Ha muerto Antonio Calpe
-
Al menos el Madrid tanto en su web como en twitter sí mencionan el fallecimiento de Calpe, pero que en Marca todavía ni se hayan hecho eco de ello...
En As sí le dedican un obituario.
Pero de todas formas, además de muy escueto el comunicado que han lanzado, ni mencionan siquiera al equipo que era el gran amor de Calpe, el Levante, ni por tanto lógicamente hacen extensibles las condolencias al levantinismo que a fin de cuentas son los que más sienten también su pérdida.
-
Por cierto, me parece fenomenal la propuesta que ha lanzado la peña L´Horta Granota de Sedaví y que tienen pensado trasladar al club de que la nueva ciudad deportiva de Nazaret debería de llevar su nombre, sería el más profundo y mejor homenaje que se le podría rendir.
-
Se nos fue el más grande, un día muy triste para el levantinismo, DEP.
-
@zapater dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
Por cierto, me parece fenomenal la propuesta que ha lanzado la peña L´Horta Granota de Sedaví y que tienen pensado trasladar al club de que la nueva ciudad deportiva de Nazaret debería de llevar su nombre, sería el más profundo y mejor homenaje que se le podría rendir.
Y tanto que es buena idea. Incluso diría más, si hay que cambiar el nombre al Ciutat, sería una opción muy aceptable.
-
pues nada de los heroes del ascenso solo nos quedan, Rodri, Pedreño,Dominguez y Serafin
-
-
La capilla ardiente de Antonio Calpe quedará instalada en el Palco VIP L´Alqueria del Estadio Ciutat de València
Noticia / Levante UDLa capilla ardiente de Antonio Calpe, leyenda del levantinismo, quedará instalada mañana jueves, de 11 a 20 horas, en el Palco VIP L´Alqueria del Estadio Ciutat de València, respetando todas las medidas de seguridad y sanitarias establecidas por el estado de alarma.
El acceso para dar el último adiós a Antonio Calpe estará restringido por el aforo permitido por estas medidas excepcionales, por lo que la entrada se realizará de manera controlada y en grupos muy reducidos de personas.
Se ruega, a todos los que quieran asistir, la máxima colaboración en el cumplimiento de las restricciones implantadas por la COVID-19.
-
Muere Antonio Calpe, el futbolista que le dijo no a Franco
La leyenda del Levante y jugador del Real Madrid ‘ye-yé’ fallece a los 81 años
LORENZO CALONGE
Madrid - 07 ABR 2021 - 17:35 CESTEl Real Madrid acababa de ganar la sexta Copa de Europa, en 1966, la bautizada como ye-yé, y la plantilla se disponía a cumplir con el protocolo de la época: visitar a Franco en El Pardo. El capitán de aquel equipo, Ignacio Zoco, apareció en el vestuario e informó al resto de sus compañeros de que había que ir a la recepción con el dictador. Ahí estaban Amancio, Pirri, Gento, Velázquez, Grosso, Serena, Sanchís padre… Sin embargo, uno de ellos se negó. Antonio Calpe, que solo llevaba una temporada en el Bernabéu procedente del Levante, dijo que él no iba. “No le podía dar ese disgusto a la familia”, recordaba años después, según recogió la periodista Yolanda Damià, muy vinculada al jugador, fallecido este miércoles a los 81 años.
En el hogar, la Guerra Civil había dejado heridas muy profundas. A Antonio, de hecho, le pusieron ese nombre en recuerdo de un tío fusilado durante la contienda. “No podía ir a ver a quien había provocado tanto mal en mi abuela y mi padre”, explicaba. El Madrid se lo permitió, pero con lo que no contaba es que su padre Ernesto, pese al orgullo que sintió por ese gesto, se lo recriminara en un primer momento por los posibles problemas que esa decisión le podría causar a su hijo. El episodio define la marcada personalidad de Antonio Calpe, un hombre también muy introvertido.
Su carrera estuvo unida íntimamente al Levante, la suya y la de toda su familia. Allí jugó (1962-65), subió a Primera División por primera vez en la historia del club y terminó (1971-75) su carrera como futbolista. En total, 225 partidos. En medio, en el apogeo de su vida deportiva, vistió durante seis campañas la camiseta del Real Madrid, con el que levantó una Copa de Europa, tres Ligas y una Copa de España en 121 encuentros.
Sobre el césped fue un adelantado a su tiempo. En una época en la que los defensas todavía eran tipos aguerridos, toscos y, si hacía falta, muy duros, Calpe se desplegaba con calidad por la banda. Como reconocería el capitán del Levante que ascendió con él en 1963 a la máxima categoría del fútbol español, Vicente Camarasa, el resto eran unos “llenyadors”.
Junto a Camarasa, Antonio Calpe logró ese año el primer hito de la historia granota, alcanzar la Primera División. Un éxito para la entidad y un orgullo para su familia. Su padre había formado parte del Levante que ganó la Copa de la España Libre en 1937, título que la Federación no reconoce como oficial. Antonio había nacido el mismo día que su progenitor disputaba un encuentro de Liga en Girona. Sus primeros pasos los había dado frente al estadio del club, donde estaba la casa del clan. Y su hermano pequeño también jugó después con esa camiseta.
El Levante reivindica la Copa España Libre
Toda una saga, aunque también es cierto que la primera respuesta del Levante a Antonio Calpe fue un no a los 16 años. Eso le obligó a buscarse la vida en el Alcoyano, en Tercera, hasta que su progresión le abrió definitivamente las puertas de la casa madre en 1962. Y en su primer año, ascenso a Primera. Sin embargo, el equipo apenas duró dos cursos en la cumbre. Descendió y, agobiado por las deudas, tuvo que vender en 1965 las mejores joyas de la casa.Él estaba convencido de que lo ficharía el Sevilla y viajó a Madrid junto al secretario técnico y el delegado del Levante para cerrar la operación. “Llegamos al Hotel Mediodía, enfrente de la estación de Atocha, y había un revuelo impresionante. Entonces nos enteramos de que acababan de aterrizar en la ciudad los Beatles”, recordaba Antonio Calpe en unas palabras recogidas por Yolanda Damià. “Allí, con tanto jaleo, nos sentamos a esperar al señor de Sevilla. De repente, vemos aparecer al gerente del Madrid, Antonio Calderón. Lo saludamos y nos dice: ‘vale, vamos al estadio’. El secretario técnico del Levante le dijo que nosotros estábamos esperando a un señor de Sevilla. Y Calderón le respondió: ‘efectivamente, yo soy un señor de Sevilla que viene a fichar a Antonio Calpe para el Real Madrid’. Yo me puse como loco”. Loco de alegría. La situación derivó en una discusión entre los directivos y terminó con su rúbrica estampada en la Castellana.
Cuando la noticia llegó a su casa de Valencia a través de Radio Alerta, su familia, que siempre había tirado un poco más hacia el Barcelona, empezó a abrazarse. Un año más tarde, estaba negándose a visitar a Franco. Había firmado por tres campañas con el Madrid, pero se quedó seis. Al final, muy castigado por las lesiones (no disputó la final de la Copa de Europa por problemas físicos pese a ser titular habitual), en 1971 regresó al Levante, de nuevo en las profundidades de Tercera, para cerrar su carrera como futbolista al calor del hogar.
-
@ROMPEDOR así fue. Siempre se ha comentado la animadversión de Calpe y su familia a Franco y su régimen.
Y coincidió como jugador con Caszely, que le dijo no a Pinochet.
-
@rompedor dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
Muere Antonio Calpe, el futbolista que le dijo no a Franco
Just anava a compartir-ho. DEP
-
@rana-baileys a mi lo que me llama la atención es que no se hable de su paso por el Alcoyano.
-
-
En este club no tenemos costumbre de poner placas, nombres de puertas, camisetas retiradas o algún tipo de recordatorio de los jugadores más importantes de nuestra historia por todo el estadio. Eso ayudaría a recordarlos y le daría más personalidad al campo y al club.
-
@gimnastico_1909 dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
En este club no tenemos costumbre de poner placas, nombres de puertas, camisetas retiradas o algún tipo de recordatorio de los jugadores más importantes de nuestra historia por todo el estadio. Eso ayudaría a recordarlos y le daría más personalidad al campo y al club.
Precisamente Felip Bens publicaba esto en valenciaplaza.com
"LES CINC LLEGENDES. Hi han cinc grans llegendes en la història del Llevant, en 111 anys d’història: els dos fundadors, José Ballester Gozalvo i Amador Sanchis; els futbolistes amb més partits i temporades, Juan Puig i Agustí Dolz… i Toni Calpe. Ballester fundà el Llevant FC junt a la mar i l’estadi principal de la Ciutat Deportiva de Natzaret, junt a la mar, hauria de portar el seu nom, amb un bust de bronze a l’entrada. Els altres quatre haurien de donar nom a les grades d’Orriols: la tribuna Amador Sanchis; els gols Dolz i Puig; la grada central, Calpe. I a peu de camp, entre els seients, un bronze de cadascú. La memòria és respecte per nosaltres mateixos i justícia amb aquells que ens portaren fins ací. Serem un club inacabat sense este senzill homenatge. És el moment. No hi haurà cap altre millor."
-
@rana-baileys dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
@gimnastico_1909 dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
En este club no tenemos costumbre de poner placas, nombres de puertas, camisetas retiradas o algún tipo de recordatorio de los jugadores más importantes de nuestra historia por todo el estadio. Eso ayudaría a recordarlos y le daría más personalidad al campo y al club.
Precisamente Felip Bens publicaba esto en valenciaplaza.com
"LES CINC LLEGENDES. Hi han cinc grans llegendes en la història del Llevant, en 111 anys d’història: els dos fundadors, José Ballester Gozalvo i Amador Sanchis; els futbolistes amb més partits i temporades, Juan Puig i Agustí Dolz… i Toni Calpe. Ballester fundà el Llevant FC junt a la mar i l’estadi principal de la Ciutat Deportiva de Natzaret, junt a la mar, hauria de portar el seu nom, amb un bust de bronze a l’entrada. Els altres quatre haurien de donar nom a les grades d’Orriols: la tribuna Amador Sanchis; els gols Dolz i Puig; la grada central, Calpe. I a peu de camp, entre els seients, un bronze de cadascú. La memòria és respecte per nosaltres mateixos i justícia amb aquells que ens portaren fins ací. Serem un club inacabat sense este senzill homenatge. És el moment. No hi haurà cap altre millor."
Potser lo dels bronzes estiga un poc demodé, pero en lo demés estic d'acord. per suposat, la ciutat deportiva de Natzaret deuría portar el nom del grauer inmortal Vicent Ballester, encara que jo no oblidaría anomenar algún atre recinte del club en el nom de Narciso Basté, el fundador de l'atra ànima del Llevant UD. I al camp, no només les quatre grades, sino també molts atres noms per a portes o espais dins el camp a atres jugadors, presidents i empleats ilustres, com Gaspar Rubio, Raimon, entre molts d'atres.
-
@gimnastico_1909 Jo tampoc oblidaria les portes dels banys: WC de Señoras “Jason Remeseiro” y WC de Caballeros “Víctor Camarasa”.
-
@joscbf dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
@gimnastico_1909 Jo tampoc oblidaria les portes dels banys: WC de Señoras “Jason Remeseiro” y WC de Caballeros “Víctor Camarasa”.
Qué joío...
-
Testimonios en la capilla ardiente de su hijo Toni y su hermano Ernesto
-
Los becarios (en este caso becarias) están que se salen, no dan ni una en este artículo de Las Provincias digital.
https://www.lasprovincias.es/levanteud/levantinismo-despide-antonio-calpe-20210408123539-nt.html.
Que malo es escribir por obligación en vez de por devoción.
-
Calpe en partidos amistosos de Elche y VCF.
-
El zaguero exquisito
https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/zaguero-exquisito-20210412002642-ntvo_amp.html
-
@rana-baileys dijo en Ha muerto Antonio Calpe:
El zaguero exquisito
https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/zaguero-exquisito-20210412002642-ntvo_amp.html
Poner al impresentable de Vicentontín en este artículo lo reduce a basura, sin contar que el ascenso se produjo en el 63 y no en el 62, demasiado choto escribiendo de lo que no sabe ha aparecido.