El mito de la caverna
-
Este post no va de medios de comunicación ni de fútbol, aunque así lo parezca.
Tenía 15 años, casi 16, y como cada jornada estaba en el actual fondo Orriols viendo a mi Levante. En la primera parte el conjunto visitante (Alcoyano) tuvo una ocasión clarísima de gol. Un jugador, tras un centro se quedó sólo ante el portero y mandó el balón a las nubes.
En ese instante alguien dijo, **** qué malo el 8, la que ha tenido!!! Y yo pensé, qué 8? Yo no veo ningún 8, sólo una mancha azul. Fue cuando me di cuenta de que los demás eran capaces de ver cosas que yo no veía.
Lo comenté en casa y a los pocos días me llevaron a una óptica donde me regularon la vista. Cuando salí a la calle con mis gafas nuevas, experimenté una sensación increíble. Por primera vez podía ver el mundo con claridad. Hasta entonces pensaba que las cosas eran tal como las captaba: borrosas.
Tardé tanto por varias razones. Entre ellas mi costumbre de sentarme siempre en primera fila en clase. La pizarra se ve que podía leerla, no muy bien, pero lo consideraba normal. Consideraba normal no ver con claridad.Y esto me lleva a plantear el tema de la caverna, en libre interpretación y con permiso del gran Platón. A veces vamos por la vida con un filtro, con apriorismos, prejuicios, juicios preconcebidos, que nos hacen verlo todo borroso y no captar la realidad en su esencia más exacta.
Pensamos que todos ven igual las cosas y no es así.
Poco tiempo más tarde, ya en COU, hubo un profesor de Historia que también me quitó "la venda de los ojos" y me hizo comprobar que todo lo que me habían contado estaba contaminado ideológicamente.O sea, que estamos acostumbrados a ver sombras y pensamos que así es la realidad. Y no. Es muy sano, intelectualmente hablando, despojarnos de prejuicios y tras hacerlo, volver a estudiar las cosas y quizá se nos caigan muchas "certezas" que habíamos acumulado a lo largo de la vida. Y es posible que el miedo a que eso ocurra nos haga amar lo borroso.
Ya os lo digo, no merece la pena.
-
Sin ánimo de malmeter (mucho jeje) pero en tus intervenciones te suelo ver poco predispuesto a despojarte de prejuicios y que se te puedan caer muchas "certezas" que acumuladas de tu vida
-
Sin ánimo de malmeter (mucho jeje) pero en tus intervenciones te suelo ver poco predispuesto a despojarte de prejuicios y que se te puedan caer muchas "certezas" que acumuladas de tu vida
Es algo que llevo intentando muchos años. La vida es un permanente e interminable ejercicio de superación. Pero la meta nunca llega. Siempre estás "en camino..".
De todas maneras, mi ser real no es exactamente mi personaje.
Ya sabes, la vida es puro teatro.
-
-
De hecho, la única certeza absoluta de mi vida es que he sido, soy y seré granota.
Sobre TODO lo demás en un momento u otro ha sobrevolado la sombra de la duda.
-
Uyuyuyyyyyy
-
Para Platón, la Verdad, la Belleza, el Bien etc, puros y resplandecientes están en estado puro encerrados en frascos de cristal depositados en estanterías tras- mundanas..
El malc, del mundo de las ideas, el Tiburón absoluto:
Malc k the knife ..
-
Así se me conoce.
-
Malc, nacido bajo su luz fugaz…
( el del sombrero...)
-
Eso, eso.
-
Eso, eso.
Eso, eso, mambo…
El número 8, para no ir Mas lejos...
Hasta los esquimales serán felices.... bailando el mambo...
-
Me cago en tó, ya habéis echado a perder el post.
Quien con niños se acuesta...
-
@rana baileys:
Me cago en tó, ya habéis echado a perder el post.
Quien con niños se acuesta...
No me riña padre baileys, ha empezado el malcontent como siempre , el alborotao.. .
-
Nada nada, a la cama los dos sin cenar y ya mañana hablaremos.
Niños !!!!
-
-
-
-
Malcíklope de la Kaverna…
¿ O era Taberna? Ummmmm....
Claaaro... La Taberna de las Ideas..
-
Justo esa.