Exposición 50 años de "Hasta aquí llegó la Riada"
-
Disculpad la extensión de este post, pero me parece lamentable lo que he visto esta mañana.
He ido a ver la exposición sobre "La Riada" en el Almudín, que organiza el Ayuntamiento de Valencia. A mi juicio es una exposición muy deficiente por muchos motivos. Conste que hacer una exposición de fotos conmemorativas es sencillo y tiene siempre el beneplácito popular, con lo que no cal "calfar-se molt el cap" para organizarla. ¿Verdad que miras con agrado un libro de fotografías antiguas de nuestro Levante aunque no tengan textos a pie de las mismas? Más que un libro de lectura sin fotos, ¿a que sí? Las exposiciones populares han de tener muchas fotos y poco texto, pero ésta de tan poco, de tan poco, se pasa.
Se nota que el comisario es un periodista y no un historiador, porque ignora varias reglas básicas de la coordinación de exposiciones. Ahí van sus defectos:-
Monolingüismo: no existe el valenciano en la exposición, ni en los folletos ni en los subtítulos de lo expuesto. Un organismo público que dice amar tanto a Valencia debe cuidar una de las dos lenguas valencianas tal como indica el Estatuto de Autonomía.
-
Esto es muy grave: no se indica la procedencia de la mayor parte de las fotografías ni del material expuesto. Cualquier historiador sabe que hay que indicar que tal foto pertenece a tal o cual archivo. Se indica la procedencia solamente en algunas, como las de Jesús Huguet.
-
Se hace un mural para que la gente haga pintadas con sus recuerdos. ¿No será mejor hacer un libro donde la gente escriba con bolígrafo esos recuerdos y no una cutre pizarra para escribir con tiza? Aunque no evitaríamos el Valencia 0 - Villarreal 3 que ponía en el mural. A mí es que la participación popular en exposiciones y libros siempre me ha parecido una quedada más que algo serio.
-
Se eliminan episodios históricos "conflictivos". Se indice en la bondad de nuestra burguesía del régimen, como si fueran santos, en el discurso de Martín Domínguez y en la actitud del Conde de TRénor. Sin embargo, omiten los proyectos del viejo cauce del río, y la famosa autopista que Miguel Ramón Izquierdo, Pascual Lainosa y compañía querían construir allí. Tampoco el proyecto de ciudad deportiva aparece señalado. Se borran algunos episodios, y en el apartado de la solidaridad se omite la aparición de famosos recaudando para Valencia, cosa que Na Jordana recuerda muy bien con la presencia incluso de Carmen Sevilla en su comisión (haciendo bien las cosas como siempre, amigo Pere Borrego).
-
Señalización insuficiente. Como te descuides o lleves niños, te vas a la maqueta del Plan Sur y te dejar todo el centro de la exposición. No hay flechas indicativas o numeración de las partes para poderla seguir.
-
Rótulos deficientes. Lo digo sobre todo por la maqueta del Plan Sur: no existe el letrerito indicativo y uno intenta averiguar cuando llega a ella si es el viejo cauce o es la maqueta del nuevo.
-
Exceso de loas al final. Qué buenos somos los valencianos que hemos convertido un río peligroso en la Valencia de postal que queremos para que vengan turistas y se haga la Fórmula 1. Mientras tanto, anteayer en Nazaret se seguían ahogando, y la construcción desordenada en la ciudad ha dejado al descubierto deficiencias en cuanto ha llovido. POr otro lado, el Palau de les Arts se ha inundado y l'Hemisfèric también cerrado por goteras, o viceversa, ya no lo sé.
Bueno, como veis, ahora que la "riuà" (que no "riuada" como esos "catalanistas" que mos volen invadir digüen) está presente, ¿no sería la hora de que este Ayuntamiento tendiera la mano a los verdaderos historiadores a la hora de organizar exposiciones y dejara de confiar en periodistas y en aficionados para algo tan serio y que exige un mínimo de competencia?
Por supuesto, no he querido comprar el catálogo después de haber visto lo que he visto.
Y una guinda más: hay seis fotografías de Mestalla. Ninguna de Vallejo. Y mira que hay más de Vallejo que de Mestalla en la prensa de aquellos años, entre otras razones porque el campo estaba al lado del río y era normal que se inundara. Ah, también hay una crónica del partido siguiente que jugó el Valencia.
No sé si lo veréis un detalle más de que esta exposición es deficiente o simplemente que el comisario de la misma tiene déficits culturales importantes.
Luego decís los periodistas que nos metemos con vosotros y os llamamos "analfabetos funcionales". A veces tenemos razón.
-
-
La verdad es que me he levantado hoy recordando esos 50 años que hoy creo que se cumplen. Después de leer el mensaje de Lorant casi se me quitan las ganas.
Cuando se comentan estas cosas siempre me vienen esas voces "políticamente correctas" sobre lo de que "el pueblo nunca es el que se equivoca". Yo mantengo la tesis contraria: "el pueblo rara vez acierta". Pero en fin…esto da para mucho...He puesto algunas instantáneas, entre ellas dos de Vallejo. El Levante se vio obligado a jugar toda la primera vuelta y aún así se quedó a un tris del ascenso.
Yo, en aquella fecha tenía unos meses de vida. Lógicamente no guardo recuerdos "en vivo" de la tragedia, sólo después, en la infancia, oir tristes historias que me conmovíam, sobre personas y familias afectadas.
Sólo hacer un modestísimo homenaje a todos los muertos por aquel terrible desastre.
RIP
-
Vivíamos en la Plaza Na Jordana, muy cerca del río. Cuando el Turia empezó a crecer marrón, recuerdo que mi padre nos empaquetó a toda la familia en un autobús que partía hacia el centro de la provincia, lejos del peligro. En la radio del autocar anunciaron que todo estaba inundado en Valencia. Pasamos unos días en Enguera antes de volver y ver todo lleno de barro y escombros. Tenía yo 3 años. Ahora tengo más datos por la bibliografía que por lo que recuerdo haber visto en directo.
Total, al Levante UD le faltaban sólo seis añitos para debutar en primera división.
-
@Gandalf:
Vivíamos en la Plaza Na Jordana, muy cerca del río. Cuando el Turia empezó a crecer marrón, recuerdo que mi padre nos empaquetó a toda la familia en un autobús que partía hacia el centro de la provincia, lejos del peligro. En la radio del autocar anunciaron que todo estaba inundado en Valencia. Pasamos unos días en Enguera antes de volver y ver todo lleno de barro y escombros. Tenía yo 3 años. Ahora tengo más datos por la bibliografía que por lo que recuerdo haber visto en directo.
Total, al Levante UD le faltaban sólo seis añitos para debutar en primera división.Podía haber debitado sólo meses después, pero se jugó toda la 1ª vuelta fuera de casa, y nos quedamos a un tris del ascenso.
-
Pues hasta ahí nos llega el infortunio desde tiempo inmemorial…
Pero eso, lo del Levante, dada la magnitud de la tragedia, adquiere un carácter muy secundario. Vivía mucha gente en el propio cauce del río, en chabolas y casetas lumpen. Debió morir mucha gente sólo con la primera avenida de agua y materiales arrastrados.
Un horror que me cuesta imaginar, porque no quiero.
Y tienes razón, Lorant, sería hora de que la Administración, gobernada por quien fuese, desease por su propio bien contar con las gentes mejor cualificadas para ejercer los roles específicos propios de un simple trabajo concreto. Pero no hay manera. Prefieren amigos, hijos y cónyuges. Si se seleccionase a la gente con criterios de objetividad y se limitase a juzgar capacidades, eso no garantizaría que el chollo funcionarial fuera convenientemente repartido entre quienes "merecen administrar". Parece un tópico. Pero el nepotismo, amiguismo, favoritismo, enchufismo... siguen reinando sin que nadie pueda atreverse siquiera a insinuarlo sin arriesgarse a entrar en un litigio más perdido que los 81 muertos oficiales de la riada del 57.