Kramnik VS Deep Fritz
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Gracias, ha sido todo un detalle. No conocia este duelo.
Se ve que Kramnik quiere retabilizar su triunfo sobre Topalov.
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Ahir el va rentabilitzar…amb un ridícul digne de consideració.
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Yo no ganaba ni al Spectrum 48k.
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tablas…. 2-1... a falta de 3 partidas...
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otra vez tablas joer… para mi k no gana ni una sola partida...
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la partida de ahora… rara...rara rara...
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y kramnik decepcionante otra vez… tablas....
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y kramnik decepcionante otra vez… tablas....
¿kramnik decepcionante?
Debes haber jugado poco a este juego para saber de que se trata, para saber de su dificultad cuando tienes en frente un gran adversario.
En anteriores ocasiones si se pudo ganar al ordenador fue porque como dijo no recuerdo si Karpov:
"el ordenador queria ganar batallas, yo la guerra".La cosa ha cambiado, en un artículo del país lei que en esta ocasion Deep Fritz aparte de analizar no se cuántas millones de jugadas por segundo ha sido capaz de realizar algun sacrificio importante (antes impensable) para por ejemplo darse así mismo mayor libertad de movimientos, y esto es sólo un ejemplo.
La mayoría de ajedrecistas mundiales no quieren enfrentarse a la máquina porque saben de esta que es 100% fiable, un humano puede tener un despiste y errar, la máquina no. Si la has de ganar has de ser muy muy muy bueno.
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LA MÁQUINA PARECE YA HUMANA
Artículo EL PAIS
Ya no es fácil distinguir quién es la máquina y quién el hombre. El juego de Deep Fritz en Bonn frente al campeón mundial de ajedrez, Vladímir Krámnik, asombra porque implica conceptos que parecían imposibles de programar en una computadora, como el sacrificio de material a cambio de la iniciativa. El ruso pierde por 3-2 tras empatar ayer con las piezas blancas la quinta partida y jugará mañana la última con las negras.
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El programa ya es capaz de sacrificar piezas y hacer movimientos de espera en vez de atacar
El pasmo general, mezclado con algunas expresiones de miedo a lo desconocido, se apoderó el pasado miércoles de la sala de prensa del Museo de Arte de Bonn. Los grandes maestros y periodistas expertos estaban impresionados. Primero, porque Deep Fritz sacrificó un peón para dar la máxima actividad a sus piezas. Hasta hace poco, era rarísimo que un ajedrecista de silicio no se aferrase al juego materialista y exento de riesgos. Pero el asombro fue mayor unos movimientos después, cuando hizo una jugada profiláctica de espera en vez de atacar. Eso ya era absolutamente impropio de una computadora. Sólo los humanos juegan así. Krámnik tuvo que sufrir y emplear toda su sabiduría para arrancar un empate con las blancas.Dado que Fritz calcula diez millones de jugadas por segundo, cabría que ese estilo humano fuera simplemente el fruto de una potencia brutal que le permite ver muchas con antelación. "No; hay algo más, no es sólo puro cálculo", admitió el alemán Matthias Feist, uno de sus programadores, quien no quiso dar más detalles por secreto profesional. Todo indica que Feist y su equipo han logrado traducir a números -a los 0 y 1 en secuencias larguísimas que constituyen básicamente cualquier programa- conceptos muy fáciles de comprender para un niño, pero que rozaban lo imposible en las computadoras: Fritz entiende ahora que, si la suma de la actividad de sus piezas supera un determinado índice, atacar es más importante que tener ventaja de material; o que, si las jugadas ofensivas no dan un fruto claro a corto plazo, es mejor tomar una medida preventiva en la defensa.
Incluso Krámnik ha asumido ya que a la rivalidad entre hombres y máquinas le queda poco tiempo: "Yo podría haber ganado este duelo si no cometo un terrible error en la segunda partida y no desaprovecho posiciones muy ventajosas en las dos primeras. Pero el futuro, más o menos cercano, parece claro: el mejor ajedrecista del mundo no será de carne y hueso".
El búlgaro de Salamanca, Véselin Topálov, quien sigue siendo el número uno a pesar de perder el Mundial ante Krámnik en la muerte súbita, añade otro matiz: "Aparte de la potencia bruta y del progreso en la calidad del juego de las computadoras, está el cansancio. Si sumamos las jugadas de las seis partidas de Bonn, serán unas 250. Es normal que Krámnik cometa dos o tres errores graves que Fritz castigará de forma implacable. En cambio, no existe la garantía de que Krámnik responda a los fallos de su rival con igual precisión, sobre todo si éstos se producen después de cuatro o cinco horas de lucha agotadora", explicó el viernes en Benidorm, donde inauguró el Festival de Ajedrez Hotel Bali.
El británico Alan Turing, uno de los padres de la informática, creó en 1950 una prueba que serviría para saber cuándo una máquina es inteligente: si un ser humano dialoga con ella -al modo de un chat- y no es capaz de distinguir si su interlocutor es otro humano o no, es que ha logrado ese nivel. Lo de Bonn es algo similar, aunque sólo se aplique, de momento, al deporte mental por excelencia.
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pues rectifico…
PARA MI DECEPCIONANTE, no arriesga en ningun momento teneiendo la guerra ya perdida...
sin hablar del error de la 2ª partida...
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Vaya por delante que Kramnik no es mi jugador favorito. Pero he de reconocer que para ganar a Topalov como le ganó hay que ser un gran maestro. Sobretodo pensando en que ganó a Topalov en el desempate a ritmo rápido (que para mi es lentísimo ) donde se supone que un jugador muy posicional y con problemas de salud como Kramnik tiene todas las de perder.
Luego tb hay que reconocer que Kramnik ha tenido más facilidades que ningún otro jugador que se haya enfrentado a un ordenador y ha tenido el peor resultado desde el 5,5 a 0,5 que Fritz le dió a Adams.
Ahora mismo el resultado hay que tomarlo como decepcionante, aunque tal vez en un futuro valoremos el poder de esta versión de Fritz, que no ha podido ser retocada ni ayudada por ningún ser humano desde que empezó el duelo.
PD Simplemente un ejemplo que me sucedió a mi en una partida, que demuestra las debilidades de las máquinas. No es una partida contra el ordenador, si no una partida por correo. Estábamos discutiendo si era tablas o no era tablas. Fritz 7 daba tablas ya que no considera que con el sacrificio del peón de d6 se pueda ganar la partida y por ello no valora el movimiento que conduce a la victoria a las blancas que no es otro que Re5.