Reportaje en El País sobre la burbuja del fútbol
-
"El fútbol, otra burbuja pinchada"
http://deportes.elpais.com/deportes/201 ... 73474.html
Ponen al Levante como buen ejemplo a seguir. Lectura muuuuuy recomendada.
Macho Levante!
-
Extensa pero recomendada
-
Extensa pero recomendada
La parte dedicada al Levante:
_La esperanza es el Levante, que tras salir del concurso mantuvo la política de austeridad. Sandalio Gómez, responsable del Centro para la Gestión del Negocio Deportivo de la Escuela de Negocios IESE, recuerda que se interesó por el club en enero de 2011.
“El equipo había hecho una primera vuelta en Primera malísima. Tenía solo 15 puntos. Me reuní con el presidente, Quico Catalán, y le pregunté si no iba a fichar como hacían otros equipos en esa situación”. La respuesta fue que no, que esa era la plantilla y el entrenador apropiados y que si bajaban eran cosas del fútbol. “En lugar de eso, organizaron un concurso de dibujo sobre el Levante entre los hijos de los abonados y empapelaron el vestuario, organizaron una paella para unir afición y jugadores.
Vi que el concurso había sido una vacuna que les impedía hacer disparates”.
El Levante hizo una segunda vuelta espectacular y se salvó sin problemas. Sigue en Primera y juega en Europa. A veces, las menos, la vida es justa._
-
Esta parte del artículo también corresponde al Levante UD
@i4rtev8k:El auditor Vicente Andreu entró en el Levante en 2008. El club había descendido a Segunda y debía 83 millones. Andreu también conocía el fútbol porque era directivo del Valencia, el rival local del Levante: “Me decían: ‘Ha venido un choto a terminar de hundirnos”. Choto es como llaman los aficionados a los seguidores del Valencia. Andreu había gestionado antes concursos como el de la inmobiliaria Llanera, con 700 millones de deuda. En su despacho, en una calle peatonal del centro de Valencia, recuerda una reunión con los futbolistas en la pretemporada, cuando se negaban a entrenarse por los impagos: “Empecé a explicarles qué era el concurso, que cobrarían a partir de ese momento, pero que la deuda anterior quedaba congelada hasta el convenio, que tenían que poner de su parte porque si el club bajaba a Segunda B podía desaparecer”. Según recuerda, uno de los futbolistas, repantingado en una silla, le soltó: “Pero bueno, ¿usted no ha venido aquí a decirnos cuándo cobramos?’. Me dejó de piedra. Creen que lo tienen todo asegurado”. “Alguno tenía más de un millón de euros de ficha y se negaba a bajársela”, añade. Al final negociaron un ERE.
.
Los administradores impusieron un tope salarial de 350.000 euros y dieron plenos poderes al equipo técnico con la condición de no pagar traspasos ni comisiones. Los años siguientes llegaron Ballesteros, Juanfran, Valdo… Jugadores veteranos de los que no se esperaba demasiado. Hasta el punto de que los administradores temían bajar a Segunda B. Andreu recuerda que preguntó al director deportivo si estaba seguro de los fichajes. “Al precio que los traigo, algún defecto tienen que tener”, fue su respuesta. No lo tenían. Con un entrenador desconocido, Luis García, y una plantilla de veteranos y canteranos, el Levante siguió en Segunda y el año siguiente volvió a Primera.
-
Y este otro trozo, también habla de nuestro club:
@1qjrggfq:“El fútbol es una actividad protegida”
El auditor Vicente Andreu administró el Levante, donde bajó la masa salarial. “Tras el concurso, los futbolistas cobraban de media 250.000 euros. ¿Quién gana eso fuera del fútbol?”. Cuando llegó al club, vio que los jugadores hablaban en sueldos netos. “Les dije que de salarios netos nada, que hablaríamos en bruto como en todas las empresas”. Sobre la tolerancia de la Administración opina: “El fútbol es una actividad protegida. Un Ayuntamiento no se atreve a embargar la taquilla a un club que no pague el IBI como haría con una ferretería”.
-
Esta parte del artículo también corresponde al Levante UD
@1xge8k4c:“Me decían: ‘Ha venido un choto a terminar de hundirnos”. En su despacho, en una calle peatonal del centro de Valencia, recuerda una reunión con los futbolistas en la pretemporada, cuando se negaban a entrenarse por los impagos: “Empecé a explicarles qué era el concurso, que cobrarían a partir de ese momento, pero que la deuda anterior quedaba congelada hasta el convenio, que tenían que poner de su parte porque si el club bajaba a Segunda B podía desaparecer”. Según recuerda, uno de los futbolistas, repantigado en una silla, le soltó: “Pero bueno, ¿usted no ha venido aquí a decirnos cuándo cobramos?’. Me dejó de piedra. Creen que lo tienen todo asegurado”. “Alguno tenía más de un millón de euros de ficha y se negaba a bajársela”, añade. Al final negociaron un ERE
Pfff… ¡cómo debe ser negociar económicamente con futbolistas! "Pero bueno, ¿usted no ha venido aquí a decirnos cuándo cobramos?", dice el cachondo repantigado en la silla. Como no sabrá ni lo que es el paro... me gustaría saber quién fue el figura. Aunque ese suceso se produjera en pretemporada, por lo visto todavía estarían todos los jugadores que acabaron la temporada anterior porque se habla de que uno tenía más de 1 millón de ficha (y el único que yo recuerde era Tommasi). Apuesto por Riga alias "afisión Levante y yo no friends". Se repantigaba en las sillas mejor que nadie.
La frase "Ha venido un choto a terminar de hundirnos" la recuerdo perfectamente. Fue el hit del verano en este foro.
-
Pues no habian mantas que cobraban kilo y pico…
http://www.resultados-futbol.com/planti ... te-Ud/2008
Mi apuesta es Ettien.
-
Pues no habian mantas que cobraban kilo y pico…
http://www.resultados-futbol.com/planti ... te-Ud/2008
Mi apuesta es Ettien.
- 1909
-
Siempre igual
-
No nos centremos solo en nuestro caso en lo que dice el reportaje. Del resto casos podemos aprender nosotros y el club.
-
@Llevantí_7:
"Pero bueno, ¿usted no ha venido aquí a decirnos cuándo cobramos?", dice el cachondo repantigado en la silla. Como no sabrá ni lo que es el paro… me gustaría saber quién fue el figura. .
Y a mi !!!!!
Estaba Riga, el que tenía que vender los pisos.
Estaba tb ettien.
O incluso el colegiado togado, Rubiales que tuvo que enviar a su mujer e hijas a vivir con sus suegros, por no poderlas mantener, pero fue recompensado por sus compañeros con un BMW descapotable .