No va a haber investigación interna
-
Si eramos pocos en el camarote de los hermanos Marx, se apuntan el Granada y un par de jugadores granotas más.
La Fiscalía investiga si un jugador del Levante se vendió por teléfono
El implicado habría llamado a un colega de otro club para negociar una prima a cambio de rechazar el supuesto amaño_Una llamada telefónica puede estar en el origen de todo. La investigación del presunto amaño del Levante-Deportivo, que provocó las acusaciones de Barkero a cuatro compañeros y la fractura en el vestuario, ha puesto el foco en una supuesta conversación entre un futbolista granota y otro de uno de los equipos implicados en el descenso. Eso al menos es lo que está investigando la Fiscalía Anticorrupción a petición de la LFP, según desveló 'El Larguero' de la Cadena Ser.
En los días previos al encuentro del 13 de abril, el jugador levantinista habría telefoneado a su colega para informarle de que tenían una oferta del Deportivo por dejarse ganar, preguntándole a continuación cuánto estaría dispuesto a pagar su club en concepto de prima a los jugadores azulgrana por cumplir con su obligación y vencer al equipo de Fernando Vázquez. Es decir, se estaría vendiendo al mejor postor. De acuerdo con la versión que ha llegado a la Liga, el interlocutor del futbolista granota habría informado a su presidente del contenido de la conversación, algo que éste a su vez trasladó a la AFE. Del sindicato de futbolistas saltó inmediatamente a la Liga y entonces comenzó la investigación de la Policía Nacional, pinchando incluso los teléfonos de algunos jugadores del Levante para tratar de encontrar pruebas que confirmen las sospechas.
Durante el día de ayer muchas personas relacionadas estrechamente con el mundo del fútbol en toda España daban por hecho que el club denunciante era el Granada, información que fue cobrando fuerza con el paso de las horas. En el conjunto de Los Cármenes juega actualmente el exgranota Carlos Aranda, lo que hizo que las miradas se posaran sobre él. Sin embargo, el delantero negó a LAS PROVINCIAS haber mantenido cualquier tipo de conversación con ningún futbolista granota en los últimos días.
Lo cierto es que la LFP mira con lupa el tramo final de la temporada, y más aún tras la llegada a la presidencia de Javier Tebas, quien se ha propuesto acabar con los amaños de partidos. Por eso no sólo está investigando ese partido, sino muchos más. En años anteriores no se abría investigaciones hasta que no hubiera una denuncia de algún implicado o de un tercero. Sin embargo, esta temporada se sigue minuciosamente el desarrollo de las últimas jornadas, con pesquisas de carácter previo a los partidos.
Aunque el Levante lamenta no haber recibido ninguna comunicación por escrito que informe de que la investigación está en marcha y el proceso se ha iniciado, sí se lo dijo el propio Tebas a Quico Catalán en una conversación telefónica mantenida hace unos días, como el propio dirigente azulgrana confesó. De hecho, en el club tienen entendido que el partido contra el Celta de la pasada jornada también está siendo analizado, ya que en varias ciudades de España se teme que pudiera haber algo raro. Se podría estar investigando a otros dos futbolistas del Levante, además de los cuatro ya conocidos.
Incluso el propio día del partido contra el Deportivo, horas antes de que comenzara el duelo, llegó a oídos de algunos consejeros que unos jugadores granotas habían negociado vender el encuentro, rumor al que no hicieron ningún tipo de caso por considerarlo carente de fundamento.
Pero con el paso de los días existe tal grado de confusión en la directiva azulgrana que ahora mismo nadie sabe con certeza qué es verdad y qué no. Quieren confiar en sus jugadores y esperan que sean inocentes, pero no descartan que realmente las acusaciones tengan una base. En ese caso, si la Fiscalía demostrara que hay pruebas incriminatorias, el club reaccionaría con dureza ante los futbolistas y les obligaría a abandonar la entidad.
Lo que de momento no va a hacer el Levante es multar a Barkero por las acusaciones a sus compañeros. Entiende que eso no beneficiaría en el apartado deportivo y que lo importante ahora es conseguir la permanencia con una victoria más, y para eso no hay que remover una situación ya de por sí bastante tensa.
Con el cambio del código penal, este tipo de delitos de amaño de partidos están penados con entre seis meses y cuatro años de cárcel, según el artículo 286 bis. Además, la Federación penalizaría al Levante con seis puntos, y precisamente este segundo aspecto es el que el consejo granota pretende que no se aplique en caso de que fueran ciertas las acusaciones. Los granotas argumentan que no es un delito del club ni del equipo, sino de unos jugadores en concreto, y que el Levante no puede verse afectado con esta penalización.
Las investigaciones comenzaron antes incluso del partido y Ballesteros, Juanfran, Munúa y Juanlu señalan que no tendrían ningún problema en que Anticorrupción les hubiera pinchado los teléfonos, ya que sostienen que las acusaciones son falsas._
-
Creo que es la misma información que ya se había dado con la salvedad que se decía que el jugador al que presuntamente se llamó pertenecía al Mallorca y no al Granada como se dice aquí.
-
A estas alturas que el club abra una investigación interna me parece incluso improcedente.
¿Y por qué no se ha hecho antes? ¿Antes de "a estas alturas"?
-
Lo ignoro. Lo que si sé es que eso no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, que es por qué no la abre AHORA.
-
@hoosier:
Lo ignoro.Lo que si sé es que eso no tiene que ver nada con el tema que estamos tratando, que es por qué no la abre AHORA.
Porque ahora sigue siendo vigente que lo haga, ya que -con independencia del resultado de la investigación de la fiscalía- el club debe tomar medidas para que esto no se vuelva a producir.
Y no solo eso, sino que podría el Levante ser el primer y único club que realmente muestre un comportamiento ético en este sentido al tomar nota de lo sucedido, crear/modificar el reglamento interno respecto a este tipo de temas y ser tajante en la confección de la plantilla de la próxima temporada con quienes hayan incurrido en tal vejación al honor del club.
Hacer de la necesidad una virtud es algo de lo que presume Quico y el resto de la directiva, pero que a día de hoy no se ha demostrado.
-
@hoosier:
Lo ignoro.Lo que si sé es que eso no tiene que ver nada con el tema que estamos tratando, que es por qué no la abre AHORA.
Porque ahora sigue siendo vigente que lo haga, ya que -con independencia del resultado de la investigación de la fiscalía- el club debe tomar medidas para que esto no se vuelva a producir.
No hay ninguna medida que ninguna directiva pueda tomar que garantice que sucesos de esta naturaleza no se puedan volver a dar.
Sobre las decisiones que se tengan que tomar:
1. Si se demuestra que algún jugador del Levante ha estado implicado, la medida es fácil, porque aunque el club quisiera ese jugador no podría jugar en el Levante ni en ningún otro equipo.
2. Si otros jugadores no han tenido responsabilidad, pero el club decide que por desgaste con otros compañeros o cualquier otro motivo debe causar baja, pues se la da.
3. Las medidas deben ser tomadas en el momento oportuno, sobre todo si tenemos en cuenta que a falta de cinco jornadas el club no tiene asegurada su permanencia en Primera división. Y ese ahora mismo es el objetivo prioritario y no otro.
-
Estoy de acuerdo en que evitar los sobornos es más prioritario que seguir en primera División.
En todo lo demás no. No se puede apartar a 8 jugadores de la plantilla cuando no hay nada claro todavía.Y para evitar sobornos futuros no creo que haya que actuar con precipitación pudiendo ello perjudicar al club y a jugadores inocentes, injustamente.
Ante todo, mucha calma.
-
@hoosier:
Estoy de acuerdo en que evitar los sobornos es más prioritario que seguir en primera División.
En todo lo demás no. No se puede apartar a 8 jugadores de la plantilla cuando no hay nada claro todavía.Y para evitar sobornos futuros no creo que haya que actuar con precipitación pudiendo ello perjudicar al club y a jugadores inocentes, injustamente.
Ante todo, mucha calma.
Nadie está hablando de 8 jugadores aquí. Se hay dudas razonables, se aparta a los implicados y punto. De hecho, algunos de los presuntos implicados ya no juegan.
Imagino que no sugieres que "no juegan" porque el entrenador los considera culpables,o sospechosos. Hay otros motivos posibles, como por ejemplo, que otros compañeros estén en mejores condiciones…
-
En fin amigo, en fin… Si algún jugador del Levante saliera malparado de la investigación no volvería a jugar al futbol profesional en la vida. Los que han tenido un comportamiento limpio no tienen nada que temer. Y si entre ellos hay alguno que está ahora mismo en la boca del huracán, será bueno que no se le haya vejado sin ninguna prueba apartándolo del equipo por el motivo de que otro compañero dice a gritos en el vestuario que no pone intensidad...
Que cada palo aguante su vela.
-
si el club no investiga…pues no hase falta desir nada mas
-
Pues yo me sacaré el abono y mi familia comprará acciones. No quiero ser una rata abandonando el barco porque puede hundirse.
-
Pero alguien se cree lo de los teléfonos pinchados???? Pero alguien se cree que haya policías dedicados en exclusiva al caso????
-
Voy a hacer mis valoraciones respecto a este debate:
-Lo políticamente correcto era decir si a un investigación
-Puede que el Club sepa toda la verdad y en esa hipótesis no es necesario que lo haga. Ni sabemos que sabe el club realmente ni tampoco lo que va a hacer a nivel interno
-Puede que el Club mienta en eso y lo haya dicho para que TODOS los jugadores no tengan presión mientras hace el Club sus averiguaciones
-En caso de que hubiera dicho que si a una investigación interna, luego puede decir lo que convenga
-Se ha abierto una investigación ante Fiscalía, que es independiente del Club, por lo que independientemente de investigación interna o no, va a haber un tercero que se supone que actúa verazmente
-
Pero alguien se cree lo de los teléfonos pinchados???? Pero alguien se cree que haya policías dedicados en exclusiva al caso????
-
Pero alguien se cree lo de los teléfonos pinchados???? Pero alguien se cree que haya policías dedicados en exclusiva al caso????
Si alguna de todas las partes implicadas ha informado del caso a estamentos superiores (AFE, LFP), que lo han hecho, sí.
-
Pero alguien se cree lo de los teléfonos pinchados???? Pero alguien se cree que haya policías dedicados en exclusiva al caso????
Si alguna de todas las partes implicadas ha informado del caso a estamentos superiores (AFE, LFP), que lo han hecho, sí.
Solamente las escuchas teléfonicas son válidas si las autoriza un juez, por lo que me extraña lo que dice alguna prensa "manipuladora" de que hace dos meses que están pinchados. Si fuera así, ya estaria todo claro.
Además recuerdo una escucha teléfonica relacionada con una compra de un partido por parte del Hercules cuando subió a primera, que fue pillada por casualidad investigando otro caso, y ni siquiera fue tenida en cuenta.
-
Pero alguien se cree lo de los teléfonos pinchados???? Pero alguien se cree que haya policías dedicados en exclusiva al caso????
Si alguna de todas las partes implicadas ha informado del caso a estamentos superiores (AFE, LFP), que lo han hecho, sí.
Solamente las escuchas teléfonicas son válidas si las autoriza un juez, por lo que me extraña lo que dice alguna prensa "manipuladora" de que hace dos meses que están pinchados. Si fuera así, ya estaria todo claro.
Además recuerdo una escucha teléfonica relacionada con una compra de un partido por parte del Hercules cuando subió a primera, que fue pillada por casualidad investigando otro caso, y ni siquiera fue tenida en cuenta.Todo comienza con la famosa "llamadita", el mangoneo y el receptor de la llamada que, quizá en un momento de duda lo comunica a su club. Éste lo pone en conocimiento de AFE y a su vez lo trasladan a la LFP que lo denuncia y a partir de ahí es la fiscalía anticorrupción quien solicita al juez encargado que autorice las actuaciones necesarias para que la policía pueda desarrollar la investigación. Todo esto antes del partido contra el deportivo. Y todo esto supuestamente.
-
Si a la investigación, mas que nada porqué aunque larguemos a casi todos los jugadores, no molaria tragarse a nadie que haya estado implicado