Post para meditar
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Comoquiera que pasada una semana el hermano fray @gimnastico_1909 no ha querido comenzar ese duelo filosófico por él propuesto y por mí aceptado (su prolongada meditación en la celda no augura nada bueno) y dado que no es conveniente para el espíritu abandonarse a cuitas que distraigan la devoción, ya que como la patrística enseña, en la meditación se igualan las opiniones, ofrezco esta noche como ofrenda al Sumo Hacedor, una pieza litúrgica de talla.
Se trata del Pange Lingua, en castellano, "canta lengua" (aunque el verbo puede variar) un himno eucarístico compuesto por Tomás de Aquino OP, y que se asocia con la celebración del Corpus, aunque se utiliza también en otros momentos.
La letra del más santo de los sabios y más sabio de los santos, incluye también en su parte final el "Tantum Ergo" que se utiliza por separado, si bien como su nombre indica, no se entiende sin aquello que lo precede.
Y antes del deleite carnal-espiritual de la música, invito a algún osado a que descubra en la letra una expresión muy utilizada por el luteranismo y el propio clérigo alemán siglos más tarde.
En cuanto al video, y aunque el título diga lo contrario, se aparta bastante de los cánones gregorianos, sin por ello perder (incluso puede ganar) ni belleza ni capacidad de evocación espiritual.
Que Dios esté con vosotros.No me dejan votarte positivamente, rana, así que un muy grande.
Abrazos.
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A mi tampoco me deja @gimnastico_1909. Otro abrazo mi buen amigo.
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Gracias, Vincentium. No me dejan tampoco votarte a tí, pero otro abrazo.
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Traigo a colación hoy la misa.
No goza de buena fama este rito, incluso en algunos sectores católicos.
Todos hemos oído expresiones como "es de misa diaria" o "sólo católicos de misa" (ésta última dicha nada menos que por el Papa Francisco) en un sentido peyorativo.
Es muy cierto que existen creyentes que piensan que "ya han cumplido" sólo por no faltar a la misa dominical o sabatina. Y no menos cierto que se equivocan de cabo a rabo. Pero ello no debe ser pretexto o argumento para devaluar la eucaristía (término que muchas comunidades emplean como sustitutivo ante un concepto trillado por lo dicho anteriormente).
La palabra misa viene del último llamado del celebrante en el rito en latín: "ite missa est".
Y como en la traducción posconciliar se introdujo el "podéis ir en paz" hay quien piensa que la frase latina equivale a algo parecido como "ale, a tomar vientos". Pues no. El "ite missa est" es una apelación al envío de los presentes, no a tomar... sino a dar testimonio con sus obras de las enseñanzas de NSJ en los Evangelios.
Además, comoquiera que se respetó la expresión final de los fieles: Deo Gratias, pudiera parecer que se dice "gracias a Dios que esto se acabó".
No es así, aunque suene gracioso.
Quiero también recordar que la institución de la misa no es exclusiva del catolicismo, ya que con variantes se encuentra en la liturgia ortodoxa, luterana y anglicana entre otras.
En fin, como esto se supone que es para meditar, no para verter argumentaciones, os propongo escuchar una de las más bellas misas del devocionario cristiano.
Se trata de la llamada "Misa de Angelis" que ya creo haber puesto en este post anteriormente, si mal no recuerdo con los monjes de Silos, pero ahora ofrezco otra versión, menos ortodoxa desde el punto de vista musical pero manteniendo su belleza:Y para los que una misa completa (Kirye, Gloria, Credo, Sanctus) les resulte demasiado, ofrezco sólo el Credo.
La gran propuesta de Nicea que ha sobrevivido hasta nuestros días:
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
Traigo a colación hoy la misa.
No goza de buena fama este rito, incluso en algunos sectores católicos.
Todos hemos oído expresiones como "es de misa diaria" o "sólo católicos de misa" (ésta última dicha nada menos que por el Papa Francisco) en un sentido peyorativo.
Es muy cierto que existen creyentes que piensan que "ya han cumplido" sólo por no faltar a la misa dominical o sabatina. Y no menos cierto que se equivocan de cabo a rabo. Pero ello no debe ser pretexto o argumento para devaluar la eucaristía (término que muchas comunidades emplean como sustitutivo ante un concepto trillado por lo dicho anteriormente).
La palabra misa viene del último llamado del celebrante en el rito en latín: "ite missa est".
Y como en la traducción posconciliar se introdujo el "podéis ir en paz" hay quien piensa que la frase latina equivale a algo parecido como "ale, a tomar vientos". Pues no. El "ite missa est" es una apelación al envío de los presentes, no a tomar... sino a dar testimonio con sus obras de las enseñanzas de NSJ en los Evangelios.
Además, comoquiera que se respetó la expresión final de los fieles: Deo Gratias, pudiera parecer que se dice "gracias a Dios que esto se acabó".
No es así, aunque suene gracioso.
Quiero también recordar que la institución de la misa no es exclusiva del catolicismo, ya que con variantes se encuentra en la liturgia ortodoxa, luterana y anglicana entre otras.
En fin, como esto se supone que es para meditar, no para verter argumentaciones, os propongo escuchar una de las más bellas misas del devocionario cristiano.
Se trata de la llamada "Misa de Angelis" que ya creo haber puesto en este post anteriormente, si mal no recuerdo con los monjes de Silos, pero ahora ofrezco otra versión, menos ortodoxa desde el punto de vista musical pero manteniendo su belleza:Y para los que una misa completa (Kirye, Sanctus, Credo, Sanctus) les resulte demasiado, ofrezco sólo el Credo.
La gran propuesta de Nicea que ha sobrevivido hasta nuestros días:Date otra vez por votado positivamente. Muchas gracias por este mensaje, que suscribo plenamente, y más aún el añadido musical. La eucaristía es el centro de la vida del Catolico en este mundo. Lastima que haya algunas misas tan feas o tan rutinarias, cuando es un milagro tal grande.
Dos puntualizaciones con afecto:
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en la enumeración de los cristianos con misa te has dejado a los no calcedonianos o miafisistas (coptos, armenios y siriacos) y a los nestorianos o difisistas (asirios).
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el credo es de los concilios de Nicea y Constantinopla, pero su introducción en el rito de la misa comenzó por decreto de un concilio de Toledo, en el reino godo de España, allá por el siglo VII. Posteriormente el papa ordenó introducir esa costumbre hispana en el ordinario romano. Para que luego digan que los españoles no innovamos... .
Un fuerte abrazo, hermano. Y gracias.
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Gracias a ti siempre @gimnastico_1909.
Yo tampoco te puedo votar
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De la carta de san Pablo a los Tesalonicenses:
Os rogamos, hermanos, que amonestéis a los revoltosos, alentéis a los pusilánimes, acojáis a los débiles y os mostréis magnánimos con todos. Que ninguno devuelva mal por mal a nadie, sino que en todo tiempo os hagáis el bien unos a otros y a todos. Estad siempre gozosos y orad sin cesar. Dad en todo gracias a Dios, porque tal es su voluntad en Cristo Jesús respecto de vosotros.
No apaguéis la acción del Espíritu Santo. No despreciéis las profecías. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno. Absteneos hasta de la apariencia de mal. El Dios de la paz os santifique cumplidamente, y conserve por entero vuestro espíritu, vuestra alma y vuestro cuerpo sin mancha para la venida de Nuestro Señor Jesucristo.
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Mejor es oír el reproche de un sabio que escuchar la cantinelas de los necios, porque cual el chisporrotear del fuego bajo la caldera, tal es la risa del necio, y también esto es vanidad. Porque la opresión puede enloquecer al sabio y las dádivas corrompen el corazón.
Mejor es el fin de una cosa que el principio, y mejor es el paciente que el orgulloso. No te apresures a enojarte, porque la ira es propia de los necios.
Nunca digas "¿Por qué es que los tiempos pasados fueron mejores?", porque nunca preguntarás esto sabiamente.Eclesiastés 7, 5-10. Aproximadamente siglos V a IV a.C
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@gimnastico_1909 (no puedo votar)
Gracias por este texto.
Y todo mi cariño.
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Y para que el Dios de paz nos cubra esta noche con su solícito manto, estas oraciones que quizá no sean muy conocidas, pero no por ello menos gratificantes:
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Un poco más de Cohelet
"La sabiduría da al sabio una fuerza superior a la de diez poderosos de la ciudad.
Esto es cierto: no hay justo en la tierra que haga sólo el bien y no peque.
No apliques tu corazón a todo lo que se dice, para no tener que oír a tu siervo hablar mal de ti. Sabe muy bien tu conciencia que tú muchas veces has hablado mal de otros.
Todo esto he experimentado con la sabiduría, y dije: quiero hacerme sabio, pero la sabiduría está lejos de mí. Lejos queda lo que estaba lejos, y profundo lo profundo. ¿Quién lo alcanzará?".Libro del Eclesiastés 7, 19-24.
Escrito hace 25 siglos, y parece una reflexión totalmente contemporánea.
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Otro himno medieval, el Ave Verum.
Una letra para orar y una música para gozar.
De sus muchos versionadores, quizá W.A. Mozart le supo sacar esa conexión mística de la que el genio de Salzburg era capaz.
Letra (para orar)"Ave verum corpus, natum
De Maria Virgine,
Vere passum, immolatum
In cruce pro homine,
Cuius latus perforatum
Fluxit aqua et sanguine:
Esto nobis praegustatum
In mortis examine.
O Iesu dulcis, O Iesu pie, O Iesu, fili Mariae.
Miserere mei. Amen."Y la música, interpretada por este coro de voces blancas de Cambridge.
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En medio de la noche, o del día, una oración sube desde lo más profundo del alma pidiendo que el sabio y amoroso espíritu nos atrape y eleve esta pobre conciencia a las alturas más sublimes.
Somos criaturas imperfectas, y desde esa carencia existencial aspiramos a lo más elevado.
Cómo? Quizá asumiendo esa inmensa pequeñez.
Y a través de la oración, de la meditación, dejarnos sumergir en la profundidad del misterio.
Es posible que esto también lo lean personas sin fe. Ojalá. Y también lo es que desdeñen estas "beaterías". Sería muy comprensible.
A ellas especialmente decirles que aunque no crean, hay Quien cree en ellas.
Y que el término "beato" procede del latín "feliz".
No es la felicidad del ignorante o el iluso. Personalmente no me tengo por nada de ello, aunque suene pretencioso.
Buscad esa felicidad.
Y para que no se haga bola, un traguito de ese néctar precioso que es la música sacra, fuente de revelación.
Si has llegado aquí, gracias.
Y ya puesto, por qué no escuchar, admirar, esas bellas palabras musicadas del "ven Espíritu Santo", sinónimo de verdad y amor.
Que Dios os bendiga a todos. Siempre. Y a todos a quienes amáis y por los que vuestra vida cobra sentido.
Que la oscuridad jamás se asiente en el corazón, porque el horizonte está teñido de colores. Que no se ve? Puede ser. La vida no es un camino recto, por contra, la asumimos como una vereda sinuosa. Pero detrás de la última curva hay una luminaria como nunca imaginaste, como nunca nadie imaginó.
No hay que olvidar esto.Y perdón por la chapa.
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No puedo votar positivo, pero gracias de corazón por estos dos últimos mensajes.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
No puedo votar positivo, pero gracias de corazón por estos dos últimos mensajes.
Igual te digo amic. Sin duda el Cohèlet es uno de esos textos bíblicos con más sabiduría y verdad.
Un abrazo.
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Se dice que en cierta ocasión fray Duns Scoto le dijo a su hermano en la fe y discípulo Guillermo de Ockham: estudie menos y rece más.
Esto venía a que el segundo no paraba de proponerle razonamientos y cuestiones tanto de filosofía como de teología.
Debía ser muy pesadito fray Williams.Pero en contra de su recomendación hoy más que una oración propongo un rincón de cultura sobre la liturgia.
Pequeño ya que el vídeo es corto.
Adentrémonos pues por los recovecos de la historia:
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Ni este post se libra del humor:
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De la primera carta de san Juan
Capítulo 2
3. Sabemos que le hemos conocido si guardamos sus mandamientos.
4. El que dice que le conoce y no guarda sus mandamientos, miente y la verdad no está en él.
5. Pero el que guarda su palabra, en ése la caridad de Dios es verdaderamente perfecta. En esto conocemos que estamos en Él
6. Quien dice que permanece en Él, debe andar como El anduvo.
9. El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, ése está aún en las tinieblas.
10. El que ama a su hermano está en la luz, y en él no hay escándalo,
11. El que aborrece a su hermano está en tinieblas, y en tinieblas anda sin saber adonde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.
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De la Primera carta de san Juan
Capítulo 3
10. En esto se conocen los hijos de Dios y los hijos del diablo. El que no practica la justicia, no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano.
11. Porque éste es el mensaje que desde el principio habéis oído, que nos amemos los unos a los otros.13. No os maravilléis, hermanos, si el mundo os aborrece.
14. Sabemos que hemos sido trasladados de la muerte a la vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte.
15. Quien aborrece a su hermano es homicida, y ya sabéis que todo homicida no tiene en sí la vida eterna.
16. En esto hemos conocido la caridad, en que El dio su vida por nosotros; y nosotros debemos dar nuestra vida por nuestros hermanos.'
17. El que tuviere bienes de este mundo y, viendo a su hermano pasar necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo mora en él la caridad de Dios?
18. Hijitos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y de verdad.
19. En eso conoceremos que somos de la verdad, y nuestros corazones descansarán tranquilos en El,
23. Y su precepto es que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo y nos amemos mutuamente conforme al mandamiento que nos dio.
24. El que guarda sus mandamientos permanece en Dios, y Dios en él; y nosotros conocemos que permanece en nosotros por el Espíritu que nos ha dado.'
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De la primera carta de san Juan
Capítulo 4
7. Carísimos, amémonos unos a otros, porque la caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce.
8. El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.
9. La caridad de Dios hacia nosotros se manifestó en que Dios envió al mundo a su Hijo unigénito para que nosotros vivamos por Él.
10. En eso está la caridad, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y envió a su Hijo, víctima expiatoria de nuestros pecados.
11. Carísimos, si de esta manera nos amó Dios, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
15. Quien confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios.
16. Y nosotros hemos conocido y creído la caridad que Dios nos tiene. Dios es caridad, y el que vive en caridad permanece en Dios, y Dios en él.
17. La perfección del amor en nosotros se muestra en que tengamos confianza en el día del juicio, porque como es El, así somos nosotros en este mundo.
18. En la caridad no hay temor, pues la caridad perfecta echa fuera el temor; porque el temor supone castigo, y el que teme no es perfecto en la caridad.'
19. Cuanto a nosotros, amemos a Dios, porque El nos amó primero.
20. Si alguno dijere: Amo a Dios, pero aborrece a su hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve.
21. Y nosotros tenemos de El este precepto, que quien ama a Dios ame también a su hermano.
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Mare meua, qué hemorragia de textos.
Sólo comentar una frase ya llevaría su tiempo. Y sabes que un OP no desaprovecha ocasión para comentar cualquier cosa. Aunque esto no es "cualquier cosa".
Me iré dosificando.
Pero esta alegre noche sí dejaré una reflexión a propósito de lo que has copiado.
Decía un fray que la palabra de Dios cambia según cómo, dónde y cuándo se lea o escuche.Es decir, no es lo mismo leer eso en una tablet oyendo el tráfico de la calle que hacerlo en un momento y lugar de recogimiento. No es lo mismo oírlo en una celebración casera con guitarritas y gusanitos que en un templo gótico, con el aroma del incienso y el sonido de fondo de un órgano o de un coro gregoriano.
No es lo mismo. Todo cambia.Un abrazo, y no chafes la noche con diatribas pseudopolíticas.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
- El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, ése está aún en las tinieblas.
- El que ama a su hermano está en la luz, y en él no hay escándalo,
- El que aborrece a su hermano está en tinieblas, y en tinieblas anda sin saber adonde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.*
En primer lugar decir que el "discípulo amado" se refiere a hermanos aunque hay que entender que se trata de "prójimo".
Aún así es una versión suave del mandato más difícil: " ama a tu enemigo " que el propio Jesús dijo para escándalo e incomprensión de sus seguidores...no entendían nada. Viniendo de la tradición mosáica, esta afirmación carecía totalmente de sentido.
Pero no sólo para esos pobres militantes del Frente Popular para la liberación de Palestina, que bastante tenían con averiguar cuál era su principal adversario, no. Lo viene siendo durante 2.000 años, pasando por encima de eras, tendencias y geografías.
Quién puede asumir semejante contradicción?.
Contradice los principios de la lógica conceptual.
Si aparece un tipo afirmando que ama a sus enemigos, tardaría minutos en ser ingresado de urgencia..a psiquiatría. Y eso pese a los tiempos buenistas que vivimos.
Lo llevo planteando desde siempre a gentes supuestamente bien formadas, prelados incluidos. Y qué me he encontrado? Paños calientes.
Por esa razón, mejor aparcar en un escondido cajón esas palabras.
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
- El que dice que está en la luz y aborrece a su hermano, ése está aún en las tinieblas.
- El que ama a su hermano está en la luz, y en él no hay escándalo,
- El que aborrece a su hermano está en tinieblas, y en tinieblas anda sin saber adonde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.*
En primer lugar decir que el "discípulo amado" se refiere a hermanos aunque hay que entender que se trata de "prójimo".
Aún así es una versión suave del mandato más difícil: " ama a tu enemigo " que el propio Jesús dijo para escándalo e incomprensión de sus seguidores...no entendían nada. Viniendo de la tradición mosáica, esta afirmación carecía totalmente de sentido.
Pero no sólo para esos pobres militantes del Frente Popular para la liberación de Palestina, que bastante tenían con averiguar cuál era su principal adversario, no. Lo viene siendo durante 2.000 años, pasando por encima de eras, tendencias y geografías.
Quién puede asumir semejante contradicción?.
Contradice los principios de la lógica conceptual.
Si aparece un tipo afirmando que ama a sus enemigos, tardaría minutos en ser ingresado de urgencia..a psiquiatría. Y eso pese a los tiempos buenistas que vivimos.
Lo llevo planteando desde siempre a gentes supuestamente bien formadas, prelados incluidos. Y qué me he encontrado? Paños calientes.
Por esa razón, mejor aparcar en un escondido cajón esas palabras.No me dejan dar más positivo en este hilo, pero gracias por estas reflexiones.
De acuerdo en todo, con una puntualización: el mandato de amar al enemigo persiste, por supuesto, como todos los demás de Cristo, porque el cielo y la tierra pasarán, pero sus palabras no pasarán.
El quid de la cuestión está en cómo interpretamos el verbo "amar". En estos tiempos parece que amar sea dejar que el prójimo haga lo que quiera, pero a quienes amamos de verdad, como a los hijos, no les dejamos hacer lo que les apetece: si vemos que yerran o hacen un mal, les aconsejamos, reñimos, exhortamos e incluso les impedimos físicamente que se hagan daño o lo hagan a otros. Pues eso es el amor, también.un abrazo.
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En ocasiones, y con la temática del post casi siempre, suelen estar de más las palabras, o al menos no convertirse en lo más importante.
Da un poco igual que sea un himno muy antiguo, con diferentes usos litúrgicos, que tenga como estribillo las palabras que el Angel les dirigió a los pastores al nacer Jesús, que se haya modificado convertido en nadala...los datos para otro momento.
Ahora sólo una alabanza: Gloria a Dios en lo más alto...
..y que siempre os ampare, os proteja y os bendiga.
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Propongo este texto para meditar en la más amplia expresión de la palabra:
Se dice del ser inteligente aquél que es capaz de plantearse las preguntas más complejas aunque no lo sea de encontrar respuestas adecuadas.
Pues vamos con las preguntas.
Por qué y para qué existe el universo, o el multiverso? Era necesario? Qué hay más allá, antes o por encima?
Sin el universo qué existiría?
Ahora viene la especulación que comienzo con la hipótesis de la existencia de un ser original y primigenio, lo cual no excluye tampoco su no existencia. Lo hago como principio discursivo.
En la primera hipótesis, Dios qué es?
Algo inmanente a la existencia? Es decir, si sacamos de la ecuación los parámetros temporales y espaciales, nos queda "algo" que lo era todo dentro de la nada.
Y "puede ser" que ese algo viera la conveniencia de tener otros seres que compartieran con él la inteligencia, o mejor, la conciencia de ser.
Aquí subyace el concepto de "aburrimiento divino".
De qué forma ese ser instalado en la incontingencia absoluta podía " conseguir" esos otros seres?
Estaba la posibilidad de la emanación, es decir, crear por las buenas a otros que vivieran en un estatus de semi divinidad, alejados de cualquier entorno o circunstancia.
No, eso no parecía un plan atractivo.
Era pues conveniente crear esos entornos y circunstancias.
Pero claro, hacerlo así a las bravas tampoco.
Pensemos pues. Mejor que esos seres fueran fruto de la evolución y la maduración.
Y en este punto aparece el concepto de "eyaculación cosmica".
El conocido como big bang era la forma más idónea. Es decir, lanzar la semilla que tras un tiempo y un espacio de dimensiones colosales, cristalizara en esos seres inteligentes que vivirían en miles o millones de entornos y circunstancias diferentes.
Aquí surge la cuestión de la espera. O sea, ese Dios debería aguardar miles de millones de años para verlos?.
Lógicamente se supone que quien no está sujeto al tiempo no sufre esperas ni demoras.
En esa eyaculación estaba el germen, poco después realizado de una ingente cantidad de materia inerte, un minúsculo porcentaje de materia viva, y un aún más minúsculo de materia inteligente.
Y esos seres con el tiempo serían conscientes de la evolución que condujo a ellos. De hecho una evolución manifestada en su propia génesis: de una realidad básica, biológicamente hablando, como un óvulo fecundado, a otra de una gran complejidad como un ser autónomo.Y para no indigestar la cosa, fin de la primera entrega. Las grandes preguntas siguen planteadas y puede haber, y de hecho las hay, otras hipótesis desde las que basar diferentes relatos.
De resultar de interés, habrá otras.Saludos granotas.
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@rana-baileys Para empezar, habría que quitarse la tontería del antropocentrismo. Esta imagen ayudará (recomiendo descargársela y ampliar, para comprender mejor las magnitudes). Aunque está en inglés se entiende bien.
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@gimnastico_1909 el antropocentrismo, como todo concepto, admite diferentes interpretaciones. Y para no diferenciar "buenas" de "malas" digamos que con la concepción científica del universo que está ampliamente consensuada, poco o nada tiene que ver un supuesto antropocentrismo (que se pueda intuir) en un planteamiento actual con esas mismas denominaciones de aquellos pensadores que hace mucho hicieron bandera de esa cosmovisión.
En efecto las dimensiones cósmicas son apabullantes. Baste decir que el diámetro de la Vía Láctea anda por los 150.000 años luz. Que como ella, hay millones en el universo. O que cuando se habla de la "cercanía" de Andrómeda a nuestra galaxia es de 2.500 años luz, y que a no mucho tardar acabarán en colisión. También significativo que para calcular las dimensiones del universo haya que acudir a miles de trillones de años luz.
Es precisamente esa realidad descomunal la que ha ido "alejando" del teísmo a mentes que con actitud muy comprensible acaben concluyendo en que la tremenda pequeñez del ser humano no puede ser objeto de la atención de un ser superior y de la existencia real de éste.
Cuando los ceros y las potencias nublan el entendimiento y sobrecogen, es el momento de estructurar una razón de "necesidad del ser".
Veo que lo llamas antropocentrismo. Realmente el nombre es lo de menos.
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@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 el antropocentrismo, como todo concepto, admite diferentes interpretaciones. Y para no diferenciar "buenas" de "malas" digamos que con la concepción científica del universo que está ampliamente consensuada, poco o nada tiene que ver un supuesto antropocentrismo (que se pueda intuir) en un planteamiento actual con esas mismas denominaciones de aquellos pensadores que hace mucho hicieron bandera de esa cosmovisión.
En efecto las dimensiones cósmicas son apabullantes. Baste decir que el diámetro de la Vía Láctea anda por los 150.000 años luz. Que como ella, hay millones en el universo. O que cuando se habla de la "cercanía" de Andrómeda a nuestra galaxia es de 2.500 años luz, y que a no mucho tardar acabarán en colisión. También significativo que para calcular las dimensiones del universo haya que acudir a miles de trillones de años luz.
Es precisamente esa realidad descomunal la que ha ido "alejando" del teísmo a mentes que con actitud muy comprensible acaben concluyendo en que la tremenda pequeñez del ser humano no puede ser objeto de la atención de un ser superior y de la existencia real de éste.
Cuando los ceros y las potencias nublan el entendimiento y sobrecogen, es el momento de estructurar una razón de "necesidad del ser".
Veo que lo llamas antropocentrismo. Realmente el nombre es lo de menos.En realidad la inmensidad del universo lo que debería cuestionar muy seriamente es su origen azaroso.
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@gimnastico_1909 dijo en Post para meditar:
@rana-baileys dijo en Post para meditar:
@gimnastico_1909 el antropocentrismo, como todo concepto, admite diferentes interpretaciones. Y para no diferenciar "buenas" de "malas" digamos que con la concepción científica del universo que está ampliamente consensuada, poco o nada tiene que ver un supuesto antropocentrismo (que se pueda intuir) en un planteamiento actual con esas mismas denominaciones de aquellos pensadores que hace mucho hicieron bandera de esa cosmovisión.
En efecto las dimensiones cósmicas son apabullantes. Baste decir que el diámetro de la Vía Láctea anda por los 150.000 años luz. Que como ella, hay millones en el universo. O que cuando se habla de la "cercanía" de Andrómeda a nuestra galaxia es de 2.500 años luz, y que a no mucho tardar acabarán en colisión. También significativo que para calcular las dimensiones del universo haya que acudir a miles de trillones de años luz.
Es precisamente esa realidad descomunal la que ha ido "alejando" del teísmo a mentes que con actitud muy comprensible acaben concluyendo en que la tremenda pequeñez del ser humano no puede ser objeto de la atención de un ser superior y de la existencia real de éste.
Cuando los ceros y las potencias nublan el entendimiento y sobrecogen, es el momento de estructurar una razón de "necesidad del ser".
Veo que lo llamas antropocentrismo. Realmente el nombre es lo de menos.En realidad la inmensidad del universo lo que debería cuestionar muy seriamente es su origen azaroso.
Podrías argumentarlo?
Gracias.