¿Es el fútbol, educación y cultura?
-
@ROMPEDOR yo no entiendo o sé tanto de fútbol, pero no hace falta un máster para opinar que un fichaje de momento es un pufo.
-
@Malcontent eso por su puesto, no te digo que no tengamos que opinar. Lo que quería expresar, es que también hace falta o sería deseable entender mas de fútbol. Lo que me refiero es por ejemplo a que no falla un tiro, hace un pase mal conectado, falla un penalti, .... son de personas que hablan mucho pero cabe preguntarse qué haría si estuvieran en el terreno de juego. Sobre lo que dices que si alguien es un pufo, aunque puede haber diversas opiniones, normalmente está fundamentada.
Por otra parte, creo que el fútbol debería exponer valores para la sociedad, a modo de ejemplo sobre el trabajo en equipo, que nunca se puede conseguir todo, ... en esto estamos lejos de conseguirlo y por tanto que sea "educación".
-
@ROMPEDOR no sé si cabe preguntarse qué haríamos nosotros en el terreno de juego, no somos profesionales.
-
@Malcontent eso es evidentemente pero hablo de casos, no generalizo. Como verás en el mensaje inicial, yo jugaba al fútbol (era un patán) pero en plan patio de colegio y lo que pregunto es que bien, somos granotas, vamos al Ciutat y tal pero ¿Cuánta gente practica o ha practicado el fútbol? eso no significa que alguien que haya jugado partidos e incluso haya sido amateur, tenga ya el máster en fútbol. No obstante, una cosa es ser aficionado y tal pero creo, o es lo que quiero expresar en este hilo, es si aun es posible que el fútbol también enseñe precisamente a las aficiones mas cosas de fútbol.
-
@ROMPEDOR pues revisa la forma en la que hablas porque siempre parece que generalices.
-
@Malcontent a lo mejor nos centramos en un caso o parte y de ahí, hilamos. También que a lo mejor no expreso bien las cosas.
-
@ROMPEDOR eso será a lo mejor
-
@Malcontent también te digo una cosa, muchas veces te ciñes en algo que he dicho pero no en la esencia del comentario inicial de un hilo que abro. O al menos esa es mi apreciación.
-
@ROMPEDOR es que no tengo por qué fijarme en lo que tú quieras.
-
@Malcontent ni soy quien para eso, pero no se, por ejemplo en otras cosas que puede dar de si este hilo, no opinas.
-
@ROMPEDOR pues porque, INSISTO, no tengo por qué fijarme u opinar de las cosas que te gustarían a ti.
-
@Malcontent calma calma
-
@ROMPEDOR pero si estoy calmadísimo
-
@Malcontent si pero te gusta zascarme
-
@ROMPEDOR no, me limito a responderte a lo que dices...
-
@Malcontent y lo mismo digo
-
@ROMPEDOR no, tú además me acusas de cosas que no son ciertas
-
@Malcontent No se a qué te refieres que acuso de cosas no ciertas
-
@ROMPEDOR pues está solo tres o cuatro comentarios más arriba
-
Bueno volviendo al hilo, creo que los clubes no hacen lo suficiente de fomentar el futbol entre su aficionados. Cierto que hay equipos que juegan en ligas de aficionados y empresa (antes conocido como "Educación y Descanso") o en otros equipos de la ciudad donde se tiene que pagar por jugar.
Si fuera presidente, me gustaría estudiar la posibilidad de organizar un torneo entre peñas o grupos de aficionados.
-
@Malcontent mis comentarios 3 o 4 mas arriba (para mi mas abajo)
@Malcontent si pero te gusta zascarme
@Malcontent calma calma
@Malcontent ni soy quien para eso, pero no se, por ejemplo en otras cosas que puede dar de si este hilo, no opinas.
@Malcontent también te digo una cosa, muchas veces te ciñes en algo que he dicho pero no en la esencia del comentario inicial de un hilo que abro. O al menos esa es mi apreciación.
-
@ROMPEDOR está bastante claro cuál es, cuál estaba tres o cuatro más arriba.
-
-
Con permiso, tercio en esta partida de pin pon para dar una opinión.
Dices @ROMPEDOR que los aficionados largamos demasiado sin entender gran cosa de fútbol.
Bueno, discrepo. Está mal decir esto, pero yo llevo 54 años viendo fútbol (mi primer partido en Vallejo) y aunque sólo sea por saturación creo que algo sé, posiblemente más que algunos "profesionales" más jovenes, por aquello de que "más sabe el Diablo por viejo que por Diablo".
Y al igual que mi humilde persona, hay muchos, que nadie conoce, pero que son.
Jugar al fútbol lo hice federado en la tercera regional madrileña hace muchos años.
O sea, nada. Eso sí, sólo me perdí un partido por lesión leve.
Eso sí que eran campos de tierra...
Aunque el deporte que más practiqué fue el ciclismo. Dos años en la Federación Valenciana, y algunos más sin federar.
También ejercí un tiempo en redacción de deportes, y hasta me tocó radiar un partido de 2B en el viejo Calderón. No era lo mío pero salí vivo.
Con este "historial" tan ridículo simplemente quiero apuntar que en las gradas de los estadios hay gente "con derecho a opinar", y en este foro, a puñados.
Dicho lo cual, creo que como bien dices, un club de fútbol no debe ser un expendedor de espectáculo, o no sólo eso, sino que tiene que fomentar la práctica deportiva en la sociedad, empezando por sus propios aficionados, y realizar esa impagable tarea de transmitir esos valores que el deporte representa.
Bona nit.
-
@rana-baileys Disculpa pero lo que quiero decir es que hay gente (no todos) que opinan de jugadas, rajando de los jugadores, en plan, "yo en el campo haría esto o lo otro, o menudo tonto, eso se hace asá". Es decir, es muy bonito hablar desde la barrera pero no son conscientes (algunos, no todos) que es complicado ya que tienes que tomar decisiones en centésimas de segundo.
¿Es necesario practicar el deporte para hablar de él? no tiene el porqué. Yo por falta de tiempo (y mas gente) no lo hacen por falta de tiempo. No obstante, lo quiero decir es que por una parte los clubes podrían facilitar a las aficiones el practicar y fomentar su practica, y que eso haría que la gente entendiera mas sobre fútbol.
Si se ha interpretado que afirmo que nadie debería opinar por el hecho de practicar el deporte, os pido disculpas pero realmente no es mi pensamiento.
-
No hay nada que disculpar @ROMPEDOR .
De hecho, el título del post es muy interesante y podemos seguir debatiendo sobre eso.
-
El anteproyecto de la Ley del Deporte en 20 puntos
EFE/IUSPORT Viernes, 01 de Febrero de 2019
F: EcoDiarioF: EcoDiario
El anteproyecto de la nueva Ley del deporte, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para su toma en consideración previa a su remisión a Cortes, incluye medidas importantes de buen gobierno y control económico para las federaciones y las ligas.Con la promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte y la protección del deporte femenino e inclusivo como grandes referentes, el texto renueva la Ley de 1990 e introduce cambios para deportistas, competiciones y otros como el que afectará al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que dejará de tramitar cuestiones relacionadas con las competiciones.
Entre sus novedades destacan los siguientes 20 puntos:
- Promoción de la igualdad real y efectiva en el deporte.
- Protección del deporte femenino.
Medidas de paridad en los órganos de dirección, gobierno y representación de las entidades deportivas.
Se establece un porcentaje mínimo de participación del 40% para las mujeres de manera obligatoria. - Ayudas a la maternidad
Las deportistas mantendrán su condición de deportistas de alto nivel durante un plazo que se amplia a los cuatro año, para conservar su derecho a percibir ayudas y subvenciones aunque no hayan competido - Premios
Obligatoriedad de otorgar las misas cuantías económicas en los premios de las competiciones en las que se aporte dinero público - Las federaciones deportivas tendrán que contar con una comisión de género que de forma anual remitirá informes al Consejo Superior de Deportes (CSD).
- Deporte inclusivo
Garantizar la igualdad de las personas con discapacidad y el fomento de su actividad deportiva - El deporte inclusivo tendrá la consideración legal de interés general y también los programas que lo promuevan
- Las federaciones estatales integrarán las modalidades deportivas practicadas por personas con y sin discapacidad cuando lo determinen las federaciones internacionales.
- Federaciones
Medidas para mejorar la buena gobernanza y la transparencia.
Elaboración de un código de buen gobierno que incluirá limitación de mandatos de los órganos de gobierno. - Federaciones y Ligas
Normas de control económico. Tendrán que crear comisión de control económico como órgano independiente de los órganos de gobierno. Éste remitirá anualmente un informe al CSD. - Ligas
Se limita la concentración de derechos económicos por parte de las ligas profesionales de competiciones sobre las que no tengan condición de organizador. - Se abre el espectro del modelo empresarial de forma que los clubes podrán mantenerse como tales o sociedades anónimas o limitadas.
- Deportistas
Se crea un catálogo de derechos, deberes y obligaciones de los deportistas según sean federados, de alto nivel, profesionales o en general.
Se crea una nueva clasificación de los deportistas, que distingue entre los ocasionales y los de competición, que incluye a los profesionales - Creación de una nueva categoría de competición llamada "profesionalizada", que se situará entre las profesionales y las aficionadas para favorecer el paso de una a otra y reconocer deportes que están al margen de las competiciones oficiales.
- Reconocimiento legal de la labor de técnicos deportivos y árbitros, con la posibilidad de su inclusión como deportistas de alto nivel.
- Se regula la figura del voluntariado.
- Tribunal Administrativo del Deporte (TAD)
Se separa la potestad sancionadora administrativa de las cuestiones relacionadas con la competición, que se tramitarán en los comités de cada federación y en caso de recurso acudir al arbitraje o a los tribunales de lo Civil. (Dejará de resolver reclamaciones como las que recibe por tarjetas rojas del fútbol, pero sí se pronunciará en casos como el actual del Reus). - Protección del menor en cuestiones de abuso y acoso sexual y las relacionadas con su mercantilización, trata, cuidado de la imagen y sobreexplotación en edades tempranas.
- Salvaguarda del derecho de las personas extranjeras para ejercer la práctica deportiva en igualdad de condiciones y su fomento entre personas mayores.
- La Conferencia Sectorial del Deporte se define como órgano de máxima coordinación y colaboración entre gobierno y comunidades autónomas.
Tras la aprobación del borrador se inicia ahora, durante un mes aproximadamente, el trámite de audiencia e información público para que tanto los ciudadanos afectados como otras personas o entidades puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas durante un.
Finalizado éste, en el plazo de algo más de un mes, el texto volverá al Consejo de Ministros para su aprobación como proyecto e ley y su remisión a Cortes para su tramitación en el Congreso y el Senado.
-
https://plazadeportiva.valenciaplaza.com/mentiras-del-futbol
Mentiras del fútbol
Sergio Arlandis
OPINIÓN SERGIO ARLANDIS FÚTBOL AMAÑOS FÚTBOL
COMPARTIR TWEET LINKEDIN MENÉAMEEFE
25/06/2019 -
VALÈNCIA. Una de las cosas que más nos ofende de toda esa corrupción que hay vinculada al amaño de partidos es que sabemos que el mundo del fútbol tiene mucha mentira, pero, con independencia de esto, confiamos siempre que se imponga la verdad de lo que ocurra en el terreno de juego. Y vemos que ni tampoco así ocurre.Una de la mentiras más socorridas de este deporte rey es que basta solo con jugar bien, quiero decir: la juventud que lo practica cree que basta con ser muy bueno en el terreno de juego. Y lo que ocurra fuera, pues no tiene importancia. Pero sí la tiene, porque el desorden en todos los sentidos afecta al rendimiento, a la mentalidad, a la atención del juego. Hemos visto miles de casos de chicos y chicas que han jugado realmente bien y nunca han pasado de la categoría Regional Preferente, por ejemplo. No es por calidad ni por condiciones físicas, sino por constancia, por el orden fuera del campo, cuidándose al milímetro. Aunque lo más frustrante es saber que, pese a jugar bien y a cuidarse tampoco tienes garantizado nada, ya que dependes de otros muchísimos factores que no controlas y que matizan tus cualidades hasta reducirlas a solo un porcentaje relativo de la ecuación del éxito.
Los niños y las niñas que juegan al fútbol a veces no comprenden esto y sus padres y madres mucho menos: no hay mejor manera de sacarse la presión que entender el fútbol como un deporte capaz de darnos la capacidad de cooperar con los demás, de organizar nuestra mente y nuestra vida, de darnos unos valores sociales y personales, de convencernos de la necesidad del esfuerzo y de la autoexigencia para alcanzar nuestros éxitos. La verdad es que solo para esto sirve el fútbol, porque la victoria tiene muchas caras y ya sé que es muy bonito jugar en un estadio lleno, las cámaras, la luz de los focos, el olor del césped… Todo esto es una experiencia única, pero no todos pueden vivirla; en cambio, hay otras muchas experiencias, más cotidianas, que el fútbol sí puede brindarnos a todas y todos y sirven para el resto de vida.
Luego está la mentira de la fama del futbolista: ¡hay que ver cómo atrae el tema del famoseo!, la posibilidad de manejar dinero, etc. El fútbol va en una dirección opuesta al resto de profesiones: si de normal uno recibe los reconocimientos y los honorarios más elevados cuando tiene una trayectoria larga y consolidada, en el fútbol esto ocurre al contrario, ya que se comienza demasiado joven a tener reconocimiento, fama y dinero. Quizá esto sea lo que atraiga a muchísima gente que está mirando este deporte como una inversión de futuro, pero desconocen que, rara vez, dicha inversión da rentabilidad. Otra mentira: vivir el fútbol como un espectáculo, otro Reality Show más, una red social al uso. No saben muchos jóvenes el altísimo porcentaje de exfutbolistas arruinados que hay vagando hoy por las calles.
Tampoco son conscientes de que, en verdad, los salarios astronómicos los cobran un número no tan elevado dentro de la reducida nómina de futbolistas profesionales y que muchos jugadores de categorías como 2ª B o 2ª División son a veces mileuristas en muchos de los casos, siempre y cuando lleguen a cobrar. Y lo peor de todo es que estos jugadores se han sacrificado al máximo para tocar la élite y tras varios años vagando por categorías semiprofesionales, se encuentran sin más alternativa que trabajar, como cualquiera, en cualquier puesto de trabajo, pero sin formación alguna en la mayoría de los casos. En el caso de los jugadores que han ganado más dinero y que han tenido el calor y el cariño de la gente es ver que no había ni tanto calor ni tanto cariño una vez dejan de jugar y que, en verdad, no saben ni cómo se busca un fontanero para arreglar algo de su casa. Y es más: la gente te observa como se mira a un león viejo encerrado en un zoo: sin ese toque de admiración que antes levantaba.
Supongo que toda esta maraña de mentiras es el motivo principal por el que futbolistas y exfutbolistas se enredan a amañar partidos a través de apuestas, contactos y demás. Porque, al final, te das cuenta de que en estos casos la condición humana, baja y sin valores, no tuvo un correcto entrenamiento en ese día a día: sí, se dedicaron al deporte, pero no aprendieron nada de lo que el fútbol significa, porque se quedaron enganchados a su gran mentira. Su fracaso es el fracaso de una sociedad que premia la apariencia y la falsedad al mismo tiempo que la castiga con indiferencia y olvido. Visto así, el fútbol se está convirtiendo en una potente máquina de crear frustraciones de todo tipo y eso sí es una mala noticia, porque este deporte es realmente noble, bello y apasionante. El fútbol siempre debe estar del lado de la gente, porque hoy por hoy su fuerza educativa es incuestionable: si los padres y las madres pensaran en esto quizá conseguirían que sus hijas e hijos vivieran cada partido de manera diferente. Cuando no lo piensan, cuando se obcecan en su propia frustración, es cuando están minando este deporte por dentro y la vida de sus propios hijos, aunque no lo sepan, porque eso tiene la mentira más cruel de todas: mentirse uno a sí mismo para justificar sus engaños.
-
Me gustaría volver a tratar en este tema, en lo que se refiere a los valores que aporta el fútbol a la sociedad. Personal es un deporte que no está aportando mucho.
Se promocionan determinadas estrellas de las cuales en una empresa no sería buenos compañeros de trabajo y solo se destaca por vender camisetas. Además se le blanquea su imagen. Ya sabéis que soy critico con esos que el sistema defiende pero .... ¿la búsqueda de popularidad debería ser un valor en la sociedad? Soy anticulé como sabéis pero reconozco que gente como Puyol o Iniesta hace falta en cualquier equipo.
Hace poco, la prensa defendió a Neymar por el hecho de marcar un gol y por los insultos recibidos. No soy partidario de los insultos pero es que Neymar no merece tampoco contemplaciones desde sus problemas tributarios hasta su poca lealtad en donde juega no le hacen un gran profesional en una empresa normal por mucho que sea buen jugador.
También como sabemos, en la temporada pasada, el RM nos ganó en parte por un penalti no existente de Doukouré a Casemiro. Uno de los hechos en este asunto fue el famoso "oído de Carvajal", pues entonces a Valverde le preguntan por este asunto y dice que le parece genial la contestación. ¿Creéis que es un ejemplo el burlarse de nosotros y encima una jugada que se ha demostrado que no era penalti? ¿os imagináis que en un examen, ha corregido mal el examen a un compañero y a otro le ha dado mas nota al otro, y además otro compañero se burla del asunto?.
Además de estos ejemplos, también tenemos otros pero para aficiones:
- Gente que come pipas y no guarda las corfas en una bolsa, ¿no creéis que debería haber un poco de limpieza?
- Gente que tragas el humo estando algo tocado de pulmones, le pides que no fume y te contesta de mala manera ¿no creéis que debería haber algo de educación?
- Gente que está todo el rato usando el movil en el partido y no le presta atención, entiendo que si recibes una llamada, la atiendas pero ¿durante el partido viendo solo la pantalla y no ver el partido? miralo en el descanso ....
-
Este es el ejemplo que dan los medios de comunicación, ahora cogerán los niños e imitarán estas posturas antideportivas y maleducadas. Además respaldado luego por programas de griterio como El Chiringuito y cadenas como Gol TV.