Carrer JOSÉ BALLESTER GOZALVO (El Cabanyal)



  • El ayuntamiento rotulará una calle en el Cabanyal al fundador del Levante U.D. y pedirá la vuelta de sus restos a Valencia

    La comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado por unanimidad la propuesta de Esquerra Unida (EU) de rotular una calle del Cabanyal con el nombre de José Ballester Gozalvo, fundador del Partido Radical Socialista, pionero de la enseñanza en el barrio donde nació y fundador del Levante U.D.
    El portavoz de EU, Amadeu Sanchis ha mostrado su satisfacción por el acuerdo adoptado por unanimidad en la comisión de Cultura, a petición de EU, de rotular una calle del barrio del Cabanyal con el nombre de José Ballester Gozalvo, político valenciano que fundó el Partido Radical Socialista.

    Asimismo, se ha adquirido el compromiso de pedir al Congreso de los Diputados el inicio de las negociaciones con el objetivo de trasladar los restos de Ballester Gozalvo a Valencia, que actualmente se encuentran en el cementerio de Villiers-Adam, cerca de París, así como que en la próxima Junta de Portavoces se trate la concesión del título de hijo predilecto de la ciudad.

    Sanchis ha explicado que José Ballester Gozalvo nació en el Cabanyal en 1893 y fue Diputado a Cortes Constituyentes de la nueva Carta Magna. Durante el exilio fue responsable de la biblioteca española del Parlamento Francés, presidente de la Liga Española de Derechos Humanos, presidente de Izquierda Republicana, subsecretario de Asuntos exteriores y ministro de Asuntos exteriores del Gobierno de la República.
    También trabajó por la restauración de la democracia y la caída de la dictadura franquista tanto a través de su trabajo en la editorial de Aristide Quillet, como a través de conferencias y programas de radio o de su actividad masónica.
    Proveniente de una familia de pedagogos, se licenció en Magisterio y fue doctor en Derecho.
    Ejerció como profesor, abogado, periodista, ensayista, traductor, autor teatral y político y como profesor desarrolló su tarea primero en la escuela de su padre, pionero en la enseñanza del Cabanyal, y después en tierras castellanas.
    Asimismo, defendió un modelo de enseñanza en el cual la escuela primaria tenía que ser para todos y todas, además de pública y gratuita. Como periodista fue corresponsal de la Voz Valenciana en Madrid, colaboraró con Semana Gráfica y dirigió el semanario La Lucha.
    http://www.vlcciudad.com/el-ayuntamient ... -valencia/



  • Va ser allò que es diu, un home exemplar.



  • Nou santuari!

    Fenomenal notícia.



  • Una noticia excepcional. Espero que el club, si esto se materializa, realice una serie de actos que conmemoren la figura de este auténtico mito del levantinismo conocido. Es una pena que haya miles de levantinistas que desconozcan la figura de nuestro fundador, un hombre ejemplar del que tenemos que estar más que orgullosos, defensor de la libertad y una mente brillante.

    Hans Gamper no fue nada más que un deportista y cada año le hacen un homenaje en el cementerio.

    José Ballester Gozalvo fue un ejemplo para toda la sociedad española y ni lo conocemos.


  • Cafeteros

    Hace poco, a un tio de mi mujer, catalán, le comenté que José Ballester había sido el fundador de nuestro club.
    Se quedó boquiabierto. Lo conocía en su faceta de ministro de AAEE pero no sabía de su relación con el Levante.
    La directiva no puede ni debe dejar pasar la oportunidad de dar a conocer la relevancia de nuestro fundador.



  • @Fonseca 5:

    Hace poco, a un tio de mi mujer, catalán, le comenté que José Ballester había sido el fundador de nuestro club.
    Se quedó boquiabierto. Lo conocía en su faceta de ministro de AAEE pero no sabía de su relación con el Levante.
    La directiva no puede ni debe dejar pasar la oportunidad de dar a conocer la relevancia de nuestro fundador.

    ¿La directiva? Sí, le hará el mismo homenaje que a la Copa de la República (y por el mismo motivo). Aún no me creo que el ayuntamiento haya aceptado esta propuesta después de leer esta noticia: http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 51231.html

    Si a la directiva ya le costó homenajear a Antonio Calpe, con quien no había ideologías de por medio (que yo sepa) imaginaos con José Ballester. Como no salga a petición popular del foro, como se hizo con lo de Calpe, no creo que la directiva mueva un dedo.



  • Muy buena noticia, hay que recordar de dónde venimos en un club como el nuestro. Y qué mejor sería que homenajear nada más y nada menos al fundador de nuestro Levante FC.

    Y aunque seguro que se ha hablado alguna vez en este foro, también tenemos la plaza dedicada al padre de José Ballester Gozalvo, llamada Plaça del Mestre Vicent Ballester Fandós, que con su escuela en el Cabanyal educó a cientos de niños hace ya más de un siglo.

    Vamos, que es para estar orgullosísimos el recordar nuestra historia desde su nacimiento, y más teniendo a un fundador de la talla de José Ballester



  • Es una gran noticia. Lo malo es que en este país los reconocimientos llegan con décadas de retraso y muchas veces son insuficientes.



  • Continuem sense carrer José Ballester Gozalvo, President fundador del Llevant. Una persona amb ètica i compromís social oblidada intencionadament pel club. No tinc cap dubte que Jose Ballester haguera estat a favor de l'assemblea on es consultava als aficionats feta al Cabanyal, tot i que, com és natural, el residu post franquista instal·lat al club ho haja considerat "bolivariano". De fet, tampoc tinc dubtes de què eixos mateixos personatges, hagueren qualificat al President fundador del Llevant com a "Bolivariano"

    Diumenge el recordà Amadeu Sanchis



  • Me alegro que un ilustre personaje de nuestra historia este homenaje y pido al club que difunda su figura para conocerla mas, igualmente para la parte que proviene del Gimnástico.



  • A título informativo general,OS diré, que Vicente Ballester hijo,fue uno de los componentes del mejor y más distinguido equipo juvenil del Levante,jugador fundador,primer capitán del Levante,fundador y redactor de los primeros estatutos de la FEDERACION VALENCIANA DE FUTBOL,e hijo de un maestro mítico en nuestro barrio del Cabañal,Don Vicente Ballester Gozalvo,fundador a su vez del INVENCIBLE del Levante.

    Esperó que los restos vengan a su patria chica,el Cementerio del Cabañal,a su vez el lugar donde más levantinistas reposan en paz.

    Magnífica idea e iniciativa,a apoyar.aplaudir y alabar,en la cual esperó que la Directiva se vuelque en cuerpo y alma,por la persona que empezó, jugó, vivió,encarriló nuetro gran sueño del Levante.y se lo merece todo.



  • @ROMPEDOR:

    pido al club que difunda su figura para conocerla mas

    Sí, MA Ruiz en persona está pensando proponer que tenga un busto en el club.

    A veces me sorprende la candidez con la que algunos escribís.

    Puede que el nuevo gobierno municipal se tome en serio este nombramiento. A ver si hay suerte. Seguramente ese día en la directiva se echen a suertes quien va a representar al club al descubrir la placa de la calle porque ninguno querrá ir. Mandarán a Fenollosa, como siempre.



  • Che alberto tu ponles gintonics cacaos gambas y un postre de mujeres dispersas y veras q rápido van. Paga el llevant. Ojo cn coger el coche luego…ups



  • Gran noticia y deberíamos homenajear todos los años haciendo un trofeo -presentación con su nombre al estilo gamper ,bernabeu etc.

    Una lastima que se haya hecho todo esto cuando se han ido las gaviotitas y no antes.Que por cierto no estarán muy por la labor de traer los restos , ya que lo de la memoria histórica no les interesa demasiado.



  • @saoretttt:

    Gran noticia y deberíamos homenajear todos los años haciendo un trofeo -presentación con su nombre al estilo gamper ,bernabeu etc.

    Una gran idea!!
    P.D. Me extraña que a Quico no se le haya ocurrido, con lo sentimental que es él…... Creo que a su abuelo no le debía de caer muy bien este señor.



  • @saoretttt:

    Gran noticia y deberíamos homenajear todos los años haciendo un trofeo -presentación con su nombre al estilo gamper ,bernabeu etc.

    Estaría bien promover algún tipo de petición en esa dirección.



  • En plan humor…

    Esta es una diferencia cultural con los americanos- como sarver- : ellos no rotulan las calles con nombres de personajes iluistres, sino con números...



  • @LevanteXXI:

    En plan humor…

    Esta es una diferencia cultural con los americanos- como sarver- : ellos no rotulan las calles con nombres de personajes iluistres, sino con números...

    No todas, no todas…..



  • A ver, en el Barrio de Beteró, limitrofe con el Cabañal hay una calle rotulada con el nombre de C/ Jose Ballester, no especifica el segundo apellido y no se deciros si hace referencia a nuestro fundador, pero vamos, que en Valencia si que hay una calle nombrada como Jose Ballester



  • ¿És eixe el carrer de Jose Ballester Gozalvo? MInistre d'AAEE i president funador del llevant?

    A mí m'agrada la idea d'un trofeu de pretemporada amb el seu nom.



  • ni idea. las dos calles parelelas son también "ballester": empar ballester y esteve ballester. no se si eso sirve de pista.



  • Estáis equivocados totalmente.

    La calle de José Ballester del Betero,no tiene nada que ver en absoluto con los Ballester del Cabañal.
    El primero fue un labrador que ajusticiaron vilmente.
    Los Ballester del Cabañal,son una extensa y amplia familia,con una saga de maestros y maestras por tradición,de los cuales todavía hay varios hijos y nietos que viven.
    Podéis preguntarle a Felip Bens(cabañalero de cuna como yo) y OS ilustrara ampliamente,ya que para escribir el mejor libro del Levante,es decir LA HISTORIA DEL LEVANTE,habló con herederos directos de José Ballester Gozalvo y de Don Vte Ballester Fandos,su padre y fundador de la saga.
    Sólo el padre tiene una placa en la calle José Benlliure,de color blanco descolorido y casi ilegible,homenaje de sus exalumnos,cerca y casi en la puerta de la Escuela de Don Fermín(Ateneo Escolar),casado con Doña Lolita Ballester,sobrina de José Ballester y hermana de Ballester Villagrasa que fue un buen jugador del Levante.
    Don Fermín era un levantinistas de cuna,y premiaba a sus mejores alumnos que sacaban matrículas de honor en sus exámenes de Bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia,frente estación del Norte,con un oase de honor para todo el año asistir a todos los partidos del Levante,de liga y copa,totalmente gratuito,al igual que nos daban a los juveniles del Levante o ATLETICO LEVANTE.


  • Moderador

    Próximamente se va a renombrar la plaza Federico Mayo (junto al jardín de Ayora) como Plaza del Professor José Ballester Gozalvo.

    Y LasProvincias a la suya, cómo no, titulando cosas como 'Valencia incluirá en el callejero a activistas anarquistas y comunistas':
    http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201705/16/valencia-incluira-callejero-activistas-20170516000309-v.html
    @92lttwd8:

    El profesor José Ballester Gozalvo fue miembro activo del Gobierno de la República en el exilio, desde el que hostigó a los gobiernos de Francia y Estados Unidos por su colaboracionismo con la dictadura franquista.


  • Moderador

    No le falta razon a las provincias, yo esto de cambiar el callejero….cuando el 80% de las personas que pasan por debajo de los carteles no saben si el de la calle era coronel, o el panadero del puebo. No se, no lo veo.

    Por suerte mi calle en Valencia no tiene nombre de persona ni de acontecimiento historico


  • Moderador

    No le sobra razón tampoco, el hecho de que algunos ignoren quienes son no justifica que se tenga que perpetuar el homenaje al franquismo.


  • Moderador

    @Malcontent:

    No le sobra razón tampoco, el hecho de que algunos ignoren quienes son no justifica que se tenga que perpetuar el homenaje al franquismo.

    Van a quitar a unos para poner a otros. Y luego como ganen los unos quitaran a los otros y asi estaremos eternamente. Como con las leyes de Educacion y demás.


  • Moderador

    En eso sí puedo estar de acuerdo, en que quizás algunos de los que ponen sean algo cuestionables (incluso a lo mejor alguno de los que quitan).
    Pero ni son todos ni se pueden poner al mismo nivel así por lo general y con brocha gorda con los homenajeados por el régimen franquista.



  • @Malcontent:

    Próximamente se va a renombrar la plaza Federico Mayo (junto al jardín de Ayora) como Plaza del Professor José Ballester Gozalvo.

    Y LasProvincias a la suya, cómo no, titulando cosas como 'Valencia incluirá en el callejero a activistas anarquistas y comunistas':
    http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201705/16/valencia-incluira-callejero-activistas-20170516000309-v.html
    @1jcdkl5n:

    El profesor José Ballester Gozalvo fue miembro activo del Gobierno de la República en el exilio, desde el que hostigó a los gobiernos de Francia y Estados Unidos por su colaboracionismo con la dictadura franquista.

    Es una buena noticia y cierto que debería Las Provincias no hacer titulares que inciten a juicios de valor.

    @zumbido:

    ¿És eixe el carrer de Jose Ballester Gozalvo? MInistre d'AAEE i president funador del llevant?

    A mí m'agrada la idea d'un trofeu de pretemporada amb el seu nom.

    Jo estic amb tu de fer un reconeixement per la figura de Ballester Gozalvo pero si es posa en un trofeu amb el seu nom, s'està oblidant el Gimnástic como a part del nostre club. Per a mi tant el Llevant FC como el Gimnástic te el mateix valor.



  • Hoy es el día del reflote?


  • Moderador

    No, hoy es el día en el que se han publicado noticias sobre cambios de nombres en las calles de Valencia… y salen estos dos nombres en la prensa.


Accede para responder