palacios de los Exarch, declarados BRL y con protección integral desde el momento en que se incoa el expediente de tramitación para su declaración final como monumento.
Sin incluirlo en el expediente de obra de la UE4, Urbanismo emitió un informe en el que incurre en algunos errores y omisiones legales que, esperemos, no sean voluntarios e intencionados. Hemos advertido al ayuntamiento de dichas discrepancias y esperemos que rectifique. El informe no cumple con algunos de los artículos sobre protección del Patrimonio Cultural Valenciano (Ley 4/1998) y permite algunas actuaciones que destruirán valores protegidos de los palacios de los Exarch que constan en las fichas de catálogo.
Así es como el gobierno de CompromísVLC y el PSOEValència promueve la turistificación de Ciutat Vella
-
@rompedor dijo en Los problemas del turismo:
Una vez aprobado el PAI en 2016, en 2017 el propietario presenta un cambio de uso urbanístico de suelo residencial a hotelero. Desaparecen las viviendas plurifamiliares para residentes. Aparecen dos edificios para hotel y dos edificios para 25 apartamentos turísticos. Y se mantiene el aparcamiento pero, ya no para residentes, sino para visitantes y turistas
Es que eso deberia estar totalmente prohibido independientemente del político de turno que esté
Nos van a cambiar los vehiculos por cutre invasion de turistas
-
Amics del Carme y la FAAVV presentan alegaciones a la modificación del PEP de Ciutat Vella que tramita Urbanismo
Proponen medidas para revertir la turistificación, recuperar viviendas y espacio público
El Ayuntamiento de València tramita una modificación del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella para limitar las viviendas de uso turístico en Ciutat Vella y eliminar la figura del alquiler turístico ocasional, una medida necesaria pero totalmente insuficiente si el propósito es recuperar residentes con arraigo en los barrios históricos.
En la exposición de motivos por la que se justifican los cambios que se quieren introducir en el plan de usos urbanísticos, se dibuja una situación extremadamente crítica de terciarización pues se afirma en este documento que hay un problema de saturación turística de facto en Ciutat Vella con un impacto claro en la vivienda residencial de alquiler, muy superior al impacto que tiene este fenómeno en ciudades como Madrid o Barcelona; en barrios como el Mercat, se afirma, por ejemplo, que hay más plazas hoteleras que residentes.
En nuestras alegaciones señalamos que consideramos muy oportuna y absolutamente necesaria las modificaciones que se proponen al vigente Plan Especial de Protección en lo relativo a la regulación de las actividades terciarias hoteleras y de ocio en el ámbito de Ciutat Vella.
En coherencia con la exposición de motivos de la memoria justificativa en la que se señala la gravedad de la turistificación que padece Ciutat Vella y la acentuación de la tendencia hacia terciarización hotelera que continua en los últimos dos años (16% más en el último año), consideramos que deben ampliarse las medidas restrictivas sobre la actividad turística, pues si bien el crecimiento exponencial de las viviendas de uso turístico son parte importante del problema, no son la única causa.
Consideramos que deben reseñarse también como parte del problema a corregir las dos docenas largas de licencias de instalaciones hoteleras en trámite, así como la pérdida de viviendas residenciales en los proyectos urbanísticos de la UE4 de Velluters (o Exarchs) y del hotel en la calle Roteros 25 y 23 (Casa Vella). Estas actividades son relevantes en los problemas de gentrificación identificados y se deben evitar e incluso revertir sus efectos.
Consideramos que debería reseñarse también el hecho de la existencia de la declaración ZAS (zona acústicamente saturada) vigente que afecta a casi la quinta parte del distrito, y precisamente en los barrios mas turistificados como el Mercat, el Carme o Velluters, donde los problemas de ruido, suciedad y saturación del espacio público están comprobados documentalmente.
Consideramos que debe reseñarse también como problema, y por tanto limitarse, la excesiva proliferación de comercios de comida para llevar, de alquileres de bicicletas y patinetes y tiendas de conveniencia.
Consideramos desproporcionado y abusivo el uso comercial del espacio público actual y que deben señalarse límites a esta ocupación tanto desde el punto de vista del aforo permitido en su interior (2,4 m2 x persona sentada) como de la ocupación del dominio público (siempre inferior al 50% del espacio público disponible)
Por consiguiente, consideramos que las medidas restrictivas no deben limitarse a los apartamentos o viviendas en régimen de explotación hotelera, sino ampliarse a aquellas otras actividades que también son causa de desarraigo y pérdida de población como la transformación de edificios singulares en hoteles a costa de fagocitar las parcelas contiguas, o la aparición de numerosas modalidades de alojamiento bajo la “etiqueta” de residencia de estudiantes.
Finalmente, queremos señalar que se debe precisar y definir con meridiana claridad la modalidad la unidad de vivienda regulada en el art. 65 de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y su relación con el ordenamiento preexistente de usos terciarios hoteleros previsto en el PGOU.
En consecuencia, proponemos para el ámbito residencial las modificaciones siguientes en el PEP de Ciutat Vella:
Declarar incompatibles tanto los apartamentos turísticos como el uso residencial comunitario, en la modalidad de residencia de estudiantes.
Prohibir la transformación de edificios singulares en hoteles y que se puedan terciarizar las parcelas o edificios colindantes
Precisar la redacción del concepto de vivienda turística (Tvt) como una variante de la modalidad hotelera Tho1
Limitar la ocupación del dominio público para usos comerciales y las actividades de ocio y recreativas.
Por otra parte, y finalmente, de nada serviría limitar la actividad de los apartamentos turísticos si paralelamente no se persigue la actividad “ilegal” de los no menos 2.500 apartamentos turísticos (según la patronal del sector) que actualmente funcionan sin licencia.El ayuntamiento podría recuperar para el alquiler residencial estas viviendas turísticas e intervenir de este modo en la oferta.
Los documentos se encuentran accesibles en los siguientes los enlaces siguientes:
BORRADOR MODIFICACIONES PEP CIUTAT VELLA
Alegaciones FAAVV
Alegaciones Amics del Carme -
La nueva administración Mazón ya está anunciando el fin de la tasa turística y el que va a ser su socio VOX en la Generalitat y en Ayuntamiento, la turisficación no es un problema.
-
Me gusta esta medida del gobierno Portugués, por varias razones
-
Para acabar con la masificación turistica desdontrolada, que invade y encarece la vida de los vecinos y que en bastantes casos causa molestias en las comunidades de vecinos
-
Porque encarecen el alquiler tradicional y afectan al parque de viviendas destinadas al alquiler tradicional, también hasta cierto punto degradan el negocio del piso de alquiler tradicional, pues muchos inquilinos si hay pisos turísticos acaban marchándose por las molestias
-
La visa dorada está tiene que derogarse, desaparecer, los extranjeros están comprando mucha vivienda con la que se dedican a especular, además es muy difícil controlar de dónde viene el dinero que utiliza el extranjero de turno para comprar viviendas aquí, o por lo menos limitarla a casos contados y muy controlados
Espero que el nuevo gobierno que salga de las urnas llegue a la misma conclusión que el Gobierno portugués
-
-
Pero como no se va a encarecer la vivienda imposible, esto es mas competencia para la gente que busca piso de alquiler o compra y va con lo justo
-
Pues toda la razón para el usuario que destaca que estan jodiendo la isla por 4 likes, la moda esa se extiende a otras zonas de España
-
Tremendo dato sobre la vivienda en nuestro reino ...
Ana Rosa puede estar tranquila
