¿Seria posible aqui, hoy, una dictadura?
-
Bueno pues esta es la ultima pregunta de un trabajo que tengo que hacer para ética. Está sacada de la película 'La Ola', la película te deja muy claro que si que sería posible. Pero bueno, pido vuestras opiniones, porque nose exactamente que poner y así leyendo algunas me puedo elaborar yo una buena respuesta. Además me parece una pregunta muy interesante.
Así que si teneis un poco de tiempo libre lo agradeceré muchísimo.
-
Yo, que estoy estudiando Derecho, te puedo dar algunas pistas.
La Constitución es la norma suprema de España. En ella se incluyen los derechos fundamentales que hacen que nuestra forma de gobierno sea una democracia y no una dictadura (derechos y libertades de todo tipo, ideológica, religiosa, de participación política,…). Ahora bien, para cambiar la Constitución, es necesario que el Congreso apruebe la reforma por 2/3 de los diputados.
Pero para cambiar la parte de la Constitución que determina que España es una democracia, hay que seguir un procedimiento especial. La reforma debe ser aprobada por 2/3 de los diputados e, inmediatamente después, se disuelve el Parlamento y se convocan nuevas elecciones. Los nuevos diputados deberán ratificar la reforma con 2/3 de los votos. Luego se somete a referéndum obligatoriamente.
Como ves, el pueblo español debería querer la dictadura y debería renunciar a sus derechos votando a partidos políticos dictatoriales y luego votando en el referéndum por el cambio constitucional.Vamos, que o España entera se pasa al partido carlista o es imposible formar una dictadura.
Ahora, podríamos decir que se podría hacer una revolución, pero es absurdo creer que eso es posible hoy en día. Además, con la UE encima de nosotros no permitirían que se instaurase un gobierno dictatorial por medios violentos.