El raconet del melòman
-
Uno de los máximos exponentes del romanticismo decimonónico centroeuropeo, aunque realmente su virtuosismo e innovación lo hacen merecedor a una mucha más amplia descripción, Franz Liszt, en su conocida pieza "Sueño de amor":
-
Como quiero poner las cosas facilitas, hoy traigo una pieza muy conocida de Friedrich Handel.
Este músico alemán, de la epoca del barroco tiene multutid de piezas consagradas.
Ésta es, como casi todas, de una belleza armónica excepcional.
Se da la curiosidad de que nació el mismo año que Johan Sebastian.
-
Es muy posible que alguna vez hayáis oido este tema. Pues es una pieza de Brahms:
-
Quizá de esta famosa pieza de Edward Elgar, compositor inglés sólo os suene un fragmento.
Pero toda ella (es breve) es igualmente apreciable:También quería daros un enlace para quien esté interesado en este apasionante mundo, donde hallaréis muchas cosas:
-
Esta pieza es "romanticismo puro", entendido lógicamente como exponente preclaro de esa corriente.
"Tristeza" de Chopin, un personaje que, al igual que otros en otros campos como la literatura, no sólo compuso sino que vivió y murió como se suponía debía hacerlo un romántico.Y a continuación, otro romántico, algo anterior a Chopin y con leves influencias setecentistas, una dualidad muy bien reflejada en esta pieza: Serenade.
Estoy hablando de Schubert, que en su vida fue "romántico" de manual, aunque posiblemente en su caso también influía un más que posible desequilibrio mental.
Bendita locura!!
-
Ésta es una de las piezas más conocidas del compositor inglés Ketelbey. Ya debe tener unos 100 años de antigüedad.
Es realmente seductora. Tiene una cierta inspiración en el romanticismo, aunque ya con un influencias más contemporáneas:
-
Hoy os traigo una de las piezas más celebradas de Aleksander Borodín, las "Danzas polovtsianas", que si tenéis el buen gusto de escuchar, podréis comprobar que es una variación constante de melodías dentro de la misma composición. Su sucesión de diferencias armónicas es verdaderamente notable, y ello la convierte en una pieza imprescindible en el panorama musical.
Desde la adolescencia me ha encantado.
Este compositor del siglo XIX se enmarca dentro del llamado "nacionalismo ruso" siendo uno de sus principales exponentes.
-
Hoy me quiero centrar, más que en un compositor, en uno de los músicos-directores más geniales de la historia: el occitano Georges Prétre, que ejerció magistralmente durante unos 60 años.
Quizá alguien lo recuerde por el concierto de año nuevo de Viena, cuando con 85 pasó a ser el director más longevo. La imagen de este entrañable ancianito, que moriría 7 años más tarde recorrió el mundo. Era la tradicional clausura de la Marcha Radetzky.
Refresco la memoria:Pero obviamente, Pétres también fue joven. Aquí lo podemos ver dirigiendo una pieza que no necesita presentación, con la voz de María Callas:
Merece la pena dedicar unos minutillos a esto, aunque en un principio no os atraiga en demasía.
Y si os agrada, no olvidéis suscribiros al canal..
-
El apunte de hoy va más del personaje que de su música.
Camile Saint Saens, un nombre no muy conocido para el gran público, pero que es considerada una de las mentes más prodigiosas de la historia. El niño más prodigioso, superando a Mozart y en su edad adulta un hombre que dominó un cantidad increíble de disciplinas, cuya enumeración causaría sorpresa.
Ya quien quiera saber algo más de este hombre que se encomiende a Sant Google.En cuanto a la música, una de las más emblemáticas, del "Carnaval de los Animales" la pieza separada de El Cisne.
-
Una joyita que espero sepáis apreciarla. y por partida doble.
Por un lado la prodigiosa voz de la joven y bella soprano eslovaca Patricia Janeckova (andará rozando los 20 años en la actualidad) y por otro la pieza que interpreta: El "Panis Angélicus", escrito por Santo Tomás de Aquino para la fiesta del Corpus. La música es de Cesar Franck, compositor francés del siglo XIX.
Y toda esta magia condensada en algo menos de cuatro minutos.
Altamente recomendable.Os gustó?
-
Esta pieza creo que ya la puse, aunque hoy quiero hacer un ejercicio comparativo.
Se trata de las "Danzas polovtsianas del Príncipe Igor" del compositor ruso Borodin.
En primer lugar una versión dirigida en el Prater de Viena por el afamado director venezolano Gustavo Dudamel.
Pido especial atención a la primera entrada del sólo de oboe.Y ahora esta misma pieza pero ejecutada por una orquesta de jóvenes polacos. La misma entrada de sólo de oboe es menos lineal.
Ello no obstante no va en menoscabo de la calidad interpretativa.
Son sólo matices que también se pueden apreciar en el transcurso de los minutos que dura (que son pocos por cierto).
-
@rana-baileys un compositor que me enamoró con a bacanal de sansón y dalila y el acuario del carnaval de los animales. Seguro tendrá otras obras reconocidas pero esas dos es oirlas y piel de punta.
Buena elección
-
@JmGranota82 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys un compositor que me enamoró con a bacanal de sansón y dalila y el acuario del carnaval de los animales. Seguro tendrá otras obras reconocidas pero esas dos es oirlas y piel de punta.
Buena elección
Te gusta Saint Saens?
Me alegro de saber que alguien entra en esta tiendita.
Gracias
-
Tuve mi época de escuchar música clásica y saint saen fue un descubrimiento, en concreto esas dos piezas, recomiendas alguna más de este gran compositor?
-
@JmGranota82 perdona por no contestar antes.
Saint Saens no es un autor especialmente prolífico y digamos que su música no despierta pasiones. Demasiado ceñido para mi gusto. Quizá de su repertorio también destaca la "Danza macabra", y creo que hay algún vídeo divertido escenificándola.
En mi caso la afición por llamada "música clásica" viene de la adolescencia, cuando se sumó a la música en general. Para los que la amamos, pocos "géneros" escapan a esa melomanía, aunque esta palabreja se atribuya erróneamente a esa música clásica.
-
@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
@JmGranota82 perdona por no contestar antes.
Saint Saens no es un autor especialmente prolífico y digamos que su música no despierta pasiones. Demasiado ceñido para mi gusto. Quizá de su repertorio también destaca la "Danza macabra", y creo que hay algún vídeo divertido escenificándola.
En mi caso la afición por llamada "música clásica" viene de la adolescencia, cuando se sumó a la música en general. Para los que la amamos, pocos "géneros" escapan a esa melomanía, aunque esta palabreja se atribuya erróneamente a esa música clásica.De Saint Saens siempre recuerdo un movimiento de su sinfonía n3, en el que el órgano era, sublime, todavía tengo el disco de la Deutche gramophone.
-
De forma casual he tropezado con este vídeo en el que se compilan las que, a juicio del autor, son las 100 piezas de "música clásica" más destacables. Si bien las define como "famosas".
Tiene una duración de 17 minutos, por lo que de cada pieza sólo se escucha unos segundos. Calculando, todas ellas completas darían para unas seis o siete horas de buena audición.
Personalmente opino que son todas las que están si bien no están todas las que están. Encuentro a faltar piezas sublimes.
Bien, aquí está el vídeo:
-
Este taponcete que con dificultad alcanza el teclado es ruso y se llama Elisey Mysin.
A su cortísima edad no sólo interpreta con una calidad impropia sino que también ha efectuado alguna composición.
En esta ocasión se atreve con una no muy fácil pieza de W.A. Mozart:
-
@rana-baileys Increíble. Sin duda hay que desarrollar y cultivar ese magnífico talento. Pero con la edad me he hecho más prudente con los niños. Sólo tiene 8 años. Espero que no le roben la infancia que merece, como todos, y que no le expongan demasiado al público. Debe primar su formación intelectual y afectiva. Tendrá toda la vida, Dios mediante, para tocar y componer.
Gracias por traer a este pequeño maestro.
-
@gimnastico_1909 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys Increíble. Sin duda hay que desarrollar y cultivar ese magnífico talento. Pero con la edad me he hecho más prudente con los niños. Sólo tiene 8 años. Espero que no le roben la infancia que merece, como todos, y que no le expongan demasiado al público. Debe primar su formación intelectual y afectiva. Tendrá toda la vida, Dios mediante, para tocar y componer.
Gracias por traer a este pequeño maestro.De nada amic. Es un placer para mí.
-
Platón y la música.
La belleza es el esplendor de la verdad?Satie pudo pensar: fue primero el acorde o el sentimiento. Quién provoca qué?
El pensamiento es previo a la belleza o es ella la que abre todas las puertas?
Toda la bondad es superior a toda la belleza?
Qué puede ser más inconmensurable?
Detrás del horizonte...A todo esto, la música. Las "gimnopedias" del francés Satie:
-
@rana-baileys mira que te gusta Satie. Nos lo cuelas con cualquier excusa.
PD: preciosas las gimnopedias
-
Hoy os traigo una pieza bastante conocida de Richard Wagner. Se trata de la obertura de Tannhauser, muy representativa de este autor germano y especialmente de su "etapa" más apegada al romanticismo.
Es bien conocida su supuesta influencia sobre el nazismo, si bien por ejemplo la pieza citada es un siglo anterior al auge de esta demoníaca ideología.
Pero esto sólo va de música. Por tanto os invito a gozar de esta maravillosa composición.
-
Wow, escoltar-la en l'obscuritat i silenci de la nit és increïble. Vaig a anar escoltant les altres del fil
-
@Nabil-El-Zhar veig que ja has començat les sessions de meditació
-
Si, @rana-baileys per la nit (que he vist que hi ha qui prefereix "l'oració matinal" però jo per ara sóc més de trovar-me de nit), a més de l'audició, llegisc una "càpsula" d'aquest llibre que està fet en format de reflexió per pàgina, just per a eixa tasca:
També vaig estar-ho parlant amb una amiga creient (li vaig preguntar doncs, per música per a "meditar"), i que li agrada molt la música clàssica i les seus recomanacions van ser:
- encara que buscant esta vaig trobar també esta, que de fet es l'única que he escoltat per ara:
Bendicions
-
En estos días hay muchas recomendaciones sobre qué hacer. Hoy daré una sobre qué NO hacer: ver la peli "Muerte en Venecia".
Basándose en la novela de Thomas Mann de igual nombre, Visconti narra con genialidad una situación de epidemia en el norte de Italia.
Con reflexiones filosóficas sobre el amor y la vida, se ve el ocaso físico de un turista, que perece víctima de esa epidemia, mientras se enfrenta a un amor imposible, el amor platónico de un bello adolescente. La belleza y la muerte, la lozanía y el crepúsculo.
Y no lo trato por error en este hilo. La música que ilustra este drama es el adagietto de la V de Mahler.
Con independencia de recomendar no ver la peli, también la de NO escuchar esta clásica pieza.
No la escuchéis salvo tener una gran fortaleza psicológica.
-
Hay una pieza bastante conocida por su inclusión en pelis o anuncios. Me refiero al llamado "Dúo de las flores" que es parte de la ópera "Lakmé" de Delibes, un compositor lírico francés del siglo XIX.
En realidad la partitura no empieza así pero eso importa poco, al igual que el libreto que la acompaña.
-
Va un jueguecito?
A ver cómo andáis de melomanitis.
Este test tiene piezas muy conocidas, así que no hay excusa para no hacerlo.
Venga, sin vergüenza.
-
Bueno, este vídeo es de lo más didáctico que he encontrado.
Con una cronología histórica por géneros y una cuidada selección (aunque discutible en algún autor), supone una delicia para el buen gusto.
Después de escucharlo se entienden mejor estas cosas.
Si así no gano adeptos ya no sé qué más puedo hacer