El Levante, en el diario The Guardian.
-
Artículo que aparece hoy en la sección de deportes del diario The Guardian, uno de los más respetables en las islas. Es el segundo artículo que dedican de forma exclusiva al Levante, el primero siendo uno escrito tras el 0-0 contra el Real Madrid, y en el que demuestran de nuevo estar interesados e informados de lo que ocurre por aquí. Que ya es más de lo que puede decir la mayor parte de la prensa valenciana y estatal. Es extenso, pero bien merece que se le dedique un rato.
@1yjpqk3o:
La unidad puede ser la salvación para el pequeño Levante, los Expendables de la Liga
Un entrenador joven y positivo, una unión entre jugadores y aficionados, y un equipo en mejoría podrían salvar al Levante de la caída.Ya podrían haber sido una vaquilla de 115 kilos resoplando mientras atraviesa la calle principal con una camiseta ajustada de lo menos atractiva y con la palabra "Nena" sobre el pecho.
O "Supermodelo". Era el último fin de semana de enero y el Levante UD saltó al campo del Ciutat de València portando camisetas hechas especialmente para la ocasión, puestas sobre su equipación y con un mensaje que transmitir. "La unión es la salvación", ponían delante; "gracias, afición", ponían detrás. Los jugadores del Levante se alinearon y aplaudieron a los aficionados. Y entonces los aficionados del Levante les devolvieron el aplauso.
Los 10.500
10.500 fue la menor entrada del día y no fue algo excepcional: como porcentaje de la capacidad de su campo, el Levante tiene la asistencia más baja de la Primera División -incluso con un campo que sólo sienta a 25.000. Y en cuanto a la salvación, parecía imposible. Ascendidos la pasada temporada, el Levante estaba abajo y parecía destinado a quedarse allí.
No habían ganado un partido de liga en 2011 y habían perdido cinco seguidos -llegan a perder uno más y habrían completado el segundo peor record en la historia, su empate con el Real Madrid a comienzos de temporada quedando ya lejos. Sí, recientemente habían derrotado al Madrid en la Copa del Rey -pero sólo porque el Madrid los había derrotado en la ida. Ocho a cero.
Realmente no se podía esperar más. Habiendo salido recientemente del concurso de acreedores, el Levante tiene el presupuesto más bajo de la liga. El Madrid gasta más en Cristiano Ronaldo que ellos en todos. El que más cobra ingresa sólo 350.000€ al año y su entrenador no pudo conectar el ProZone porque costaba demasiado. Habían fichado a 12 jugadores en verano por 0€ y más de 30 jugadores en tres años por la misma cantidad. Tenían la defensa más vieja desde el "lo siento, me resbalé", y su director deportivo admitió haber construido un equipo a partir de descartes, llenando el equipo de caras vagamente familiares a quienes en general no se valoraba mucho ni en un primer momento -fogonazos de un pasado no especialmente glorioso. Una especie de The Expendables futbolísticos.
En resumen, estaban condenados. El simplemente llevar una camiseta no basta. Trae a la cabeza uno de los dichos españoles más certeros: dime de lo que presumes y te diré de qué careces.
Ésta vez no. Puede que estuviera jodidamente bien escondida pero al final sí que había una supermodelo metida ahí dentro. La unión puede que sea la salvación -por muy inverosímil que parecera, el Levante hizo bien al agradecer a sus aficionados y llevar las camisetas. Ese día, le ganaron al Getafe 2-0. Luego derrotaron al Villarreal 1-0. Y luego le ganaron al Almería 1-0. "Ganar tres partidos seguidos es todo un logro," dijo el entrenador, Luis García, pero faltaba más por venir. Fueron derrotados 2-0 por el Real Madrid en el Bernabéi, pero como señaló García, "ésta no es nuestra guerra". Osasuna, en cambio, sí que es ciertamente su guerra. Y en la tarde del domingo, Sergio Ballesteros despachó sobre la línea y Felipe Caicedo corrió a por un larrgo y perspicaz puntapié del portero Gustavo Munúa para darle al Levante una victoria por 2-1 contra Osasuna.
No sólo una victoria por 2-1 sino una victoria por 2-1 merecida - "el Levante," dijo el entrenador del Osasuna José Luis Mendilibar, "fue el mejor equipo"- una ventaja de dos puntos y una ahora incontestable ventaja de goles en la diferencia de goles directa. Mejor todavía, una victoria por 2-1 que significa que el Osasuna es ahora uno de los cuatro equipos entre el Levante y la zona de descenso.
Es todo un giro radical. El equipo que sólo había ganado cuatro veces en 20 semanas ha ganado ahora tantas veces en cinco. Al final de enero el Levante estaba último; al comienzo de febrero está a siete puntos del último (aunque el Málaga juega el lunes por la noche), a tres de la zona de descenso y en la 13ª posición. Luis García cree que 38 puntos les darían la salvación esta termporada -consiguiendo tantos puntos en sus últimos 13 partidos como los que han logrado en sus últimos cinco y el Levante estará a salvo. "¡Están vivos!" gritaba el titular el día que el Levante derrotó al Getafe. Ahora, sin duda, lo están.
Tal vez lo estuvieron siempre. Tal vez nosotros fuimos los únicos que no creímos en ellos; desde luego que ellos sí que creyeron en sí mismos. A comienzos de este año, Luis García convocó una reunión con los pesos pesados de su vestuario [instertar aquí su propio chiste sobre Ballesteros] y juntos debatieron la forma de seguir adelante. Las conclusiones fueron claras: el Levante conocía sus limitaciones pero si saben que no son tan buenos sabían también que no eran tan malos.
Habían sido derrotados 4-1 por el Sevilla pero normalmente era el gol ocasional -a veces un gol muy extraño- el que podía con ellos. Fueron derrotados por poco 2-1 en el Camp Nou, el segundo mejor resultado que nadie haya logrado allí en toda la temporada. Perdieron el derby de la ciudad 1-0 por un gol en sospechoso fuera de juego de Juan Mata en el minuto 83. El Real Zaragoza los derrotó 1-0 entre la espesa niebla, con el Levante viendo cómo se le anulaba un gol sin razón aparente y a su entrenador sancionado con dos partidos por el atroz crímen de gritar "¡eso es gol! ¡eso es gol!". Y el Athletic de Bilbao los derrotó por 2-1 mediante dos jugadas a balón parado, con Caicedo fallando una ocasión en el último minuto que dejó a Luis García arrancándose la bufanda y lanzándola con frustración.
El Levante mantuvo la fe. La unidad es la salvación. Sobre el césped y en las gradas. Como dice Ballesteros, sus aficionados pueden ser pocos, pero son "muy, muy leales y muy ruidosos." Puede que sus jugadores no sean superestrellas, pero están comprometidos y, dadas las limitaciones económicas, el equipo realmente no es malo - un milagro de la construcción en plan barato.
Ballesteros tiene fama de ser un tipo duro, a pesar de que como ha señalado muy correctamente, con una voz que es sorprendentemente suave y medida para una bestia de hombre con un cuello como buey, realmente hace menos de una falta por partido. Lo que sí es, sin embargo, es listo y extremadamente competitivo, ordenando una defensa compacta y bien organizada. Munía les ha dado mayor solidez en la portería. Juanlu nunca, nunca deja de correr. Xavi Torres mantiene el centro del campo. Y Caicedo, el una vez ganador del equivalente ecuatoriano de un Gran Hermano futbolístico y cedido por el Manchester City con una opción de compra de 1 millón de euros, es un ariete de delantero -rápido, fuerte y mortífero. Ha marcado 10 goles en sólo 14 partidos. Lo que es más ridículo, lleva 10 goles de 23 disparos, el delantero más efectivo de Primera.
Ese es sólo un ejemplo de García sacándole lo mejor a su escuadra. Ahora en su tercer año en el club, el antiguo aficionado y jugador del Atlético de Madrid que nunca llegó a mucho, siendo convocado con el equipo pero nunca jugando, García todavía vive solo en un hotel de la ciudad -habitación 1502- y admite que tiene mucho en común con Rafa Benítez en su meticulosidad. El Levante tiene las peores estadísticas de pases completados de la división. También son los segundos que menos lo intentan. Reconociendo sus debilidades técnicas, son directos, llevando rápidamente el balón al área, rápidos a la contra y dispuestos a meter hombres cuando saltan hacia delante, especialmente Juanlu y Caicedo -son la tercera pareja de asistente-goleador más productiva de la liga. Mientras tanto, sólo seis equipos han marcado menos que ellos pero sólo cinco han marcado más desde jugadas a balón parado.
Y si bien García es como Benítez en ese sentido, apenas podría ser más diferente que el en otros. "Si los jugadores no son felices, no hay sistema que funcione," dice. Inteligente, apasionado y elocuente, el entrenador más joven de la división con 38 años, su mayor talento es para la motivación. Lo importante es la solidaridad. Todo lo que hace el Levante se hace colectivamente, compartiéndose las tareas. Incluso el hacer faltas: sólo cuatro equipos tienen más tarjetas amarillas que el Levante pero no tienen ni un sólo jugador entre los 20 primeros. Una escuadra de jugadores experimentados, listos e inteligentes ayuda; uno al que se le ha hecho darse cuenta de lo que significan para los aficionados que hace dos años temían por la desaparición del club. "Este es un grupo humilde, con los pies en el suelo," dice Ballesteros, "y somos muy conscientes de lo que significa estar en la Primera División".
Es también uno unido. "El trabajo psicológico del entrenador es extremadamente importante," dice Ballesteros. "Es muy inventivo." En el pasillo que une los vestuarios y el campo en el Ciutat de València, las paredes están pintadas de rojo y azul, estampadas con imágenes de sus aficioandos. Por encima hay lemas donde se unen advertencia y motivación: "Una historia que honrar, un futuro por conquistar". "Aquí se viene a jugar, se puede ganar, pero seguro que se va a sufrir." Recortes de prensa de sus victorias empapelan las paredes del vestuario y vídeos de sus goles se reproducen en el bus del equipo. Antes de un partido reciente, García abrió una caja que había estado sellada en el vestuario toda la semana. Dentro había recortes de papel con mensajes escritos por aficionados a los que, sin saberlo los jugadores, se les había dado acceso al estadio durante los siete días previos. Uno a uno, los leyeron: mensajes de ánimo y unidad.
"Los jugadores tienen que saber que el hombre a su lado es un compañero, un hermano," dice García. No importa cómo de difícil sea la tarea, la fuerza viene con la unidad. Una sesión de entrenamiento que ha realizado implicaba juegos con los ojos vendados en los que el único guía del jugador es su compañero, que le habla para llevarlo a través de cada movimiento, mientras que de camino a Villarreal, García les mostró un vídeo de Team Hoyte, la pareja de triathon, marathon y resistencia de padre e hijo de hierro por excelencia -Dick Hoyte corre, nada y monta llevando a su hijo Rick, que sufre parálisis cerebral, por cada pulgada del camino.
Antes en la temporada, Luis García hizo a sus jugadores subir una pared en el campo de entrenamiento del club. De pie arriba, tenían que cerrar los ojos y dejarse caer hacia detrás a los brazos de sus compañeros. En un primer momento, estaban convencidos de que caerían. Ahora están convencidos de que no.
Artículo original (en inglés): http://www.guardian.co.uk/football/blog ... ga-levante
-
Excelente articulo.
Por otro lado, estan mas puestos en el Levante desde Inglaterra que en España, ya es triste.
Edit: Ahora que veo el articulo, esta firmado por Sid Lowe, es el que trabaja en GOLTV comentando Premier. Me cae bien.
-
Articulazo, los pelos de punta. Ya podría la prensa nacional aprender.
-
Pff,pedazo artículo. Cuanto tienen que aprender practicamente todos los medios españoles.
-
De largo están mejor informados que en el Marca.
-
Pues si, precioso y emotivo articulo que demuestra lo que es el verdadero periodismo deportivo, no los mamoneos que estamos acostumbrados con los Manolos, Ronceros y compañia. En fin, que gusto da leer un articulo bien escrito.
PD: Syme, buena traducción, pero te has comido que la pareja Caicedo-Juanly es la tercera mas productiva de la liga.
-
Este es quien lo ha escrito.
-
Pues si, precioso y emotivo articulo que demuestra lo que es el verdadero periodismo deportivo, no los mamoneos que estamos acostumbrados con los Manolos, Ronceros y compañia. En fin, que gusto da leer un articulo bien escrito.
PD: Syme, buena traducción, pero te has comido que la pareja Caicedo-Juanly es la tercera mas productiva de la liga.
Cierto. Gracias por el aviso.
-
Fabuloso para nosotros los granotas, que ejemplo de escribir sin mamoneos ni peloteos absurdos.
¡¡¡Macho Llevant!!!
-
-
No he podido evitar twittear al señor Lowe. Dudo que lo lea, pero es lo menos que podia hacer tras ese fantastico articulo.
-
No deja de ser curioso que buenos periodistas,como Lowe o el gran Enric González tengan gestos de simpatía y cariño hacia el Levante, que sean capaces de ver su esencia, entenderla e incluso admirarla. Mientras que otros, se dediquan a mofarse de las carencias y regodearse con las desgracias.
Gracias a Lowe, gracias Enric por los artículos que habéis dedicado al Levante.
También se lo agradezco a Santiago Cañizares por sus comentarios en tv y radio, lleva al menos toda esta temporada resaltando el mérito que tiene lo que se está haciendo aquí, lo que estamos haciendo entre todos, que no deja de ser un pequeño gran milagro deportivo.
-
Gran artículo.
-
No deja de ser curioso que buenos periodistas,como Lowe o el gran Enric González tengan gestos de simpatía y cariño hacia el Levante, que sean capaces de ver su esencia, entenderla e incluso admirarla. Mientras que otros, se dediquan a mofarse de las carencias y regodearse con las desgracias.
Gracias a Lowe, gracias Enric por los artículos que habéis dedicado al Levante.
También se lo agradezco a Santiago Cañizares por sus comentarios en tv y radio, lleva al menos toda esta temporada resaltando el mérito que tiene lo que se está haciendo aquí, lo que estamos haciendo entre todos, que no deja de ser un pequeño gran milagro deportivo.De acuerdo, pero tendrías que haber oído a Cañete después del partido del Levante-Valencia… Es normal que fuese con su ex-equipo pero hacía daño oírlo hablar. Aparte de esto, dentro del "periodismo deportivo" es de los que mejor trata a nuestro club.
-
Las gestas de nuestro equipo llaman la atención en otros países. Macho llevant!
http://www.guardian.co.uk/football/blog ... ga-levante
-
Grandioso artículo. A lo mejor para un inglés no pasa de ser un artículo normal, pero yo me he emocionado al ver un artículo tan serio, al ver que el periodismo todavía existe aunque sea fuera de este país.
-
Articulazo, los pelos de punta. Ya podría la prensa nacional aprender.
Pues sí, ya podrían. Como dijo Jesús: nadie es profeta en su tierra.
-
@Llevantí_7:
Grandioso artículo. A lo mejor para un inglés no pasa de ser un artículo normal, pero yo me he emocionado al ver un artículo tan serio, al ver que el periodismo todavía existe aunque sea fuera de este país.
Muy buen artículo. Esto demuestra el gran cambio que ha dado nuestro equipo desde la entrada de Quico y por eso se ven los resultados de la mejoría y hasta en Inglaterra nos sacan.
-
He encontrado otro articulo sobre el Levante en otra página inglesa, se trata de Yahoo sports, el articulo esta firmado por Andy Mitten.
No lo traduzco porque lo he leido con el traductor de google y más o menos lo he entendido pero no lo deja tan claro como para ponerlo aqui.
Dejo el enlace-
http://uk.eurosport.yahoo.com/football/andy-mitten/article/470/Parece que poco a poco nos estamos dando a conocer
-
He encontrado otro articulo sobre el Levante en otra página inglesa, se trata de Yahoo sports, el articulo esta firmado por Andy Mitten.
No lo traduzco porque lo he leido con el traductor de google y más o menos lo he entendido pero no lo deja tan claro como para ponerlo aqui.
Dejo el enlace-
http://uk.eurosport.yahoo.com/football/andy-mitten/article/470/Parece que poco a poco nos estamos dando a conocer
¡Gracias por el post! Voy a intentar traducirlo y empezar un hilo nuevo con la traducción.