Post para meditar
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 no te contesté anoche porque ya estaba plegando velas.
Ya sabes que no soy mucho de categorizaciones y menos en estos temas tan "abstractos".
Lo que algunos médicos afirman que no hay enfermedades sino enfermos, es perfectamente aplicable a no constreñir la cosmovisión de una persona a una determinada escuela de pensamiento.
No comparto un panteísmo impersonal o ciego que deifica las leyes que rigen el universo. En el caso de que haya que acercarse a algo, me acerco más (con todas las reservas) a un panenteísmo que tiene en cuenta visiones trascendentes, huyendo del grado de determinismo que de forma consciente o no, sobrevuela el anteriormente citado.
El ser humano tiene vocación de infinitud, de totalidad, lo cual no se lleva muy bien con el afán de "encuadrar" a las personas en compartimentos. Ello puede ser debido a que también el ser humano organizado (las sociedades o culturas) desea tener bajo control a sus elementos más básicos. Si Jung habló del inconsciente colectivo, podríamos aquí hablar del vieja l'visillo colectivo.
Todos somos un poco de todo, aunque a veces nos resulte incómodo de admitir.
Para no personalizar, don Fulano de Tal se considera adscrito a una cosa, pero en ocasiones se acerca a otra, y en otras a la de más allá. Porque en definitiva, todo lo humano nos es familiar.
Claro, tampoco hay que pensar que por tanto, la "definición" de la persona se obtiene sacando una especie de media. No es tan simple la cuestión.
La persona goza de una bendita complejidad que hace del todo del que forma parte, un algo indefiniblemente hermoso y profundo.Un Krausista... (perdón por el encasillamiento). Eres un hombre profundo, rana, muy profundo. Y muy bueno.
En esto último ya te digo que no.
De todas formas te lo agradezco.
Un abrazo
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 no te contesté anoche porque ya estaba plegando velas.
Ya sabes que no soy mucho de categorizaciones y menos en estos temas tan "abstractos".
Lo que algunos médicos afirman que no hay enfermedades sino enfermos, es perfectamente aplicable a no constreñir la cosmovisión de una persona a una determinada escuela de pensamiento.
No comparto un panteísmo impersonal o ciego que deifica las leyes que rigen el universo. En el caso de que haya que acercarse a algo, me acerco más (con todas las reservas) a un panenteísmo que tiene en cuenta visiones trascendentes, huyendo del grado de determinismo que de forma consciente o no, sobrevuela el anteriormente citado.
El ser humano tiene vocación de infinitud, de totalidad, lo cual no se lleva muy bien con el afán de "encuadrar" a las personas en compartimentos. Ello puede ser debido a que también el ser humano organizado (las sociedades o culturas) desea tener bajo control a sus elementos más básicos. Si Jung habló del inconsciente colectivo, podríamos aquí hablar del vieja l'visillo colectivo.
Todos somos un poco de todo, aunque a veces nos resulte incómodo de admitir.
Para no personalizar, don Fulano de Tal se considera adscrito a una cosa, pero en ocasiones se acerca a otra, y en otras a la de más allá. Porque en definitiva, todo lo humano nos es familiar.
Claro, tampoco hay que pensar que por tanto, la "definición" de la persona se obtiene sacando una especie de media. No es tan simple la cuestión.
La persona goza de una bendita complejidad que hace del todo del que forma parte, un algo indefiniblemente hermoso y profundo.Un Krausista... (perdón por el encasillamiento). Eres un hombre profundo, rana, muy profundo. Y muy bueno.
En esto último ya te digo que no.
De todas formas te lo agradezco.
Un abrazoNo era una pregunta, ni me interesa tu opinión en ese punto. Yo lo sé.
Un fuerte abrazo y como siempre gracias por la charla.
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¿Cuántas veces no hallé fidelidad donde pensé que la había? ¿Cuántas veces también la hallé donde menos lo pensaba?
Por eso es vana la esperanza en los hombres; mas la salud de los justos está en Ti, ¡oh Dios!
Bendito seas, Señor, Dios mío, en todas las cosas que nos suceden.
Flacos somos, y mudables; presto somos engañados, y nos mudamos.
¿Qué hombre hay que se pueda guardar con tanta cautela y discreción en todo, que alguna vez no caiga en algún engaño y perplejidad?
Mas el que confía en Ti, Señor, y te busca con sencillo corazón, no resbala tan fácilmente."De la imitación de Cristo". Tomás de Kempis
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@gimnastico_1909 ya se echaba en falta la dosis de Kempis. Gracias
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Ya un mes con la pobre capillita vacía ️
Puede que algo pasara en ese intervalo, pero seguro que nada lo suficientemente importante como para quitarnos de esa devoción que da paz de espíritu y alegría sincera.
Quizá un texto idóneo sería este bonito poema de Teresa de Ávila, de alguna manera conectado con el Salmo 23."Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta."Y por si la vitamina teresiana no fuere suficiente, esta bella interpretación del Salve Regina con muchas personas colaborando en ella
Ya si todo ello no hiciere efecto...
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@rana-baileys Harán efecto, harán.
Gracias ranita. Dios te bendiga.
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Amad la justicia, los que juzgáis la tierra, pensad rectamente del Señor y con sencillez de corazón buscadle. Porque se deja hallar de los que no le tientan, se manifesta a los que no desconfían de él. Pues los pensamientos tortuosos apartan de Dios y el Poder, puesto a prueba, rechaza a los insensatos. En efecto, en alma fraudulenta no entra la Sabiduría, no habita en cuerpo sometido al pecado; pues el Espíritu Santo que nos educa huye del engaño, se aleja de los pensamientos necios y se ve rechazado al sobrevenir la iniquidad.
La Sabiduría es un espíritu que ama al hombre, pero no deja sin castigo los labios del blasfemo; que Dios es testigo de sus riñones, observador veraz de su corazón y oye cuanto dice su lengua. Porque el Espíritu del Señor llena la tierra y él, que todo lo mantiene unido, tiene conocimiento de toda palabra.
Nadie, pues, que profiera iniquidades quedará oculto, ni le pasará por alto la Justicia vengadora. Las deliberaciones del impío serán examinadas; el eco de sus palabras llegará hasta el Señor para castigo de sus maldades.
Libro de la Sabiduría 1, 1-9
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El ángel del Señor anunció a María.
Y concibió
por obra y gracia del Espíritu Santo.Dios te salve, María...
He aquí la esclava del Señor.
Hágase en mí según tu palabra.Dios te salve, María...
Y el Verbo de Dios se hizo carne.
Y habitó entre nosotros.Dios te salve, María...
Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Jesucristo.Oremos
Oh Padre, Infunde en nuestra alma tu gracia. Tú, que en la anunciación del Ángel nos has revelado la encarnación de tu Hijo, por su pasión y su cruz condúcenos a la gloria de la resurrección. Por Cristo, Nuestro Señor. Amén.
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@gimnastico_1909 aunque me gusta más en latín
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A mí me buscan día a día y les agrada conocer mis caminos, como si fueran gente que la virtud practica y el rito de su Dios no hubiesen abandonado. Me preguntan por las leyes justas, la vecindad de su Dios les agrada.
¿Por qué ayunamos, si tú no lo ves? ¿Para qué nos humillamos, si tú no lo sabes? - Es que el día en que ayunabais, buscabais vuestro negocio y explotabais a todos vuestros trabajadores.
Es que ayunáis para litigio y pleito y para dar de puñetazos a malvados. No ayunéis como hoy, para hacer oír en las alturas vuestra voz.
¿Acaso es éste el ayuno que yo quiero el día en que se humilla el hombre? ¿Había que doblegar como junco la cabeza, en sayal y ceniza estarse echado? ¿A eso llamáis ayuno y día grato a Yahveh?
¿No será más bien este otro el ayuno que yo quiero: desatar los lazos de maldad, deshacer las coyundas del yugo, dar la libertad a los quebrantados, y arrancar todo yugo? ¿No será partir al hambriento tu pan, y a los pobres sin hogar recibir en casa? ¿Que cuando veas a un desnudo le cubras, y de tu semejante no te apartes?
Entonces brotará tu luz como la aurora, y tu herida se curará rápidamente. Te precederá tu justicia, la gloria de Yahveh te seguirá.
Entonces clamarás, y Yahveh te responderá, pedirás socorro, y dirá: «Aquí estoy.» Si apartas de ti todo yugo, no apuntas con el dedo y no hablas maldad, repartes al hambriento tu pan, y al alma afligida dejas saciada, resplandecerá en las tinieblas tu luz, y lo oscuro de ti será como mediodía.
Te guiará Yahveh de continuo, hartará en los sequedales tu alma, dará vigor a tus huesos, y serás como huerto regado, o como manantial cuyas aguas nunca faltan.
Isaias 58, 3-11
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@gimnastico_1909 +73
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Dado que hoy la Iglesia celebra la figura de Francisco de Asís, sería momento oportuno para recordar su famosa oración.
Es posible que haya aparecido antes en este hilo pero da igual, nunca son muchas las veces para leer y meditar este texto:Señor, hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensas, ponga yo perdón,
donde haya discordia, ponga yo unión,
donde haya error, ponga yo verdad,
donde haya duda, ponga yo fe,
donde haya desesperación, ponga yo esperanza,
donde haya tiniebla, ponga yo luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.Oh, Señor, haz que yo no busque tanto
el ser consolado, como consolar,
el ser comprendido, como comprender,
el ser amado, como amar.Porque dando es como se recibe,
olvidándose de sí es como se encuentra,
perdonando es como se es perdonado,
muriendo es como se resucita para la vida eterna.
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@rana-baileys Muchas gracias, rana. Venía pensando precisamente en ese poema/oración, porque hoy es el día justo.
Y Felicidades a todos los Franciscos (Fenollosa), Pacos (Lopez), Quicos (Catalá) y Panchos (Villa).
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@gimnastico_1909 tienes a los Migueles, Gabrieles y Rafas mosqueados porque no los felicitaste...
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@alekgrana dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 tienes a los Migueles, Gabrieles y Rafas mosqueados porque no los felicitaste...
Pues es verdad…
Lo siento muchismo. No volverá a ocurrir.
Felicidades a todos los arcángeles
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¿Esperar lo inesperado convierte lo inesperado en esperado?... ahí lo dejo
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@alekgrana dijo en Post para meditar:
¿Esperar lo inesperado convierte lo inesperado en esperado?... ahí lo dejo
Si lo esperas ya no es inesperado.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
@alekgrana dijo en Post para meditar:
¿Esperar lo inesperado convierte lo inesperado en esperado?... ahí lo dejo
Si lo esperas ya no es inesperado.
¿Un ingeniero, un arquitecto o un astrónomo tienen que esperar lo inesperado y no por ello es esperado, o si?
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@alekgrana dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
@alekgrana dijo en Post para meditar:
¿Esperar lo inesperado convierte lo inesperado en esperado?... ahí lo dejo
Si lo esperas ya no es inesperado.
¿Un ingeniero, un arquitecto o un astrónomo tienen que esperar lo inesperado y no por ello es esperado, o si?
No tiene que ver con la formación académica. Es una incoherencia lógica: si esperas algo, ya no es inesperado. Es como los accidentes previstos. Si están previstos, ya no son accidentes.
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@gimnastico_1909 Israel lo tenia controlado, tenia cosas (agencias, software,etc) para prevenir o esperar lo inesperado y se ha llevado una sorpresa inesperada, que no esperaba
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@alekgrana dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 Israel lo tenia controlado, tenia cosas (agencias, software,etc) para prevenir o esperar lo inesperado y se ha llevado una sorpresa inesperada, que no esperaba
Ah, collons, que no es una pregunta teórica, sino un caso práctico.
Bueno, yo diría que un ataque de HAMAS a Israel es totalmente previsible y esperable, por tanto no es imprevisto. Fallaron los mecanismos de seguridad.
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@gimnastico_1909 si, podría haber puesto otros
Los aviones generalmente tiene todos los cableados dobles, por sí falla alguno, llevan dobles mandos de timón, por si falla alguno, refuerzos en tal o cual sitio, siempre intentando que este todo previsto ante cualquier error, pero surgen imprevistos que no estan previstos y surgen accidentes
O un programador que hace su software o lo repasa, siempre intententas salvar los imprevistos metiendo codigos extra, incluso pasas otros software para que repase tu codigo y pueda predecir los errores, pero siempre te sorprende algo, algo que pese a que preveistes muchas cosas, esa se te escapó o no era conocida
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
yo diría que un ataque de HAMAS a Israel es totalmente previsible y esperable, por tanto no es imprevisto. Fallaron los mecanismos de seguridad.
Pero si era previsible y esperable y te han pillao con el carrito del helao es que era inesperado, sea por la forma o el momento
Este es más joio que lo del huevo y la gallina xD
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@alekgrana dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
yo diría que un ataque de HAMAS a Israel es totalmente previsible y esperable, por tanto no es imprevisto. Fallaron los mecanismos de seguridad.
Pero si era previsible y esperable y te han pillao con el carrito del helao es que era inesperado, sea por la forma o el momento
Este es más joio que lo del huevo y la gallina xD
Bueno, al igual que lo del huevo y la gallina, este es un debate terminológico (no por ello menos divertido): un informático, o un ingeniero, pueden esperar "algún" fallo en el sistema de diseñan o construyen, pero el fallo "concreto" no se espera, porque sino se hubiesen puesto los medios para evitarlo.
Son dos planos distintos de previsión, uno más genérico y otro más concreto.O, en palabras evangélicas, ya que estamos en el post de meditar, aquí la parábola lo explica muy bien: "Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre".
Aquí lo esperable en general es el asalto del ladrón (o la venida del Hijo del Hombre), lo inesperado es el momento en que esos hechos van a acaecer.
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"Busquemos siempre mirar las virtudes y cosas buenas en los otros y cuando veamos sus defectos, mirarlos con la humildad de tener presente nuestros grandes pecados… y en la duda, es mejor tener a todos por mejores que nosotros."
Teresa de Jesús
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De la lectura del día.
Oíd, pues, reyes, y entended. Aprended, jueces de los confines de la tierra. Estad atentos los que gobernáis multitudes y estáis orgullosos de la muchedumbre de vuestros pueblos. Porque del Señor habéis recibido el poder, del Altísimo, la soberanía; él examinará vuestras obras y sondeará vuestras intenciones. Si, como ministros que sois de su reino, no habéis juzgado rectamente, ni observado la ley, ni caminado siguiendo la voluntad de Dios, terrible y repentino se presentará ante vosotros. Porque un juicio implacable espera a los que están en lo alto; al pequeño, por piedad, se le perdona, pero los poderosos serán poderosamente examinados. Que el Señor de todos ante nadie retrocede, no hay grandeza que se le imponga; al pequeño como al grande él mismo los hizo y de todos tiene igual cuidado, pero una investigación severa aguarda a los que están en el poder.
Libro de la Sabiduría 6, 1-11
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Interesante hoy también la primera lectura del día que propone la Iglesia católica. Es del primer libro de Samuel, capítulo ocho. En plena edad del Hierro.
Los jefes de las tribus de Israel se reúnen con el profeta y juez Samuel, y le manifiestan que están cansados del sistema de los jueces, árbitros o caudillos personales que Yahvé suscita en su pueblo para que lo rijan en momentos difíciles (comúmnente amenazas de sus enemigos). Ellos quieren que les elija un rey para que les gobierne siempre. Samuel ora al Señor, y Yahvé le dice que les hable libremente, pues no lo rechazan a él, sino por su medio a Dios como gobernante.
Samuel les habla en estos términos, duros y precisos, a los jefes de las tribus:
"Éstos son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá"
Pese al panorama que les pinta el profeta, los jefes claman "No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra."
Así fue, y Samuel les ungió a Saúl como rey.
Las palabras del profeta (que valen lo mismo para un rey como tal cuanto para cualquier autócrata, sea persona o estado) son particularmente acertadas.
Aunque hubo Davides, Salomones o Josías, en general los israelitas durante el tiempo de su monarquía sufrieron sobre todo a déspotas como los que describe Samuel. Probablemente hoy en día se podrían también hacer algunos paralelismos en muchas partes de la tierra.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
Interesante hoy también la primera lectura del día que propone la Iglesia católica. Es del primer libro de Samuel, capítulo ocho. En plena edad del Hierro.
Los jefes de las tribus de Israel se reúnen con el profeta y juez Samuel, y le manifiestan que están cansados del sistema de los jueces, árbitros o caudillos personales que Yahvé suscita en su pueblo para que lo rijan en momentos difíciles (comúmnente amenazas de sus enemigos). Ellos quieren que les elija un rey para que les gobierne siempre. Samuel ora al Señor, y Yahvé le dice que les hable libremente, pues no lo rechazan a él, sino por su medio a Dios como gobernante.
Samuel les habla en estos términos, duros y precisos, a los jefes de las tribus:
"Éstos son los derechos del rey que os regirá: a vuestros hijos los llevará para enrolarlos en sus destacamentos de carros y caballería, y para que vayan delante de su carroza; los empleará como jefes y oficiales en su ejército, como aradores de sus campos y segadores de su cosecha, como fabricantes de armamento y de pertrechos para sus carros. A vuestras hijas se las llevará como perfumistas, cocineras y reposteras. Vuestros campos, viñas y los mejores olivares os los quitará para dárselos a sus ministros. De vuestro grano y vuestras viñas os exigirá diezmos, para dárselos a sus funcionarios y ministros. A vuestros criados y criadas, vuestros mejores burros y bueyes, se los llevará para usarlos en su hacienda. De vuestros rebaños os exigirá diezmos. Y vosotros mismos seréis sus esclavos. Entonces gritaréis contra el rey que os elegisteis, pero Dios no os responderá"
Pese al panorama que les pinta el profeta, los jefes claman "No importa. ¡Queremos un rey! Así seremos nosotros como los demás pueblos. Que nuestro rey nos gobierne y salga al frente de nosotros a luchar en la guerra."
Así fue, y Samuel les ungió a Saúl como rey.
Las palabras del profeta (que valen lo mismo para un rey como tal cuanto para cualquier autócrata, sea persona o estado) son particularmente acertadas.
Aunque hubo Davides, Salomones o Josías, en general los israelitas durante el tiempo de su monarquía sufrieron sobre todo a déspotas como los que describe Samuel. Probablemente hoy en día se podrían también hacer algunos paralelismos en muchas partes de la tierra.Es que los comportamientos propios de la naturaleza humana no se han modificado sustancialmente con los siglos. Las pasiones, vicios, virtudes..siguen existiendo.
Las cosas han cambiado mucho; las personas no tanto.
Eso sí, algo machista visto en 2024 esa adjudicación de tareas. Por qué no los niños cocinando y las niñas arando..y en los ratos libres jugando a la pelota?