El raconet del melòman
-
Hoy os traigo una pieza bastante conocida de Richard Wagner. Se trata de la obertura de Tannhauser, muy representativa de este autor germano y especialmente de su "etapa" más apegada al romanticismo.
Es bien conocida su supuesta influencia sobre el nazismo, si bien por ejemplo la pieza citada es un siglo anterior al auge de esta demoníaca ideología.
Pero esto sólo va de música. Por tanto os invito a gozar de esta maravillosa composición.
-
Wow, escoltar-la en l'obscuritat i silenci de la nit és increïble. Vaig a anar escoltant les altres del fil
-
@Nabil-El-Zhar veig que ja has començat les sessions de meditació
-
Si, @rana-baileys per la nit (que he vist que hi ha qui prefereix "l'oració matinal" però jo per ara sóc més de trovar-me de nit), a més de l'audició, llegisc una "càpsula" d'aquest llibre que està fet en format de reflexió per pàgina, just per a eixa tasca:
També vaig estar-ho parlant amb una amiga creient (li vaig preguntar doncs, per música per a "meditar"), i que li agrada molt la música clàssica i les seus recomanacions van ser:
- encara que buscant esta vaig trobar també esta, que de fet es l'única que he escoltat per ara:
Bendicions
-
En estos días hay muchas recomendaciones sobre qué hacer. Hoy daré una sobre qué NO hacer: ver la peli "Muerte en Venecia".
Basándose en la novela de Thomas Mann de igual nombre, Visconti narra con genialidad una situación de epidemia en el norte de Italia.
Con reflexiones filosóficas sobre el amor y la vida, se ve el ocaso físico de un turista, que perece víctima de esa epidemia, mientras se enfrenta a un amor imposible, el amor platónico de un bello adolescente. La belleza y la muerte, la lozanía y el crepúsculo.
Y no lo trato por error en este hilo. La música que ilustra este drama es el adagietto de la V de Mahler.
Con independencia de recomendar no ver la peli, también la de NO escuchar esta clásica pieza.
No la escuchéis salvo tener una gran fortaleza psicológica.
-
Hay una pieza bastante conocida por su inclusión en pelis o anuncios. Me refiero al llamado "Dúo de las flores" que es parte de la ópera "Lakmé" de Delibes, un compositor lírico francés del siglo XIX.
En realidad la partitura no empieza así pero eso importa poco, al igual que el libreto que la acompaña.
-
Va un jueguecito?
A ver cómo andáis de melomanitis.
Este test tiene piezas muy conocidas, así que no hay excusa para no hacerlo.
Venga, sin vergüenza.
-
Bueno, este vídeo es de lo más didáctico que he encontrado.
Con una cronología histórica por géneros y una cuidada selección (aunque discutible en algún autor), supone una delicia para el buen gusto.
Después de escucharlo se entienden mejor estas cosas.
Si así no gano adeptos ya no sé qué más puedo hacer
-
Y una vez visto el vídeo, una prueba de examen.
A qué autor pertenece? Lo de decir además la obra sube nota.
Hay premio.
-
He aquí el segundo movimiento de la séptima de Beethoven.
Pura delicia:
-
Todos tenemos en la mente la escena inicial de "La naranja mecánica", aunque algo menos conocida es la autoría de su música.
No es de la obsesión del protagonista por Beethoven, sino algo mucho más inglés. Es la marcha fúnebre del compositor barroco británico Purcell.
Aquí la obra original (fragmento)Y aquí la adaptación cinematográfica de la genial película de Kubrick (no he encontrado un vídeo mejor de la escena )
-
Este mes de diciembre se han cumplido los 250 años del nacimiento de Beethoven sin que haya trascendido en los medios, o yo que no me he enterado.
El caso es que este hombre uraño, grosero, sucio, solitario, misántropo fue también un genio.
Junto a Bach y Mozart, la Trinidad de la música, que parece hablar mejor el alemán. También ruso aunque en menor medida.
Y para celebrar ese aniversario iba a poner "Copiando a Beethoven" pero para quedarnos sólo con su música me permito elegir este segundo movimiento de su séptima sinfonía. Cuentan que el día de su estreno, los espectadores que lógicamente lo oían por primera vez, lo hicieron repetir, algo completamente irregular pero que dice mucho de la belleza de esa composición.
En esta ocasión como fondo de una buena película como "Señales del futuro" con Nikolas Cage. Gran música para imágenes apocalípticas. No sé qué opinaría de ello el divino Ludwig.
-
@rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño
Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.
-
@gimnastico_1909 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys Nicholas Cage también es bastante huraño
Gracias por traer este pequeño fragmento de armonía sublime.
No se te escapa una cabroncín
-
@gimnastico_1909 en la redacción de radio suele haber una norma no escrita según la cual una faltita no se le señala al autor teniendo en cuenta que si te pasas horas al día escribiendo es inevitable no caer en una. Y también teniendo en cuenta que donde las dan las toman.
También es inevitable que un futbolista profesional falle un pase, remate al aire o se la meta en propia puerta. O que un galeno recete Ceninas en lugar de Nolotil.
Un abrazaco
-
No es muy frecuente que los llamados músicos clásicos compusieran una canción de cuna.
Según se dice la composición más antigua data de la vieja Babilonia unos cuatro mil años atrás si bien el texto era algo tétrico. Algo así como: si no te duermes te comerá el diablo. En fin, poco tranquilizador para el bebé.
La pieza más conocida es la "Canción de cuna" de Brahms, músico alemán del siglo XIX y fiel representante de la corriente romántica.
Y aunque nació algo después de la eclosión del romanticismo, ello no quita nada a su forma de entender la música y el mundo. Algo parecido a lo que fue Bécquer en la literatura española.
La referida pieza es de 1868 y se la dedicó el genio germano a una amiga suya que había sido mamá.Bueno, basta de rollo y aquí está la composición.
-
Una tarea nada sencilla es averiguar la manera de iniciar a los niños pequeños (y no tan pequeños) en el amor por la música.
En los regímenes socialistas era un tema bien asumido por los sistemas educativos y solía dar buenos resultados. Pero como no estamos en uno de ellos y además vivimos una época de nuevas tecnologías, puede haber otros métodos. Y a eso voy.
El siguiente vídeo es del movimiento más popular de la quinta de Beethoven.
Dicho así puede sonar a truño, pero si algún padre con niños pequeñitos se lo pone, puede estar seguro que no sólo pasará un ratito entretenido, sino que querrá repetir.
Y por ahí se empieza
-
@rana-baileys doodle chaos se lo curra, creo yo vi otro que era la danza húngara n°5 Brahms y de grieg in the hall of the mountain king...el muñeco va loco loco
-
@jmgranota82, otra forma distinta de ver la llamada música clásica es la subtitulada.
El canal de este hombre tiene subidas 16 piezas y pongo de muestra el Requiem de Mozart.
Los subtítulos lo que hacen en realidad es explicar de forma sencilla la música. Se aprende mucho y creo que aporta una visión más allá de la simple escucha.
La lástima es que sólo tiene esos 16 vídeos y no parece que haya publicado más.
-
Gabriel Fauré fue un compositor francés que vivió a caballo de los siglos XIX y XX.
Una de sus piezas más conocidas es el "Requiem" y dentro de él su "Pie Jesu".
A propósito del mismo escribió lo siguiente:"Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia."
Fauré murió próximo a los 80 años como consecuencia de su tabaquismo.
El Pie Jesu interpretado por una voz blanca
-
Como en ningún tema, cuestión o lugar debe faltar el humor, esta breve recopilación de momentos divertidos o bochornosos en actuaciones musicales.
El último es realmente antológico
-
@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
Como en ningún tema, cuestión o lugar debe faltar el humor, esta breve recopilación de momentos divertidos o bochornosos en actuaciones musicales.
El último es realmente antológicoMenuda jartá de reir. eso sí, algunas de las anécdotas son personas que se desmayan y caen al suelo, y ya te digo yo que se habrán hecho daño de verdad.
-
Una de las obras más geniales de la historia de la música es el Requiem de Mozart.
Su obra póstuma e inconclusa y cuya génesis tan bien narra "Amadeus" fue en realidad una misa de difuntos que compuso para sí mismo, ya muy enfermo y a las puertas de la muerte a sus 35 años.
Si la despiezamos y en mi modesta opinión hay dos fragmentos culmen: Lacrimosa y el Domine Jesu.
Hoy traigo ésta última que en muy pocos minutos compendia la genialidad del músico austriaco.
Y además bajo la batuta de Von Karajan
-
En esta noche triste para los granotas, y sin ánimo de ahondar en la herida, un tema muy adecuado es "Tristeza" de F. Chopin.
Cuando un sueño se desvanece viene el despertar, y como tal tiene que ser a una nueva realidad. Cuando los lamentos se convierten en nostalgia no llega el amanecer. La noche es oscura pero no persiste.
La interpretación de este tema romántico por antonomasia es muy elogiable combinando el piano con el que todos identificamos al músico polaco, con violín y orquesta. Además con un juego de imágenes realmente evocador.
Bona nit a todos pero especialmente, feliz aurora.
-
@rana-baileys y además por André Rieu
-
@jmgranota82 dijo en El raconet del melòman:
@rana-baileys y además por André Rieu
Así es, un auténtico virtuoso.
-
Eduard Elgar fue un afamado músico inglés que pese a su extensa obra se le recuerda popularmente por su "Pompa y circunstancia".
De la misma se extrajo un tema que fue utilizado para la coronación de un rey a principios del siglo XX pero ahora mismo no recuerdo. Creo que fue el sucesor de la reina Victoria.
Bueno, el caso es que esa canción que se llamó "Land of hope and glory" ha pasado a ser el himno oficioso del Reino Unido. Todo inglés que se precie debe saber cantarla.
Y como un habitual forero de estos temas es un ferviente amante de lo anglosajón me permito traer esta interpretación multitudinaria que tuvo lugar hace unos años en Londres y en la que las banderas y el fervor nacionalista (también para gozo de otro forero) se salen de la pantalla.
Algo debe tener la música cuando al escucharla te hace tener ganas de invadir Polonia, de someter a la India o de lanzarte en picado sobre un portaaviones gringo.
Y cosa curiosa, en esta explosión de fervor británico hay al menos dos notas discordantes (y no en el pentagrama): el compositor Elgar era católico y el director de este concierto, Belohlavec (perdón si le falta o sobra alguna letra) era checo y se hizo un músico de altura en Praga al calor no de la sombra del Land of Hope colonialista e imperialista, sino de la sabia política marxista leninista en pro de la cultura y el deporte frente a la decadencia de occidente..
En fin, si alguien ha llegado a este punto, termino diciendo que en este vídeo tiene tres momentos fuertes que coinciden con la entonación coral del dichoso Land cuya intensidad va creciendo progresivamente. El último es a petición popular.
Música bonita, ambiente propicio y mi recomendación de verlo. No es nada largo.Por cierto, si resulta de interés se podrían poner otros himnos oficiosos, e incluso oficiales con un nivel musical de calidad. Cualquier aportación será bienvenida.
Un saludo a los alumnos del conservatorio de San Salvador que se dejan caer por aquí
-
@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
Eduard Elgar fue un afamado músico inglés que pese a su extensa obra se le recuerda popularmente por su "Pompa y circunstancia".
De la misma se extrajo un tema que fue utilizado para la coronación de un rey a principios del siglo XX pero ahora mismo no recuerdo. Creo que fue el sucesor de la reina Victoria.
Bueno, el caso es que esa canción que se llamó "Land of hope and glory" ha pasado a ser el himno oficioso del Reino Unido. Todo inglés que se precie debe saber cantarla.
Y como un habitual forero de estos temas es un ferviente amante de lo anglosajón me permito traer esta interpretación multitudinaria que tuvo lugar hace unos años en Londres y en la que las banderas y el fervor nacionalista (también para gozo de otro forero) se salen de la pantalla.
Algo debe tener la música cuando al escucharla te hace tener ganas de invadir Polonia, de someter a la India o de lanzarte en picado sobre un portaaviones gringo.
Y cosa curiosa, en esta explosión de fervor británico hay al menos dos notas discordantes (y no en el pentagrama): el compositor Elgar era católico y el director de este concierto, Belohlavec (perdón si le falta o sobra alguna letra) era checo y se hizo un músico de altura en Praga al calor no de la sombra del Land of Hope colonialista e imperialista, sino de la sabia política marxista leninista en pro de la cultura y el deporte frente a la decadencia de occidente..
En fin, si alguien ha llegado a este punto, termino diciendo que en este vídeo tiene tres momentos fuertes que coinciden con la entonación coral del dichoso Land cuya intensidad va creciendo progresivamente. El último es a petición popular.
Música bonita, ambiente propicio y mi recomendación de verlo. No es nada largo.Por cierto, si resulta de interés se podrían poner otros himnos oficiosos, e incluso oficiales con un nivel musical de calidad. Cualquier aportación será bienvenida.
Un saludo a los alumnos del conservatorio de San Salvador que se dejan caer por aquíMuchas gracias por el vídeo, rana. Impresionante la representación y cómo conecta la orquesta y su director con el público.
Llama la atención que el estribillo entusiasmante de este himno oficioso del RU "land of hope and glory" (tierra de esperanza y gloria") evoque algo el famoso del himno de la otra potencia anglocabrona, el de los EEUU, "the land of the free and the home of the brave"(la tierra de los libres y el hogar de los bravos). Por lo visto, para los inglispitinglis la tierra, literalmente, posee algún tipo de esencia para la virtud de la libertad, la esperanza, la valentía o la gloria, aspectos todos que yo creía que residían en las personas.
PD: ¿Los marxistas leninistas de UK ya han dicho por todos los medios posibles públicos y privados que semejante exaltación obscena de la bandera nacional es algo muy facha?
PD2: perdón, olvidaba que los anglocabrones persiguen inmisericordemente a los marxistas-leninistas...
PD3: ahora que repaso la letra del himno gringo me asalta la pregunta ¿por qué todos los himnos revolucionarios mientan y no paran de sangre, bombas, degollinas, luchas y guerras? Prefiero con mucho la letra del himno de Valencia, que habla de flores, de música, de trabajo en el campo y el taller y de hermandad, por muy "reaccionario" que sea.
-
@gimnastico_1909 me alegro que te gustase.
No "todos los himnos revolucionarios" hablan de carnicerías varias. De todas formas hay que comprender que históricamente se han hecho para construir un orden nuevo lo cual generalmente conllevó acabar con el viejo de una u otra forma
Mira, he copiado uno que creo es lindo: el de la RDA en su traducción al castellano, lógicamente:"Resucitados de entre las ruinas
con la vista puesta en el futuro,
déjanos servirte para [hacer] el bien,
patria unida, nuestra Alemania.
Se ha de superar la antigua miseria
y la superaremos unidos
hemos de conseguir que el sol,
hermoso como nunca antes,
Brille sobre Alemania.Felicidad y paz le sean dadas
a Alemania, nuestra patria.
Todo el mundo anhela la paz,
tendedle a los pueblos vuestra mano.
Si nos unimos como hermanos,
derrotaremos al enemigo del pueblo.
¡Que brille la luz de la paz!
Que nunca más una madre
Llore por su hijo.Aremos, construyamos,
aprended y producid como nunca antes,
y, confiando en su propia fuerza,
se alzará una generación libre.
Juventud alemana, aunando en ti
las mejores ambiciones de nuestro pueblo
serás para Alemania nueva vida.
Y el sol, hermoso como nunca,
Brillará sobre Alemania."Tampoco el himno soviético era especialmente sangriento:
"Indestructible Unión de repúblicas libres
Que la Gran Rusia ha unido por los siglos!
¡Larga vida a la fundada por la voluntad del pueblo,
La única y poderosa, Unión Soviética!¡Sé gloriosa, nuestra patria libre,
Confiable fortaleza de amistad entre los pueblos.
¡El partido de Lenin, la fuerza del pueblo,
Nos lleva al triunfo del comunismo!Entre las tempestades el sol de la libertad nos resplandeció,
Y el gran Lenin nos alumbró la senda.
¡Alzó a los pueblos por una causa justa,
Inspirándonos para el trabajo y las hazañas!En la victoria del inmortal ideal comunista,
Vemos el porvenir de nuestro país.
¡Y a la bandera roja de la gloriosa Patria
seremos para siempre sin duda leales!"Luego hay otros de la otra cuerda que también tienen su telita como lo del "Novio de la muerte" o aquel que decía "cueste lo que cueste se ha de conseguir, que los boinas rojas entren en Madrid".
O dicho de otra forma: por las buenas o por las malas..que será por las malasEn fin, ya sabes que las generalizaciones son un atajo para llegar a la confusión.
Bueno, y siguiendo con el tema, ya pondré el tema que para muchos es el himno oficioso de Japón.Abrazacos
-
@rana-baileys dijo en El raconet del melòman:
@gimnastico_1909 me alegro que te gustase.
No "todos los himnos revolucionarios" hablan de carnicerías varias. De todas formas hay que comprender que históricamente se han hecho para construir un orden nuevo lo cual generalmente conllevó acabar con el viejo de una u otra forma
Mira, he copiado uno que creo es lindo: el de la RDA en su traducción al castellano, lógicamente:"Resucitados de entre las ruinas
con la vista puesta en el futuro,
déjanos servirte para [hacer] el bien,
patria unida, nuestra Alemania.
Se ha de superar la antigua miseria
y la superaremos unidos
hemos de conseguir que el sol,
hermoso como nunca antes,
Brille sobre Alemania.Felicidad y paz le sean dadas
a Alemania, nuestra patria.
Todo el mundo anhela la paz,
tendedle a los pueblos vuestra mano.
Si nos unimos como hermanos,
derrotaremos al enemigo del pueblo.
¡Que brille la luz de la paz!
Que nunca más una madre
Llore por su hijo.Aremos, construyamos,
aprended y producid como nunca antes,
y, confiando en su propia fuerza,
se alzará una generación libre.
Juventud alemana, aunando en ti
las mejores ambiciones de nuestro pueblo
serás para Alemania nueva vida.
Y el sol, hermoso como nunca,
Brillará sobre Alemania."Tampoco el himno soviético era especialmente sangriento:
"Indestructible Unión de repúblicas libres
Que la Gran Rusia ha unido por los siglos!
¡Larga vida a la fundada por la voluntad del pueblo,
La única y poderosa, Unión Soviética!¡Sé gloriosa, nuestra patria libre,
Confiable fortaleza de amistad entre los pueblos.
¡El partido de Lenin, la fuerza del pueblo,
Nos lleva al triunfo del comunismo!Entre las tempestades el sol de la libertad nos resplandeció,
Y el gran Lenin nos alumbró la senda.
¡Alzó a los pueblos por una causa justa,
Inspirándonos para el trabajo y las hazañas!En la victoria del inmortal ideal comunista,
Vemos el porvenir de nuestro país.
¡Y a la bandera roja de la gloriosa Patria
seremos para siempre sin duda leales!"Luego hay otros de la otra cuerda que también tienen su telita como lo del "Novio de la muerte" o aquel que decía "cueste lo que cueste se ha de conseguir, que los boinas rojas entren en Madrid".
O dicho de otra forma: por las buenas o por las malas..que será por las malasEn fin, ya sabes que las generalizaciones son un atajo para llegar a la confusión.
Bueno, y siguiendo con el tema, ya pondré el tema que para muchos es el himno oficioso de Japón.Abrazacos
Jeje, me encanta que entres al trapo.
En realidad, hablaba de los himnos revolucionarios liberales (a veces nos olvidamos que el liberalismo es revolucionario). Además del yanqui, vemos sangre a mansalva en La Marsellesa y... els segadors (cuya letra actual es de 1889).
Los comunistas leninistas nunca emplearon la violencia en sus himnos, que siempre hablan del pueblo que se libera del enemigo impersonal y es feliz en el paraíso terrenal. Eran maestros de propaganda y sabían muy bien qué mensaje transmitir. También el Horst-Wessel-Lied habla de batallas en sentido impersonal, y exalta la libertad del pueblo, así como el Giovinezza del partido fascista italiano o el conocido Cara al sol falangista, llenos de imágenes poéticas que poco tienen que ver con la violencia real empleada por todos esos sistemas de pensamiento cuando debían alcanzar o mantener el poder.
"El novio de la muerte" es un gran desconocido. Te aconsejo que te lo escuches hasta el final y leas bien la letra. Pese a lo que piense la gente, se trata de una canción romántica, que habla de un hombre desesperado por no poder casarse con su amada, que decide reunirse con ella tras la muerte, y para ello se alista en la legión, esperando morir pronto, y hacerlo de modo "honorable". Más allá del tono militarote de la sangre que se derrama al recoger la bandera frente al "enemigo exaltado", derivado del ambiente cuartelero, es en realidad un poema de amor muy sentimental. Por cierto que tampoco es el himno oficial de la legión, aunque mucha gente lo crea así.
Por último, el "Oriamendi" es una marcha de combate, que sólo muy posteriormente se convirtió en himno de un movimiento político. Y aún así, habla de lucha pero no se regodea en la sangre derramada de los enemigos, las cabezas cortadas o las bombas que estallan. En esa marcha importan más la firmeza de los fines (restaurar al rey en un trono del que sus fieles creen ha sido injustamente despojado) que los medios.